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La increíble épica

domingo, 20 de febrero de 2011

Meteor











































 Un enorme y destructivo meteoro se precipita por el espacio hacia la Tierra pulverizando a continuación toda la vida existente en este pequeño planeta.



Unos aluden a que este género catastrofista estaba ya en completa decadencia, y los films afines que se realizaban ya no interesaban a nadie: películas llenas de actores famosos y con numerosas escenas de destrucción y efectos especiales a la antigua.



Yo creo que la idea es buena, con posibilidades de rendimiento comercial.

El problema de films como Meteoro es que el guión era tan simple como infantil.

El problema del meteoro se soluciona en esta peli con dos enormes artefactos espaciales productos de la guerra fría, que son dos satélites militares armados con misiles nucleares dejen de apuntar a las naciones rivales.



Es decir que el satélite militar secreto ruso Pedro el grande, y el norteamericano Hércules, cambian sus objetivos terrestres, por un común en el espacio, que es el meteoro de los cojones.

IMPAGABLE (ver foto con la flecha verde) es ver como vuelan juntitos y cogidos de la manita los misiles rusos y los norteamericanos en dirección al meteoro. Patético.

Los problemas del film es su guión risible, simple, lleno de clichés baratos de la guerra fría, que lo único que hace no es sacar partido del elenco de actores, sino ponerlos en ridículo delante del público.



pero el público no venía a pagar por ver el peluquín de Sean Connery o los sombreos de Karl Malden sino POR VER efectos especiales, destrucción, etc...

Lo alucinante es que este film de 16 millones de dólares de prespuesto se gastó lo equivalente a la que pueden gastar cuatro colegas de acampada en latas de mejillones en escabeche, en los efectos especiales un tanto malitos.



La avalancha en el pueblo de montaña es penosa. Las destrucciones de los edificios son demoliciones de edificios reales, maquilladas con filtros rojizos en post-producción. Los efectos se basan en torpes superposiciones de aguas en movimientos con tomas reales del rodaje.

El tsunami es una ola grabada en alguna playa, y el tsumani reventando una ciudad pues mas superposiciones penosas de video.

¿Cómo un film de estas características pudo tener unos efectos especiales tan malos y descuidar de semejante manera ese aspecto tan importante y efectivo, de las producciones catastrofistas?

En fin... Tuvimos que esperar casi dos décadas a la sensacional Armageddon (1998) y la entretenida Deep impact (1988) para tener películas de calidad sobre meteoros y cometas poniendo en peligro a la especie humana.

Un film de catástrofes realmente FLOJO en lo argumental y LAMENTABLE en lo visual.





jueves, 17 de febrero de 2011

Vice Wear Black Hose













Aquí tenemos uno de los habituales productos italianos de mediados de los 70, nacidos a remolque del éxito del pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento, de 1971.

Los giallos estaban de moda, vendían, el público quería mas, y este film suscribe la fórmula con cierta personalidad.

El actor Tano Cimarosa dirige este film, en que como en todos los giallos un misterioso asesino-asesina de guantes de cuero negro y navaja de bárbero comienza a matar gente brutalmente en una ciudad.

¿Quién es el asesino?¿Porqué mata?¿Qué enigma hay detrás de él?

El film por un lado tiene la trama de los asesinatos, por otro lado la preciosa y habitual actriz de este género, Dagmar Lassander, anima mucho los minutos con su rotunda belleza, hay mucho desnudo y softcore (lesbianismo, heterosexual, etc..) y como no hay la necesaria investigación policial.

Al frente está John Richardson (actor británico) y Tano Cimarosa (el policía de bigote) en el mejor personaje del film, un detective gruñón, malhablado e irónico, en un papel muy espontaneo y divertido.

La película tiene mucho desnudo gratuito, situaciones sexuales algo forzadas, violencia (para su tiempo), etc... Por el nombre del film "El vicio tiene medias negras" parece que estamos ante una película porno, o ante un film erótico italiano, pero en realidad (como ya he dicho) es un giallo con un fuerte componente erótico y de desnudos.

Evidentemente no fue el mejor giallo del mundo, a veces se hace lento, pero al que le vaya el género, le puede resultar bastante interesante.

Me encantó el breve plano de la mujer jugando al Pinball, que en aquel tiempo tenía marcadores no digitales, sino mecánicos, con ruedas con números girando, para mostrar la puntuación. ¡Vaya pinball mas antiguo!


Otra escena que quería comentar era una del principio del film...

Cuando el misterioso asesino escapa en un coche por la noche, un policía saco su pistola, intenta disparar y se le encasquilla. Entonces el policía se queda con cara de tonto mirando como se escapa el coche, sin intentar nada mas.

Eso es realmente irreal para mí: o el policía es tonto o no tiene ni idea de utilizar una pistola.

Que una pistola no funcione pasa a veces, no es excepcional o imposible, sino que de cuando en cuando sucede bien por falta de limpieza del arma, por munición de baja calidad que no opera adecuadamente dentro del mecanismo del arma, o bien por haberse insertado mal el cargador, etc...

Cuando ese sucede, cualquier policía o militar debería de saber que hacer ante esto.

Un civil en una situación de riesgo para su vida saca el arma, dispara, no funciona y... ¿Se queda quieto a ver que pasa?

No. Existen formas de solucionar con velocidad y eficacia encasquillamientos de un arma bien sea una pistola, una ametralladora, un sub-fusil, etc...

Las malfunciones se pueden resumir en tres tipos:

La primera es que la bala no sale del arma, porque ha quedado dentro sin disparar, ya que a pesar que la ha accionado el martillo percutor, esta no se ha disparado.

Entonces la regla para todas las malfuciones es que NUNCA se baja el arma y siempre se continua apuntando al enemigo o peligro, para no perderlo de vista y evitarse volver a apuntarlo.

Entonces lo que se hace es tirar de la corredera del arma con fuerza y velocidad, y la bala defectuosa saltará fuera y el arma quedará lista para disparar de nuevo.

La segunda malfución es que la bala se ha disparado pero el casquillo no ha sido expulsado fuera del arma, sino que ha quedado atascado en la recamara o en la ventana de expulsión lateral.

Pues como ya he dicho, sin dejar de apuntar al enemigo y sin bajar el arma, golpeamos el cargador con fuerza, y a continuación tiramos muy enérgicamente un para de veces de la corredera, para que el casquillo sea expulsado correctamente, dejando de nuevo operativa el arma.

El tercer tipo de malfución es el mas complejo y jodido: se trata de la alimentación multiple.

Basicamente dos o tres balas se apelotonan dentro de la recámara del arma, atáscandola severamente. Esto es excepcional, pero a veces pasa.

Personalmente me sucedió con una Springfield XD del calibre 40, y puedo decir que esa arma es una mierda. Encasquillarseme lo hizo numerosas veces, y esto de la alimentación múltiple me lo hizo un par de veces.

Dicen que es un arma de gran calidad, hecha con materiales muy avanzados, con un diseño excepcional y bla, bla, bla... Para mí la serie Springfield XD de calle (no la realmente buena, la táctica, que si es cara) no vale un carajo. Son pistolas bonitas, MUY BARATAS, y que se venden de regalo con toda clase de accesorios que normalmente no vienen incluidos con un arma. Simplemente un gancho para potenciar su venta:

Pistola bonita y moderna + accesorios gratis = ¿precio muy barato?

Semejante fórmula solo da como resultado un arma de calidad muy baja y sobre todo NADA FIABLE.

Como iba diciendo una alimentación múltiple es rara pero posible. ¿Cómo se soluciona? Hay que dar golpe al cargador y tirar rápido de la corredera un par de veces (como en las malfuciones 1 y 2) si disparamos y no va el arma probablemente es una malfución múltiple.

Entonces soltamos el cargador, lo agarramos con la mano no diestra, y con tres dedos y sin soltarlo, tiramos con mucha fuerza varias veces de la corredera hasta que salgan las balas expulsadas.

Entonces metemos el cargador de nuevo con fuerza, corredera y listos para disparar.

La clave de esto es la fuerza con la que se tira de la corredera. Si en una alimentación múltiple (double feed en inglés) no tirais con energía de la corredera, no consegureis nada.

Podeis ver como hago todo esto en el video mio de este post.

Recordad. No seais tan cazurros como ese policía de pacotilla de este film. Si el arma no se os dispara, actuad con profesionalidad.

Manejar un arma no es solo pegarse unos tiritos en el rango o en la sala de tiro, sino tener al mismo nivel otras habilidades como resolver malfunciones, aprender a disparar con ambas manos indistintamente, aprender a disparar en movimiento o a la carrera, aprender a utilizar covertura, aprender a disparar en la oscuridad, aprender a moverse dentro de casas, ser capaz de disparar a larga distancia, etc...

Cuando una SABE y domina todos esos aspectos de disparo, entonces SI PUEDE calificarse como un buen tirador o un aceptable tirador. El que se crea Robin Hood porque es capaz de darle al centro de una diana a 7 metros, y no sea capaz de desenvolverse en un sin fin de situaciones en realidad es un pobre necio.

¡Saludos a todos y cuidaros!






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