Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

jueves, 26 de enero de 2012

Let`s scare Jessica to death



Jessica es una jóven que ha sufrido transtornos nerviosos. Por ello, junto a su pareja y dos amigos suyos, se trasladan a una vieja mansión ubicada en las afueras de la ciudad; una propiedad cuyo reclamo parece bastante oportuno como un punto de partida hacia una recuperación de su estabilidad emocional. Sin embargo, en aquella remota región sobrevive una maldición legendaria cuyas raices afectan directamente a Jessica, quien desconoce la amenaza que la espera pacientemente detrás de las tumbas, como ha hecho durante muchos, muchos años.

John D.Hancock, es un interesante realizador norteamericano de escasa filmografía, teniendo en cuenta sus cuatro décadas de labor. Músico violinista y director de teatro durante sus primeros años, dio inicio a su carrera cinematográfica a la edad de 30 precisamente con este film de horror.

Hancock escribe el guión de "Let`s scared Jessica to death" al lado del guionista Lee Kalcheim, y ambos se cuecen un relato inspirado en el espléndido clásico "Carmilla" de Sheridan Le Fanu, por lo cual se nutre de la atmósfera sobrenatural de los cuentos fantasmagoricos, aquellos relacionados a lugares malditos donde, aún siendo de día, el cielo sombrío luce bastante timido a la hora de iluminar el paisaje de escasa vegetación pero de accidentado terreno. De este modo, se obtiene el escenario ideal para la historia terrorifica en la América profunda, donde los personajes misteriosos deambulan llevando consigo un terrible secreto y son capaces de arrancarle la vida al incauto citadino.



Junto a esto, el tradicional mito europeo del vampiro se ve instalado plácidamente en este terreno, demostrando que más alla de su origen se trata de un monstruo de carácter universal, que ha cobrado vida cómodamente en distintas culturas bajo diversos nombres. La sangre como alimento sobrenatural que implica vida eterna, permite desafiar décadas e incluso siglos de existencia. Por ello en este film, una simple fotografía adquiere un carácter prohibido para el alma humana, pues a modo de prisión es la evidencia del siniestro pacto que roba vidas a lo largo de los años.

El director desarrolla un filme de maneras inquietantes, donde la realidad alcanza un punto de ruptura cuando es asaltada por situaciones que se asemejan a nuestras más profundas y temibles pesadillas. La presencia de extraños personajes que advierten peligro y la amenaza de un terror silencioso que parece esconderse tras el velo de una frágil realidad desequilibran emocionalmente a la jóven protagonista, al punto de hacernos compartir su desconcierto en medio de aquellos parajes poco seguros.

La actriz Zorah Lampert logra reflejar los cambios de estado mental sufridos por Jessica, el personaje principal de esta historia, quien en todo momento luce frágil y emotiva. Su entusiasmo inicial a su llegada a la gran Mansión de los Bishop va disminuyendo en forma progresiva, a medida que las pesadillas la asaltan durante las noches; sombras que se acercan en forma sigilosa pero amenazante, siluetas sin rostro definido que trascienden las barreras del tiempo y el espacio; tiempo roto por la maldición tejida, y espacio invadido en forma impune.



La naturaleza alrededor de la Mansión se impregna de esta maldad, tanto en el terreno desolado convertido en el cementerio familiar adonde Jessica suele ser atraída, en forma similar a lo que narra el escrito de Le Fanu, como en las aguas de su inmenso lago: ese espacio liquido que suele albergar bajo su cristalina superficie tantos cuentos y leyendas sobre misteriosas entidades que pueden apoderarse de las almas de los navegantes. Se cuentan viejas historias, como una de ellas al sur de mi ciudad en una conocida laguna, donde por las noches una sirena emerge de las aguas y se apodera de toda victima seducida por su canto. No ocurre esto en el relato que nos ocupa, pero en forma similar un peligro sobrenatural asalta desde sus profundas aguas, dejando para el espectador una de las escenas más inquietantes que hayamos visto en el cine de horror.



Pocas veces la escasez de medios ha hecho tanto bien a un filme, donde la sencilla puesta en escena resulta completamente estimulante. Si bien es cierto que se desarrolla una modesta narración, de momentos intimistas y carente de ritmo mejor definido, el film logra situaciones del mejor suspenso, sin sobresaltos, sin efectismos virtuales ni trucaje hipertrofiado. Es la inquietud por el misterio que surge del más alla, y se traduce en imágenes que permanecen en la retina del espectador por mucho tiempo. Y probablemente tambien en sus mejores pesadillas.

jueves, 19 de enero de 2012

Peliculas del 2013


Selección del cine fantástico correspondiente al año 2013 que nos dejó. Notarán la casi total presencia del cine hollywoodense, y es que durante el año no tuvimos mayor oportunidad para rebuscar titulos de otras latitudes, a eso se suma una cartelera local dominada completamente por estos productos. Menos mal que pudimos apreciar buenos ejemplares, tanto en las salas de cine como más allá de ellas. Aquí nuestra lista:


-World's end: el cine fantástico británico vuelve a lucirse de la mano de Edgar Wright y la dupla de actores Simon Pegg y Nick Frost, en una nueva fábula sobre una silenciosa invasión extraterrestre. Alucinante relato en clave de comedia que no descuida a sus personajes, y logra convertirlos en un entrañable grupo de amigos envueltos en una bizarra aventura.


-El Juego de Ender: Aquí se estrenó el 1° de enero del 2014, pero eso no va a impedirnos incluirla en este recuento anual. Correctísima película, basada en una novela de mucha resonancia (aunque admito no haberla leído). Ahora entendemos por qué esta historia se hizo acreedora a tantos premios y cómo marcó tanto a sus lectores.


-Star trek: into darkness: Para mi gusto, esta segunda parte de "Star Trek" es superior a su predecesora, lo cual es muy significativo. Potente aventura donde el capitan Kirk y el señor Spock son llevados nuevamente al limite del riesgo, entre nuestro mundo y el espacio exterior.


-Pacific Rim: Asi es como tenía que ser una pelicula sobre robots gigantes. Guillermo del Toro no defrauda y ofrece un film lleno de acción y aventura..¡con criaturas de las profundidades, incluídas¡.


-Clould Atlas: intrincado relato pero al mismo tiempo muy atractivo, donde las lineas temporales se entrecruzan para demostrar una sola conclusión, reveladora y trascendental. Buen logro de los hermanos Wachowski.


-Europa Report: tenebrosa historia con escenario en Europa, el satélite más enigmático del planeta Júpiter, cuyo misterio es revelado en este film. Otra buena historia de suspenso en medio del espacio exterior, inmenso y desconocido.


-Ironman 3: hasta el momento, la secuela más exitosa de la saga de peliculas sobre Ironman, y no deja de ser una película superior a su segunda parte, sino también una ingeniosa aventura que explora aun más en la personalidad de Tony Stark, el millonario más carismático del Universo Marvel.


-Oz the great and powerful: Sam Raimi es el director ideal para esta fábula, llena de imaginación y color, muy digna precuela del clásico de todos los tiempos. Gran trabajo del actor James Franco.


-Thor 2, the dark world: Una película deslumbrante en su puesta en escena del mundo de Asgard, y al mismo tiempo una entretenida aventura donde, otra vez, Loki destaca nitidamente.


-Kick Ass 2: inferior secuela de la exitosa cinta que hizo el director Mathew Vaughn, pero aun así no deja de ser un efectivo film que incluye algunos duros momentos. Buen trabajo de su elenco actoral, con mención especial al gran Jim Carrey. Dirige Jeff Wadlow.

Menciones honrosas: Man of steel, World war Z

Volvemos con la acción y suspenso del 2013.

lunes, 16 de enero de 2012

Salvator Rosa

Salvator Rosa - The Temptation of St. Anthony, 1645The Temptation of Saint Anthony, 1645

Salvator Rosa- The Temptation of Saint Anthony, second version, 1645The Temptation of Saint Anthony, second version, 1645
 Salvator Rosa - The Witches' Sabbath (1635-54)The Witch's Sabbath, 1635-54
 Salvator Rosa - Witches at their Incantations, 1646 (light version)Witches at their Incantations, 1646 (light version)
 Witches at their IncantationsWitches At Their Incantations, 1646
 Witches at their IncantationsWitches at their Incantations, 1646 (detail)
 Salvator Rosa - Jason and the Dragon, 1665Jason and the Dragon, 1665

 Salvator Rosa - Glaucus and Sylla, 1661Glaucus and Sylla, 1661

Salvator Rosa - The Shade of Samuel Appears to Saul, 1668The Shade of Samuel Appears to Saul, 1668
 Salvator Rosa - The Dream of Aeneas, 1660-65The Dream of Aeneas, 1660-65

Salvator Rosa - Scene with Witches - Evening, 1645-1649Scene with Witches - Evening, 1645-1649

Salvator Rosa - Scene with Witches - Night, 1645-1649Scene with Witches - Night, 1645-1649

Salvator Rosa - Scene with Witches - Morning, 1645-1649Scene with Witches - Morning, 1645-1649
Salvator Rosa - Scene with Witches - Day, 1645-1649Scene with Witches - Day, 1645-1649

Salvator Rosa - Scene with Witches - Day (detail), 1645-1649Scene with Witches - Day (detail), 1645-1649

Follower of Salvator Rosa - Scene Of WitchcraftSalvator Rosa - Scene Of Witchcraft, 17th C
 Salvator Rosa - The Witch's Sabbath, 17th cThe Witch's Sabbath, 17th C

Salvator Rosa - Jason and the Dragon, 1663-64Jason and the Dragon, 1663-64

Salvator Rosa - Battling Tritons, 1660-61Battling Tritons, 1660-61

Salvator Rosa - Glaucus and Scylla, 1661Glaucus and Scylla, 1661

Salvator Rosa - Tritons and other figures, 1660-61Tritons and other figures, 1660-61


Details on the life and work of Salvator Rosa can be found at Wikipedia.

domingo, 15 de enero de 2012

Cyborg



Argumento

Después de una guerra nuclear y en el proceso de deterioro debido a la anarquía social, los pocos supervivientes delsiglo XXI  en Atlanta, Estados Unidos  se ven amenazados por una  plaga mortal. Sólo Pearl Prophet, una criaturamitad humana, mitad  robot  (un Ciborg) tiene el conocimiento para desarrollar una  vacuna  contra esta misteriosaplaga. Para dicho efecto, se encuentra en su camino con Gibson Rickenbacker (Jean-Claude Van Damme) , que elmismo la salva de una persecución de un grupo temido de pandilleros, Gibson confunde a Pearl con una mujer quemarco su pasado y de la cual estaba profundamente enamorado, pero que la perdió de manos del inescrupulosoFender (Vincent Klyn), del cual busca vengarse por haberle arrebatado todo, al ser secuestrada Pearl por Fender y supandilla para adueñarse de la vacuna que puede curar la plaga y asi dominar el mundo, Gibson une fuerzas conNaddy (Deborah Richter), que lo que busca es la cura de la plaga, en unas grandes batallas, la primera Gibson esbrutalmente golpeado y crucificado por Fender y su pandilla, el mismo rompe aquella cruz a patadas recordando elcomo la pandilla arruino la vida de Gibson, y a la vez es rescatado por Naddy, y en la segunda batalla, consiguederrotar a Fender, hacer justicia por lo que le hicieron y que Pearl pueda llegar con los datos de la vacuna hasta subase de operaciones, y poder dar una esperanza al mundo.

La idea de la productora Cannon Films era hacer una secuela de He-Man de 1987 y una película de Spider Man.

Ambas cintas serian grabadas al mismo tiempo por Albert Pyun. La productora pasaba por problemas financieros ycanceló sus contratos con los dueños de los derechos de ambos personajes. Ya habían invertido $2 millones dedólares en la grabación. Pensando en recuperar el dinero invertido, Pyun escribió el guion para Cyborg en tres días.

