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La increíble épica

sábado, 20 de octubre de 2012

The Lost Coast Tapes

DIRECTOR: Corey Grant
PRODUCTOR: Chris Beal, Chavez Fraizer, Corey Grant
GUION: Brian Kelsey, Brian O'Cain
REPARTO: Drew Rausch, Rich McDonald, Ashley Wood





















Un grupo de estudiantes/reporteros/periodistas/directores de cine o lo que sean reciben la llamada un hombre que asegura tener el cadáver de un Bigfoot (también llamado sasquacho pies grandes en castellano) y deciden ponerse en marcha para hacerle una visita y como no, documentar cada minuto del viaje para tener pruebas y hacerse famosos. Bajo esta peculiar premisa se encuentra la película The Lost Coast Tapes, un falso documental que a primera vista puede parecernos una versión made in USA de la película Troll Hunter.

Pero no nos engañemos, el mokumentary noruego fue una buena película, con una historia y un guion simples pero entretenidos y las apariciones de los trolls eran increíbles, variadas y sobretodo bien rodadas, sin movimientos demasiado bruscos. El film de hoy es todo lo contrario; la historia aunque no es original, es interesante y despierta nuestra curiosidad con varias sorpresas del guion, pero la manera de llevarla a cabo es desastrosa.

Desde un principio ya se nos muestra que la seriedad no está incluida en la película, tenemos conversaciones que rozan lo absurdo, personajes planos y llenos de clichés y demás tonterías típicas de estas producciones de found footagecampestres.


La primera media hora es un continuo "más de lo mismo" con situaciones que nos suenan de otras películas parecidas y con esa constante sensación de estar viendo un remake de Troll Hunter pero sin gracia alguna. Los minutos pasan y nuestro interés va bajando, nada de lo que vemos convence de que la película vaya a mejorar.

Después de encontrarse con el supuesto cazador del bigfoot (será el mismo que cazaba trolls en noruega?) nos dedicamos a ver y oír durante casi una hora todos y cada uno de los tópicos que todos conocemos: ruidos en el bosque, arañazos en las puertas, moratones misteriosos, rugidos en la noche y demás clichés que al final terminan saturando y que nos hacen preguntarnos por qué seguimos viendo la película y no invertimos mejor nuestro tiempo.


Pero parece ser que el director o los guionistas sabían que la cosa no estaba yendo muy bien en esta primera parte de la película y decidieron, como es habitual últimamente en los falsos documentales, meterle un par de giros de guion en sus últimos veinte minutos para intentar salvar el resto de metraje y que no caigamos rendidos al aburrimiento.

Y aunque parezca una solución típica que no conseguirá nada, en mi caso, si logro su efecto. Puede que un cinco para muchos de vosotros sea una nota demasiado alta teniendo en cuenta que falla en casi todo estrepitosamente, pero los que su tramo final nos deja entrever y lo poco que nos deja ver claramente, consiguió convencerme. Como ya he dicho al principio de la reseña tenían algo bueno en cuestión de trama, pero no lo llevaron bien a la pantalla.


Principalmente se debe a que me parece estupendo que quieran insinuar y dejar que nuestra imaginación vaya por su cuenta, pero esto es pasarse. Te plantean varias dudas durante toda la película (existen de verdad los bigfoots? son buenos o malos? el viejo esta pirado o solo quiere el dinero? es el típico paleto psicópata? hay algo más de lo que preocuparse en el bosque? y alguna más que no pondré para no hacer spoilers, que joden mucho) para luego responder a la mitad y casi sin mostrar ni una imagen de los supuestos "visitantes" nocturnos ni una explicación real a lo que ha pasado.

Pero bueno si dejamos de lado el hecho que se nos insinúa mucho y se nos enseña menos que nada, el tramo final se salva en comparación con el resto de película, tenemos alguna muerte interesante con algo de gore incluso, aunque nada escandaloso. 

