Argumento
Una película de terror canadiense muy buena y que tuvo secuelas, uno de las mejores de la filmografía de David Cronenberg, en gran medida por una contención en cuanto a los elementos fantásticos por encima de la trama, el tener un guión tan bueno e inteligente propicia toda clase de situciones sobre poderes mentales, como cuerpos destruidos, accidentes y toda serie de ataques, que son elementos que hacen la palícula mas interesante, y no como meras justificaciones visuale, Scanners trata sobre unas pastillas que en los años 40 fueron administradas a embarazadas, que padecieron abortos y nacimientos de niños deformes. La premisa del film es que dichas pastillas hicieron deformaciones de los cerebros o mentes de unos niños que nacieron aparentemente normales, y de mayores son personas corrientes en apariencia, pero que tienen increíbles poderes mentales. Muchos de ellos conforman una organización de telépatas que pretende controlar el mundo de forma maligna y perversa: por medio de sus enormes poderes mentales y de una corporación de la cual es dueño Revok, el telépata malvado del film. Tiene poderes que obligan a las personas a realizar actos contra su voluntad, leerles la mente e incluso matarlos de formas espantosas. Una de las escenas míticas de la historia del cine de terror es aquella en que el poderoso telépata maligno, Revok, revienta la cabeza a un hombre. Dicho efecto especial se consiguió con una cabeza de látex, trabajada para que pareciera muy real por escultores de efectos especiales, y rellena de hígados de conejo y comida para perros. Contra dicha cabeza se disparo un tiro con una escopeta del calibre 12, que la reventó espectacularmente. Una escena como ya he comentado, muy lograda. Un científico encuentra a un telépata vagabundo tremendamente poderoso y lo quiere unir a su causa de paz y honradez, para que se enfrente al temible Revok. El film reune no solo elementos del cine de terror y convincentes efectos especiales, sino que la base es una historia de suspense, conspiraciones, espionaje y bastante acción, tiros, explosiones y persecuciones. El ritmo del film nunca decae y es realmente muy interesante, sobre todo por la clase de Cronenberg que dirige de forma sobria y comedida, y por la EXCELENTE fotografía de Mark Irwin. La banda sonora es de Howard Shore, ganador de 3 Oscars por ejemplo con Lord of the Rings, y los efectos de maquillaje de Dick Smith y Chris Wallas. La escena de la llamada telefónica está muy bien filmada y es realmente fascinante. Al final la batalla final entre los dos telépatas no defrauda y es un clímax IMPRESIONANTE, de sangre y efectos especiales. Al final te quedas flipado como un chino mirando un donut: Revok con su poder ha destruido el cuerpo de su adversario, pero este, en un subterráneo y genial ataque, introduce su conciencia en su cuerpo, hospedándose dentro y tomándolo como suyo propio. Al final la mente del bueno ha borrado la del malo, y se ha quedado con su cuerpo. Un final fascinante y muy inteligente que te hace pensar que , diablos, el mundo de los scanners es realmente tan extraño y misterioso, como enigmático. Scanners es un inteligente ejercicio de cine de calidad que mezcla ciencia-ficción, terror y suspense. Esa era la base de uno de sus guiones preliminares, escrito ya en 1974, y que comenzaba con una escena de un telépata haciendo polvo a una adversaria en el metro, una película bastante disfriutable, y claro es la mejor película sobre tipos con poderes mentales hasta el momento.
Fotos
No hay comentarios :
Publicar un comentario