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La increíble épica

lunes, 26 de septiembre de 2011

The Wraith







Título original
The Wraith
Año
1986
Duración
93 min.
País
 Estados Unidos
Director
Mike Marvin
Guión
Mike Marvin
Música
Michael Hoenig, J. Peter Robinson
Fotografía
Reed Smoot
Reparto
Charlie SheenNick CassavetesSherilyn FennRandy QuaidMatthew Barry,David SherrillJamie BozianClint HowardGriffin O'NealSteven Eckholdt
Productora
Alliance Communications Corporations / Turbo
Género
Ciencia ficciónThrillerRomance | Road Movie
Sinopsis
Una banda de jóvenes punkis, liderada por un tal Packard (Nick Cassavettes), aterroriza un remoto pueblo, robando coches y violando chicas. De repente, durante unas de sus fechorías, aparece un siniestro vehículo negro que acaba con el coche de uno de los gamberros. Nadie sabe en cuestión quién es el conductor de tan misterioso bólido.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Scanners

 
scanners
Scanners – 1981

Director: 

 David Cronenberg

Escritor: 

 David Cronenberg

Actores: 

 Jennifer ONeill, Stephen Lack y Patrick McGoohan
Calificación: 8/10

 
Argumento

Una película de terror canadiense muy buena y que tuvo secuelas, uno de las mejores de la filmografía de David Cronenberg, en gran medida por una contención en cuanto a los elementos fantásticos por encima de la trama, el tener un guión tan bueno e inteligente propicia toda clase de situciones sobre poderes mentales, como cuerpos destruidos, accidentes y toda serie de ataques, que son  elementos que hacen la palícula mas interesante, y no como meras justificaciones visuale, Scanners trata sobre unas pastillas que en los años 40 fueron administradas a embarazadas, que padecieron abortos y nacimientos de niños deformes. La premisa del film es que dichas pastillas hicieron deformaciones de los cerebros o mentes de unos niños que nacieron aparentemente normales, y de mayores son personas corrientes en apariencia, pero que tienen increíbles poderes mentales. Muchos de ellos conforman una organización de telépatas que pretende controlar el mundo de forma maligna y perversa: por medio de sus enormes poderes mentales y de una corporación de la cual es dueño Revok, el telépata malvado del film. Tiene poderes que obligan a las personas a realizar actos contra su voluntad, leerles la mente e incluso matarlos de formas espantosas. Una de las escenas míticas de la historia del cine de terror es aquella en que el poderoso telépata maligno, Revok, revienta la cabeza a un hombre. Dicho efecto especial se consiguió con una cabeza de látex, trabajada para que pareciera muy real por escultores de efectos especiales, y rellena de hígados de conejo y comida para perros. Contra dicha cabeza se disparo un tiro con una escopeta del calibre 12, que la reventó espectacularmente. Una escena como ya he comentado, muy lograda. Un científico encuentra a un telépata vagabundo tremendamente poderoso y lo quiere unir a su causa de paz y honradez, para que se enfrente al temible Revok. El film reune no solo elementos del cine de terror y convincentes efectos especiales, sino que la base es una historia de suspense, conspiraciones, espionaje y bastante acción, tiros, explosiones y persecuciones. El ritmo del film nunca decae y es realmente muy interesante, sobre todo por la clase de Cronenberg que dirige de forma sobria y comedida, y por la EXCELENTE fotografía de Mark Irwin. La banda sonora es de Howard Shore, ganador de 3 Oscars por ejemplo con Lord of the Rings, y los efectos de maquillaje de Dick Smith y Chris Wallas. La escena de la llamada telefónica está muy bien filmada y es realmente fascinante. Al final la batalla final entre los dos telépatas no defrauda y es un clímax IMPRESIONANTE, de sangre y efectos especiales. Al final te quedas flipado como un chino mirando un donut: Revok con su poder ha destruido el cuerpo de su adversario, pero este, en un subterráneo y genial ataque, introduce su conciencia en su cuerpo, hospedándose dentro y tomándolo como suyo propio. Al final la mente del bueno ha borrado la del malo, y se ha quedado con su cuerpo. Un final fascinante y muy inteligente que te hace pensar que , diablos, el mundo de los scanners es realmente tan extraño y misterioso, como enigmático. Scanners es un inteligente ejercicio de cine de calidad que mezcla ciencia-ficción, terror y suspense. Esa era la base de uno de sus guiones preliminares, escrito ya en 1974, y que comenzaba con una escena de un telépata haciendo polvo a una adversaria en el metro, una película bastante disfriutable, y claro es la mejor película sobre tipos con poderes mentales hasta el momento.
 
Fotos




 
 



 
 

 








sábado, 17 de septiembre de 2011

Shuttle

Se debe saber que los “shuttles” son una especie de minibuses que te suelen llevar desde el aeropuerto al hotel y que durante los viajes organizados van cada mañana a buscarte al sitio donde te alojas para trasladarte a los lugares de turisteo típicos. Recuerdo que durante un viaje a China hace unos años, en el cual tenía que trasladarme en unos de estos “shuttles” varias veces al día y en el que prácticamente era acomodarme en uno de los asientos, y quedarme profunda y placenteramente dormido… era tan exagerado el efecto que el pequeño autobús ejercía sobre mí (o quizás era el asiento) que se me llego a pasar por la cabeza que me estaban echando algún tipo de droga (vete tú a saber por qué) en el desayuno que tomábamos antes de montarnos cada mañana. Y creerme, es fácil ocultar algo así entre lo que los chinos llaman “desayuno”.

El caso que es cuando me topé con “Shuttle”, la película de las que os he venido a hablar, me pareció contradictorio: ¿una película de terror que se desarrolla prácticamente entera dentro de unos de estos celestiales vehículos? No puede ser… Desde luego si yo hubiera sido el protagonista, creo que ni un asesino en serie dentro hubiera evitado que me quedara frito antes incluso de que hubiera sacado su cuchillo jamonero. “Shuttle” hubiera sido mucho más corta y aburrida, sin duda.

“Shuttle” es una de esas películas que yo denomino como “sitter”, que viene a ser como una “sitcom” (comedia de situación) pero en terror (terror de situación). Ingenioso ¿verdad? (Lo cierto es que me acabo de inventar el termino, pero creo que a partir de ahora lo voy a utilizar más a menudo…). Les daré unos ejemplos para que entiendan ustedes a que me refiero con esto del terror de situación. Se trata, así a grosso modo, de películas que se desarrollan prácticamente en su totalidad en un espacio, normalmente reducido, y que crean, obviamente, una sensación de opresión y un ambiente francamente claustrofóbico, algunas con más fortuna que otras, claro: “Frozen” (en un telesilla), “Open Water” (en alta mar), “Buried” (en un ataúd), “The man from earth” (en un cabaña)… seguramente habrá más ejemplos pero creo que con estas ya tendréis una ligera idea sobre lo que me refería.

Este tipo de películas tienen la complejidad añadida de que necesitas un muy buen guion, muy sólido para que no resulten tremendamente aburridas. Aquí no caben (literalmente) demasiados artificios, no se puede recurrir a trucos de director, ni a escenas de acción ni a espectaculares coreografías. Es por eso, que ya de por sí, tienen su pequeño y merecido mérito.

“Shuttle” cumple sobradamente en este aspecto, tiene un guion suficientemente bueno como para entrar por méritos propios dentro del tópicazo del “por lo menos entretiene”, lo que no evita que en muchos momentos se acerque peligrosamente al terreno de ese tipo de cine “standard” lleno de lugares comunes y situaciones revisionadas miles de veces: dos chicas (jóvenes y guapas, claro), dos chicos (jóvenes y guapos también) se ven envueltos en las mismas circunstancias y tienen que buscar un medio de transporte que les lleve desde el aeropuerto a la ciudad, y aquí es donde entra en escena el dichoso shuttle, y… no destripare más porque entonces perdería ese pequeño aliciente que la hace destacar un poco sobre todas las medianías que Hollywood propone cada año.

Es difícil plantear este tipo de películas, como digo, además “Shuttle” tiene la virtud de embutir en el mismo minúsculo escenario a bastantes personajes, lo que dificulta más aun plantear una buena historia. Está claro que la película comete algunos fallos de relativo bulto, pero sobre todo hay dos cosas que me crispan y que finalmente hacen que la nota sea menor a la que en un principio iba a ponerle. Una de estas cagadas es referente a un hipotético giro de guion que acaba no siendo tal, porque la torpeza del mismo en este punto es tal que esa sorpresa te la hueles a desde el mismo puto inicio de la película, y cuando finalmente ocurre no te queda otra que levantar un ceja y soltar el clásico “joder, si es que estaba claro que eso iba pasar…”.

La otra evidente pifia es sobre cierta actitud de cierto personaje, en cierta situación, que hemos visto ya tantas y tantas veces que uno no creía que nadie se atreviera a volverla a repetir una vez más en una película relativamente actual… pero sí, se han atrevido. Los que ya habéis visto “Shuttle” seguramente sepan de lo que hablo porque son cosas muy evidentes, y los que estéis dispuestos a verla por desgracia identificareis rápidamente estos dos puntos que os cuento. Aun así, si os encontráis en esta última situación y no habéis visto “Shuttle”, es una película muy recomendable para estar un rato entretenido, si no te quedan capítulos por ver de tu serie favorita o simplemente no se tienen ganas de rebanarse mucho los sesos. Un domingo de resaca podría ser un bueno momento.

Alien Invasion





Título original
Infection (AKA: Invasion)
Año
2005
Duración
81 min.
País
 Estados Unidos
Director
Albert Pyun
Guión
Cynthia Curnan
Música
Anthony Riparetti
Fotografía
Jim Hagopian
Reparto
Jenny Dare PaulinMorgan WeisserAlan AbelewTony StewartDon Keith Opper,Laurie O'BrienScott Paulin
Productora
Filmwerks
Género
Ciencia ficciónTerror | Extraterrestres
Sinopsis
Si una invasión alienígena tuviese lugar en la tierra, la gente de a pie la viviría tal y como se muestra en esta película. En la noche del baile de graduación en el pequeño pueblo californiano de Lawton, una lluvia de meteoritos altera la paz general. El agente de policía Brick Bardo es enviado a inspeccionar la zona de la colisión de los cuerpos estelares, alertado por Jenkins, un aldeano que ha presenciado el suceso. Al llegar al lugar, el oficial rápidamente detecta que algo no está bien, Jenkins deambula torpemente, sin sentido, andando como impulsado por descargas eléctricas y soltando gruñidos y balbuceos. Con un movimiento vertiginoso, de pronto, éste se lanza sobre Bardo y suelta sobre su cara una asquerosa sustancia negruzca. El oficial rápidamente sufre una metamorfosis que le convierte, a su vez, en otra criatura detestable dominada por la rabia. Desde ese momento el horror se va diseminando en cascada por todo el pueblo y sólo algunos sobreviven a los salvajes ataques. Pero éstos cada vez son menos y cada vez están más rodeados.

Den Osynlige

Esta película trata sobre lo que sucede cuando la persona se encuentra en el borde de la muerte a través del persoanje principal nombrado Niklass y su contraparte Annelie, estas dos personas a través de toda la pelicula muestran como siendo exitoso o siendo un pedazo de basura se puede tener tantos puntos en comun  que hasta cariño mutuo logran sentirse sin llegar a ser una historia rosa aburrida.

Pero el rollo de “Den Osynlige” (Titulada “Invisibles” en España) está más cerca en tipo de película a “Déjame Entrar” que a “Mara” o “Run Bloods Cold”, que pudimos ver en el TerrorMolins del pasado año. Os podéis hacer una idea que esto significa que no se v nada de gore ni sustos por los alrededores queridos lectores.

Puedo decir que “Den Osynlige” es una película muy “europea”, no me sale otra definición, apesta a “amateurismo” que tira para atrás, sobre todo porque el formato de video con el que ha sido grabada, el ambiente y sus interpretaciones rozan en ocasiones el nivel  de cualquiera de las infames series de Telecinco enfocadas a adolescentes, como “Al salir de clase” y sus clones.

Aparte de estos “pequeños” escollos, hay que reconocer que la industria hollywoodiense no se hubiera fijado en ella y menos aún hubiera hecho su (ya obligado) remake si “Den Osylinge” no tuviera sus virtudes y su buen guion. Y tengo que reconocer, aunque a mí personalmente no me gustan demasiado los remakes americanos, que para andar a la caza de guiones extranjeros con los que montar sus películas si tienen bastante atino y por qué no decirlo, hasta demuestran buen gusto, como en este caso. Con esta película anduvieron muy espabilados porque lo cierto es que en Europa es bastante desconocida, aunque sospecho que en su día en Suecia tendría su relativo éxito.

“Den Osynlige” nos ofrece una típica película de fantasmas clásica y que nos recordará a ciertas pelis de los ochenta, una mezcla entre lo que podría ser una película teenager de John Hughes y la ya clásica tragedia con fantasma incluido de “Ghost”.

Un joven protagonista, Niklas, que tiene que sufrir la vida de un estudiante demasiado presionado por su exageradamente sobreprotectora madre. El dilema que ya hemos visto cientos de veces antes: la madre quiere que su hijo sea un tipo importante en un multinacional y él quiere ser poeta. Ya veis, un auténtico dramón…

El joven y talentoso Niklas, harto de tanta presión y control de su posesiva madre, un buen día se dice así mismo “hasta aquí hemos llegado” y decide comprar un billete de avión y largase secretamente (sin decírselo a la brasas de su madre) a Londres a aspirar ser admitido en una famosa escuela para poetas.

Justo antes de marcharse, tiene un percance con la malota del instituto, por lo que finalmente decide no marcharse para abandonar a su amigo a su suerte, justo cuando peor lo está pasando. La mala, obviamente se la tiene jurada al pobre Niklas y finalmente nuestro escuálido protagonista tendrá un encontronazo nocturno con la mala y su tropa, que le dan de lo suyo hasta matarlo en mitad del bosque… o eso parecía, hasta que vemos como a la mañana siguiente Niklas se levanta en medio del bosque, un poco aturdido y se va al instituto, donde se dará cuenta de se ha vuelto invisible para todo el mundo… pero no os desaniméis, la película no es tan obvia como pueda parecer.

La película tiene giros interesantes, a pesar de tener un guion  muy aprovechable, los problemas que os he contado anteriormente y sobre todo su pésimo y aberrante final, donde el bueno trabajo del guion hasta ese momento se va a la mierda y nada encaja donde debería, hacen que finalmente no le haya quedado a Joel Bergvall and Simon Sandquist una película totalmente redonda.

Parece ser que la versión americana es calcada plano a plano, tiene un mayor presupuesto y lo más importante: han cambiado totalmente su horrible final. Con lo cual es muy probable que esta vez el remake americano si valga la pena y sea incluso hasta necesario, ya que parece corregir todos los inconvenientes de esta película, pero yo de momento aún no me atrevo a recomendárosla. En cambio si os puedo recomendar esta “Den Osynlige” “original”.


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