El primer considerado para protagonizar la cinta era Chuck Norris, pero Menahem Golan optó por Van Damme. Lacinta se filmó con menos de $500 mil dólares y en menos de tres semanas. Fue una de las últimas producciones de laCannon Films.




domingo, 8 de enero de 2012

Hawk the Slayer


 

El elenco de actores de esta película lo conforman John Terry, protagonista de escasos gestos, pero extrañamente cumple el encargo; y los nombres de Ray Charlesson, Bernard Breslaw y Peter O`Farrell. Tambien se puede apreciar al reconocido rostro de Jack Palance, habitual maloso de aquellos años, y a la bella actriz Catriona MacColl, musa de las mejores películas del director italiano Lucio Fulci.

Si esta a su alcance apreciar esta película no duden en hacerlo: la fantasía heroica de hoy en día se ha construido a partir de estos esfuerzos previos, que a pesar del paso de los años merecen ser vistos.

El malvado Voltan, junto a su grupo de soldados y asesinos, se apodera de un pequeño poblado, y de su único convento. Sin embargo, a este lugar llega Hawk,  el amo de la espada  invencible, quien logra conformar un equipo de combatientes muy variopinto: un gigante fortachón, un gnomo de muchos recursos en el combate, y un elfo, maestro en el manejo del arco y la flecha. Todos ellos deberán enfrentar la maldad que se adueña del lugar, y asimismo, cobrar una deuda del pasado.

Las películas de aventuras fantásticas resultan bien hechas cuando su director logra aprovechar ciertos elementos puntuales: una buena historia, un buen ritmo narrativo, unas interpretaciones adecuadamente convincentes, y un sentido de la maravilla suficientemente cautivador. Con esto se logra desde simpáticas realizaciones hasta fascinantes espectáculos,  siendo todos ellos entretenimiento garantizado.


Bajo la etiqueta de la “serie B”, el director Terry Marcel firma una obra extrañamente interesante, aun cuando sus limitados recursos sean muy apreciables en todo momento de su reducido metraje. “Hawk, the slayer”, o en nuestro idioma titulado como “La espada invencible” es un film injustamente olvidado a raíz de su realización no hollywoodense, pues se trata de una cinta británica de muy bajo presupuesto, reservada a los espacios del cine bizarro de culto.

Más curioso resulta  que el film se halle inscrito en el sub-género de la espada y brujería, ese fascinante apartado donde se pueden apreciar historias cargadas de un romanticismo clásico de héroes y doncellas que se encuentra sumergido en un fascinante mundo, perdido en algún lugar de nuestro tiempo pasado o en alguna dimensión desconocida, lo cual permite que, en medio de intrigas esencialmente humanas, ocurra la aparición de inquietantes elementos fantásticos, capaces de estimular la imaginación de cualquier adicto a ficciones.



Esto es lo que ocurre en el film que nos ocupa. Si bien es cierto se trata de la típica y repetitiva historia del caballero andante capaz de deshacer entuertos, cumplir la misión y rescatar a las victimas del peligro, resulta agradable ver que, a pesar de sus limitados recursos de puesta en escena como son los reducidos escenarios o los artesanales efectos visuales, muy bisoños a comparación de los trucajes actuales de CGI a los que nos hemos acostumbrado, ello no impide que la narración logre transmitir cierta emoción por la aventura, propia la fantasía heroica y del relato pulp, tal cual viene desarrollándose desde los tiempos de J.RR.Tolkien o Fritz Leiber.

Y a propósito de ambos autores, la historia de “La espada invencible” recorre la vieja senda de la aventura en la búsqueda del objeto numinoso, un viaje nutrido de pruebas y lleno de peligros. El grupo de aventureros resulta un reflejo de la famosa “Comunidad del anillo”, donde cabe lugar para las hazañas de un "gigante", un gnomo y un elfo, pero siempre  bien dirigidos por Hawk, el héroe protagonista. Sin embargo, su apartado visual resulta tan modesto que es comparable a la aventura de Robin Hood, la que protagonizara Errol Flynn en los años 30`s. Para más curiosidades, el cierre del film nos recuerda a otra fuente literaria: los relatos protagonizados por un par de héroes de distinguidos caracteres, como son Fafhrd y el Ratonero Gris, a cuyas espaldas suelen quedar fabulosas aventuras, mientras que delante de ellos se avizora la promesa de nuevas emociones. Lastimosamente no hubo secuelas.








Archive