Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

lunes, 21 de septiembre de 2009

Rollerball


En el futuro ya no existen guerras y las  naciones se enfrentan en el Rollerball, que es un brutal juego en el cual los equipos de dos paises enfrentados juegan a una mezcla de patinaje sobre ruedas.

La movida está en la corrupción política, las maquinaciones y las intrigas convierten este juego en  farsa, el cual manipulan llegando hasta el extremo en convertir ese juego en una espectáculo de violencia, muerte y deshumanidad.

Eso es Rollerball: una reflexión sobre la violencia en los medios audiovisuales(en este caso la televisión) y del sadismo del público que contempla dicho espectáculo, disfrutando del mismo.

El film, dirigido con mano firme por el canadiense Norman Jewison muestra un héroe(brillantemente interpretado por James Caan) desencantado y amargado en una sociedad sin valores, sin moral y sin ideales.

Maud Adams, que fue chica Bond, participa en la película. Pamela Hensley, otra actriz de muy buen ver, aporta también su belleza y dotes dramáticas.

El film intenta hace un equilibrio nunca fácil y que a veces no consigue entre films filosófico, de denuncia y de acción.

Las escenas de Rollerball son espectaculares y están muy bien filmadas.

Impresionado Norman Jewison por el trabajo de los especialistas y dobles, en las escenas del Rollerball, decidió incluirlos en los títulos de crédito finales del film. Por ello Rollerball fue la primera película en la historia del cine en que los especialistas salen en los títulos de crédito.

El guión fue de William Harrison, que adaptó un relato corto suyo llamado "Rollerball murder" que fue publicado por primera vez en 1973 en la revista Esquire. La idea de la historia surgió de la mente del escritor cuando un día en un partido de baloncesto presenció una tangana entre lo jugadores y como esa manifestación de violencia volvió loco a los fans de ambos equipos, que mostraron reacciones que sobrecogieron al hombre. Entonces se planteó la idea de escribir un relato de un deporte violento que pusiera como cabras a los espectadores.

La película es muy buena, hay que darse cuenta que es un film de mediado de los 70 y que en la actualidad viéndolo uno puede tener la sensación de que todas las secuencias del Rollerball pueden ser muy mejorables, impresionantes y brutales. ES POSIBLE, COMO NO. Pero hablamos, repito, de mediados de los 70 y el lenguaje cinematográfico de aquel entonces era muy limitado y bastante simple comparado con la riqueza del actual.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive