Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

viernes, 21 de junio de 2013

Carrie


carriecabe11
Carrie - 1976
98 minutos  Horror - Thriller
Director: Brian De Palma
Escritor: Stephen King y Lawrence D. Cohen
Actores: Sissy Spacek Piper Laurie y Amy Irving
Calificación: 8/10



Argumento


La película es un clásico, comienza como un drama en el que la protagonista, una chica tímida y con fama de “rarita” es víctima del bullying en el instituto. Sus compañeras, que son unas desgraciadas mal paridas, disfrutan atormentándola y dejándola en ridículo siempre que pueden. Para más inri, vive junto a una madre fanática religiosa, para la que cualquier manifestación de despertar sexual en su hija, implica la más grande de las vergüenzas y una tentación del Diablo.
El primer gran momento del filme es sin duda, la escena en que Carrie tiene su primera menstruación en las duchas del gimnasio. Su reacción ante un hecho tan natural es de pánico, siendo objeto de burla por parte de sus compañeras, que le lanzan tampones entre risas. Una escena muy impactante, que resume a la perfección cuál es la situación de la joven y su relación con los demás. Brian De Palma es un realizador que siempre se manejado el erotismo y los desnudos femeninos en sus obras con la máxima elegancia. Recordemos “Vestida para matar” (1980), que también se abría con un provocativo plano desnudo de Angie Dickinson (con doble de cuerpo) duchándose. En “Carrie”, estas primeras imágenes sensuales de las muchachas desnudas en las duchas son preciosamente plasmadas por el director de fotografía Mario Tossi y acompañadas por una evocadora partitura de Pino Donaggiono, pero no son más que la calma que precede al estallido de violencia, cualquier espectador se solidariza rápidamente con el personaje de Carrie White. Comprende que se trata de una buena chica, poco sociable y atemorizada por las advertencias de su madre sobre los chicos, una víctima de la incomprensión y la crueldad por parte de quienes le rodean. La interpretación de una magnífica Sissy Spacek, que con casi veintisiete años daba vida a una Carrie de dieciseis, es primordial para lograr esta empatía del público con el personaje. Obtuvo una nominación al Óscar a la mejor actriz, mientras la veterana Piper Laurie (recordada por ser la compañera de Paul Newman en “El buscavidas”) lo hacía como actríz secundaria por encarnar excelentemente el monstruoso papel de la madre, Margaret White. Amy Irving, William Katt, Nancy Allen y John Travolta son algunos de los rostros que dan vida a los acosadores de Carrie, mientras que la única persona que parece entender a la muchacha, conmovida por sus circunstancias, es la Sra. Collins, su profesora de educación física. Este rol es interpretado por Betty Buckley.

Es en el despacho del director donde se aparecen los primeros síntomas de poder telequinético de Carrie, volcando un cenicero con la mente, enojada porque éste no deja de llamarla Casey en lugar de por su nombre. En la escena siguiente, un niño corre en bicicleta alrededor de unos árboles, y al cruzarse con nuestra protagonista, le grita: ”Carrie la loca, Carrie la loca”. Ella, con una mirada de ira, hace que acabe con sus huesos en el suelo. Estas pequeñas manifestaciones irán en aumento a lo largo del filme, a medida que van complicándose los acontecimientos. Al llegar a casa, el espectador es testigo de la terrible situación familiar de Carrie, al mostrarnos a una madre autoritaria, fanática religiosa y temible, que castiga a su hija por algo tan normal como es haber tenido su primer período. Es magnífico el trabajo de Brandt Gordon en la dirección artística. El ambiente que se respira en ese hogar es claustrofóbico y malsano, al parecer todas estas cosas van colmando la paciencia de la pobre y finalmente  en el baile de promoción, los compañeros le hacen una broma terrible y la muchacha realiza su tremenda venganza, muy buena.
Fotos


carrie117
  
carrie137
carrie167

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive