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La increíble épica

jueves, 17 de diciembre de 2009

Resident Evil




























































En 1996 la compañía de videojuegos Capcom sacó un juego para Playstation llamado Biohazard, aquí Resident Evil, en el cual se recorría un mansión llena de muertos vivientes, decorados tétricos, algunos monstruos, etc... mezclando mucha acción y tiros con fases de enigmas y resolución de puzzles, para llegar a los sótanos del lugar en donde había un laboratorio secreto de una compañía llamada Umbrella, que había creado el virús T, que provocó la epidemia zombie.

Basándose en una falsa tridimensionalidad, solo real en los personajes jugables y en los enemigos, que estaban ubicados en detallados fondos fijos pre-renderizados, se creaba un juego atractivo que mezclaba habilidosamente las dos dimensiones con las tres dimensiones para simular conjuntamente una exquisita ilusión de tridimensionalidad. Ese estimulante aspecto gráfico, se unió a una inteligente dirección artística que recrun mundo de terror y zombies muy atractivo.

El jueg
o mezclaba fases de acción a tiro limpio, con alguna más sosegadas de enigmas, algunos de una complejidad desmoralizante, como el del círculo de estatuas de animales que deben colocarse en una jerarquía de poder. El segundo título fue aun mejor. Ahora seguíamos con el rollo de las puertas entre secciones del juego, pero con un diseño de juego mucho más espectacular, localizaciones exteriores, etc... La escena de cocodrilo gigante es inolvidable.

La tercera parte, Residente Evil Nemesis, es quizás el peor episodio de todos, como muy rutinario, puro sucedaneo comercial.

En Nintendo Gamecube salió un titulo exclusivo que fue Resident Evil Zero, como el verdadero principio de la saga, que utilizó un novedoso sistema cooperativo entre dos personajes al mismo tiempo, únido a un juego soberbio (pese a que algunos califiquen el juego como un desastre).

Luego tras todo ello han salido un montón de juegos basados en el universo Resident Evil en diferentes plataformas de juego, incluidos PCs, pero incluso el primer episodio 100% real en 3D, Resident Evil: Code Veronica, que salió para Sega Dreamcast, fue tan decepcionante como todos esos juegos numerosos y que poco aportaban salvo a las arcas de Capcom.

En cambio Resident Evil 4, ambientado en España, fue IMPRESIONANTE. Como en Code Veronica, los gráficos son 100% 3D, dejando como cosa del pasado los fondos pre-renderizados, pero con unos resultados gráficos alucinantes, amen de que el juego es sensacional. He llegado al final varias veces y no me canso de jugarlo una y otra vez.

Ni que decir tiene que soy un fanático de los juegos de Resident evil, por lo que al saber que se iba a hacer un film basado en Resident Evil, me resultó algo fabuloso.

Los resultados fueron de 39 millones de recaudación(realmente cifras decepcionantes para el material base) en Estados Unidos, con un presupuesto moderado de 35 millones de dólares. El film evidencia una falta de talento, nervio y suspense en muchas escenas. Cosa que solventó este mismo director-guionista en su secuela que si consiguió hacerla emocionante y llena de adrenalina, basicamente porque no la dirigió él mismo.

En cambio este primer film es pausado, gélido e impersonal. Si se condensa el argumento vemos que un comando llega a una mansión que casi no se ve, encuentran a una bella joven amnésica y en los sótanos de la mansión se llega al laboratorio de Umbrella, lo recorren y al final escapan de monstruos y zombies por un tren subterraneo. OK. Esto parece el argumento de un juego de Resident Evil, pero los problemas son mucho más evidentes y constatables. Independientemente de una completa falta de energía y talento en el film, la película es un constante ir y venir por escenarios repetidos y camuflados estratégicamente. Me explico. Para disimular la falta de presupuesto del film, Paul Anderson muy equivocadamente, reutiliza los escenarios varios veces, maquillándolos de manera torpe.

Esas idas y venidas constantes de los personajes son excesivas, repetitivas y pobres. Aumentan la sensación de POBREZA del film en vez de aumentarla. Fue un gran error querer hacerlo muy grande y espectacular, en vez de utilizar un diseño de producción menos ambicioso pero más inteligente, astuto y mas ambientado.

De los lugares de la saga poco hay en el film, cosa que lo desconecta bastante del Survival game. De los personajes mejor ni hablar. El problema de Paul Anderson de hacer el film demasiado aparatoso(en la realidad fue todo lo contrario) también se refleja en demasiados personajes, muchos estupidos y la mayoría prescindibles.

En vez de ser el film un relato de terror y ciencia-ficción claustrofóbico, hay veces que parece la feria del pueblo llena de luces, ruidos y decenas de personas y zombies correteando de un lado a otro por escenarios cutres.

Milla Jovovich está espléndida, pero Michelle Rodriguez está muy desaprovechada. Una lástima. En el 2002, en el mismo año de estreno de Resident Evil, se estrenó El caso Bourne, un SENSACIONAL film de espionaje, intriga y acción que me dejó IMPRESIONADO por su originalidad y calidad. Trataba la historia de un hombre que padece amnesia y que es en realidad un espia perseguido por todo el mundo.

En Resident Evil se aplica LA MISMA FÓRMULA: la protagonista está amnesica, no sabe quien es y en realidad es una super-soldado. Ese recurso narrativo se me revela en este film fuera de lugar, y en vez de darle interés o misterio, simplemente lo deja entumecido. Es una BURDA TRAMPA del guión para no dar muchas explicaciones del porque de todo, para dar paso más directamente a la trama. Una clara prueba de la falta de creatividad como guionista del sobrevalorado Paul Anderson.




martes, 15 de diciembre de 2009

Godzilla




























Me agradan las películas de monstruos gigantes pisoteando ciudades. Así que a finales de los 90, tras la excelente Independent Day(1996), me espera un verdadero espectáculo con este Godzilla. Si estaba al mismo nivel que el film de invasiones alienígenas que hizo Roland Emmerich, podíamos estar ante un clásico total. Uno de esos raros films que ves mil veces y nunca te aburren.

El secretismo fue absoluto en torno al diseño del monstruo, de su modernización a los tiempos de los computadores. Patrick Tatopoulos iba a encargarse del diseño del bicho, tras sus excelentes trabajos de Independent Day y Stargate, films que me habían encantado. Así que estaba mas emocionado que un gordo en medio de un buffet gratuito.

El caso es que hicieron un montón de diseños distintos del bicho que pasaron a las empresas encargadas del merchandising, que no correspondían al autentico Godzilla que se iba a hacer. La idea es comprobar que empresa filtraba la información y diseños confidenciales, cosa muy sencilla de saber, porque cada empresa recibía un diseño específico para ella. La empresa que la cago fue Fruit of the loom y fue apartada por la filtración.

Fuí a ver la película al cine emocionado. Y coño, salí mas mosqueado que un pavo escuchando una pandereta.

Personalmente la película ME DECEPCIONÓ MUCHO. Hoy en el 2009, 11 años después, y tras haberlo visto igual unas tres veces más, estoy convencido de que es UNA MIERDA.

¿Cómo puede una producción de 125 millones de dólares hacerlo tan mal? La película solo recaudó 136 en USA, lo que quiere decir que vale, no perdió dinero, pero fue un fracaso en el sentido de que no fue la gran bomba que el estudio esperaba. De hecho la idea era hacer una franquicia, pero hasta el día de hoy, nadie ha vuelto a invertir un dolar en semejante disparate. De hecho un ejecutivo del estudio dijo que tenían entre manos un programa de ordenador llamado Godzilla y que costaba 30 millones de dólares y que se podía amortizar haciendo otro futuro film.


lunes, 21 de septiembre de 2009

Rollerball


En el futuro ya no existen guerras y las  naciones se enfrentan en el Rollerball, que es un brutal juego en el cual los equipos de dos paises enfrentados juegan a una mezcla de patinaje sobre ruedas.

La movida está en la corrupción política, las maquinaciones y las intrigas convierten este juego en  farsa, el cual manipulan llegando hasta el extremo en convertir ese juego en una espectáculo de violencia, muerte y deshumanidad.

Eso es Rollerball: una reflexión sobre la violencia en los medios audiovisuales(en este caso la televisión) y del sadismo del público que contempla dicho espectáculo, disfrutando del mismo.

El film, dirigido con mano firme por el canadiense Norman Jewison muestra un héroe(brillantemente interpretado por James Caan) desencantado y amargado en una sociedad sin valores, sin moral y sin ideales.

Maud Adams, que fue chica Bond, participa en la película. Pamela Hensley, otra actriz de muy buen ver, aporta también su belleza y dotes dramáticas.

El film intenta hace un equilibrio nunca fácil y que a veces no consigue entre films filosófico, de denuncia y de acción.

Las escenas de Rollerball son espectaculares y están muy bien filmadas.

Impresionado Norman Jewison por el trabajo de los especialistas y dobles, en las escenas del Rollerball, decidió incluirlos en los títulos de crédito finales del film. Por ello Rollerball fue la primera película en la historia del cine en que los especialistas salen en los títulos de crédito.

El guión fue de William Harrison, que adaptó un relato corto suyo llamado "Rollerball murder" que fue publicado por primera vez en 1973 en la revista Esquire. La idea de la historia surgió de la mente del escritor cuando un día en un partido de baloncesto presenció una tangana entre lo jugadores y como esa manifestación de violencia volvió loco a los fans de ambos equipos, que mostraron reacciones que sobrecogieron al hombre. Entonces se planteó la idea de escribir un relato de un deporte violento que pusiera como cabras a los espectadores.

La película es muy buena, hay que darse cuenta que es un film de mediado de los 70 y que en la actualidad viéndolo uno puede tener la sensación de que todas las secuencias del Rollerball pueden ser muy mejorables, impresionantes y brutales. ES POSIBLE, COMO NO. Pero hablamos, repito, de mediados de los 70 y el lenguaje cinematográfico de aquel entonces era muy limitado y bastante simple comparado con la riqueza del actual.


The Wraith


Esta película trata de una banda de macarras en coche, se carga a una chaval en un pueblo desertico. El chaval, el aparecido mencionado del titulo, volvera del mas alla, a modo de vengador. Dicho vengador tiene un coche negro flipante, con poderes magicos, como supervelocidad, capacidad de desvancerse, de recomponerse, de teletrasportarse, etc... Un coche claramente de otra dimension. El prota utiliza a tiempo su aspecto humano, montandoselo con la chica guapa y buena del film, y a ratos cambia por su alter ego, una especie de mezcla entre robocop, terminator y un motorista de cuero negro y casco atomico a mas no poder. Total que el film mezcla venganza, fantasia, un aparecido de aspecto del futuro, un coche fantastico y... lo mejor del film: un GENUINO y ASOMBROSO aspecto 100% de los 80, aquellos maravillosos años. Luces de neon, vestuarios con tonos pastel, peinados voluminosos, estetica macarra... No se que mas se le puede pedir al film, que acumula una ingenuidad tan encomiable como entretenida. El film es un divertimiento pop-cult total. Un film super-recomendable y joder... ya sabemos que es una mierda en el fondo, pero es francamente muy entretenido... De hecho el film tiene una verdadera legion de admiradores. Al frente del film estan Charlie Sheen (muy joven y antes de enrollarse con actrices porno como Ginger Lynn) y Sherilyn Fenn, muy hermosa y guapa aqui, que es muy conocida por papeles en series como Twin Peaks, Boston Public, Gilmore Girls, Rude Awakening, CSI Miami, etc... Junto a ellos estan Randy Quaid y Nick Cassavetes, hijo del mitico actor John Cassavetes. La pelicula como digo vista a ojos de hoy, es un pastel como COLORIDO, pero vista dejandonos llevar por la ilusion y la fantasia es toda una experiencia. Tiene explosiones espectaculares, coches super-guays, chicas en bikini y patines, escenas impactantes como la del camion lleno de coches volcando, o las SENSACIONALES persecuciones de coches llenas de espectacularidad, adrenalida y una sensacion de velocidad tremenda... Como me hacen recordar mis partidas al Need for Speed Most Wanted en la XBOX 360. Menuda decepcion de consola... Yo fui uno de los desgraciados victima del fatidico anillo rojo. El aparecido es un clasico de los 80, que bastantes no llegaron a ver... El que no la haya visto, por favor, QUE NO SE LA PIERDA. Eso si, no le intenteis buscar una logica al argumento o respuestas a la infinidad de preguntas que nos plantea, porque podeis acabar mas tontos que unas maracas... Que chulo es el coche, madre mia... INOLVIDABLE.

jueves, 21 de mayo de 2009

Deathsport

























Un film  post-apocalíptico en el cual la Tierra, tras la guerra de neutrones, ha quedado reducida a una especie de pantanos y desiertos.

