Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

jueves, 10 de enero de 2013

Zombis

Concepto

Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie)1 es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

Zombie filosófico: En filosofía de la mente se utiliza la figura como miembros del zombi para describir una situación teórica en la que una persona y su clon tendrían comportamientos públicos (esto es, observables) idénticos, aunque la copia careciese de las cualidades subjetivas de la experiencia o qualia (como, por ejemplo, la experiencia del color o sabor).

Cine de zombis El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero. Algunos libros sobre la materia en castellano son Zombie evolution, de José Manuel Serrano Cueto, y Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas. Recientemente (noviembre de 2009), en Argentina, fue lanzado Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino, editado por Fan Ediciones.

Cómics : Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo seria el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército.(A.I.L.). En DC Comics, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte.

 

zombies351zombies131

zombies517

zombies317

zombie316zombies371

   

zombies571

      

zombies31zombies171

zombies11

lunes, 7 de enero de 2013

Monstruos

Del latín monstrum procede el concepto actual de monstruo con el que básicamente viene a definirse a toda persona o animal cuya apariencia rompe todas las normas establecidas o no corresponde con los cánones que establece el orden de la propia Madre Naturaleza.
Así, una persona con una serie de importantes deformaciones físicas o un animal que también cuente con alguna de ellas pueden ser catalogados como monstruos. Un ejemplo podría ser: “Nació un perro con cinco patas, una cabeza desproporcionada y un cuerpo tan pequeño que parecía un monstruo”.


  





 



 










 
 
 
 
 
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
   
Monster Design
 
Monster Design
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
 

 
 
 
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
 
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
 

 
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 
Ugliest and Scariest Monster Artworks (60 pics)
 

KILLER JOE



ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Killer Joe
DIRECTOR: William Friedkin
PRODUCTOR: Nicolas Chartier, Scott Einbinder
GUION: Tracy Letts
REPARTO: Juno Temple, Emilie Hirsch, Gina Gershon





Desde que en 1973 estrenara la mítica, El Exorcista (la que además sería la mejor obra de su filmografía), el director William Friedkin se ha mantenido al margen del cine comercial y se ha estado centrando en proyectos algo más personales, siendo el título que hoy nos ocupa uno de los más recientes. Tenía algunas dudas a la hora de decidir si comentar Killer Joe en el blog, porque aunque su director sea el mismo, poco o nada tiene que ver con el cine de terror.

Y aunque sigo manteniendo esa opinión, también creo que solo por su acertada mezcla entre el drama independiente y el thriller más crudo ya se merece una recomendación por mi parte así que hoy voy a saltarme un poco las normas  para hablaros de esta sorpresita en la que no faltan mentiras, violencia, sexo y venganza; todo ello comenzando como forma de drama y dando paso lentamente al thriller, adornado además con pequeñas pinceladas de humor negro.


Killer Joe nos cuenta la historia de Chris (Emile Hirsh), un chico que necesita dinero urgentemente para pagar una deuda que tiene con unos mafiosos. En un alarde de inspiración, decide, junto a su padre (Thomas Haden Church) que para conseguir el dinero, lo mejor es matar a su madre para cobrar el seguro, todo ello con la aprobación de la nueva mujer de su padre (Gina Gershon) y su hermana pequeña, Dottie (Juno Temple). Para ello, contrataran los servicios de Killer Joe (Matthew McConauhey) un policía corrupto que en su tiempo libre se saca unas pelillas como asesino a sueldo, y a partir de aquí la cosa se irá desmadrando.

Es dificil decir algo mas sin hacer ningun spoiler, asi que me limitare a decir que tiene un guion estupendo; el ritmo, que comienza suave y va en aumento, oscureciendo cada vez mas la historia hasta llegar al final, que a pesar de ser algo cortante deja bastante en shock. No suele gustarme que un film termine dejando que tu interpretes lo que te de la gana pero en este caso no me ha molestado y aunque se puede intuir perfectamente, siempre queda la duda. Tanto la ambientacion como la fotografia son las adecuadas, casi puede respirarse el aire de Texas.


No sabría decir si la banda sonora es un acierto o no, porque no la recuerdo, pero sí creo que la ausencia de ella en algunas escenas es estupenda, sobretodo en su tramo final, haciéndolo mucho más impactante. Y es que llegados a cierto punto, veremos escenas bastante duras que van desde sexo retorcido con una ¿menor?, pasando por palizas en las que hasta oímos crujir los huesos, hasta golpes con utensilios de cocina y estoy seguro de que me dejo cosas.

En mi opinión, destacaría una secuencia sobre la que no quiero decir mucho (con pollo frito es suficiente), pero que puede hacerse bastante incómoda para alguno, aun así, creo que muestra perfectamente y durante varios minutos tanto la dominación como la humillación que la situación requería. Todo eso no podría hacerse si no fuera por el reparto, siendo de esos casos en el que todos los personajes tienen sus momentos de gloria. Todo el reparto esta acertadísimo, cada uno en su papel consiguen hacer a su personaje único y diferente, lo cual es ya un logro bastante grande. Emile Hirsh siempre me ha parecido buen actor (Alpha Dog, Hacia Rutas Salvajes o esta misma lo confirman) y aquí no ha sido para menos, al igual que Gina Gershon, que a pesar de los años demuestra otra vez que sigue en forma, como ya lo hizo en la reciente Breathless, siendo ella la protagonista de las secuencias más duras del film. Muy correctos también cada uno en su rol están Thomas Haden Church y Juno Temple, siendo esta ultima un personaje bastante peculiar que consigue despertar curiosidad, dando a Dottie esa inocencia virginal y ese aire de rareza tan necesarios para su posterior evolución. Como ya digo todos están estupendos en sus roles, no hay uno que destaque más que otro pero si hay alguien con quien me he llevado una inesperada sorpresa, es con Matthew McConauhey. Su Killer Joe está lleno de matices y la evolución que tiene el personaje es estupenda, dejando de lado el personaje tan típico de galán de comedia rosa, McConauheyimpone, atrae y asusta al mismo tiempo, siendo otro de los que más se lucen en sus escenas finales.


A parte de cumplir con sus roles por separado, se nota también la química en sus relaciones personales, dando mucho mas realismo a todas las mentiras y traiciones que abundan en el film, junto con la falta total de escrúpulos que caracteriza a varios de los personajes a pesar de que hablemos de su propia familia. Si necesitáis algún aliciente más para verla, lejos del drama que rodea la situación y de toda la violencia, se entrevé un humor negro en varias escenas que aunque no sé si está hecho a adrede o es que no tengo sensibilidad, me parece muy acertado.

Poco más puedo deciros de ella, como he puesto más arriba igual no os pega mucho este film por aquí (a pesar de que su director nos acojono a casi todos en su día con El Exorcista) pero creo que dejando su género de lado y hablando de ella como película, estamos ante una film de lo más interesante. Killer Joe es un drama independiente con tintes de thriller que solo por  sus personajes ya se aguanta por sí solo, pero que además tiene un guion bien elaborado, que gustara más o menos, pero que por lo menos a mí, me dio más de una sorpresa. 



Archive