El detalle que mas me gusto fue quizá el menos tratado de la historia, y es su escasa pero interesante revelación (casi casi en el último minuto de película) que responde a una de las preguntas que nos hacíamos desde hacía rato al ir uniendo las pocas pistas que da el film. Es curioso como una película que te ha aburrido en casi toda su duración puede dejarte con ganas de saber más solo por sus cinco minutos finales, pero en mi caso es lo que pasó. 


Me atrevo a decir que si se hubieran centrado más en esa historia y menos en las tonterías de donde está el cadáver del puñetero bigfoot o si el granjero es un loco psicópata el film habría sido mucho más interesante y sobretodo, más ameno de ver. 

Como veo que me estoy empezando a ir por las ramas y no quiero terminar desvelando demasiado de su argumento por si algún valiente se anima a tragársela entera como hice yo, voy a ir terminando diciendo que The Lost Coast Tapes es una película mala, con actores mediocres tirando a lo odioso (el de las gafas se lleva la palma), personajes que no transmiten ninguna empatía (vamos, que se mueren y te la suda) y una historia que, aunque vale la pena, no se le ha sacado ni la mitad del jugo. En varios momentos pensé que si la hubieran hecho como un film normal y corriente, sin found footage ni puñetas, la habrían explotado mejor. 

Si estáis aburridos y no os importa tragaros una hora de aburrimiento y situaciones casi calcadas de otras películas, echarle un ojo. Si la aguantáis podéis llegar a sorprenderos con sus últimos y caóticos minutos, aunque eso sí, con escasez de explicaciones.


viernes, 19 de octubre de 2012

Teaser trailer de "¿Quién Mató a Susan Miller?"

Xavier Dolera, guionista del thriller nacional dirigido por Iñigo Kintana,“¿Quién Mató a Susan Miller?”, se pone en contacto con nosotros para darnos la oportunidad de conocer mediante su flamante nuevo teaser trailer, este interesante proyecto en busca de financiación. En un momento donde parece que el cine nacional se abre cada vez más a este tipo de géneros (hemos tenido buen ejemplo de ello en esta pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, con títulos como “El Cuerpo”, “Lo Imposible” o “Insensibles”), que mejor que apostar por este tipo de propuestas así como gente joven con talento y ganas de aportar su granito de arena.

“Después de 30 versiones y casi tres años de escritura, ha llegado el momento de dar a conocer “¿Quién Mató a Susan Miller?”, un thriller de intriga que se desarrolla entre el presente y el pasado. El guión, listo para ser producido, retrata el poco conocido mundo de la serie B española de los 60."

Cuando rompe con su pareja, DIEGO, un realizador de televisión, empieza a obsesionarse con la malograda actriz SUSAN MILLER, mito sexual de la serie B de los 60, sobre la que acaba de hacer un reportaje. Su obsesión va en aumento cuando BRUNO GIL, un viejo director de fotografía, le vende una bobina de cine que prueba que SUSAN MILLER no murió en un accidente de coche sino asesinada durante el rodaje de su última película “Drácula 69”, dirigida por el cineasta a contracorriente y maestro de la provocación, TRISTÁN VENTURA. Con la ayuda de SANDRA, una ambiciosa presentadora, y ALBERTO, el hermano cinéfilo de su ex, DIEGO investigará el crimen, a la vez que descubrirá la oscura y sorprendente personalidad de la actriz.
 
A continuación podéis ver el teaser trailer de la película y para dar vuestro apoyo y seguir de cerca el proyecto, os dejamos también la página web oficial de la misma, donde podréis consultar toda la actualidad concerniente a "¿Quién Mató a Susan Miller?". Desde Nido de Cuervos, por supuesto, les deseamos toda la suerte del mundo.
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Grabbers

Cuando uno ha estado en el cielo, aunque solo haya sido por un ínfimo segundo en el reloj de Dios, precipitarse hacia abajo, hacia los confines del hombre, dejando atrás el paraíso para volver a andar sobre la tierra, por muy bonita que esta sea o que algunos/as quieran verla, es decepcionante. Hablando en clave cinéfila, después de haberme reído lo que no está escrito y de haberle dado a la sesera como pocas veces tengo costumbre de hacer con una comedia tan hilarante e ingeniosa como “John Dies at the End”, liarme con algo que, estando bien, tan solo puede tildarse de “simpático” o “ameno”, como la cinta que nos ocupa, que no es otra que la irlandesa “Grabbers”, pues es eso, decepcionante. Es como abrazar la más absoluta felicidad y de repente, despertarte y verte abrazado a la almohada, que si, que está bien, mi almohada es harto cómoda, pero joder, no es lo mismo, ni parecido.

“Grabbers” es la nueva película de Jon Wright. Me gustó su anterior trabajo, Tormented y me gustó también la premisa de la que partía esta nueva empresa, el alcohol solo te traerá problemas en la vida” y ahora resulta que el amigo Wright va y plantea todo lo contrario, ahora resulta que el alcohol, es lo único que puede salvarte de la muerte cuando una raza de criaturas alienígenas decide hacer turismo en una tranquila comunidad establecida en una isla irlandesa. La vida está llena de contradicciones. ¿no os parece? Pues si, ya os lo digo yo. Así que esa es la historia de “Grabbers”, ese es el punto diferencial con respecto a otras tantas comedias de terror que circulan por ahí. Yo, que soy cortito, ya lo sabéis todos, pues piqué como un capullo.

Y a ver, que nadie me mal interprete, que la película no está mal, es pues eso... simpática. Los personajes caen bien, me mola especialmente el timonel de la historia, un policía local al que la vida le ha dado más por culo de la cuenta, un tipo solitario que no siente mucho apego por nadie y que va desojando los días sirviendo a su comunidad con la ayuda de su inseparable compañera de viaje, una botella de whisky, una de esas que te ayudan a orientarte cuando llegas al final del camino y no sabes hacia donde guiar tus pútridos pasos. Siempre he sentido debilidad por este tipo de personajes de turbio pasado, triste presente y dudoso futuro, ahí, “Grabbers” ya se ganó sus puntillos. Luego también me gustó mucho su partner, una fémina de ciudad uniformada, que es destinada temporalmente a la isla y que cosas de la vida, termina enamorándose de su compañero... y él, de ella, por supuesto. Uno, que en realidad es una nenaza, pues también disfruta con este tipo de affaires, sobretodo cuando la trama principal no tiene mucho más que ofrecer más allá de la comentada simpatía.

Y es que “Grabbers” no es una película para partirse el culo, tampoco tengo muy claro si pretende serlo, más bien sigue la estela de toda esta hola de comedias de terror británicas que tantos títulos ha parido en los últimos años y de las cuales, quitando un par de excepciones, ahí metería clásicos como Shawn of the Dead o The Cottage, nunca se han caracterizado ni por su ingenio, ni por su capacidad de hacer reis, más bien por... resultar simpáticas. Todos hemos tenido alguna vez una cita a ciegas, y a todos nos han preguntado al día siguiente: “¿Que tal tu cita de anoche, que tal la chica?” y nosotros hemos respondido: “bien, es una chica muy SIMPÁTICA”. De bien nada, todos sabemos lo que significa en ese supuesto tan trágico adjetivo. Lo mismo se aplica a “Grabbers”, y eso, que la cosa se anima en su segunda mitad... bueno, más bien en su último tercio, cuando realmente comenzamos a hablar del libro del cual habíamos venido a a hablar.

Es en esta parte cuando entra en escena el royo del alcohol, y es en esta parte, donde se dan las situaciones más divertidas (aka simpáticas) de la película, eso es cierto. Pero aun y así, la sensación en forma de sombra de que la idea está desaprovechada, se hace muy alargada de ahí en adelante. La cosa no termina de arrancar, los alienígenas ponen de su parte, están de muy bien ver, eso hay reconocerlo, a pesar de su naturaleza digital, tienen bastante gracia, los dos protagonistas siguen tirándose los tejos con simpatía e incluso algunos secundarios, desmelenados por los efectos de la ingestión etílica, tienen su momento de gloria, pero no se, la cosa no termina de funcionar, ni como comedia, ni como cinta de terror, ni como cita, porque en una cita a ciegas, lo último que uno quiere es que la chica sea simpática.

Buena factura técnica, correcto diseño artístico, algún que otro gag rescatable y la enésima disparatada buena idea llegada de las Bretañas, tirada por la borda por falta de ideas o de talento en un título simpático, ameno, de fácil digestión pero que se olvida con la misma facilidad con la que se digiere.

martes, 16 de octubre de 2012

War of the Worlds


En el año 1997 dos ejecutivos de la productora australiana Village Roadshow Pictures (en co-producción con VRP y Warner Bros produjeron un montón de pelis como “The Matrix”, “Deep Blue Sea”, “Red Planet”, “La Reina de los Condenados” y un sinfín más) decidieron largarse de esta empresa y fundar junto al director David Michael Latt la productora/distribuidora The Asylum.

Al principio empezó siendo una pequeña compañía produciendo sub-productos que pocas veces tenían distribución y seguramente se quedaban en casa de los amigos, hasta que llegó la Blockbuster Inc. en 2005 y les propuso un trato. Querían que sus estanterías rebosaran películas sin tener que pagar muchos derechos (he trabajado en un videoclub y puedo afirmar que las películas comerciales para el pequeño empresario le salían por un ojo de la cara). Así que aprovecharon el estreno de Spielberg, “La Guerra de los Mundos” y les dijeron: “señores, queremos 100.000 copias de la película basada en la novela de H.G. Wells pero sin gastarnos ni una décima parte de lo que se gastó el rey midas”. Dicho y hecho.

A partir de entonces The Asylum empezó con sus mockbusters (mock sería como mofa) y de ahí, a ver si adivináis de donde proceden, surgirían películas como “Pirates of Treasure Island”, “Alien vs Hunter”, “I am Omega”, “Sunday School Musical”, “The Terminators”, etc.

The Asylum no destaca por sus brillantes efectos, ni sus penosas actuaciones o sus nefastos guiones, para un servidor lo que más destaca es que te demuestran que se pueden crear películas la mar de divertidas en tan solo poco tiempo y dinero. Para dar unas cifras aproximadas: una película la terminan, eso quiere decir el guión, la preproducción y la producción en aproximadamente un par y medio de meses. Con un presupuesto habitual de menos de un millón de dolares (que según afirman nunca han perdido dinero en ninguna de sus películas).

Su técnica es: mirar qué gran producción se está cociendo y grabar su particular versión para lanzarla directamente al dvd. Un negocio rentable. Y lo más curioso que han sido denunciados por grandes estudios por utilizar esta técnica. De ahí mi pregunta ¿Hace falta? ¿Tanto miedo tienen que su megapelícula sea un truño y que una productora como The Asylum les arrebate el público? o ¿Simplemente les corroe la envidia de que ellos si fracasan pierden enormes cantidades de dinero? La respuesta supongo que la sabrán ellos y como excusa de momento dicen que son unos copiones, cuando ellos mismos no se dan cuenta de que repiten la misma fórmula año tras año.

Bien, después de saber un poco más sobre The Asylum vamos a ver que tal les ha quedado esta versión de “La Guerra de los Mundos”.

No voy a hacer comparaciones entre el libro, la de Spielberg y ésta, ya que primero: no me he leído el libro y segundo: comparar la comercial con ésta, sería comparar un cucurucho de fresa y nata con uno de caca, de esa que sale con la diarrea, pero que tan bueno les parece a las chicas de “2 girls and 1 cup” y que a tanto público motiva, jijiji. Y es que tampoco se parecen en nada a lo que guión o situaciones se refiere. Así que solo me centraré en lo que me ha parecido la versión que ha hecho The Asylum.