La civilización ha sobrevivido en gigantescas ciudades, y el jefe de una de ellas, un verdadero hijo de puta, decide entrar en guerra con las otras para ser el amo absoluto de todo.

Para ello cuanta con un arma secreta que no es otra que un rayo desintegrador montado en la parte delantera de las motos de su ejército.¡Qué pasada!¡Igual con una moto de esas algún día gana Dani Pedrosa el GP, si antes volatiliza a Valentino Rossi y Stoner!

Total que en los páramos viven mutantes y salvajes, y David Carradine, es un héroe tipo Conan, que lleva una espada de plástico trasparente y pega patadas como Bruce Lee. ¡El pequeño saltamontes nunca morirá!

(Si alguien, joven no ha pillado la broma del pequeño saltamontes, diré que David Carradine protagonizó una serie de televisión emitida entre 1972 y 1975 llamada Kung Fu, en la cual iba viviendo aventuras por el Oeste americano, un monje de shaolin, que cuando se ponía cruda la cosa se ponía a pegar saltos y a pegar patadas una cosa mala. El maestro lo llamaba a él, pequeño saltamontes. ¿Lo pillais ahora?)

Como iba diciendo a este tipo lo atrapan los malos y se lo llevan a la ciudad.

El propósito de todo ello es meterlo en un juego mortal llamado Deathsport para con su violencia y poder, enseñando de paso esas motoso desintegradoras, aterrorizar a las otras ciudades.

El némesis del prota, será un tipo en plan Darth Vader, vestido de negro y tal, que es Richard Lynch, con el ampuloso nombre de Ankar Moor.¿Alguien quiere llamar a su perro así? Hahahaha...

Para acompañar al duro duo de machotes está la tía buena de turno, Claudia Jennings, que fue playmate en Noviembre de 1969 y chica Playboy del año en 1970(os dejo unas fotos de ella). La chavala murió un año mas tarde, en 1979, a la edad de 29 años. Conducía su Volkswagen escarabajo(beetle) y una furgoneta se estrelló contra ella.

El film tuvo numerosos problemas. Si por un lado David Carradine decía que el director Allan Arkush era un buen tipo y tal, el director sustituido por deseo expreso de Carradine que presionó al productor del film Roger Cormana tal efecto, Nicholas Niciphor echó pestes sobre el rodaje.

Por un lado explicaba que David Carradine estaba siempre fumando marihuana en el rodaje, sin esconderse lo mas mínimo. Luego contaba que Claudia Jennings estaba muchas veces borracha y completamente drogada, lo que hacía casi imposible trabajar con ella. Hay que recordar que en los 70 era muy conocida la adicción a la cocaina que tenía Claudia Jennings. Un día de rodaje, tras ciertas tensiones, David Carradine le pegó un puñetazo a la cara del director, al cual le dejo el ojo negro. Poco depues fue sustituido por Arkush, que completó el plan de rodaje.

Detalles impagables y delirantes del film es como salta el protagonista desde muy alto(ver foto) y cayendo vemos que el especialista va girando en el aire para acabar cayendo(suponemos) de espalda sobre un gran colchón de aire tan usado por los stunts. Pero en el siguiente plano el protagonista cae de pie, sin despeinarsa, cuando en el anterior vemos como al final del plano está casi en posición horizontal en el aire.

Casi seguido vemos que el protagonista queda inconsciente y los malos se lo llevan pero... (ver foto)... ¡NO SUELTA SU ESPADA! Y lo mas gracioso es que los malos no intentan quitarsela de sus manos.¿Cómo se come eso?

La película es un delirante show cutre, un film muy pobre y desgarbado, lleno de miserias, ambiciones imposibles y una pobreza de medios total. Encima la infame dirección artística no ayuda para nada sino que lo poco positivo que pudiera haber, lo hunde en la mierda.

UNA POBRE PELÍCULA, con un argumento y desarrollo malísimos.

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