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La increíble épica

jueves, 20 de diciembre de 2012

The Loved Ones






Director: Sean Byrne
Argumento: Sean Byrne
Actores: Xavier Samuel, Robin McLeavy, Jessica McNamee
















The Loved Ones (traducida bajo el maravilloso titulo de Cita Sangrienta) nos cuenta la historia de Brent, un chico al que para colmo de sus males (que no son pocos), es secuestrado la noche de la graduación por Lola, una compañera de clase ayudada además por su padre. Ambos le harán pasar un original y macabro baile de fin de curso. Aunque de primeras, el argumento parece demasiado trillado, el film tiene algunos detalles que lo hacen destacar, por encima de otras cintas traídas desde el continente australiano.



La primera vez que la vi, esperaba poco más que un film correcto sobre venganzas, torturas y mala leche junto con ese humor gamberro típico en las películas de bailes de instituto. Pero para mi sorpresa, me encontré con que el planteamiento de la historia, por lo menos en su primera parte, es bastante serio. Brent perdió a su padre en un accidente de coche, hecho por el que se siente culpable (el era quien conducía) también gracias a la ayuda (nótese ironía) de su todavía mas traumatizada madre. Conocemos su entorno, sus amigos y a su novia, uno de los pocos apoyos de los que se sostiene nuestro protagonista para seguir adelante.

Pero si estos males parecen pocos, además el pobre chico es secuestrado la noche del baile por el padre de una compañera de instituto, Lola, una chica algo rarita a la que Brent (sin saber la que se le viene encima) rechaza como acompañante cuando ella se lo propone. A partir de ahí asistiremos a la peculiar fiesta que han montado en su casa.
, siendo testigos de una larga e intensa sesión de putadas continuas (bastante variadas además). Una vez llegamos a casa de Lola, el ritmo de la película va aumentando, a pesar de mantener casi todo el rato una estética y una narración bastante indie. Algo bastante positivo es que la trama tiene algunas sorpresas que ayudan a que la película no decaiga (puesto que su premisa inicial aunque prometedora, es algo simple), el director ha sabido sacarle partido a la historia y meter durante su tramo final algunos detalles que pueden llegar a sorprender (por lo menos, en mi caso) y es que tanto Lola como su padre pueden estar más locos de lo que parece a priori y se dedican a demostrarlo a cada minuto que pasa.  También destacaría el uso de la sangre durante el film que sin ser exagerado ni gratuito, hay más que suficiente; no sé si la calificaría de gore, porque no creo que lo sea pero violencia hay para dar y regalar. En más de una ocasión llego a "dolerme" lo que veía en pantalla y eso no suele pasarme a menudo.

Como dato añadido, también encuentro muy acertada la empalagosa canción favorita de Lola y la sensación que provoca al escucharla si tenemos en cuenta la situación. Como pone debajo de la ficha, choca bastante ver como todo ese entorno tan rosa (vestido, coronas, purpurina y la dichosa canción) se va oscureciendo etre gritos, violencia y el clásico rojo sangre.


Obviamente no todo es positivo, aunque mantiene el interés casi todo el rato, hay un trama paralela metida por medio, protagonizada por un par de adolescentes que lo único que hacen es beber, fumar y follar, que aunque no molesta mucho, tampoco aporta nada importante a la historia principal (el secuestro del chico y la búsqueda del mismo) salvo en sus últimos minutos.

Mención aparte merecen las interpretaciones, no ha habido ninguna que no me haya gustado. Supongo que ayuda también, el hecho de que el director haya sabido darles buen trato a los personajes, consiguiendo que Brent (un más que correcto Xavier Samuel) sea un chico por sientes cierta empatía y pienses que no merece para nada todo lo que le ocurre, así como su familia. También consigue su objetivo de que odiemos tanto a Lola (Robin McLeavy lo borda) como a su padre, aunque no por eso son malos personajes, al contrario; ambos están trabajados y los matices de locura de esta joven psicópata son estupendos, sobre todo al final.


No puedo terminar la reseña de otra manera que no sea recomendándola, todo un ejemplo de que una premisa sencilla y no demasiado presupuesto, se puede hacer un film más que decente, con un guion bastante sólido (a pesar de alguna fantasmadas, nada desentona) y que se merece de sobra un visionado, o como en mi caso, dos. Los personajes están mucho mejor tratados de lo que uno puede esperar, ya sea provocándonos odio o haciéndonos participes de su sufrimiento. Y aunque parezca pesado por nombrarla tanto, solo por el personaje de Lola ya merece un aprobado la película, la tía esta simple y espectacularmente zumbada.

El survival, el torture-porn, el cine adolescente y las familias psicópatas se unen formando esta pequeña joya llamada The Loved Ones. Puede que muchos no estéis de acuerdo con él, pero como los gustos son como los culos, que cada uno tiene uno, yo seguiré fomentando mi criterio personal; seguir de cerca cualquier titulo que encuentre traído desde Australia.

 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

The Dinosaur Project


DIRECTOR: Sid Bennett
PRODUCTOR: Nick Hill
GUION: Sid Bennett
REPARTO: Natasha Loring, Matt Kane, Richard Dillane















The Dinosaur Project es la ambiciosa búsqueda de un equipo de exploradores con la esperanza de encontrar una criatura de agua, cuyo origen se encuentra en los mitos y leyendas de los indígenas de la región del Congo. El jefe de la expedición tiene todo organizado pero su helicóptero es derribado por una bandada de pájaros extraños y enormes. Aumentando para él los problemas, no sólo deberá cuidar de los supervivientes sino también de su hijo Lucas, quién se había colado en secreto en el helicóptero. Con un arsenal de cámaras personales a su disposición, Lucas capta cada minuto de este proyecto que pronto se convierte en una lección de supervivencia cuando el equipo descubre que en dicha selva se encuentran criaturas extraordinarias, la mayoría de las cuales la civilización ha considerado extintas desde hace milenios...


La verdad no hay mucho que decir de esta película, es un film de cámara en mano que se debate entre aciertos y errores. Quizás más errores que le juegan en contra: uno de ellos es su brevedad. En el  transcurso natural de los hechos, que son muchos y todos muy compactos, somos testigos de  un desfile de situaciones de riesgo con débiles puentes argumentales. Como todo Mockumentary, su inicio es  sencillo. Pero hay algo que es innegable, la película no se siente real en ningún momento, digo ‘’real’’ en el sentido de parecer una filmación para un documental. 

Las actuaciones me parecieron regulares. Los actores logran capturar la idea central de sus personajes, si la película estuviera hecha al estilo convencional sus interpretaciones serían correctas, pero al tratarse de un Mockumentary se espera que las interpretaciones sean lo más natural posible.  Y no todos los actores llegan a transmitirte esa naturalidad que esperas ver en este tipo de películas.
Si hay que señalar algo positivo de The Dinosaur Project es el ritmo de la película, difícilmente te causara  sueño, por suerte ya desde el comienzo los creadores van al punto y ofrecen las primeras apariciones de estos adorables dinosaurios. Aunque sean casi los únicos de los cuales seremos testigos. 


Sus efectos especiales son malos, pero están por encima de producciones similares. Cuando se hace una película como esta donde tienes que recrear dinosaurios, las animaciones tienen que ser rozando lo real para que el espectador se lo crea y se meta de lleno en la trama, en mi opinión personal ha faltado mucho más para que esta filmación cobrara más vida y tuviera un mayor impacto, aunque sea visual. The Dinosaur Project tienes una buena recreación de estos dinosaurios pero se notan demasiado que la computadora ha pasado sobre ellos, y ahí sale perdiendo por ser pretenciosa. Lo malo es que no hay originalidad ni novedad alguna, es como lo que ya hemos visto muchas veces pero en otro sitio. 


No esperando mucho de ella. Si es o no una recomendación para pasar el rato se las dejo a consideración. The Dinosaur Project es un regular Mockumentary de aventuras,  no esperando grandes dosis de acción, carece de drama y ni hablar del suspenso o terror. Entretiene pero al mismo tiempo resulta fácil de olvidar y pasa a ser una más del montón.



lunes, 17 de diciembre de 2012

Bug

Para fortuna de algunos y desgracia de otros el mundo no es sólo blanco y/o negro, sino una inmensa mancha gris donde antes o después un ángel de la guarda tiene la oportunidad de convertirse en un diablo malnacido y viceversa. Si en mi anterior reseña hacía referencia a la peor versión del señor Friedkin, en esta ocasión nos encontramos casi en el lado opuesto del “espejo”. El cambio de milenio trajo aires renovados a su cine, si bien es cierto que sus andanzas por el recién estrenado siglo XXI seguían demostrando que su asignatura pendiente era la elección de buenos guiones. Flojas aunque con gran oficio tras la cámara fueron Reglas de Compromiso (Rules of Engagement) y La Presa (The Haunted), devolviendo el vigor y la contundencia narrativa de antaño al septuagenario Friedkin, aunque serán sus dos últimos trabajos para la pantalla grande, Bug (título que nos ocupa) y Killer Joe los que no dejarán a nadie indiferente. O las amas o las odias.

Bug es la adaptación cinematográfica de la obra teatral (homónima) del dramaturgo americano ganador del Pulitzer, Tracy Lett, el cual se encargó personalmente de elaborar el guión que trasladaba a la pantalla su pieza de teatro, la cual abarca temas tan dispares como los problemas del amor, la paranoia y las teorías de conspiración.

La situación de partida está compuesta por una camarera llamada Agnes White (Ashley Judd), que trabaja por las noches en un bar de lesbianas junto a su amiga R.C. (Lynn Collins), y vive, o más bien malvive, sola en un motel en mitad del desierto de Oklahoma, ahogando en alcohol y drogas un pasado traumático. Una noche R.C. le presenta a Agnes un hombre llamado Peter Evans (Michael Shannon) que ha conocido en el bar donde ambas trabajan. Este tipo anodino, afable y retraído, guarda un terrible secreto, su pasado. Para completar la situación de partida y complicar el romance, extraño e intenso, entre Agnes y Peter, Jerry (Hary Connick, Jr.), el marido de Agnes, sale de prisión y tiene la intención de volver con su mujer.
Esta historia (que bien podría haber sido un drama costumbrista de la América profunda en otras manos) repleta de perdedores que son incapaces de afrontar sus miserias y frustraciones, y que se desarrolla prácticamente en su totalidad entre las paredes de la habitación de un viejo y polvoriento motel en mitad de ninguna parte, se convierte o muta, gracias a Friedkin y el delirante guión de Lett, en un thriller psicológico y paranoico con brotes de violencia extrema que a su vez no es más que el reflejo del mundo capitalista y globalizado en el que vivimos. ¿Acaso no es la especie humana la plaga más letal y devastadora que transita la faz de la Tierra?

Llegados a este punto me gustaría haber generado la suficiente curiosidad para que se abandone momentáneamente la lectura de esta reseña, para visualizar la película, ya que es de esos film que cuanto menos se sabe de ellos, mayor es el impacto que genera su visionado. Es una montaña rusa llena de intensidad y momentos extremos. No obstante, si alguno continúa leyendo, me comprometo a no introducir ningún spoiler que perjudique el posterior disfrute o “padecimiento” (según el caso) de la película.

Peter (Michael Shannon) arrastra al resto de personajes a una espiral de enajenación cuando colisionan por un lado los conflictos interiores que este sujeto porta como consecuencia de su pasado belicoso (es veterano de la Guerra del Golfo) y las necesidades de libertad por salir de una rutina insoportable que profesan el resto. La locura de Evans se plasma en forma de bichos, insectos que poco a poco invaden la casa donde se aloja, de igual forma que su demencia y fanatismo se inocula en la mente de Agnes. Esta, tratando de escapar de sus demonios interiores abraza la tabla salvadora en forma de esquizofrenia-paranoide que le ofrecen los insectos de Evans, mientras R.C. trata de advertirle de los peligros que corre y su marido intenta retroceder a una situación pasada que hace tiempo desapareció. Debido a la multiplicidad de capas y lecturas que ofrece la cinta, tal vez deberíamos replantearnos su visionado colocando el foco de atención en Agnes y cómo es esta la espoleta que detona la acción o a lo mejor deberíamos….

En el fondo, todo el discurso del film y que he intentado esbozar sin desvelar nada trascendente, no es más que una metáfora de la ideología NeoCon que arrasa EE.UU y parte del mundo occidental (escenificada en forma de paranoia que se materializa como insectos), donde todos a priori son potenciales enemigos de los que hay que desconfiar (máxime después del 11S) y que pese a existir una minoría racional que trata de detener la “plaga” que se propaga desbocada (intelectuales que denuncian las “malas artes” del gobierno americano) no son capaces de detenerla. Ya que (nos guste o no) sólo existe una forma de combatir una plaga. ¿O acaso es todo fruto de mi mente alucinada que sólo desarrolla discursos ininteligibles a partir de imágenes carentes de significado?

El director nos sumerge de forma pausada (que no lenta) en la frustrada vida de estos fracasados para golpearnos en la mandíbula con brotes de violencia y locura que no somos capaces de percibir hasta que es demasiado tarde. Al igual que ellos (Shannon y Judd), los espectadores, tenemos el cuerpo cubierto por costras que nos provocan una picazón insoportable y que no podemos detener. ¿Cómo han llegado esos malditos bichos invisibles pero voraces hasta nuestro cuerpo? ¿Cómo se ha producido el contagio? La respuesta la debemos buscar en Friedkin, que despliega todo un recital de buen hacer narrativo, a través de una planificación sensacional de las escenas, aprovechamiento máximo de los espacios, perfecta utilización de la luz (magistral la fotografía, sobre todo en su fase final de la cinta) y un uso del sonido y montaje que nos sumerge en la locura y paranoia de Peter y Agnes y nos hace partícipe de su degradación. Atrapándonos en un habitáculo claustrofóbico y sangriento del que no sabemos escapar.

Además del buen uso de los recursos técnicos (deberíamos añadir a lo mencionado un efectivo, que no efectista, maquillaje), jamás se habrían alcanzado las cotas de ambiente malsano y enfermizo que se consigue sin la estupenda interpretación de los actores de la cinta. A pesar del escaso reparto, sobresalen y de qué manera, Ashley Judd y Michael Shannon, los cuales nos brindan una de las mejores interpretaciones de sus carreras. Todo apuntaba hacia el descontrol y el histrionismo más desbocado, pero bien dirigidos por el pulso firme de Friedkin, Shannon y Judd nos resultan creíbles en sus delirantes y fanáticas idas de olla. A lo que habría que añadir una magnética erótica viciada que destila Ashley a lo largo del film, pese a lo desaliñado, mugriento y afeado del aspecto de su personaje.
Recomiendo (aunque soy consciente que no es apta para todos los gustos) esta incomoda, intensa e insólita película que perdurará bastante tiempo en la memoria de aquellos que la vean (sobre todo por la contundencia, valentía y “coherencia interna” con la que se cierra la función), aunque debe dejarse claro que pese a lo terrorífico y cruel de lo que se nos muestra, esta película no es de terror (aquellos que busquen una película clásica del género que no se adentren aquí, pues no hay asesinos enmascarados, ni fantasmas vengativos, ni zombis sedientos de carne), pero sí una bizarrada (muy disfrutable) que te precipita al abismo de la sinrazón de una mente perturbada. ¿O muestra una realidad estremecedora y molesta que no queremos reconocer?

Destacaría de forma muy positiva la cantidad de matices y detalles que alberga la cinta (que te sorprenden con cada visionado), el ambiente inquietante y desequilibrado que se genera, pese a lo encorsetado o teatral a priori de la propuesta y el memorable monólogo final de Agnes White (“la reina”). Podría decirse que Bug es el cruce entre Repulsión de Roman Polanski y los universos enloquecidos y absurdos de manipulación de la realidad de Phillip K. Dick y Fran Kafka.

En la parte negativa habría que hacer referencia a la falta de desarrollo de algunas subtramas, que podrían haber enriquecido aún más la historia y cierto hermetismo (tal vez buscado) que hará que más de uno abandone, este circo, antes de que termine la función.

Harry Potter and the Sorcerer's Stone

Argumento


Harry Potter es una película basada en la heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico. Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y un enorme éxito comercial alrededor del mundo. Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007,mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.
La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica.
La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente, el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió.

Algunas Curiosidades

La autora JK Rowling escribió los primeros párrafos y dibujos en servilletas en un viaje a Escocia por el expreso de King’s Cross. Más tarde, los escribiría en máquina de escribir. Muchas editoriales, hasta llegar a Bloomsbury, rechazaron a Harry.

Al comenzar la saga, JK Rowling era tan pobre que tuvo que mecanografiar dos veces el manuscrito de La Piedra Filosofal, pues no podía pagar para que lo mecanografiaran o lo fotocopiaran.

En el Reino Unido, el título es Harry Potter and the Philosopher Stone (Harry Potter y la Piedra Filosofal), y en Norteamérica es Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (Harry Potter y la Piedra del Hechicero). Por lo tanto, en la película en su versión original, cada vez que hablaban de la piedra debían rodar la escena dos veces con los dos nombres.

En la editorial de los libros de Harry Potter en el Reino Unido, Bloomsbury, le pidieron a JK Rowling que cambiase el título Harry Potter y la Piedra Filosofal y pusiese Harry Potter and the School of Magic (Harry Potter y la Escuela de Magia), como ocurió en el caso de la versión francesa. Sin embargo, ella no accedió.

El nombre del Espejo de “Oesed”, al revés significa “Deseo”, un nombre adecuado para el objeto ya que muestra el deseo más profundo del corazón de quien lo ve. Igualmente, en el libro en Inglés, el nombre del espejo es “Erised”, que al revés es “Desire”. En las primeras ediciones en Español, la traductora no se percató de que el nombre y las palabras del espejo estaban escritas en Inglés al revés, así que al principio éste seguía llamándose Espejo de Oesed.


Fotos


 
                                                                                                        
Duración: 152 min

País: UK / USA

Lenguaje: Inglés
Presupuesto: $125,000,000
Ganancia: $974,755,371

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