Más bien no puede empezar: enseñando tetas de un fémina de muy buen ver. La cosa promete. También promete que haya dos actores de renombre, si más no, que seguro que más de uno los conoceréis, Thomas C. Howell y Jake Busey (que parece que le ha cogido el tranquillo con esto de la Asylum ya que este año lo vimos en “Nazis at the centre of the Heart"). Los efectos digitales están a la altura. Las máquinas alienígenas en forma de cangrejo están muy bien logradas, siempre desde la perspectiva global que la empresa nos puede ofrecer, y la historia aunque muy simplona pasa rápida, es eficaz y para los que os gusta bostezar, si os perdéis diez o incluso veinte minutos, enseguida le volveréis a coger el hilo.

Toda la trama de la película recae precisamente sobre Thomas C. Howell, un tipo casado que deja adelantarse a su mujer y su hijo en un viaje hacia Washington DC porque algo ha caído del cielo y quiere investigarlo. Cuando se da cuenta de que son alienígenas y que se están cargando a la humanidad, decidirá emprender un viaje para encontrarse con su familia. En su travesía le acompañará a ratos un militar, a ratos un cura y tropezará con la cara más amarga de un soldado que a perdido la cabeza.



domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica: Excision

A veces es necesario una escisión que lo explique todo. Una escisión no es mas que una ruptura, una separación forzosa que nos muestra lo que queremos ser y lo que realmente somos. La escisión es el principio.

Es lógico entonces que Excision comience con una escisión, con una división de Pauline (la GRAN protagonista) donde se la ve desdoblada en aquello que la consume y aquello que desea, en lo que siente que es y lo que siente que necesita ser.

Primera escena en pantalla y la belleza lo inunda todo. Dos Pauline, una se desangra, la otra disfruta de la vista, ambas se miran a los ojos, ambas se entienden, las dos se complementan, las dos se necesitan, ninguna es nada sin la otra, y tú como simple mirón, sientes que el proceso por el que estas dos Pauline van a pasar juntas, va a ser doloroso.

"Excision" muestra la vida de una joven chica que sueña con estudiar medicina. Nos muestra su día a día, la relación con sus padres, con sus compañeros de clase, con los chicos, en definitiva, nos enseña a Pauline (la chica en cuestión) y su entorno. Nada fuera de lo normal, si no fuera porque Pauline no es una chica como el resto, ella es especial, ella es única, y esos dos adjetivos nos hay que tomarlos como la clase de adjetivos que nos gusta que nos pongan a cada uno de nosotros cuando alguien hace referencia a nuestra persona, no, no son de esa clase de adjetivos que nos hacen sonreír. Pauline es única porque lo que siente, lo que quiere, lo que necesita es único. Su mundo, aquel en el que quiere vivir y no vive, está íntimamente ligado a la sangre, la muerte y el sexo, y es por ello, que a medida que se va descubriendo a sí misma, al mismo tiempo que los espectadores también lo vamos haciendo con ella, se da cuenta de qué es lo que realmente quiere, y es de esa clase de personas que lucha por conseguirlo, aunque todo lo que desee entre en la categoría de cosas difíciles, incluso imposibles.

Una vez mas nos enfrentamos a una película que mezcla la realidad y los sueños de una manera soberbia. Es así como la Pauline real no es mas que la chica rara que no tiene amigos y que se esfuerza en no tenerlos, la chica que dice lo que piensa, la chica que no se preocupa por su aspecto, la chica, que dentro de su perturbación, muestra una inteligencia por encima de la media, envuelta en unas imágenes tristes, sin brillo y en constante contraste con la presentación del resto de personajes. En la otra cara de la moneda, tenemos a la Pauline que ella sueña ser, una mujer de una belleza hipnótica, inundada por la sangre, con una mirada fría y excitante al mismo tiempo, siempre rodeada de muerte, y es esa muerte y esa sangre de olor fuerte, lo que le descubre el sexo y el placer. Ese mundo de los sueños es eléctrico, brilla, muestra un contrapunto cromático preciosista que te hace querer lamer a ti también la pantalla, pero dejamos ese disfrute a la pequeña Pauline.

Pauline no es nadie sin sus sueños, y como he dicho anteriormente, intenta verlos cumplidos, y justo en ese punto, justo cuando los sueños se hacen realidad, es cuando todo combina a la perfección y "Excision" se hace importante, se hace muy poderosa, porque la realidad de esos sueños son terroríficos, y porque todo está contado de un modo enfermizo visualmente, pero tan sumamente atractivo que hipnotiza.

"Excision" muestra también un claro mensaje antireligioso, al presentar a su protagonista manteniendo conversaciones con un dios en el que no cree, pero un dios al que solicita consejo e incluso pide ayuda, porque sí, en todo momento, Pauline es muy consciente de su desequilibrio, al que según ella ha contribuido en gran medida, la supuesta ayuda recibida por el reverendo William (interpretado por John Waters). Pauline cree que la iglesia y la enfermedad no son buenas socias, pero insiste en hablar con ese dios del que reniega.

En realidad lo que Richard Bates Jr. (director), hace todo el rato es presentar la dualidad de las cosas, contraponerlo de un modo salvaje y obsceno. Empieza con la misma Pauline, sigue con la relación con sus padres (quienes, lejos de lo que pueda parecer, lo único que pretenden es que su hija se comporte con normalidad), con sus compañeros de clase (no es Pauline la pobrecita chica marginada por sus aspecto o sus rarezas, no, no es esa clase de chica, Pauline está sola porque no tiene empatía, porque no puede desarrollar ningún sentimiento de amistad, solo de necesidad). Bates Jr. no se queda ahí, y enseña también ese contraste en el sexo, donde la necrofilia simboliza el placer y el despertar sexual en el mundo de los vivos, un mero trámite escatológico y no disfrutado por ambas partes.

Este antagonismo culmina con la propia relación a la que se enfrenta Pauline ante la vida y la muerte, pues muerte es vida y vida es muerte (como se demuestra en su parte final).

Y queridos, si la parte visual es deliciosamente perturbadora, el guión es fascinante, pues enfatiza con gran acierto, la mezcla de los dos universos de Pauline. El guión es una patada en la boca del estómago, y está ejecutado con maestría con Annalyne McCord, cuyo papel como Pauline será recordado para la eternidad, porque esta actriz, que posee una belleza fuera de toda duda, consigue incomodar solo con su aspecto, con su mirada, con su pronunciación, y eso tiene un mérito que hay que reconocer, teniendo en cuenta que está acostumbrada a interpretar papeles de muy diferente índole. Junto con ella, secundarios de lujo , como la ex actriz porno Tracy Lords (con sus eternas uñas rojas...), Malcolm MacDowell, Marlee Matlin o Roger Bart.

En definitiva, "Excision" es directa, sugerente, diferente, agresiva y meditada (de hecho, es la extensión lógica de un corto del mismo director, Richard Bates Jr., que ya tenía el mismo nombre). Una película de corta duración que engancha desde el principio, atrapa por completo en el desarrollo y termina de una manera magistral. Y en nuestra mente Pauline, porque la escisión es el principio.

Me gusta empaparme en sangre, porque adoro el contraste del rojo en mi piel blanca: Las imágenes oníricas, el guión y AnnaLynne McCord que nos regala un personaje para el recuerdo.

La sangre sabe a óxido y me deja mal sabor de boca: Eché en falta una buena banda sonora que ayudara al dramatismo y apoyara la fuerza visual de determinadas imágenes, y que en ocasiones, la realidad de Pauline está narrada de una forma demasiado pausada.

Obligación para verla: Alta


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