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La increíble épica

domingo, 14 de octubre de 2012

Crítica: Excision

A veces es necesario una escisión que lo explique todo. Una escisión no es mas que una ruptura, una separación forzosa que nos muestra lo que queremos ser y lo que realmente somos. La escisión es el principio.

Es lógico entonces que Excision comience con una escisión, con una división de Pauline (la GRAN protagonista) donde se la ve desdoblada en aquello que la consume y aquello que desea, en lo que siente que es y lo que siente que necesita ser.

Primera escena en pantalla y la belleza lo inunda todo. Dos Pauline, una se desangra, la otra disfruta de la vista, ambas se miran a los ojos, ambas se entienden, las dos se complementan, las dos se necesitan, ninguna es nada sin la otra, y tú como simple mirón, sientes que el proceso por el que estas dos Pauline van a pasar juntas, va a ser doloroso.

"Excision" muestra la vida de una joven chica que sueña con estudiar medicina. Nos muestra su día a día, la relación con sus padres, con sus compañeros de clase, con los chicos, en definitiva, nos enseña a Pauline (la chica en cuestión) y su entorno. Nada fuera de lo normal, si no fuera porque Pauline no es una chica como el resto, ella es especial, ella es única, y esos dos adjetivos nos hay que tomarlos como la clase de adjetivos que nos gusta que nos pongan a cada uno de nosotros cuando alguien hace referencia a nuestra persona, no, no son de esa clase de adjetivos que nos hacen sonreír. Pauline es única porque lo que siente, lo que quiere, lo que necesita es único. Su mundo, aquel en el que quiere vivir y no vive, está íntimamente ligado a la sangre, la muerte y el sexo, y es por ello, que a medida que se va descubriendo a sí misma, al mismo tiempo que los espectadores también lo vamos haciendo con ella, se da cuenta de qué es lo que realmente quiere, y es de esa clase de personas que lucha por conseguirlo, aunque todo lo que desee entre en la categoría de cosas difíciles, incluso imposibles.

Una vez mas nos enfrentamos a una película que mezcla la realidad y los sueños de una manera soberbia. Es así como la Pauline real no es mas que la chica rara que no tiene amigos y que se esfuerza en no tenerlos, la chica que dice lo que piensa, la chica que no se preocupa por su aspecto, la chica, que dentro de su perturbación, muestra una inteligencia por encima de la media, envuelta en unas imágenes tristes, sin brillo y en constante contraste con la presentación del resto de personajes. En la otra cara de la moneda, tenemos a la Pauline que ella sueña ser, una mujer de una belleza hipnótica, inundada por la sangre, con una mirada fría y excitante al mismo tiempo, siempre rodeada de muerte, y es esa muerte y esa sangre de olor fuerte, lo que le descubre el sexo y el placer. Ese mundo de los sueños es eléctrico, brilla, muestra un contrapunto cromático preciosista que te hace querer lamer a ti también la pantalla, pero dejamos ese disfrute a la pequeña Pauline.

Pauline no es nadie sin sus sueños, y como he dicho anteriormente, intenta verlos cumplidos, y justo en ese punto, justo cuando los sueños se hacen realidad, es cuando todo combina a la perfección y "Excision" se hace importante, se hace muy poderosa, porque la realidad de esos sueños son terroríficos, y porque todo está contado de un modo enfermizo visualmente, pero tan sumamente atractivo que hipnotiza.

"Excision" muestra también un claro mensaje antireligioso, al presentar a su protagonista manteniendo conversaciones con un dios en el que no cree, pero un dios al que solicita consejo e incluso pide ayuda, porque sí, en todo momento, Pauline es muy consciente de su desequilibrio, al que según ella ha contribuido en gran medida, la supuesta ayuda recibida por el reverendo William (interpretado por John Waters). Pauline cree que la iglesia y la enfermedad no son buenas socias, pero insiste en hablar con ese dios del que reniega.

En realidad lo que Richard Bates Jr. (director), hace todo el rato es presentar la dualidad de las cosas, contraponerlo de un modo salvaje y obsceno. Empieza con la misma Pauline, sigue con la relación con sus padres (quienes, lejos de lo que pueda parecer, lo único que pretenden es que su hija se comporte con normalidad), con sus compañeros de clase (no es Pauline la pobrecita chica marginada por sus aspecto o sus rarezas, no, no es esa clase de chica, Pauline está sola porque no tiene empatía, porque no puede desarrollar ningún sentimiento de amistad, solo de necesidad). Bates Jr. no se queda ahí, y enseña también ese contraste en el sexo, donde la necrofilia simboliza el placer y el despertar sexual en el mundo de los vivos, un mero trámite escatológico y no disfrutado por ambas partes.

Este antagonismo culmina con la propia relación a la que se enfrenta Pauline ante la vida y la muerte, pues muerte es vida y vida es muerte (como se demuestra en su parte final).

Y queridos, si la parte visual es deliciosamente perturbadora, el guión es fascinante, pues enfatiza con gran acierto, la mezcla de los dos universos de Pauline. El guión es una patada en la boca del estómago, y está ejecutado con maestría con Annalyne McCord, cuyo papel como Pauline será recordado para la eternidad, porque esta actriz, que posee una belleza fuera de toda duda, consigue incomodar solo con su aspecto, con su mirada, con su pronunciación, y eso tiene un mérito que hay que reconocer, teniendo en cuenta que está acostumbrada a interpretar papeles de muy diferente índole. Junto con ella, secundarios de lujo , como la ex actriz porno Tracy Lords (con sus eternas uñas rojas...), Malcolm MacDowell, Marlee Matlin o Roger Bart.

En definitiva, "Excision" es directa, sugerente, diferente, agresiva y meditada (de hecho, es la extensión lógica de un corto del mismo director, Richard Bates Jr., que ya tenía el mismo nombre). Una película de corta duración que engancha desde el principio, atrapa por completo en el desarrollo y termina de una manera magistral. Y en nuestra mente Pauline, porque la escisión es el principio.

Me gusta empaparme en sangre, porque adoro el contraste del rojo en mi piel blanca: Las imágenes oníricas, el guión y AnnaLynne McCord que nos regala un personaje para el recuerdo.

La sangre sabe a óxido y me deja mal sabor de boca: Eché en falta una buena banda sonora que ayudara al dramatismo y apoyara la fuerza visual de determinadas imágenes, y que en ocasiones, la realidad de Pauline está narrada de una forma demasiado pausada.

Obligación para verla: Alta


Safety Not Guaranteed

La película nos cuenta la historia de dos extraños cuyos caminos se cruzan para dar como resultado una historia de amor bastante originalColin Trevorrow aparece por el lado derecho de la tarima de la sala de proyección del Auditori. Se dirige a los asistentes a través del micrófono tomando la palabra con entusiasmo “Hola Freaks”, nos dice en español con simpatía. El realizador se nos mete en el bolsillo desde ese momento. Viene a presentar “Safety Not Guaranteed” (2011). De eso en parte va su película; de freaks, de gente rara pero que en el fondo son personas normales y corrientes.

Buscando historias con que rellenar el contenido de una revista, un periodista y dos becarios se fijan en el anuncio de un hombre llamado Kenneth que busca un compañero con el que realizar un viaje en el tiempo. Darius, cínica y seca, es la elegida para ponerse en contacto con Kenneth y convencerlo de que ella es la aliada ideal para su delirante empresa. El choque de personalidades dará paso a una extraña complicidad, y Darius empezará a preguntarse si el sujeto de su reportaje es un loco paranoico o si su plan tiene algún tipo de fundamento.

“Safety Not Guaranteed” es una de las películas más divertidas de Sitges 12 a la vez que interesante. Sin duda una de las más interesantes de la Sección Oficial a competición del Festival. A lo largo de la historia nos hace replantear si Kenneth es un farsante o si realmente tiene una máquina del tiempo o un método para viajar al pasado.

La historia, escrita por Derek Connolly, es entretenida de principio a fin y nos habla de la melancolía, de las segundas oportunidades y de mirar al presente y no al pasado. Otro de los elementos grandiosos del film es lo pequeño que es. Esto es, la película no tiene gran presupuesto, ni grandes localizaciones, ni grandes efectos especiales... Es sencilla y a la vez compleja en sus diálogos. Las locas conversaciones entre Kenneth y Darius nos divierte, nos engancha y nos entretiene.

Posiblemente nunca oigamos hablar del film más allá del Festival de Cine de Sitges. No la veremos en nuestras salas de cine y posiblemente nunca sepamos más de ella. Una pequeña joyita que hay que ver sin saber demasiado sobre ella. Sorprende y mucho. Una comedia de ciencia ficción que cautiva.

El reparto está formado por Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Jonson y Karan Soni. Director de fotografía es Benjamin Kasulke, los montadores son Franklin Peterson y Jon Landauer y la música está encargada a Ryan Miller.



viernes, 12 de octubre de 2012

Alexander

Alexander - 2004

Director: Oliver Stone

Writer: Oliver Stone, Christopher Kyle






 

 

  


 


Photo Gallery 



Actors
Colin Farrell
Angelina Jolie
Val Kilmer
Anthony Hopkins
Kimberly Campbell Jared Leto
Kimberly Campbell Rosario Dawson
Kimberly Campbell Jonathan Rhys Meyers
Kimberly Campbell Rory McCann
Kimberly Campbell

Gary Stretch
Kimberly Campbell 
Ian Beattie
Kimberly Campbell

Neil Jackson
Kimberly Campbell 
Raz Degan
Kimberly Campbell 
Christopher Plummer
Kimberly Campbell

John Kavanagh
Kimberly Campbell 

Box Office

Budget: $155,000,000
Gross: $167,300,000

MPAA: Rated R for violence and some sexuality/nudity. (also director's cut)

Runtime:      175 min / USA:220 min (re-cut) / 167 min (director's cut)

Country:  Germany / USA / Netherlands / France
Certification: Spain:13 / Malaysia:18PL / Iceland:16 (video rating) / Argentina:13 / Australia:MA / Brazil:14 / Canada:13+ (Québec) / Canada:14A (Alberta/British Columbia/Manitoba/Ontario) / Canada:14 (Nova Scotia) / Chile:TE / Czec Republic:12 / Finland:K-15 / Germany:12 / Hong Kong:IIB / Iceland:14 (original rating) / Ireland:15 / Italy:T / Netherlands:16 / Norway:15 / Philippines:PG-13 / Singapore:M18 / Switzerland:14 (canton of Geneva) / Switzerland:14 (canton of Vaud) / Switzerland:14 (canton of Zurich) / UK:15 / USA:R (certificate #41133) / USA:Unrated (Cut Director's Version) / New Zealand:R13 / Australia:M (DVD rating)

Sitges 2012


Eli Roth y Nicolás López en su llegada al festival
Mismos protagonistas junto a la actriz protagonista de "Aftershock"
Precioso el auditori a la luz de la luna
Cola en el Retiro para ver "American Mary"
Comercios de Sitges apoyando al festival
Otro buen ejemplo de esto
Proyección de "American Mary" en el Retiro
Chica guapa con tatuaje sexy mirando en uno de los stands del festival
De compras por el mediterraneo

jueves, 11 de octubre de 2012

Thomas Landseer Illustrations

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (1)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (2)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (3)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (4)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (5)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (6)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (7)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (8)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (9)

Thomas Landseer - Illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns, 1830 (10)


The full text and additional illustrations from "Tam O'Shanter and Souter Johnny, A Poem," by Robert Burns can be found archive.org

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