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La increíble épica

lunes, 24 de septiembre de 2007

ESTO NO ES UNA ENAJENACIÓN

"El malvado prevalece. Sólo el bueno muere joven".
El sufrido inspector Wong, en Infernal Affairs II.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

YA ESTÁN AQUÍ LAS REFLEXIONES DE REPRONTO!!!!





Apreciados lectores, el gran momento ha llegado. Las Reflexiones de Repronto ya están aquí. A partir de ahora tienen una cita todos los miércoles con el Dr. Repronto. Yo que los he visto todos (y algo más, que también he puesto mi manita por ahí) sólo puedo decir que son fantásticos. Cosa que no quita que el trabajo que hay detrás necesita de todos ustedes. ¡Difundan la buena nueva! ¡Menéenlo! ¡Escolarícenlo! Accedan desde aquí al primer capítulo: Infierno y Paraiso. Abajo les dejo algunas pistas sobre su contenido.

Swedenheavenorhell_WEB

Manamana_WEB

swezia

lunes, 17 de septiembre de 2007

EL GIMMICK TRASH

Ayer, por sorpresa y para mi alegría, recibí el correo del director y guionista (y muchas más cosas) Oscar Aibar que reproduzco a continuación:

"Amigo absence, hace tiempo que quería mandarte un abrazo y felicitarte por tu gran labor, de la que me declaro especial fan. Como muestra de mi devoción te mando uno de mis fetiches más preciados: el auténtico ODORAMA de Polyester (especial atención a la parte trasera,rascando los círculos rosas puedes oler diferentes efluvios). Te lo mando desde la tristeza que me genera ver las calles llenas de afiches que nos presentan a un Travolta neumatizado digitalmente para emular a la inemulable Divine. Un fuerte abrazo (...)"
Más allá de que se declare fan alguien a quien leía hace años y cuya carrero sigo, lo que realmente me emociona es que adjunte su fetiche más preciado para que desde aquí pueda ser contemplado (con bastante envidia, todo hay que decirlo) por todos ustedes. ¡Muchas gracias por la deferencia, Óscar!

ODORAMA

Polyester fue el cuarto largometraje de John Waters y, además del habitual argumento 100 % propio del autor, donde el melodrama white trash pasado de rosca se convertía en sátira underground generosa en mal gusto, se presentaba en esplendoroso odorama, un histórico gimmick bizarro que recuperaba las argucias de William Castle o las famosas gafitas de 3D. Los espectadores recibían al entrar un cartón con diez círculos rosa numerados. Durante la proyección, cuando aparecía el número en una esquina de la pantalla, debían rascar el círculo y olfatear la fragancia que emanaba esa zona del cartoncillo. Las fragancias eran, por orden, las que siguen: rosas, pedos, pegamento, pizza, gasolina, marihuana, gas natural, olor de coche nuevo, zapatos sucios y ambientador de aire. Lo cierto es que el odorama funcionó lo sufiente para que la película de Waters llegara a estrenarse por aquí. Recuerdo la publicidad en los periódicos y el moderado revuelo de una crítica tan despistada como siempre (a diferencia de Almodóvar, que tanto le debe a Waters). Yo tendría unos 16 años y, burro de mí, no me acerqué a verla. Creo que fue la primera vez que tuve noción de la existencia del director de Pink Flamingos.

La Vanguardia Artistica

la vanguardia artistica

domingo, 16 de septiembre de 2007

Sitges 1967

Sitges 1967

Aunque el Festival de Cine Fantástico de Sitges tuvo su primera edición en 1968, su génesis hay que buscarla un año antes con la Primera  Semana de Cine, Foto y Audiovisión. Muy bello ese Ultimo, por cierto. Una cita también conocida como las Jornadas de Escuelas de Cine que, visto ahora lo que allá­ acontecia, fueron una jugosa mezcla entre la España austrohungara de Berlanga y el activismo intelectual en pos de una democracia que aún tardarí­a bastante en llegar.

El origen, por ejemplo, fue turí­stico. El Ayuntamiento querí­a potenciar la climáticamente muy aprovechable temporada baja de la localidad y Antonio Rafales, entonces presidente de la asociación Cine Foto, propuso la idea de una muestra de cine, en principio muy modesta. Se pusieron en contacto con Antoni Krirchner y Pere Fages, activos organizadores de los primeros cine-clubs, y estos, a su vez, con Roma  Gubern para que la dirigiera. El proyecto se convirtió en una muestra de trabajos de escuelas de cine y, para justificar la internacionalidad que tanto viste (y, quizás, la esperanza de alguna sueca despistada), se invitó a unas cuantas academias extranjeras a presentar sus trabajos.

Lo cierto es que las autoridades polí­ticas y funcionariales metieron la pata al acudir a los cine-clubs y las escuelas de cine. Sí. Metieron la pata: si lo que querí­an era una cosa promocional, relajada y discreta, llamar a los jóvenes intelectuales de la época fue un error de bulto. Imaginen a jovenes burgueses airados, izquierdosos, melenudos y con aspiraciones culturales y polí­ticas. Y suerte que era 1967 (aunque en 1968 seguro que hubiera habido aún mas desconfianza polí­tica). Tengan presente, también, que por entonces ya estaba activa la llamada Escuela de Barcelona, versión localista y burguesa de la Radical Chic que describirí­a magistralmente Tom Wolfe en La Izquierda Exquisita. Ya saben: Bofill, Portabella y demás artistas de la época que aunaban espi­ritu pop, experimentaciones autorales y un espi­ritu algo rebelde (honesto como pedí­an los tiempos, pero también como pose impostada).

Durante las Jornadas se habían de fundar un ambicioso organismo independiente que ocuparía el lugar de los censores polí­ticos y, al mismo tiempo, un funcionario de la vecina Vilanova  intentaba prohibir el pase de un trabajo crí­tico con la Guerra de Vietnam llegado de Illinois.






La Guardia Civil en sidecar, a la busqueda de los peligrosos jóvenes cinéfilos de 1967

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