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La increíble épica

jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTER NOWHERE



DIRECTOR: Jack Heller
PRODUCTOR: Dallas Sonnier, Jack Heller
GUION: Jason Dolan, Shaw Christensen
REPARTO: Katherine Waterson, Sara Paxton, Scott Eastwood
DURACIÓN: 90 minutos













Tres extraños, una misteriosa conexión. Esta es la premisa con la que se nos presenta la película Enter Nowhere (algo así como entrando en ninguna parte) y aunque de primeras parezca que no tiene mucho sentido una vez terminas de ver la película empiezas a cogérselo. Es muy difícil hablar de ella sin fastidiársela a nadie, así que del argumento diré lo que pueda para hacer la crítica, pero es casi imposible reseñarla sin hacer algún spoiler.

La trama nos cuenta como tres desconocidos, después de tener cada uno sus respectivos contratiempos se encuentran en una misteriosa cabaña (por las proporciones que tiene, casi mejor la llamaría caseta) en medio de un bosque. No sabemos realmente donde están situados ni porque, lo único que sabemos es que hay algo que los une y que poco a poco tanto nosotros como los protagonistas lo iremos descubriendo.


El argumento es muy simple, pero no deja de ser interesante y las resoluciones y conclusiones son bastante originales, o por lo menos no tan utilizadas en el cine. Salvando las distancias podría decir que coge un poco de Triangle (2009) y de la española Los Cronocrímenes (2007) en lo que es el estilo narrativo, pero la trama no tiene nada que ver ni con una ni con otra. 

Una pega que puede tener esta película es que a pesar de que mantiene el interés todo el rato, el ritmo es muy pausado y todo ocurre con calma y sin prisas. Teniendo en cuenta que toda la película está rodada con no más de tres actores por plano y con dos únicos escenarios (el interior de la cabaña y el bosque) es bastante difícil que no se haga repetitiva, pero en ningún momento llega a aburrir y esto se debe a que han sabido colocar los "subidones" de la trama en los lugares indicados.


Según avanza la película, veremos que nuestros protagonistas están perdidos, sin nada que comer más que una bolsa de avena, rodeados por un bosque que parece no tener fin y sin medio de transporte más que sus pies. Esto los obligara a dejar de lado las diferencias que tengan (y es que la primeras impresiones no siempre son buenas) y a ir cogiendo confianza los unos con los otros, dando a paso a conversaciones que aunque parezcan no tener importancia pueden ser muy relevantes a la hora de llegar a una conclusión y descubrir que es lo que pasa en esa cabaña y por que motivo han terminado los tres ahí varados.  

Los personajes están bien escritos y eso se agradece, cada uno tiene su historia, sus manías y sus actitudes son bastante acordes en toda la película; no hay buenos, ni malos, ni héroes, solo personas cada una con su cruz particular perdidas en medio de la nada, por lo que hace que sea mas fácil empatizar si no con todos, con alguno de ellos.


Esto lógicamente no funcionaria si no fuera por el escaso pero correcto reparto, que no será de óscar pero cumple de maravilla, tanto Katherine Watrersoncomo Scott Eastwood están bien en sus roles; ella de mujer dependientey el de protector. Además me llevado una sorpresa con Sara Paxton que después de verla siempre como la rubia mona (por poner un ejemplo en la reciente Shark Night 3D o Tiburón 3D: la presa) y aquí la vemos con un registro totalmente diferente y porque no decirlo, lo hace bastante bien.
 
Como he dicho más arriba, no me alargaré mucho porque con poco que diga ya os fastidiaría alguna de las sorpresas o revelaciones de la película, simplemente hay que sentarse a verla y dejarse llevar por la historia para atar todos los cabos.  

Eso sí, recomiendo hacerlo cuando se esté despejado, porque si no probablemente te quedes frito a la media hora, está hecha para ver con calma y sobretodo paciencia. Como punto a favor tenemos que no es muy larga, creo que supieron aprovechar y repartir bien el tiempo para hacerla lo más amena posible, pero eso no quita que tenga tramos más lentos o repetitivos (cabaña, bosque, cabaña, porche, bosque, cabaña, etc.)


Si quitamos este y algún que otro fallo poco importante, la película sin ser ninguna maravilla se deja ver y queda bien parada. El guion es ingenioso y sorprende en varios momentos (tanto la unión entre los personajes como el resultado final es difícil verlos venir, o por lo menos a mi ni se me paso por la cabeza) siendo un film perfecto para todo el que busque algo diferente.

Teniendo en cuenta la cantidad de historias nuevas y originales (nótese ironía) que nos ofrecen hoy día en el cine (por lo menos en lo que a terror y suspense se refiere) donde todo son precuelas, secuelas y remakes que no terminan nunca, alargando sagas hasta que ya no se puede hacerlo más y con la misma mierda reciclada una y otra vez, es de agradecer que hagan películas como esta para no estar siempre viendo lo mismo. 


martes, 18 de septiembre de 2012

The Tall Man


ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, FRANCIA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Tall Man
DIRECTOR: Pascal Laugier
PRODUCTOR: K. DeWalt, S. Kennedy, J. Levy, C. Miserez
GUION: Pascal Laugier
REPARTO: Jessica Biel, Jodelle Ferland, William B.Davis
















Pocos son los fans del cine de terror que no conocen a Pascal Laugier, o como mínimo su segundo largometraje: Martyrs (2008). El film revoluciono en su momento los festivales por los que pasó,  provocando desmayos y vómitos a causa de su extrema violencia y convirtiéndose así en una de las películas con más polémicas de los últimos años.

Hoy voy a hablaros de su última película, que poco o nada tiene que ver sus anteriores trabajos, hablo de The Tall Man o El Hombre de las Sombras, título que le han dado en nuestro país (lo que me lleva a preguntarme si era muy difícil llamarla simplemente "El Hombre Alto") y con la que me lleve una decepción. Me explico, el film tiene un envoltorio y una atmosfera siniestra que atraen, que nos dan a entender que algo terrorífico se esconde en ese pueblo, algo o alguien a quien llaman el hombre alto. 


Con este nombre hace referencia Pascal Laugier al hombre del saco, el coco o como queráis llamarlo, ese hombre vestido de negro que todos conocemos, que se lleva a los niños que no se duermen a su hora o que se portan mal, con el que alguna vez a a todos nosotros nos han asustado alguna vez de críos. La película comienza bien, nos presenta a los personajes brevemente y el ambiente en el que viven, un pueblo frio y que parece sacado de la América profunda; es más, en varios momentos me vino a la cabeza la película Winter's Bone (2010) en lo que a localizaciones rusticas se refiere.También notamos que sus habitantes son los típicos de un pueblo de estas características; fríos, secos y desconfiados, aunque a la vez entre ellos se apoyen como si de una manada se tratase.

Dentro de este ambiente ya de por si hostil, las desapariciones de niños se están haciendo frecuentes hasta que una noche el hijo de la doctora del pueblo, Julia (Jessica Biel) es secuestrado por el misterioso hombre alto y ella como cualquier madre, sale en busca de su hijo desesperadamente. Esto es todo lo que puedo decir de la trama para no fastidiársela a nadie, así que hare lo que pueda intentando no revelar ningún spoiler.


Como ya he dicho tiene un buen inicio, nos metemos en la vida de esta mujer y de cómo funcionan las cosas en el pueblo en el que viven, siendo al poco de empezar la película cuando su hijo es secuestrado y supuestamente debería llegar la acción. Somos testigos de una persecución bastante angustiosa, por carretera y bosque, Jessica Biel hace todo lo posible para encontrar a su hijo, y a partir de cierto punto de la "búsqueda" notaremos cierto cambio de género con una vuelta de tuerca que no nos esperábamos.

En este aspecto la película tiene un punto muy positivo y es que el guion es de lo más original, pocas veces he visto una historia así en el cine, o por lo menos tratada de esta forma, en la que los buenos son malos, los malos son buenos, los desaparecidos están muertos y los muertos están vivos. No habéis entendido nada verdad? bien pues algo parecido me paso a mi llegados a un punto de la trama, donde dudas hasta de los extras que salen de fondo.


Al igual que digo que es original, también os digo que es liosa como ella sola. Las vueltas de tuerca y los giros argumentales suelen funcionar sí, pero cuando hay uno cada cinco minutos de película dan la sensación de que solo quieren alargar la película. Tampoco se entienden muchas situaciones y actos de sus personajes, sobretodo en el hijo de la protagonista, que me desconcertó bastante.

Debido a su publicidad, viniendo del director del que venía y por como la vendían, parecía que estaríamos ante algo con buenas dosis de terror y aunque si encontraremos  suspense tengo que anunciar que NO nos es una película de terror. En mi opinión (cada uno tiene la suya) estamos ante un drama con mayúsculas, donde se tocan mas el tema del maltrato infantil que el de los secuestros, donde lo más importante es entender los motivos de los actos, mucho más que los actos en si, por que cualquier conjetura que hagamos, se nos caerá por tierra en la siguiente revelación de la trama.


El final es claro y cierra bien la historia, contestando a la mayoría de preguntas que nos hacemos, el problema es que ni las preguntas ni las respuestas son lo que uno espera, es como si esperas comer una tortilla de patatas casera, y te ponen una del Mercadona. Te la comes, pero no es lo mismo. Esto es lo mismo, esperas una pasar miedo y terminas sintiendo lastima.

No por esto diré que sea mala, es una buena película, pero me esperaba una de terror y no un continuo drama camuflado, por eso no le doy más puntuación. Si la veis olvidando la idea de pasar miedo, es bastante disfrutable, tiene un buen reparto (Jodelle Ferland pese a su edad sabe llevar bien un personaje, ya sea de zombie paleta o de niña autista y aunque Jessica Biel nunca ha sido santo de mi devoción, aquí no está nada mal en su papel) además de un guion como ya he dicho, bastante original e impredecible.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Beneath

 
 
Argumento

Que mejor para combatir los intensos calores que estamos sufriendo en estas fechas, que una propuesta fresquita como la que nos ocupa (más por escenario que por originalidad), ni más ni menos que la nueva película del amigo Larry Fessenden, quien después de protagonizar “Jug Face”, de la cual nos hablaba nuestra querida, erudita y sexy Srta. Missterror en su estupendo análisis anterior, se pone detrás de las cámaras (y se le han visto buenas cosas en estos menesteres, sin ir más lejos aquella estupenda “The Last Winter” con Ron Perlman al frente o “Skin and Bones”, el que fuera uno de los mejores episodios de la fallida serie de terror para televisión “Fear It Self”, conocida dentro de nuestras fronteras como “Terror en Estado Puro”).
 
 
Pues bien. “Beneath”, que así versa la obra, nos adentra pese a que pueda parecer lo contrario, en uno de los subgéneros más controvertidos dentro del horror, el denominado “rape & revenge”, si bien es cierto que esta vez, la cosa viene con trampa, pues no nos encontramos ante el típico producto que muchos de vosotros estaréis pensando ahora mismo, ni mucho menos. Me explico. Y es que aquí, el término “rape”, no se refiere al anglicismo rape (violación), sino al pescado, al rape de toda la vida. Así que no haremos referencia a ninguna chica violada en la cinta de Fesseden. No, lo que nos ofrece “Beneath” es algo mucho más profundo que aquello, si bien en términos de violación también se podría hablar de “profundidad”... en este caso concreto, hablamos de profundidad marina.
 
 
Luego tenemos el término revenge (venganza), habitualmente referida a la venganza que estas chicas violadas y vejadas ejercen sobre sus agresores. Pero claro, si aquí no hay chica, no hay violación, ¿Quién y porque aplicará dicha venganza? Fácil. El propio Larry Fessenden. No se si por años de ostracismo a la sombra de otros ilustres del género que durante todo ese tiempo han cosechado más fama y popularidad dentro del género o si simplemente por traumas e inseguridades ocasionadas por culpa de su estilista, pero la realidad es que “Beneath” no puede catalogarse de otra cosa que de una venganza, en este caso, hacia el espectador. Por lo tanto, “rape & revenge”.
 
 
Os sitúo. Un grupo de jóvenes, muy amigos todos y de la misma forma, todos relacionados de una forma u otra con una chica rubia que copa los sueños húmedos de todo el ganado masculino del grupo. Más situación. Un viaje de fin de semana, de periodo vacacional, que se yo... un coche, una carretera y un destino recurrente, un bosque. Alejado de la ciudad, prohibido para el extranjero como bien indica una barrera que impide el paso a los autos. Extremando la situación. Se adentran en dicho bosque y en sus entrañas, no solo un lago, también un viejo que le advierte a uno de los chicos (de ascendencia o descendencia india), de que no es recomendable bañarse en el lago (¿qué sería de este tipo de destinos turísticos sin el clásico anciano nativo buen conocedor de las leyendas locales?). Como os podéis imaginar, los chicos harán oídos sordos a las advertencias y terminaran remojando sus carnes en medio del lago, lo cual, despertará a una misteriosa criatura...
 
… el rape. Uno bien gordo cogido prestado de alguna gran super producción de The Asylum y sacado totalmente de contexto, pues lejos de la falta de pudor, autoestima y vergüenza que caracteriza a todos los productos de tan infame productora, el pobre rape aquí ni siquiera va a poder cobijarse bajo la siempre oportuna sombra de la excusa (la excusa de que en ese tipo de subproductos todo vale), pues “Beneath”, lejos de auto proclamarse como una propuesta cómica o gamberra, se nos presenta como un título que se toma en serio a si mismo y por ende, que nosotros como espectadores, tenemos que hacer lo propio. Luego, te topas con ese rape gigante fabricado en cartón piedra que, eleva a los cielos la movilidad visual que tenían señores como Espinete y Don Pimpón (quien por cierto y tirando de hemerotecas, tiene la misma mirada que nuestro también querido, erudito y sexy Mariano Rajoy). Jodidos animatronics de la factoria Henson en comparación al pescado de marras.
 
 
La sensación de vergüenza ajena va in crescendo y es grande, muy grande, cuando vemos a ese pez emergiendo de las profundidades del lago para perseguir a ese grupo de despreocupados bañistas, quienes, homenajeando a aquella mítica historieta de la balsa vista en “Creepshow 2”, tan solo tendrán una vieja barca de madera para protegerse de la criatura, si bien es cierto que como se suele decir, el hombre es el peor de los monstruos conocidos y por conocer y las mayores aberraciones del relato no se darán bajo las aguas del lago, sino sobre la propia barca. Engaños, traiciones, envidias, egoísmos y demás rasgos característicos del ser humano, se montarán una orgía tal sobre el vehículo, que a la postre, el pobre rape, terminará siendo poco más que una comparsa en el desarrollo de los acontecimientos.
 
 
Pero no sería justo descargar todas nuestras iras en la pequeña criatura, pues aquí hay más de un culpable y el pez, en el fondo, tiene excusa, pues no deja de ser un trozo de cartón, pero señores, ¿que excusa tiene por una parte el director? Un Larry Fessenden que ya ha demostrado su validez como cineasta en varias ocasiones y que aquí no roza, sino que soba y restrega la cebolleta contra el más absoluto de los ridículos firmando una de las películas más lamentables y sonrojantes del año (mucho más incluso que “Guerra Mundial Z” por más que los paladares más exclusivos de la merendola se empeñen en repetirlo) y por otra, los actores que claramente, no lo son, porque no se puede ser tan malo, no se puede reflejar tanta apatía, tanta desconexión y tanta indiferencia antes los hechos que están aconteciendo a su alrededor. Que uno no puede ver como acaba de morir su amiga de toda la vida y poner cara de me muero por hacer la siesta pero me tengo que ir a currar.
 
Por no hablar de los señores que han escrito el guión, un absoluto cúmulo de situaciones carentes de sentido alguno y decisiones a todas luces incomprensibles que pueden llegar a volver loco a más de uno si no termina por tomarse la película como lo que realmente es más le pese, una absoluta tomadura de pelo cómica, además, de sin gracia alguna, que solo puede pasar con altas cantidades de alcohol en sangre o bien, por la extrema escasez de títulos en nuestro disco duro. Así que por lo tanto y aunque solo sea por una vez, hacerle caso al tipo raro que os advierte de los peligros del lugar, recoger vuestros bártulos, guardaos las hormonas en la bragueta, montaos en el coche y poned tierra de por medio por que “Beneath”, es ahora mismo, una de las peores cosas que podéis llevaros al paladar.
 
Fotos















 

Frankensteins Army


Frankenstein´s Army es un título del que se habla mucho, no ya solo por su naturaleza de mockumentary (la actual gallina de los huevos de oro dentro del género), sino también porque el debut en el largometraje de Richard Raaphorst, no es solo una película, también es una atracción de feria.

La conexión de Raaphorst con el cine de género patrio (catalán en este caso), es palpable, pues este caballero fue el encargado del diseño artístico de muchos de los títulos salidos de aquella Fantastic Factory (“Rottweiler”, “Beyond Re-Animator”, “Dagon: La Secta del Mar”, “Faust: La venganza está en la sangre”) o de otros filmes de producción española tales como “El Libro Negro” o “Frágiles”. El Holandés, que como director tan solo había dirigido un puñado de cortos, pone todos sus conocimientos artísticos (que ya adelanto que son muchos), al servicio de su desvirgue cinematográfico: “Frankenstein´s Army”, un nuevo acercamiento a la locura Nazi, esta vez, cámara al hombro, que se mueve entre la serie B más tradicional, la susodicha atracción de feria y un videojuego en primera persona.

La temática Nazi dentro del género ha sido, es y será , harto recurrente (caducada incluso, dirían algunos). Por ello, el filme de Raaphorst, apuesta por alejarse (relativamente), de ecos del pasado, si bien es innegable, que la trama sobre la cual se construye este pasaje del terror guiñolesco, podríamos verla relatada en el dorso de cualquier DVD de saldo elegido a dedo, de nuestro centro comercial más cercano. Sin ir muy allá, me vienen a la cabeza cosas como “El Bunker” o “War Of The Dead”, que vienen a resumir la “originalidad” contenida en “Frankenstein´s Army”. ¿Donde reside pues el elemento diferencial entre éste y otros muchos títulos similares? Evidentemente, en su formato. Mockumentary, found footage, falso documental... todo ello vale para definir como se articulan los hilos titiriteros de tan atípico relato bélico, el cual, tendría perfectamente cabida en cualquiera de las dos antologías de V/H/S, en concreto, las similitudes con el segmento dirigido por Jason Eisener, el de los alienígenas abductores, son más que palpables.

Ya adentrándonos un poco en la maquinaria del reloj, decir que dentro de lo que sería el panorama del mockumentary, “Frankenstein´s Army” se encontraría catalogado en la categoría de los de “no realidad”, pues la película de aquí el amigo holandés, en ningún momento pretende jugar a los documentales tal y como hicieran títulos como “The Bay” o “La Cuarta Fase”, no, lo que propone Raaphorst es algo mucho más lúdico y desenfadado: serie B en primera persona, nada más ni nada menos. ¿Las formas? Un intento perezoso, valga la redundancia, de intentar destacar entre la multitud o un desesperado empeño en llamar la atención de un público, el del terror, que ya las ha visto de todos los colores. ¿El fondo?, una mera escusa de juzgado de guardia para que las chicas bonitas se vistan con sus galas mas sexys y comiencen a desfilar sobre la pasarela. Solo que esta vez, las chicas no son tal cosa, sino grotescas bizarradas deudoras de la nueva (o ya vieja, según se mire) carne de Cronenberg.

ESE es el encanto del filme, el grandioso despliegue artístico de todas y cada una de las criaturas que cubren de carne su vacua alma. Cuando uno sabe hacer algo bien, ¿por que intentar salirse del camino? Raaphorst sabe hacer lo que sabe hacer y aquí lo hace y lo hace bien, muy bien. Mutaciones Nazis perfectamente orquestadas por un guión esclavo de las mismas, que aúnan a partes iguales tanto la grandeza como las miserias de la obra. Quiero decir que si, que muy bien, que el espectáculo visual es digno de elogio y disfrutable por si solo, pero de la misma forma, es lo ÚNICO que hay detrás del telón. Bueno, eso y sangre, mucha sangre, y mucho gore también, lo cual de seguro será (o tendrá que ser) suficiente, para todos aquellos que busquen un título directo, de disfrute rápido y de fácil ingesta, pese a lo reiterativo de la fórmula.

Todo esto lo aderezamos en su segunda mitad con otra figura santo y seña del cine de terror tanto clásico como contemporáneo, la del mad doctor o científico loco, y ya tenemos la gracia completa hecha. Acto posterior éste que posiblemente, si daba para un poquito más de tesón a la hora de narrar algo más cocinado y mejor condimentado, en especial ciertas ideas que tan solo se desarrollan o mejor dicho,se esbozan, tarde y mal en su tramo final y que ahora si, podrían haber dotado al filme de esa personalidad de la que pese a sus tímidos intentos, termina careciendo, más allá de su apartado artístico, el cual, repito una vez más, es excelente.



Pacific Rim

Enhorabuena a la ciencia ficción y al cine de acción. Guillermo del Toro, con complicidad del guionista Travis Beachman, funde los dos subgéneros japoneses de kaiju-eiga y mechas para lograr un espectáculo mayor, un alucinante blockbuster con personalidad propia. Si alguna vez se han preguntado cómo es pilotar un robot la respuesta es “Pacific Rim”.

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

Aquellos que seáis fans incondicionales del sello de Guillermo del Toro por trabajos como “Mimic”, “El laberinto del fauno” o la saga Hellboy vais a ver mucho de la impronta del director mexicano, ya sea en los monstruos Kaiju, en la manera de presentar a los Jaegers y a sus pilotos o en las gracias de los científicos de turno. De hecho, hasta volvemos a ver a Santiago Segura realizando una breve aparición, esta vez junto a Ron Perlman (protagonista de “Hellboy”).

El empaque visual de la película es colosal ofreciendo momentos cinematográficos gloriosos como cada uno de los diversos combates de los diferentes Jaegers contra los Kaiju. El argumento está logrado y el desarrollo de los personajes también, pero no es el plato fuerte de este monumental proyecto. La acción impera acompañado de logrados FX que golpean al cerebro con multitud de emociones siendo el sentimiento de gratitud hacia su director y hacia el espectáculo mayúsculo que es al fin y al cabo “Pacific Rim” una de sus principales emociones.

Como referencias tenemos todo el universo Guillermo del Toro (esto es, su forma de ver el cine, su imaginación y su filmografía) y las miles de películas de monstruos japonesas (Godzilla es el primero) y animes de mechas (“Mazinger Z”, “Gundam”, “Robotech”, “Voltron”, “Patlabor” o “Evangelion”, con el que guarda relación en la idea de la conexión neuronal). Aquí debemos olvidarnos de la malograda franquicia Transformers, porque no tiene nada que ver con ésta, especialmente porque en “Pacific Rim” apreciamos las luchas (no se pierden en un vertiginoso movimiento de personajes con la cámara acompañando sin saberse lo que graba realmente) y, segundo, no hay atisbo alguno de patriotismo americano de mercadillo. Eso no quiere decir que no encontremos en la cinta banderas americanas (con sutileza sobretodo), discursos heroicos plagados de obviedades y los sacrificios de algunos para que otros sean felices y coman perdices que para eso es un blockbuster yanki.

Con sus errores y aciertos, pero con un estilo intransferible, el mexicano vuelve con una destacable película. Todo en ella es fascinante, desde los robots realizados por ordenador aunque a veces se nos olvide, pasando por el diseño marca de la casa de las criaturas, hasta ciertas partes del guión como la estrategia del mundo de crear muros de contención con nombres optimistas para hacer creer a la población que están a salvo o el renovado mensaje ecologista; este planeta está tan contaminado que es un hábitat ideal para los kaijus.

LO MEJOR: La acción, gracias a una buena dirección de Guillermo del Toro y a unos alucinantes FX. No sé porque pero el protagonista de raza negra me recuerda a Obama.

LO PEOR: Protagonistas con traumas de manual y el final, que es demasiado happy por muy blockbuster que sea.


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