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La increíble épica

domingo, 4 de noviembre de 2012

Crítica: Frankenweenie

“Alicia en el País de las Maravillas” (2010) y “Sombras tenebrosas” (2012) constituyen dos de las obras más flojas de Tim Burton, quien regresa a sus orígenes para tomar de nuevo impulso; al cortometraje de 29 minutos “Frankenweenie” (1984), convertido en formato largometraje y animación stop motion al amparo de las nuevas tecnologías y el uso del 3D, con la finalidad de realzar su amor por los clásicos del cine de terror y fantástico. Pero también vuelve a “Vincent”, su corto de animación con esa misma técnica del stop motion.

La celebración de Halloween es una época muy propicia para ver “Frankenweenie” (2012) como lo es “Pesadilla antes de Navidad” o “La novia cadáver”. NIDO DE CUERVOS pudo disfrutar de su premier en el Festival de Cine de Sitges 2012 (doblada como todas las películas de la Sección Sitges Family).

Este viaje en el tiempo hacia los inicios de su carrera cinematográfica que supone “Frankenweenie” (2012) toma su trazo y sus formas de “Vincent”, y copia plano por plano muchas de las acciones, ampliando algunas de las ideas del cortometraje “Frankenweenie” En el film hay todo un conjunto de referencias al cine de terror y fantástico, así como el gusto a la serie B, que va de “Frankenstein” con el niño Víctor que pasa de hacer películas caseras con su perro a embarcarse en un experimento para resucitar a su mascota; vemos referencias a “La novia de Frankenstein” en la perrita de Elsa Van Helsing (nombre homenaje a “Drácula”), vecina de Víctor; a Vincent Price en la fisonomía del profesor de ciencias naturales; a “El jovencito Frankenstein” en la figura de uno de los compañeros de clase de Víctor; pasando por la fisionomía lúgubre de Boris Karloff en otro de los niños del grupo; hasta un homenaje al kaiju eiga (Godzilla) o a films como “Gremlins”. También se hace referencias a su propio cine como por ejemplo el vecindario, idéntico al de “Eduardo Manostijeras”, con las marujas cotillas acechando en cada esquina y el ambiente conservador y hostil donde lo desconocido y lo diferente es temido y odiado.

Victor Frankenstein es un joven adolescente al que le gusta hacer películas caseras con su perro Sparky, al que está muy unido. En la escuela, Victor tiene como compañeros de clase a Edgar E Gore, quien trata de ser su compañero de clase de ciencias; Elsa Van Helsing, una joven por la que se siente vagamente atraído; la chica rara, con los ojos abiertos como platos y siempre acompañada de un gato blanco; Hassor, un chico inteligente; Toshiaki, un japonés que quiere como sea ganar el concurso de ciencia en el que todos ellos participan; y Bob, el regordete del grupo. Su profesor de ciencias es el Sr. Rzykruski, la voz de la razón, del sentido común y de la verdad.

Un día, durante un partido de béisbol, Sparky es atropellado por un coche cuando intenta hacerse con la pelota. Víctor quiere mucho a su perro (“No lo quiero en mi corazón, lo quiero a mi lado”, le dice a su madre) y se da cuenta de que quizás aplicando la ciencia pueda devolverle la vida.
 
Durante más de dos años, animadores, marionetistas, diseñadores, escultores, técnicos y artistas realizaron un trabajo de artesano que avanzaba segundo por segundo. Varios equipos de animadores (33 en total) trabajaron simultáneamente en diversas escenas con los mismos personajes (se crearon 18 Víctors y 15 Sparkys). Incluso había un taller de reparación de marionetas con 150 empleados.

La dirección artística corrió a cargo de Rick Heinrichs, colaborador habitual de Burton (incluso en los cortos “Vincent” y “Frankenweenie”), quien empezó a trabajar en el proyecto en el año 2009, encargándose de construir los decorados a escala, habiendo un total de 200. Todos los decorados casan muy bien con el estilo de las marionetas. El decorado más espectacular es el cementerio de animales donde Sparky es enterrado. En las lápidas podemos ver nombres de algunos de los perros, gatos y demás mascotas fallecidas de los animadores que trabajaron en el film.

El debutante Peter Sorg (iluminador en “Los mundos de Caroline” y “La novia cadáver”) se encargó de la dirección fotográfica en donde la animación en blanco y negro da profundidad y se juega con las sombras de forma muy interesante.
 
Dicho esto, cabe apuntar que “Frankenweenie” no aporta sorpresa, esto es, la narración resulta algo mecánica y cada elemento ha sido estudiado sin frescura. A pesar de ello, parece que en la animación es donde Burton se siente más cómodo y hay que celebrar su vuelva; su vuelta a los orígenes.

LA ESCENA: La resurrección de Sparky y el discurso del profesor Rzykruski contra los padres de la escuela en la que trabaja.

LO MEJOR: La historia, la apuesta en escena y la música de Danny Elfman.

LO MENOS BUENO: Una narración algo mecánica.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Eugène Viala (1859-1913)

Eugene Viala - The Head of Orpheus, 1880-1913The Head of Orpheus, 1880-1913

Eugene Viala - Eternel Refuge, 1899-1906Eternel Refuge, 1899-1906
 Eugene Viala - Life, 1899-1906Life, 1899-1906
 Eugene Viala - The Temptation of Saint Anthony, 1899-1906The Temptation of Saint Anthony, 1899-1906
 Eugene Viala - Human Symbols #9, The Future City, 1906-07Human Symbols #9, The Future City, 1906-07
 Eugene Viala - Human Symbols #20, The Strange Bird, 1906-07Human Symbols #20, The Strange Bird, 1906-07
 Eugene Viala - Human Symbols #8, Science, 1906-07Human Symbols #8, Science, 1906-07
 Eugene Viala - Lot's Wife, 1899-1906Lot's Wife, 1899-1906

Eugene Viala - The Clavier of Ossian, 1899-1906The Clavier of Ossian, 1899-1906
 Eugene Viala - The Clavier of Ossian, grand format, 1899-1906The Clavier of Ossian, grand format, 1899-1906
 Eugene Viala - Human Symbols , No. 12 (The forest and Youth) 1907Human Symbols , No. 12 (The forest and Youth) 1907
 Eugene Viala - The Tomb of the Camisards, 1880-1913The Tomb of the Camisards, 1880-1913
 Eugene Viala - Movements of Earth #17, The Village, 1913Movements of Earth #17, The Village, 1913
 Eugene Viala - Revelation,Discoveries - 1899-1906Revelation,Discoveries - 1899-1906
 Eugene Viala - Vanity, 1899-1906Vanity, 1899-1906

Eugene Viala - Human Symbols #6, The Autocrat, 1906-07Human Symbols #6, The Autocrat, 1906-07
 Eugene Viala - The Barrel Organ, 1899The Barrel Organ, 1899
 Eugene Viala - Saturn - 1899-1906Saturn - 1899-1906
 Eugene Viala - The Suffering of Chiron, 1880-1913The Suffering of Chiron, 1880-1913
 Eugene Viala - Poor desire! 1880-1913Poor desire! 1880-1913
 Eugene Viala - The Shadow, 1880-1913The Shadow, 1880-1913
 Eugene Viala - Maternity,The Life of Crime - 1899-1906Maternity,The Life of Crime - 1899-1906
 Eugene Viala - Human Symbols #14, Poets, 1906-07Human Symbols #14, Poets, 1906-07

Eugene Viala - Human Symbols #16, The Big Night, 1906-07Human Symbols #16, The Big Night, 1906-07
 Eugene Viala - Human Symbols #22, Rivage, 1906-07Human Symbols #22, Rivage, 1906-07
 Eugene Viala - Human Symbols #15, The Lost Sea, 1906-07Human Symbols #15, The Lost Sea, 1906-07
 Eugene Viala - The Eternal Enigma, 1880-1913The Eternal Enigma, 1880-1913
 Eugene Viala - The Mutilated, third version - 1880-1913The Mutilated, third version - 1880-1913
 Eugene Viala - The Mutilated, second version, 1880-1913The Mutilated, second version, 1880-1913
 Eugene Viala - The Mutilated, 1880-1913The Mutilated, 1880-1913

Eugene Viala - Tree Gestures, 1880-1909Tree Gestures, 1880-1909
 Eugene Viala - Tree Gesture, 1880-1913Tree Gesture, 1880-1913
 Eugene Viala - The Shepherd Eagles, 1880-1906The Shepherd Eagles, 1880-1906
 Eugene Viala - Movements of Earth #5, In The Heather, 1913Movements of Earth #5, In The Heather, 1913
 Eugene Viala - The Cave, 1880-1909The Cave, 1880-1909
 Eugene Viala - The Spider, 1880-1913The Spider, 1880-1913
 Eugene Viala - Corner of the World, 1880-1913Corner of the World, 1880-1913
 Eugene Viala - Houses From Tanners, 1880-1913Houses From Tanners, 1880-1913
 Eugene Viala - Houses From Tanners, detail version, 1880-1913Houses From Tanners, detail version, 1880-1913
 Eugene Viala - Human symbols, board 7 The Lyre, 1906-07Human symbols # 7, The Lyre, 1906-07
 Eugene Viala - Intimate Homeland, 1897-1902Intimate Homeland, 1897-1902
 Eugene Viala - L'inexorable, 1880-1913L'inexorable, 1880-1913
 Eugene Viala - Movements of Earth #21, The Death Oak, 1913Movements of Earth #21, The Death Oak, 1913

Eugene Viala - Old Bridge of Cahors, 1880-1913Old Bridge of Cahors, 1880-1913
 Eugene Viala - The Small Bridge, 1880-1913The Small Bridge, 1880-1913


Artworks found at The National Library of France digital archive.

lunes, 29 de octubre de 2012

After School Massacre

Los USA son muy grandes, el fandom muy extenso y sellos independientes que editan títulos pequeñitos sobreviven con sueldos para sus integrantes, vendiendo películas de mierda. No como aquí con el sello que nos toca de cerca, ya saben.
Entonces, existe uno de ya longeva vida, que edita el peor tipo de cine que se puede ver, es decir, aquél que ni es de mentira, ni es de verdad, que ha contado con medios, muchos para ser amateur, pero no los suficientes para ser una película mainstream. O mejor dicho, para ser una película de verdad, que lo mainstream muchas veces no tiene por qué ir unido a lo estético y/o caro. Este sello es “Brain Damage Films”, que si antaño se dedicaba a editar pequeños films de horror semiamateur, el sello les ha hecho medio grande, y ha pasado lo peor que le puede pasar a estos sellos diminutos que es contagiarse del espíritu mainstream “camuflado” de “The Asylum” y convertirse en un sello exploit, de un sello con mentalidad ya de por sí exploit… A lo que voy; que “Brain Damage Films” se ha convertido en una mala imitación –como lo pueda ser también “Tomcat” films- de “The Asylum” con títulos como “Metal Man” el plagio más infecto que existe de “Iron Man”, en un sello que si tenía cierta personalidad, ahora copia descaradamente diseños, estilos, maneras y títulos de los del Asilo. Vamos, puta mierda.
Todo esto se resuelve en películas exactamente igual de coñazo que las que nos ofrecían antes tipo “Swamp Zombies”, pero con ese alo de asilada, que resulta desasosegante, vamos, son fabricantes y distribuidores de mierda pura.
Pues de esas puras mierdas, esta  “After School Massacre” es una de las más frescas.
La historia a priori no está mal. Un profesor es acusado de acosar a sus alumnas menores a través de facebook. Vamos, que visita sus perfiles. La dirección le despide y este comenzará una masacre que incluirá a las jovencitas que le han acusado de mirón internautico, durante una fiesta  en casa de una de estas.
Esto bien rodado, tomado en serio y  demás, pues no sería mala cosa, pero en realidad estamos ante una película que pretende parecer un “Slasher” y no llega a serlo, que vende sangre y hay muy poca, y que ofrece tetas y no sale ninguna. Al final la cosa resulta ser un desfile de lencería adolescente, porque chavalitas de buen ver con top y braguitas las hay a mansalva, pero absolutamente nada más.
Y aunque el asesino se pone un pasamontañas para así justificar la “presunta” adscripción al “Slasher” que ofrece la película, esto resulta del todo gilipollesco si desde el principio vemos que el asesino es el profesor, que asesina a cara descubierta siempre, excepto cuando va a esa casa que le da por ponerse un pasamontañas. Absurdo.
A todo eso añádanle una brutal dosis de inutilidad, dejadez y no tener conocimiento alguno de cómo hacer una película, y lo que es peor, ningún entusiasmo. Pues el resultado es esta pantomima estúpida que, no obstante, goza de cierto nombre en el sector más outsider y cutrongo del fandom del horror USA.  Están locos estos yankies.
Para más crispar los nervios del espectador avanzado, al final la película, tonta e incompetente como ella sola,  tiene su baza en que queriendo parecer un producto  de “The Asylum”, su director es tan manazas que aleja la película de esos cauces hasta limites insospechados. Eso que tiene a su favor, no así el resto del nuevo catálogo de “Brain Damage Films”.
Remata la faena el hecho de que la pelí cuenta en sus créditos con un “In memorian” en honor de Ed Wood y Doris Wishman.
Y todo este desbarajuste cobra algo de sentido y fuerza cuando consultamos la ficha imdb del director: Se trata de un pimpollo de 20 años que lleva haciendo cine desde los 14, fan del cine de horror que responde al nombre de Jared Michaels, y que bajo su aspecto de modernito, carne de Hollywood, con su poca edad ha dirigido películas completas como las tituladas “Hollywood a Go Go” o “Deadly Punkettes”, y eso unido a que se hace llamar a sí mismo “cineasta independiente” y a que tiene cara un tanto de retarder, hace que, más o menos, el tipo me caiga bien y le de más oportunidades… pero  “After School Massacre” es terrible…. Eso sí el póster es bien atractivo y chulo.

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