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La increíble épica

jueves, 8 de noviembre de 2012

THE BARRENS



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Barrens
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
PRODUCTOR: D.L.Bousman, J.Eckert, R.Saperstein, B.Witten
GUION: Darren Lynn Bousman
REPARTO: Stepehn Moyer, Mia Kirshner, Allie MacDonald
DURACIÓN: 94 minutos




No suelo fijarme mucho en los directores de cine, soy más de mirar la sinopsis y como mucho el reparto (pero en casos contados) para decidir si ver una película, pero pese a esto, al igual que todo el mundo, también tengo algunos nombres que son suficiente para llamarme la atención en un film. Darren Lynn Bousmanes uno de ellos, no desde hace mucho debo aclarar, solo desde que vi Mother's Day y las dos primeras secuelas de Saw. Aunque como ya digo no me suelo fijar mucho, me da cierta tranquilidad a la hora de ver una película y saber un poco que esperarme y en este caso he acertado en gran parte. 

The Barrens es una película extraña, con eso no digo que sea mala, pero si es bastante confusa y difícil de digerir una vez la terminas. Es de esas cintas que cuando llegan a su fin y apagas el televisor no tienes muy claro si te ha gustado o no. Tiene aciertos y situaciones muy logradas, pero hay algunas lagunas que se notan demasiado y tanto el último tramo con el final de la película, son en mi opinión, precipitados y sin demasiado sentido. 
Para ir entrando en situación, diré que no todo lo que la película nos cuenta es ficción, aunque tampoco sea una realidad. Es cierto que existe una amplia zona boscosa en Nueva Jersey llamada Pine Barrens, lugar al que se asocian tanto la historia como los "avistamientos" del Diablo de Jersey, una criatura que al igual que sus primos; el Bigfoot, el Chupacabra o el mismísimo monstruo del Lago Ness, son muchas personas que dicen haberlos visto, pero todo se queda en leyenda. Como buen film sobre leyendas locales nos encontramos una secuencia donde alguien alrededor de una hoguera explica, tanto para los campistas como para nosotros los espectadores, la supuesta historia del hijo número trece o Diablo de Jersey.
Lástima que la leyenda no pase de ahí durante gran parte de metraje, siendo en mi opinión el fallo principal de esta película. Apenas se toca el tema de la criatura en cuestión, más que en las alucinaciones de Richard, nuestro protagonista y cabeza de familia. Este viajara a Pine Barrens a llevar las cenizas de su padre y una vez allí las cosas se pondrán muy negras. 
El film juega con nosotros tanto como con los personajes de la cinta. Dudaremos al igual que Richardde si lo que vemos es real o no, y esta parte está muy lograda. Vemos como poco a poco el personaje va perdiendo la cabeza, desconfiaremos de todo y de todos y no tendremos ni pajolera idea de cómo terminará la historia. En ese apartado la película queda redonda, transmite todo lo que tenía que transmitir y sobretodo, mantiene nuestro interés por ver cómo acabará toda esta locura y lo más importante, conocer la causa de todo ello.
Pero cuando vamos llegando al final, empezamos a notar el problema que nombre antes; si juntáramos todas las secuencias del Diablo de Jersey, nos quedaríamos con menos de diez minutos de metraje. No quiero decir que esperase una monster-movie, pero quitando un par de momentos puntales esto no es un film de terror, si no un drama mezclado con el thriller, que aunque entretiene, intriga y mantiene en vilo, no es lo que todo buscan al darle al play.
Si pasamos por alto el detalle de que el bicho en cuestión es el que menos protagonismo tiene (ni siquiera sabemos si es real o no, para eso no tendremos respuesta hasta los ultimo minutos de película) y no nos importa ver una película sobre la supervivencia de una familia que acaba perdida en los bosques de Nueva Jersey mientras al marido se le va la chota, entonces si nos encontramos con un film interesante. A parte de poseer una atmosfera muy conseguida, tétrica y bastante verdeen su mayoría, se nota cierto aire onírico en algunas secuencias, como si estuviéramos viendo un sueño y no una realidad. Los efectos especiales también aprueban, tanto el diseño de la criatura como las escasas escenas gore que encontramos, aunque en algún momento se abuse demasiado del CGIno es algo que llegue a molestar. 
Poco más puedo decir de la trama, con lo que he dicho hasta ahora es suficiente para no desvelar nada importante. Tampoco quiero hablar mucho del final, pero siendo sincero creo que podría haber sido más impactante. Lo vi demasiado simple y algo precipitado. Todo ocurre en cuestión de pocos minutos y no da tiempo a asimilar nada con mucha claridad, lo que te deja confuso (o por lo menos a mí, que no conseguí entender muy bien este último tramo) y haciendo varias preguntas sobre la actitud de algunos personajes.
No quiero terminar sin haber hablado del reparto, porque es gracias a él que el film transmita todo lo que transmite. Stephen Moyer hace un buen papel como Richard, su descenso a la locura me recordó (aunque salvando las distancias obviamente) al mismo viajeque realizó Jack  Nicholson allá por el 1980 en el solitario hotel de El Resplandor. Su familia no se queda atrás; tanto Mía Kirshner como Allie MacDonaldhacen bien su papel, destacando por encima a Peter DaCunha dando vida al peculiar personaje de Danny.
Ahora ya despidiéndome, puede deciros que pese a no ser la mejor película de este director (al menos para mi gusto), The Barrens es un film interesante, una mezcla de realidad y ficción que te hace devanarte la cabeza para resolver todo el caos antes que la propia película, pero que una vez llegas al final se te puede quedar un sabor demasiado simplón, dependiendo de las expectativas que hayas creado a lo largo de la cinta. Si eso no te supone un problema, es un film que pese a la lentitud de la trama en su primera parte, sabe mantener la intriga en todo momento y sobretodo, mantenerte a ti pendiente de lo que ocurre en pantalla.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Street Fighter


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Street Fighter– 1994

Director: 

Steven E. de Souza

Escritor: 

 Steven E. de Souza

Actores: 

 Jean Claude Van Damme, Raul Julia y Ming Na Wen
Calificación: 6/10




Argumento

Street Fighter es una película de gran acción que esta basada en el popular videojuego de Capcom, Street Fighter II. La cinta esta escrita y dirigida por Steve E. De Souza y presenta un elenco internacional y multicultural que incluye a Jean-Claude Van Damme (en el papel de William F. Guile), Raúl Julia (como el General M. Bison), la cantante pop Kylie Minogue (como Cammy), Wes Studi (como Sagat), Ming-Na (como Chun-Li), Byron Mann (como Ryu), Damian Chapa (como Ken) y Grand L. Bush (como Balrog).
La película altera la trama del juego original y las historias de los personajes de Street Fighter. Fue un éxito comercial, recaudando aproximadamente tres veces su costo de producción, pero fue universalmente criticada de manera negativa por los críticos, los fans de la serie y los espectadores por igual. Fue considerada una de las peores películas de 1994.
El ejército de Shadaloo ha tomado como rehenes a 63 personas (civiles y militares) para chantajear a las Naciones Aliadas. El jefe de la tropa, el General M. Bison pide por la liberación de los rehenes la cifra de 20 mil millones de dólares para crear una legión de bio soldados genéticos y así dominar el mundo. Para ir practicando en la creación del soldado genético perfecto, secuestra al Dr. Dhalsim para "ayudarle" a crearlo. Como conejillo de indias utiliza a uno de los rehenes llamado Carlos "Charlie" Blanco, trasformándolo en el "feroz" Blanka de piel verde y cabello rojo.
Los héroes de esta película, básicamente son cuatro: Cammy, T-Hawk, Sawada y el líder del grupo, el coronel Guile. Ellos serán los encargados de llevar la operación de rescate. Por otro lado, nos encontramos con Ryu y Ken, unos timadores que venden armas de plástico a los mercenarios de Shadowloo, liderados por Viktor Sagat y Vega.
También hay un equipo de periodistas que aparentemente están cubriendo la noticia en Shadowloo, pero que en realidad persiguen la muerte de Bison. El grupo de periodistas está liderado por Chun Li, Balrog y Edmond Honda. En el bando de los malos aparte están, Zangief y Dee Jay.
Una adaptación en cómic de un capítulo fue publicada por DC Comics en 1994. La historieta fue dibujada por Nick J. Napolitano y escrita por Mike McAvennie. Una adaptación en manga japonés por Takayuki Sakai fue también publicada en la edición de junio del año 1995 del CoroCoro Comics Special.
Dos videojuegos basados en la película fueron producidos. El primero fue un juego de arcade titulado Street Fighter: The Movie, producido por la empresa americana Incredible Technologies y distribuido por Capcom. El segundo fue un juego para consola también titulado Street Fighter: The Movie, lanzado para PlayStation y Sega Saturn. A pesar de tener el mismo título, ninguno de los dos juegos son versiones caseras del otro, aunque usan el mismo material de digitalización del elenco de la película posando como los personajes en cada juego.
Con motivo de la nueva película Street Fighter: Legend of Chun-Li, la compañía Sony Pictures lanzó una edición especial en DVD y Blu-Ray de Street Fighter: La última batalla. La edición en DVD consta de dos discos y fue lanzada en marzo de 2009, mientras que la edición en Blu-Ray fue lanzada a finales de febrero del mismo año. La película se encuentra disponible en Netflix hoy en dia.
Durante la primera media hora de la película y durante las escenas de lucha entre Ken, Ryu, Sagat y Vega, las escenas de huida al final de la película, es posible ver varios carteles con palabras y frases (no siempre bien escritas) en Esperanto. En la versión original, también se puede escuchar a Sagat decir en Esperanto "pretu, celumu, pafu" (preparados, apunten, fuego) en la escena en que se encuentra con Ryu y Ken para adquirir de estos unas armas.. En la versión doblada al español de España, solo está bien pronunciada la palabra preparados.

Fotos


streetfi


 










LOS OJOS DEL GATO



ESTADOS UNIDOS, 1985

TÍTULO ORIGINAL: Cat's Eye
DIRECTOR: Lewis Teague
PRODUCTOR: Dino De Laurentiis, Martha De Laurentiis
GUION: Stephen King
REPARTO: James Woods, Drew Barrymore, Alan King
DURACIÓN: 94 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 6.25/10

GATO VIAJERO POR LA MENTE DE STEPHEN KING


A estas alturas he dejado bastante claro que me encantan las antologías de historias, es uno de los subgéneros del cine de terror más olvidados pero que si das con una buena película de este tipo es de las que mejor rato pueden hacerte pasar, tanto es así que no podía dejar escapar esta cinta y es que juntar pequeñas historietas y Stephen King suena demasiado tentador.

Llena hasta las cejas de referencias a otras de sus obras (solo en minutos iníciales sutilmente nos muestra a Cujo y a Christine) esta trilogía bastante heterogénea tiene como nexo común el peculiar viaje de un gato (de ahí el título) en busca de una niña que necesita su ayuda, sin duda aunque no es una persona el animal es el mejor de los actores ganándose la simpatía de todos.

La acción da comienzo con el corto protagonizado por un siempre genial James Woods que en esta ocasión encarna a un hombre que acude a una especie de empresa para que le ayuden a dejar de fumar, la cosa se pondrá fea cuando se vayan descubriendo las técnicas muy poco ortodoxas que emplean para que abandone tan maligno habito. Terror lo que es terror no hay, pero si mucha paranoia y mal rollo, vamos que llega un momento en que no sabes si es mejor que te mate el tabaco antes de pedirle a esta gente que te ayude. 6/10


Con la segunda pasa algo curioso y no sería raro que según avanza te embargue una sensación de déjà vu, y es que el argumento ha sido copiado en multitud de ocasiones: un hombre se ve forzado a aceptar una apuesta en la que para ganar deberá dar una vuelta a un edificio caminando por su cornisa. Las actuaciones son estupendas, tanto que logran meterte en situación y llegas a sufrir bastante. Destila tanta tensión que hasta se te olvida pestañear. 7/10 

 

El cierre viene dado por el fin de la aventura del minino que una vez llegado a su destino debe proteger a una inocente niña (una jovencísima y monísima Drew Barrymore) de un monstruito con no muy buenas intenciones. Es el único fragmento donde se despliegan realmente los efectos especiales, que aunque a veces cantan un poco, vistos con los ojos de aquellos años (no olvidemos que la cinta ya tiene más de 20 años) están bastante bien y quedan hasta graciosos. Para nada la mejor de las tres, de hecho es la que más flojea quizás por su tono más infantiloide o también por personajes como los padres, concretamente la madre que es odiosa como ella sola. Tampoco es que sea de gran ayuda su desarrollo tranquilo que puede llegar a cansar. 5,75/10

Dentro de las adaptaciones del maestro del terror Stephen King puede que no esté en el top ten, puede que no sea tampoco de las más terroríficas, pero tiene los ingredientes necesarios para disfrutar de un rato ameno y entretenido.


Bait

El cine de tiburones sigue adelante, películas como 2 Headed Shark Attack, Sand Sharks y Mega Shark Vs. Crocosaurus y bueno, algunas buenas y otras no tanto.

Cuando ves  películas de tiburones ya sesabe masomenos como va aser la cosa, una playa bonita, jóvenes locos, fiestas, un barco, y claro u buen bicho, pero "Bait" no es común y corriente y si bien tiene la típica intro con el primer ataque de escualo, su posterior argumento sorprende y cambia totalmente de tercio en lo que a situación peligrosa se refiere.

Contaros esta situación novedosa ya os estropearía la primera sorpresa y única.

Esta cinta australiana, desde ahí siempre llega buen material, tiene algo que últimamente escasea en las películas: diversión. Aunque los personajes son los mismos de siempre, las situaciones ya sabemos de antemano que pasará e incluso se espera la muerte del tiburón por una explosión, error, por primera vez no muere así, y es que parece ser que todas las pelis terminen con una explosión en la boca del pez, pero no en "Bait", aquí los tiburones, porque hay dos, mueren de formas bien distintas. La primera mola, la segunda es ridícula. Ridícula de esas que provocan vergüenza ajena que hace que mires a tu compañera de visionado tan solo con el gesto de encorvar los hombros y decir: “bueno, no todo podía ser maravilloso”.

Pero no sólo es la muerte de un tiburón la que hace encogerte los hombros ya que nos encontramos con lo que Def con Dos llamaba “Pánico a una muerte ridícula”. Y es el novio, o no novio, amigo o compañero de la protagonista (es que no me enteré muy bien que pintaba ahí el tipo, la verdad). Dejad que os la cuente porque es digna de ser mencionada y recordada y de cómo inventarse una situación para cargarse un personaje que sobra. Primero miremos dos precedentes. El primero lo encontramos en “Los Simpsons”, cuando Homer se recubre de sartenes, ollas, tapaderas y de más elementos de cocina para ir a cazar osos y la segunda en “Troll Hunter” cuando el cazador se enfunda una armadura para ir a cazar el troll de debajo el puente. En ambas ocasiones resultan, más o menos, victoriosos. Bueno, por lo menos, sobreviven.

…..

 Bien pues hay un cable eléctrico que cuelga de la pared y está a punto de tocar el agua. Tienen que bajar los plomos o todos quedarán chamuscados. Hasta aquí muy bien, correcto, creíble. Así que metámonos en la situación de los protas y pensemos… cable, electricidad, caja de plomos… y sí… buscamos un pringado. Encontrado. Lo recubrimos de hierro y latas, cogemos un tubo para que pueda respirar, lo tiramos al agua y veréis que el tiburón, un enorme tiburón blanco no podrá morderle. Brillante idea. Así que vemos al pobre pardillo dentro del agua, ataviado con un disfraz de carnaval y de golpe pasa el tiburón… ¡Y no le hace nada! Así que el chico sigue, pero el tubo de aire no alcanza, así que haciéndose el héroe se saca el tubo empieza a correr por debajo del agua, apaga el interruptor y ¡Ay amigo! Ahora con el peso de las latas y el hierro no puede subir a la superficie. Muerto. Como digo hay que verlo. Incluso da pena.

Una película entretenida, que te hará reír sin querer. Seguro que no pasará a los anales de la historia pero sí que la recomiendo para pasar un rato divertido y para volver a ver a Julian McMahon, el hermano “mefolloatododios” de Nip/Tuck. Y como no para ver a todos los pivones que salen… ¿es que en Ausralia están todas buenas o qué?
Y bueno, no hay nada más que contar a salvo de su contra, que diría que dura un poco más de lo que debería y que hay demasiados personajes y poco explotados, o mal. Les falta chispa, carisma, tanto da que mueran, que vivan o que se pongan a jugar a las cartas.

A destacar la mala actuación del protagonista principal, lamentable.

lunes, 5 de noviembre de 2012

SMILEY



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Smile
DIRECTOR: Michael J.Gallagher
PRODUCTOR: Michael Wormser
GUION: Michael J.Gallagher, Glasgow Phillips
REPARTO: Caitlin Gerard, Melanie Papalia, Shane Dawson
DURACIÓN: 90 minutos

Calificación: 4/10






LULZ: El termino Lulz es una derivación de LOL (Laught out loud). Según un artículo del New York Times sobre los ataques troll o bromas en internet, el termino significa “El orgullo de haber desequilibrado emocionalmente a la victima”. El uso del término se puede ver cuando un grupo de atacantes o bromistas dicen que hacen algo “for the lulz”, que más o menos sería que el objetivo del ataque es el disfrute de los desequilibrios que se causen contra la victima o victimas.

Smiley es un  slasher regular que basa todo su argumento en el internet, redes sociales y nuevas tecnologías, utilizando mucha terminología especifica de la red que si estas mínimamente familiarizado con ella te servirá para descubrir el final de la película a los cinco minutos de darle al play.


Los primeros minutos de la película se utilizan para presentarnos una leyenda urbana que circula por internet: si te encuentras chateando con alguien y escribes tres veces una misma frase invocas al mal y la persona con la que hablas será asesinada por un asesino conocido como Smiley.

El aspecto de este asesino es brutal, un rostro plano en el que tiene cosidos los ojos y una sonrisa que recuerda al famoso emoticono que le da nombre. Por desgracia se trata de un personaje que esta totalmente desaprovechado, ya que una vez presentada la historia pasa a un segundo (o tercer) plano y lo que todos esperábamos que fuera un sanguinario slasher se convierte en una especie de thriller psicológico con muy poca gracia.


Ashley (Caitlin Gerard) es una joven que va a comenzar la universidad y por ello se muda de casa y se instala con otra joven estudiante, Proxy (Melanie Papalia). Ambas acuden a una fiesta convocada a través de internet y allí conocen la leyenda de Smiley. Una vez en casa deciden comprobar con sus propios ojos si esta leyenda es real o solamente es una más de las miles de bromas que circulan por la red: escogen su victima, escriben la frase y matan a un joven inocente.

A partir de entonces la película se centra en la psique de Ashley, en su descenso a la locura en el cual llega un momento en que no es capaz de distinguir la realidad de la ficción y en el que la paranoia se apodera de ella. Se siente acosada a todas horas por Smiley, y como si de Freddy Krueger se tratara le visita en sueños provocándole unas terribles pesadillas.

Todo esto sucede sin ninguna muerte de por medio y con unas charlas cientificofilosóficas entre Ashley y su profesor de universidad (interpretado por Roger Bart) que no llevan a ningún lugar y no aportan absolutamente nada al desarrollo de la película.


El desenlace como hemos comentado al principio es 100% previsible si estas un poco familiarizado con alguno de los términos que se utilizan a lo largo de la película, en caso de no ser así puede resultarte una troleada (termino que también esta muy relacionado con la película) en toda regla.

Smiley supone el debut en un largometraje del jovencísimo director estadounidense Michael J.Gallagher , que a sus 23 años ya ha obtenido diversos reconocimientos gracias a algunos de sus cortometrajes.

A la película le faltan muertes y sangre, ya que se ha vendido en todo momento como un slasher y las referencias a estas películas son latentes durante todo el metraje, siendo Candyman, Scream y Pesadilla en Elm Street sus principales inspiraciones.

Pero es que el film tampoco funciona como thriller psicológico, la tensión es prácticamente nula, en parte gracias a la sobreactuada interpretación de Caitlin Gerard, mala mala mala. El resto del reparto también es bastante lamentable, pero quedan eclipsados gracias a la insoportable actuación de su protagonista.


Por lo que hace al final, a parte de previsible, resulta bastante inverosímil y absurdo. Da la sensación que Michael J.Gallagher ha querido poner toda la carne en el asador durante esos últimos minutos para sorprender al espectador pero no lo consigue, y es que la película es tan aburrida que llegamos a esos últimos minutos desganados y lo que menos nos apetece es que nos intenten tomar el pelo.

Resumiendo, Smileyes la peor opción posible para una tarde de domingo en la que te apetece ver un slasher sin grandes pretensiones, ya que te encontraras con una película que se queda a medio camino de nada y con la sensación de haber tirado la tarde a la basura. Michael J.Gallagher si tu intención era trolearme lo has conseguido!!


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