Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

lunes, 17 de septiembre de 2012

Frankensteins Army


Frankenstein´s Army es un título del que se habla mucho, no ya solo por su naturaleza de mockumentary (la actual gallina de los huevos de oro dentro del género), sino también porque el debut en el largometraje de Richard Raaphorst, no es solo una película, también es una atracción de feria.

La conexión de Raaphorst con el cine de género patrio (catalán en este caso), es palpable, pues este caballero fue el encargado del diseño artístico de muchos de los títulos salidos de aquella Fantastic Factory (“Rottweiler”, “Beyond Re-Animator”, “Dagon: La Secta del Mar”, “Faust: La venganza está en la sangre”) o de otros filmes de producción española tales como “El Libro Negro” o “Frágiles”. El Holandés, que como director tan solo había dirigido un puñado de cortos, pone todos sus conocimientos artísticos (que ya adelanto que son muchos), al servicio de su desvirgue cinematográfico: “Frankenstein´s Army”, un nuevo acercamiento a la locura Nazi, esta vez, cámara al hombro, que se mueve entre la serie B más tradicional, la susodicha atracción de feria y un videojuego en primera persona.

La temática Nazi dentro del género ha sido, es y será , harto recurrente (caducada incluso, dirían algunos). Por ello, el filme de Raaphorst, apuesta por alejarse (relativamente), de ecos del pasado, si bien es innegable, que la trama sobre la cual se construye este pasaje del terror guiñolesco, podríamos verla relatada en el dorso de cualquier DVD de saldo elegido a dedo, de nuestro centro comercial más cercano. Sin ir muy allá, me vienen a la cabeza cosas como “El Bunker” o “War Of The Dead”, que vienen a resumir la “originalidad” contenida en “Frankenstein´s Army”. ¿Donde reside pues el elemento diferencial entre éste y otros muchos títulos similares? Evidentemente, en su formato. Mockumentary, found footage, falso documental... todo ello vale para definir como se articulan los hilos titiriteros de tan atípico relato bélico, el cual, tendría perfectamente cabida en cualquiera de las dos antologías de V/H/S, en concreto, las similitudes con el segmento dirigido por Jason Eisener, el de los alienígenas abductores, son más que palpables.

Ya adentrándonos un poco en la maquinaria del reloj, decir que dentro de lo que sería el panorama del mockumentary, “Frankenstein´s Army” se encontraría catalogado en la categoría de los de “no realidad”, pues la película de aquí el amigo holandés, en ningún momento pretende jugar a los documentales tal y como hicieran títulos como “The Bay” o “La Cuarta Fase”, no, lo que propone Raaphorst es algo mucho más lúdico y desenfadado: serie B en primera persona, nada más ni nada menos. ¿Las formas? Un intento perezoso, valga la redundancia, de intentar destacar entre la multitud o un desesperado empeño en llamar la atención de un público, el del terror, que ya las ha visto de todos los colores. ¿El fondo?, una mera escusa de juzgado de guardia para que las chicas bonitas se vistan con sus galas mas sexys y comiencen a desfilar sobre la pasarela. Solo que esta vez, las chicas no son tal cosa, sino grotescas bizarradas deudoras de la nueva (o ya vieja, según se mire) carne de Cronenberg.

ESE es el encanto del filme, el grandioso despliegue artístico de todas y cada una de las criaturas que cubren de carne su vacua alma. Cuando uno sabe hacer algo bien, ¿por que intentar salirse del camino? Raaphorst sabe hacer lo que sabe hacer y aquí lo hace y lo hace bien, muy bien. Mutaciones Nazis perfectamente orquestadas por un guión esclavo de las mismas, que aúnan a partes iguales tanto la grandeza como las miserias de la obra. Quiero decir que si, que muy bien, que el espectáculo visual es digno de elogio y disfrutable por si solo, pero de la misma forma, es lo ÚNICO que hay detrás del telón. Bueno, eso y sangre, mucha sangre, y mucho gore también, lo cual de seguro será (o tendrá que ser) suficiente, para todos aquellos que busquen un título directo, de disfrute rápido y de fácil ingesta, pese a lo reiterativo de la fórmula.

Todo esto lo aderezamos en su segunda mitad con otra figura santo y seña del cine de terror tanto clásico como contemporáneo, la del mad doctor o científico loco, y ya tenemos la gracia completa hecha. Acto posterior éste que posiblemente, si daba para un poquito más de tesón a la hora de narrar algo más cocinado y mejor condimentado, en especial ciertas ideas que tan solo se desarrollan o mejor dicho,se esbozan, tarde y mal en su tramo final y que ahora si, podrían haber dotado al filme de esa personalidad de la que pese a sus tímidos intentos, termina careciendo, más allá de su apartado artístico, el cual, repito una vez más, es excelente.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive