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La increíble épica

lunes, 29 de octubre de 2012

After School Massacre

Los USA son muy grandes, el fandom muy extenso y sellos independientes que editan títulos pequeñitos sobreviven con sueldos para sus integrantes, vendiendo películas de mierda. No como aquí con el sello que nos toca de cerca, ya saben.
Entonces, existe uno de ya longeva vida, que edita el peor tipo de cine que se puede ver, es decir, aquél que ni es de mentira, ni es de verdad, que ha contado con medios, muchos para ser amateur, pero no los suficientes para ser una película mainstream. O mejor dicho, para ser una película de verdad, que lo mainstream muchas veces no tiene por qué ir unido a lo estético y/o caro. Este sello es “Brain Damage Films”, que si antaño se dedicaba a editar pequeños films de horror semiamateur, el sello les ha hecho medio grande, y ha pasado lo peor que le puede pasar a estos sellos diminutos que es contagiarse del espíritu mainstream “camuflado” de “The Asylum” y convertirse en un sello exploit, de un sello con mentalidad ya de por sí exploit… A lo que voy; que “Brain Damage Films” se ha convertido en una mala imitación –como lo pueda ser también “Tomcat” films- de “The Asylum” con títulos como “Metal Man” el plagio más infecto que existe de “Iron Man”, en un sello que si tenía cierta personalidad, ahora copia descaradamente diseños, estilos, maneras y títulos de los del Asilo. Vamos, puta mierda.
Todo esto se resuelve en películas exactamente igual de coñazo que las que nos ofrecían antes tipo “Swamp Zombies”, pero con ese alo de asilada, que resulta desasosegante, vamos, son fabricantes y distribuidores de mierda pura.
Pues de esas puras mierdas, esta  “After School Massacre” es una de las más frescas.
La historia a priori no está mal. Un profesor es acusado de acosar a sus alumnas menores a través de facebook. Vamos, que visita sus perfiles. La dirección le despide y este comenzará una masacre que incluirá a las jovencitas que le han acusado de mirón internautico, durante una fiesta  en casa de una de estas.
Esto bien rodado, tomado en serio y  demás, pues no sería mala cosa, pero en realidad estamos ante una película que pretende parecer un “Slasher” y no llega a serlo, que vende sangre y hay muy poca, y que ofrece tetas y no sale ninguna. Al final la cosa resulta ser un desfile de lencería adolescente, porque chavalitas de buen ver con top y braguitas las hay a mansalva, pero absolutamente nada más.
Y aunque el asesino se pone un pasamontañas para así justificar la “presunta” adscripción al “Slasher” que ofrece la película, esto resulta del todo gilipollesco si desde el principio vemos que el asesino es el profesor, que asesina a cara descubierta siempre, excepto cuando va a esa casa que le da por ponerse un pasamontañas. Absurdo.
A todo eso añádanle una brutal dosis de inutilidad, dejadez y no tener conocimiento alguno de cómo hacer una película, y lo que es peor, ningún entusiasmo. Pues el resultado es esta pantomima estúpida que, no obstante, goza de cierto nombre en el sector más outsider y cutrongo del fandom del horror USA.  Están locos estos yankies.
Para más crispar los nervios del espectador avanzado, al final la película, tonta e incompetente como ella sola,  tiene su baza en que queriendo parecer un producto  de “The Asylum”, su director es tan manazas que aleja la película de esos cauces hasta limites insospechados. Eso que tiene a su favor, no así el resto del nuevo catálogo de “Brain Damage Films”.
Remata la faena el hecho de que la pelí cuenta en sus créditos con un “In memorian” en honor de Ed Wood y Doris Wishman.
Y todo este desbarajuste cobra algo de sentido y fuerza cuando consultamos la ficha imdb del director: Se trata de un pimpollo de 20 años que lleva haciendo cine desde los 14, fan del cine de horror que responde al nombre de Jared Michaels, y que bajo su aspecto de modernito, carne de Hollywood, con su poca edad ha dirigido películas completas como las tituladas “Hollywood a Go Go” o “Deadly Punkettes”, y eso unido a que se hace llamar a sí mismo “cineasta independiente” y a que tiene cara un tanto de retarder, hace que, más o menos, el tipo me caiga bien y le de más oportunidades… pero  “After School Massacre” es terrible…. Eso sí el póster es bien atractivo y chulo.

sábado, 27 de octubre de 2012

Haunter



  • Año: 2014


  • Pais: Canada


  • Directores: Vicenzo Natali


  • Género: Lugares Malditos


  • Versión: BRRip




  • Sinopsis: Cosas muy extrañas están pasando en el hogar de Lisa Johnson, pero solo ella parece darse cuenta de ello.


    Lo se, esa sinopsis es increíblemente vaga y común, seguro que es el punto de partida de no decenas, sino cientos de películas de terror... pero está es diferente a la mayoría de ellas, créanme.
    Antes que nada debo aclarar algo, hay un giro en la trama que se resuelve al final del primer acto; Es una “sorpresa” que ya hemos visto varias veces en otras películas y los que estamos más familiarizados con el cine de terror podemos adivinarlo en menos de 5 minutos; por eso es bueno que la película no trate a este giro como una gran revelación, de hecho, este mismo es explicado en la sinopsis detrás de la caja de la película. De todos modos, prefiero no contar de que se trata, ya que creo que el total desconocimiento con el que abordé esta película es una de las razones por la que la disfruté tanto (aunque la verdad es que, cuando sabemos lo que está pasando, falla en cualquier intento de asustarnos, aunque la verdad, tampoco es que lo intente demasiado).



    Pero la principal razón es sin duda su director. Vicenzo Natali no es cualquier cineasta, a el debemos films de culto como el maravilloso Cube o la perturbadora Splice (y varios episodios de Hannibal), y esta película derrocha su estilo por todos lados. Su talento se nota en el fantástico escenario creado para la película, que pese a desarrollarse casi por completo en la misma casa, la dota de mucha(s) personalidad(es) gracias a su gran manejo de la iluminación y ángulos de cámara. En manos de otro director esta película podría haberse convertido en una del montón, pero gracias a él puedo decir que es una pequeña joya.

    Abigail Breslin, la (ya no tan) pequeña de Little Miss Sunshine y Zombieland tiene el papel estelar y hace un buen trabajo como la chica confundida que no sabe bien lo que está pasando, pero el que realmente brilla aquí es el gran Stephen MacHattie (no lo veía desde Pontypool!) en el rol del villano, un hombre de apariencia normal pero que guarda en su interior una maldad que trasciende al más alla... y hablando de eso, es extraño como ofreciéndonos una visión tan interesante del inframundo y la naturaleza de los fantasmas y apariciones, el guión se fuerza a “explicarnos” las cosas a pesar de que las está mostrando tan claramente. Hay muchos momentos intrigantes y misteriosos en el film, y aunque todos se explican satisfactoriamente, queda muy mal oirlo de boca de los personajes cuando la cámara y los escenarios no dejaban lugar a dudas sobre los hechos. Esto lleva a que muchas escenas se alarguen innecesariamente, y aunque en ningún momento me llegó a aburrir, si me hizo mirar el reloj, ya que una vez que todas las piezas estaban en su lugar (o estaban próximas a quedar), la película se negaba a avanzar. No es un gran problema, pero es bastante notorio.


    Disculparan esta reseña tan ambigua, ya que creo que no dejó nada claro sobre la trama del film, pero lo prefiero de ese modo. Aunque Haunter no va a ser muy recordada y ciertamente es una película menor de Natali comparado con su anterior trabajo, es un film agradable e intrigante, perfecto para una noche cualquiera.






    miércoles, 24 de octubre de 2012

    All Cheerleaders Die




  • Año: 2014



  • Pais: U.S.A.



  • Directores: Luck McKee, Chris Siverston



  • Género: Zombies



  • Versión: BRRip




  • Sinopsis: Un grupo de porristas muere en un accidente de transito causado por miembros del equipo de fútbol, pero una chica wicca de la escuela las regresa a la vida con ayuda de unas piedras mágicas... solo que ahora necesitan sangre para sobrevivir.


    Películas similares pero mejores: “Tamara” - “Jennifer’s Body



    Lucky McKee creó una de mis películas favoritas... de hecho, es una de las películas que más amo en el mundo, la fantástica May, y desde entonces no me ha decepcionado y siempre he disfrutado de sus películas desde la inocente relación lésbica en Sick Girl hasta la perturbadora familia de The Woman. Con All Cheerleaders Die, que por cierto es un remake de su primer trabajo, parece que pretendía de nuevo hacer una mirada al mundo femenino, uno de sus temas preferidos, esta vez en un instituto para analizar mediante la premisa de las porristas zombies las relaciones de amistad, interés y poder en una secundaria (a pesar de ya haber tocado temas similares en The Woods). Inicialmente parece que lo va a lograr, cuando la trágica muerte en cámara de una porrista que trata de demostrar lo exigente y peligroso que es su arte, pone en marcha planes de venganza y despierta celos y resentimientos entre varios miembros de los equipos de porristas y de fútbol que desembocan en la muerte de varias de ellas.




    Hasta ese momento All Cheerleaders Die está cumpliendo su objetivo; Está tejiendo una trama de manipulaciones e intereses muy llamativa mientras nos prepara para la llegada de la violencia sobrenatural que vendría luego. El problema es que una vez que las chicas son revividas y demuestran su sed de sangre parece que hubiéramos cambiado de película y la intriga estudiantil se convierte en una comedia gore con elementos más en común con una sex comedy de instituto que en la exploración de las dinámicas entre géneros que pretendía ser inicialmente. Las personalidades se transforman y caricaturizan (por ejemplo, la porrista rubia y “tonta” se vuelve más tontita y despreocupada) y las situaciones se vuelven exageradas de una manera que chocan directamente contra las pretensiones de la película (como esa situación a la Freaky Friday que apenas sirve para un par de gags). A esto no lo ayuda que los efectos especiales generados por computador tengan una calidad que recuerda a mediados de los 90’s o al SyFy channel. Los efectos prácticos de gore lucen mucho mejor, afortunadamente, pero no logran distraernos de las piedras voladoras de colores que parecen pegadas a la pantalla con Microsoft Paint.


    Antes de finalizar la película, la trama toma un giro más oscuro, con asesinatos más crueles y ataques que, mezclados con algunas revelaciones, se convierten en una impactante analogía de lo que es sufrir una agresión sexual. Sin embargo a estas alturas los personajes están tan desdibujados y la trama tan alejada de la realidad que ya no importa. Se siente raro esto. No creí que fuera a decir que una película de Lucky McKee me pareciera mala, pero me pareció mala y tampoco le echaría la culpa a Chris Siverston (de hecho creo que soy el único en el mundo que disfrutó su película I know who killed me). La culpa fue de un presupuesto menor al esperado? de una producción apurada? de un guión sin pulir? no lo se, pero espero que lo corrijan para la anunciada secuela de este film.









    Nailbiter

     
    Argumento

    Esta trata de una mujer con problemas con la bebida causados por las larga ausencia de su marido que es un militar de los Estados Unidos, ellos tienen tres hijas en edad adolescente, luego de un tiempo el papa viene de permiso y toda la familia sueña con el anhelado reencuentro, por lo que deciden hacer un largo viaje hacia el aeropuerto por muy nublado que esté el cielo, este siempre se termina despejando, siempre, y entonces, asoma el sol y brilla con más fuerza que nunca, porque a veces, el brillo del sol puede ser la cosa más bonita del universo., en otra ciudad, muy lejos de su hogar, para darle la bienvenida: “No quiero que lo primero que vea al bajar del avión, sea la cara de una azafata en lugar de la mía”, justifica la madre a sus tres hijas el largo viaje que les aguarda por delante.

    En este caso la familia tiene problemas cuando atravesando una pequeña población, un tornado hace acto de presencia y con él, el caos. En busca de refugio, madre e hijas se cobijan en el sótano de una casa de campo a la espera de que pase la tormenta, de que todo regrese a la normalidad y puedan continuar su camino hacia la felicidad, porque siempre hay un camino a la felicidad, aunque a veces nos cueste vislumbrarlo entre la niebla del dolor y la desesperación. Pero acechan tantos peligros a lo largo del camino, tantos problemas que escapan a nuestro control, que a veces es difícil recorrerlo sin toparte con uno de narices y quedarte paralizado ante tu propio y terrorífico reflejo en el espejo, por más bella que una sea.

    En ese sótano, lejos de la salvación, lo que la familia encuentra es una llave que abre la puerta de sus peores pesadillas, de aquellas que te agarran el estomago con fuerza y aprietan, aprietan tanto que siquiera eres capaz de comer, de respirar, de sonreír. Un oscuro secreto, estos siempre lo son, se esconde en los habitantes de la casa, y estos no permitirán que madre e hijas prosigan con el viaje que les debe alejar del infierno. Porque el infierno siempre termina por alcanzarnos y es entonces, cuando uno debe demostrar quien es, de que está hecho, demostrar que a veces, dos simples palabras, pueden apaciguar el dolor.

    Y bueno todo comienza bien, esta que os acabo de relatar, interesante al comenzar porque bueno, pocas veces se ve a una madre y sus tres hijas en la carretera en esta nueva “road-movie” sobrenatural la cual me es imposible no comparar, con la francesa “La Meute” , con la cual además, guarda en común un mismo adjetivo: decepcionante. Y es que pasada la tormenta, siempre llega la calma, al menos eso dicen, ojalá tengan razón, y en “Nailbiter” esto puede aplicarse a las mil maravillas, pues cuando el huracán ya ha montado todo el escenario de la obra y se marcha por donde vino, de allá de donde quiera que vengan los huracanes, es cuando la calma se ahoga en sus propios fluidos corporales, en su propio vacío, en su propia soledad y florece en negativo hacia el más absoluto de los tedios. Tortura hacia un espectador que una vez abre la caja que tan bien envuelta venía, descubre que lo que hay dentro no es ni mucho menos lo que esperaba, y lo odia, y bueno la película comenzó bien pero luego decae, la película nos sumerge en un sótano desgradable, junto a cuatro mujeres asustadas que intentan comprender el mal que las está engullendo, algo sobrenatural que tira demasiado de artificios para intentar tapar sus carencias, de entrada, que no tiene absolutamente nada que contar que no se haya contado antes, que no tiene ni una sola idea propia que poner sobre la mesa y que las que maneja, prestadas, lo hace con desidia y alarmante falta de chispa... pobres de aquellos que pierdan la chispa... y más pobres aquellos que le encuentren más allá de las estrellas y no puedan alcanzarla más que en sus sueños. Pues será su vago recuerdo, al despertar, lo único que hará más llevadero el dolor de la corrosiva nostalgia y entre tanto, el espectador que sigue precipitándose por el vacío que lleva a la cama antes de hora, y ve pasar durante la caída por su lado, personajes desdibujados, tópicos en forma de policía inocentón (pobre de aquel que peque de inocente en tierra de serpientes y pobre también aquel que peque de astuto e intente manipularlas, dirían aquellos mal pensados que se han olvidado de pensar), situaciones de manual obsoleto y unas criaturas que se dejan ver muy poco, no por tímidas, por cutres. Y es que la falta de recursos artísticos de “Nailbiter” salta a la vista cuando se nos muestran de refilón las criaturillas que se esconden detrás del escenario durante la primera hora de metraje, muchos más resultonas insinuando, que enseñando, pues parecen sacadas de alguna atracción de terror de feria ambulante de segunda y es que cuando oigas ruido de cascos, lo más probable es que sean caballos, no unicornios, como me dijo no hace mucho alguien que sabe bastante más de todo que yo, aunque él tiene la ventaja de no ser de este mundo.
     
    Fotos
     

     



     
     

     

     

     

     

    sábado, 20 de octubre de 2012

    The Lost Coast Tapes

    DIRECTOR: Corey Grant
    PRODUCTOR: Chris Beal, Chavez Fraizer, Corey Grant
    GUION: Brian Kelsey, Brian O'Cain
    REPARTO: Drew Rausch, Rich McDonald, Ashley Wood





















    Un grupo de estudiantes/reporteros/periodistas/directores de cine o lo que sean reciben la llamada un hombre que asegura tener el cadáver de un Bigfoot (también llamado sasquacho pies grandes en castellano) y deciden ponerse en marcha para hacerle una visita y como no, documentar cada minuto del viaje para tener pruebas y hacerse famosos. Bajo esta peculiar premisa se encuentra la película The Lost Coast Tapes, un falso documental que a primera vista puede parecernos una versión made in USA de la película Troll Hunter.

    Pero no nos engañemos, el mokumentary noruego fue una buena película, con una historia y un guion simples pero entretenidos y las apariciones de los trolls eran increíbles, variadas y sobretodo bien rodadas, sin movimientos demasiado bruscos. El film de hoy es todo lo contrario; la historia aunque no es original, es interesante y despierta nuestra curiosidad con varias sorpresas del guion, pero la manera de llevarla a cabo es desastrosa.

    Desde un principio ya se nos muestra que la seriedad no está incluida en la película, tenemos conversaciones que rozan lo absurdo, personajes planos y llenos de clichés y demás tonterías típicas de estas producciones de found footagecampestres.


    La primera media hora es un continuo "más de lo mismo" con situaciones que nos suenan de otras películas parecidas y con esa constante sensación de estar viendo un remake de Troll Hunter pero sin gracia alguna. Los minutos pasan y nuestro interés va bajando, nada de lo que vemos convence de que la película vaya a mejorar.

    Después de encontrarse con el supuesto cazador del bigfoot (será el mismo que cazaba trolls en noruega?) nos dedicamos a ver y oír durante casi una hora todos y cada uno de los tópicos que todos conocemos: ruidos en el bosque, arañazos en las puertas, moratones misteriosos, rugidos en la noche y demás clichés que al final terminan saturando y que nos hacen preguntarnos por qué seguimos viendo la película y no invertimos mejor nuestro tiempo.


    Pero parece ser que el director o los guionistas sabían que la cosa no estaba yendo muy bien en esta primera parte de la película y decidieron, como es habitual últimamente en los falsos documentales, meterle un par de giros de guion en sus últimos veinte minutos para intentar salvar el resto de metraje y que no caigamos rendidos al aburrimiento.

    Y aunque parezca una solución típica que no conseguirá nada, en mi caso, si logro su efecto. Puede que un cinco para muchos de vosotros sea una nota demasiado alta teniendo en cuenta que falla en casi todo estrepitosamente, pero los que su tramo final nos deja entrever y lo poco que nos deja ver claramente, consiguió convencerme. Como ya he dicho al principio de la reseña tenían algo bueno en cuestión de trama, pero no lo llevaron bien a la pantalla.


    Principalmente se debe a que me parece estupendo que quieran insinuar y dejar que nuestra imaginación vaya por su cuenta, pero esto es pasarse. Te plantean varias dudas durante toda la película (existen de verdad los bigfoots? son buenos o malos? el viejo esta pirado o solo quiere el dinero? es el típico paleto psicópata? hay algo más de lo que preocuparse en el bosque? y alguna más que no pondré para no hacer spoilers, que joden mucho) para luego responder a la mitad y casi sin mostrar ni una imagen de los supuestos "visitantes" nocturnos ni una explicación real a lo que ha pasado.

    Pero bueno si dejamos de lado el hecho que se nos insinúa mucho y se nos enseña menos que nada, el tramo final se salva en comparación con el resto de película, tenemos alguna muerte interesante con algo de gore incluso, aunque nada escandaloso. 

    El detalle que mas me gusto fue quizá el menos tratado de la historia, y es su escasa pero interesante revelación (casi casi en el último minuto de película) que responde a una de las preguntas que nos hacíamos desde hacía rato al ir uniendo las pocas pistas que da el film. Es curioso como una película que te ha aburrido en casi toda su duración puede dejarte con ganas de saber más solo por sus cinco minutos finales, pero en mi caso es lo que pasó. 


    Me atrevo a decir que si se hubieran centrado más en esa historia y menos en las tonterías de donde está el cadáver del puñetero bigfoot o si el granjero es un loco psicópata el film habría sido mucho más interesante y sobretodo, más ameno de ver. 

    Como veo que me estoy empezando a ir por las ramas y no quiero terminar desvelando demasiado de su argumento por si algún valiente se anima a tragársela entera como hice yo, voy a ir terminando diciendo que The Lost Coast Tapes es una película mala, con actores mediocres tirando a lo odioso (el de las gafas se lleva la palma), personajes que no transmiten ninguna empatía (vamos, que se mueren y te la suda) y una historia que, aunque vale la pena, no se le ha sacado ni la mitad del jugo. En varios momentos pensé que si la hubieran hecho como un film normal y corriente, sin found footage ni puñetas, la habrían explotado mejor. 

    Si estáis aburridos y no os importa tragaros una hora de aburrimiento y situaciones casi calcadas de otras películas, echarle un ojo. Si la aguantáis podéis llegar a sorprenderos con sus últimos y caóticos minutos, aunque eso sí, con escasez de explicaciones.


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