Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

domingo, 24 de febrero de 2013

Alien

 image

Alien - 1979
79 minutos Horror – Thriller



Director: Ridley Scott
Escritor: Dan O’Bannon
Actores: Sigourney Weaver, Tom Skerrit y Jhon Hurt
Calificación: 9/10


Argumento

 
Esta es de hecho una de las mejores películas terror y ciencia ficción de la historia, y personalmente una de mis preferidas.La trama va de esta manera, una nave espacial de transporte comercial, viaja desde el planeta Thedus de vuelta a la Tierra con un enorme remolque de veinte millones de toneladas de carga, llevando a siete miembros de su tripulación en sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido proveniente de un planetoide cercano, el ordenador central de la nave, «Madre», despierta a la tripulación, quienes creen estar cerca de la Tierra. Sin embargo, los tripulantes se percatan de que la nave viaja por una región de la galaxia que no es el Sistema Solar. El capitán Dallas reúne a la tripulación para comentarles que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos y que la computadora principal la identifica como una señal de auxilio. Dallas interpretado por Tom Skerritt, asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore, los cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren para sorpresa de todos que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, la nave llega a una luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y bastante tenebroso. En él, la tripulación desengancha a la nave del remolque y desciende al planetoide, ya que es de allí de donde proviene la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegadora Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorizarlos y hacer reparaciones, nadie sospechaba lo que pronto descubrirían.
Esta  película tuvo un gran éxito comercial y de crítica, los diseños de esta película fueron bastante revolucionarios, sus conceptos sorprendentemente buenos, sus efectos especiales súper bien hechos y marcó un nuevo estilo de hacer películas.
De hecho el film fue y es una referencia e inspiración en innumerables films de ciencia ficción posteriores. Todo en la película esta bien hecho, Los pasillos metálicos de la nave humana tiene una serie de tubos y cables, tiene un aire un tanto siniestro por momentos y han tratado de copiarlo en otras películas.
La nave extraterrestre es de un diseño bastante interesante, Lo original es que los extraterrestres es que parecen haber construido su nave con huesos y tejidos, tiene un aspecto bastante gótico y los diseños estuvieron a cargo del gran artista H. R. Giger. No tiene cables, ni nada que parezca algún circuito, lo que hace que el espectador se sienta intrigado al verla, preguntándose que fue lo que construyó ese aparato, ¿acaso un extraterrestre con mal gusto? o tiene algún propósito desconocido.
Luego tenemos al androide, un frio personaje que resulta ser un traidor que trabaja para la compañía que los mando al planeta , cosa que luego se descubre Cuando lo descabezan vemos que está por dentro lleno de cables, mecanismos y otras cosas, es bastante sorprendente.
Aliens son extraterrestres que pasan por distintas metamorfosis para lograr un desarrollo completo, similar al proceso de una mariposa, solo que dentro del cuerpo de algún huésped que tuvo la mala suerte de acercarse a uno de los huevos.
, de aspecto similar a una araña enorme, que se pega al rostro de la víctima. Es una especie de parásito cuyo objetivo es introducir dentro del cuerpo del huésped un embrión que luego saldrá violentamente destruyendo el tórax y todo lo que encuentre en su salida matando al huésped de inmediato, esta es una forma bastante salvaje de nacer diría yo, para después convertirse en un monstruo que liquidara a todo lo que se encuentre en su camino, una fuerza y resistencia increíble la de este bicho letal.
Cuando se realizó la escena en su tiempo, del alien saliendo del pecho de John Hurt, no se había mostrado a ninguno de los actores como sería su aspecto. Así que cuando se filmó, todos los actores ponen caras muy creibles de incredulidad y asco. Se quedaron flipando cuando el bicho salió fuera.
Y según cuenta una leyenda urbana cinematográfica, una de las actrices quedó tan conmocionada, que sufrió pesadillas cada noche con ello y precisó ser tratada por un psiquiatra. Eso me lo explicaron allá por los 80, una de mis tías por parte de mi padre.
Eso es una prueba nuevamente de como impactaron y fueron notables los conceptos propuestos en este film, el alien tiene como sangre un ácido súper corrosivo, otra idea bastante intrigante que deja pensando a todos.
Y luego la serpiente blanca tras escapar del huésped se convierte en un enorme monstruo de cabeza alargada como un pepino, su exoesqueleto parece hecho de millones de huesos, y de la espalda le salen varios tubos insectoides para respirar, otro diseño excelente.
La primera versión de la trama de Alien no se desarrollaba en el campo de la ciencia ficción, sino en el del cine bélico. Un comando alemán subía a una fortaleza volante norteamericana y le hacía la vida imposible a la tripulación. En otra versión, los que subían al aparato eran unos pequeños monstruos, me hubiese visto ver esa versión también y una buena parte del diálogo del film fue fruto de la improvisación, ya que no estaba escrito previamente en el guión.
Ridley Scott afirma que había imaginado un final distinto para la película. En él, el alien mataba a Ripley arrancándole la cabeza de un mordisco, ocupaba su lugar como piloto de la nave de salvamento, y se comunicaba con la Tierra para pedir que le rescatasen, imitando la voz de la protagonista.. La productora rechazó esa posibilidad, no tanto porque ya se pensase en una saga, (habida cuenta de que aún no se conocía el éxito que podía alcanzar la película en su estreno), como porque creían que un desenlace tan negativo no le gustaría al público.
Todos los actores del reparto fueron someramente informados de lo que iba a ocurrir en la escena en la que el alien salta del pecho del personaje interpretado por John Hurt. Pero sólo éste estaba totalmente informado de cómo iba a desarrollarse la secuencia y de esa manera el director quería dar el elemento de sorpresa. Por ejemplo, Verónica Cartwright no tenía la menor idea de que iba a salpicarle la sangre, fue una escena muy cruda y realista.
El alien creado por Giger está fabricado con plástico, caucho y varios esqueletos, incluidos fragmentos de calaveras humanas y de un cráneo de rinoceronte.
La escena en la que el embrión de alien revienta el pecho de Kane (John Hurt), se rodó con un tronco artificial sobre el pecho del actor y con un dispositivo explosivo situado bajo una bolsa con dos kilos de tripas de animal y dos litros de sangre artificial (aunque inicialmente se pensó en cuatro litros, a Scott le pareció excesivo).
El filme se estrenó con escenas censuradas en Noruega, Australia, Argentina, Canadá, Chile, Japón, Singapur, Finlandia, Francia, Alemania, España, Irlanda, Holanda, Suecia, Inglaterra y USA.
Cuando Kane está en la guarida de los huevos, y brilla la luz de uno de ellos; pues los movimientos que apreciamos dentro de él, son realizados por el director Ridley Scott, además algunos de los productores llegaron a recriminar a Ridley Scott que durante los primeros minutos del filme, no pasaba nada interesante, que no se contaba nada; pero Scott les dijo que por lo menos eran intensos y que recién venía lo bueno. Se buscaba a una actriz desconocida para que a partir de este filme fuese famosa; por eso a la principiante Sigourney Weaver la rodearon de actores norteamericanos y británicos reconocidos en el cine y definitivamente fue esta la película que la lanzó a la fama.
Alien, es una obra maestra, con buenos actores, y la excelente dirección de Ridley Scott, que con 40 años en aquel entonces, supo darle todo lo que solo las películas legendarias tienen.
Fotos



 




No hay comentarios :

Publicar un comentario