Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pacific Rim

Enhorabuena a la ciencia ficción y al cine de acción. Guillermo del Toro, con complicidad del guionista Travis Beachman, funde los dos subgéneros japoneses de kaiju-eiga y mechas para lograr un espectáculo mayor, un alucinante blockbuster con personalidad propia. Si alguna vez se han preguntado cómo es pilotar un robot la respuesta es “Pacific Rim”.

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.

Aquellos que seáis fans incondicionales del sello de Guillermo del Toro por trabajos como “Mimic”, “El laberinto del fauno” o la saga Hellboy vais a ver mucho de la impronta del director mexicano, ya sea en los monstruos Kaiju, en la manera de presentar a los Jaegers y a sus pilotos o en las gracias de los científicos de turno. De hecho, hasta volvemos a ver a Santiago Segura realizando una breve aparición, esta vez junto a Ron Perlman (protagonista de “Hellboy”).

El empaque visual de la película es colosal ofreciendo momentos cinematográficos gloriosos como cada uno de los diversos combates de los diferentes Jaegers contra los Kaiju. El argumento está logrado y el desarrollo de los personajes también, pero no es el plato fuerte de este monumental proyecto. La acción impera acompañado de logrados FX que golpean al cerebro con multitud de emociones siendo el sentimiento de gratitud hacia su director y hacia el espectáculo mayúsculo que es al fin y al cabo “Pacific Rim” una de sus principales emociones.

Como referencias tenemos todo el universo Guillermo del Toro (esto es, su forma de ver el cine, su imaginación y su filmografía) y las miles de películas de monstruos japonesas (Godzilla es el primero) y animes de mechas (“Mazinger Z”, “Gundam”, “Robotech”, “Voltron”, “Patlabor” o “Evangelion”, con el que guarda relación en la idea de la conexión neuronal). Aquí debemos olvidarnos de la malograda franquicia Transformers, porque no tiene nada que ver con ésta, especialmente porque en “Pacific Rim” apreciamos las luchas (no se pierden en un vertiginoso movimiento de personajes con la cámara acompañando sin saberse lo que graba realmente) y, segundo, no hay atisbo alguno de patriotismo americano de mercadillo. Eso no quiere decir que no encontremos en la cinta banderas americanas (con sutileza sobretodo), discursos heroicos plagados de obviedades y los sacrificios de algunos para que otros sean felices y coman perdices que para eso es un blockbuster yanki.

Con sus errores y aciertos, pero con un estilo intransferible, el mexicano vuelve con una destacable película. Todo en ella es fascinante, desde los robots realizados por ordenador aunque a veces se nos olvide, pasando por el diseño marca de la casa de las criaturas, hasta ciertas partes del guión como la estrategia del mundo de crear muros de contención con nombres optimistas para hacer creer a la población que están a salvo o el renovado mensaje ecologista; este planeta está tan contaminado que es un hábitat ideal para los kaijus.

LO MEJOR: La acción, gracias a una buena dirección de Guillermo del Toro y a unos alucinantes FX. No sé porque pero el protagonista de raza negra me recuerda a Obama.

LO PEOR: Protagonistas con traumas de manual y el final, que es demasiado happy por muy blockbuster que sea.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive