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La increíble épica

domingo, 11 de noviembre de 2012

Vamps


Vamps


Director: Amy Heckerling
Argumento: Amy Heckerling
Actores: Alicia Silverstone, Kristen Ritter, Dan Stevens















Vamps es confuso que intentan mezclar comedia con elementos del cine de terror, dando por supuesto un resultado fatídico pues hay que tener mucha mano para salir victorioso de tal mezcla.


Dos vampiras “vegetarianas” (duele solo con decirlo) viven en Manhattan pasando los días (bueno más bien las noches) de juerga y ligando con jovenzuelos, todo cambia cuando una de ellas se enamora rompiendo el equilibrio, que junto con otros embrollos en los que se meten constituyen el eje argumental. Sin mentir es una patraña de las grandes, un producto totalmente vacío y superficial, con diálogos ridículos y situaciones aun más, de tan tontería alguna sonrisilla tímida provoca pero poco más, es incapaz de atrapar tu atención por más de 10 minutos seguidos.

Lo que no entiendo es como han engañado a actores de la talla de Sigourney Weaver  o Malcolm McDowell para participar en tal despropósito, imagino que les habrá pillado en horas bajísimas y las facturas les deben desbordan porque si no es incomprensible, por otro lado la presencia de Alicia Silverstone no llama realmente la atención, desde que encarnó a Batgirl en esa cosa conocida como Batman y Robin la chica no ha vuelto a levantar cabeza.


Si aun con todo esto os quedan ganas de verla prestad especial atención a los efectos especiales, propios de los que haría mi perro con Paint. Después de todo casi lloro, no sé si de la risa o de la pena por haber desperdiciado hora y media de mi vida en esta “película”, alejarse de ella es una de las decisiones más sabias que tomareis jamás.



Flash Gordon


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Flash Gordon – 1998

Director: 

 Mike Hodges

Escritor: 

 Lorenzo Semple Jr. y Michael Allin

Actores: 

 Sam J. Jones, Melody Anderson y Max von Sydow
Calificación: 7/10
Argumento



Esta la vi de niño y me causo temor, Flash Gordon es un film menospreciado, por parte de mucha gente, dicen que es un delirio colorista, con un barroco diseño de producción, demasiado estrafalario y que parece nacer de un cruce del film Barbarella(1968), un film de drag queens y ciencia ficción tipo La guerra de las Galaxias.

La película, con un presupuesto de 35 millones (a principio de los 80 y daros cuenta de que El imperio Contraataca solo costó 23, lo que nos da una idea de que Flash Gordon fue una superproducción de tomo y lomo y que se gastaron mucha pasta en ella) solo recaudó 27 en cines USA, siendo una catástrofe para Dino de Laurentiis, su productor.

Flash Gordon fue creado en 1934 por el dibujante Alex Raymond, para competir con unas tiras de ciencia ficción de un periódico protagonizadas por el personaje Buck Rogers. Flash Gordon siendo un trabajo de encargo superó en popularidad a Buck Rogers y se convirtió en una space opera impresionantemente buena, cuyo estiló influenció a toda la ciencia ficción moderna, gracias a la prodigiosa imaginación de Alex Raymond, su estilo y su fantasía.
Recordemos que George Lucas era un enamorado de Flash Gordon y que su idea era llevarla al cine, para ante la imposibilidad de hacerlo, creo Star Wars, su propio y particular universo de ciencia ficción.
Así, tras el éxito de La guerra de las galaxias, Dino de Laurentiis decidió sacar tajada del éxito del cine de ciencia ficción y que mejor apuesta que trasladar a la pantalla grande las aventuras de Flash Gordon.
El film fué un fracaso, pero quiero hacer una pequeña reflexión.

Si uno viaja a China, verá personas estrafalarias, vestidos imposibles y una sociedad que parece de otro planeta. Lo mismo sucede si vamos a Japón, a Camerún o a Egipto. Quiero decir con esto que en el mundo, hay todo tipo de sociedades, estilos y pensamientos, por lo que el modelo occidental no quiere decir que sea el único a destacar, sino que hay otros paises y culturas, con modelos distintos, y porque no, interesantes. Igual nos parecen ridículos, igual nos parecen fuera de lugar, pero ahñi están y existen.

Lo mismo pasa con la ciencia ficción.

Parece que la ciencia ficción en general es solo Star Trek (que nunca me ha tocado el corazón) o Star Wars, y fuera de todo eso, no hay casi nada. Series tan buenas como Galactica, Dr Who o Heroes, perviven en el ambito de la televisión, no en los cines.

Si uno lee los comics de Alex Raymond de Flash Gordon, son asombrosos y geniales. La imaginería visual es alucinante, pero coño, poned eso en imágenes reales y tendreis el Flash Gordon que se estrenó en cines. Ni mas ni menos.

Stephen Sommers, el director de las películas de La momia o Van Helsing, compró los derechos en el 2004, supongo con idea de en el futuro hacer una película sobre el personaje de comics. ¿Qué hará para adaptarlo a los tiempos modernos?

¿Hacerlo rollo Star Wars? ¿Orientarlo tipo Star Trek? ¿O se cargará todos los vestuarios, monstruos, escenarios, robots, etc... y lo rediseñarán todo en plan rollo moderno? ¿Lo mismo que la penosa serie de televisión de Flash Gordon? ¿De eso se trata, de cargarse todo el universo creado alrededor del personaje? Pues para eso, mejor que nunca le hagan una película.

Mejor que no, porque no será Flash Gordon, será algo nuevo y completamente distinto que nada tendrá que ver con esos viejos y maravillosos comics.

Es como los comics de 1998 que hicieron de Flash Gordon, intentando modernizar el personaje y su universo. Lo primero que hicieron fue que Ming no fuera asiático. ¡¿Qué?! ¿Pero que problema hay con ello? Esto es otra de las payasadas de hacer como hicieron den Daradevil Kingpin negro. ¿Qué absurdo es ese? Si un personaje FUE CONCEBIDO DE UNA MANERA... ¿Porqué modeficarlo?¿Para qué?

Es como decir, bueno... Vamos a modernizar Spiderman y será un mexicano moreno y con bigote. A James Bond lo vamos a hacer pakistaní. A Batman lo interpretará un negro y Superman lo va a hacer un chino. No insultó de ninguna manera a las etnias que he mencionado, Dios me libre de ello, sino que quiero decir que hay personajes que son, fueron y serán en nuestras mentes de una forma, tal y como nos los mamamos en sus orígenes.

De la misma manera, yo, que me he chupado todos los comics de Nick Furia, nunca entendí ni entiendo porque lo hicieron negro. Es absurdo. Cuando vi a Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia, me dije: "No es Nick Furia ni de broma". ¿Me explico?

Mientras que Star Trek o Star Wars vuelan entre planetas y planetas, en Flash Gordon solo hay un planeta que es Mongo, toda la acción se localiza en un gigantesco y misterioso planeta lleno de infinidad de culturas, lugares y secretos. En Star Wars hay batallas espaciales a patadas y millones de naves pegando tiros. En Flash Gordon hay naves espaciales, pero se mueven por el espacio aereo del planeta y no hay tantas batallas.

Flash Gordon es la aventura llevada al límite, con ese deportista terrestre y con un valor inmesurable, enfrentandose a conspiraciones palaciegas, peligros y explorando ese sorprendente mundo.

Es por lo que creo que Fash Gordon, fue una BUENA ADAPTACIÓN del comic, de su espíritú, de su estilo visual y que es una estupendo film de aventuras para toda la familia, lleno de fantasía. Esos cielos tan coloristas de Mongo, me encantan.

Max Von Sydow está maravilloso como Ming, Sam J. Jones hace bien de Flash Gordon (el tipo posó desnudo para una revistas femenina llamada Playgirl en Junio de 1975 y para los que piensen que aquí solo pongo tías en pelota y folleteo, pongo a este mozo como lo trajeron al mundo, para que vosotras os alegreis la vista y para que los numerosos seguidores gays de Dimension Fantástica también disfruten), Topol hace muy bien del doctor Zarkov y Ornella Muti hace de una erótica y felina princesa Aura. Hasta tenemos a Timothy Dalton (que fue un efímero James Bond) haciendo del príncipe Barin.

Resumiendo, que la película está bien hecha, es espectacular y grandiosa, se gastaron mucho dinero en ella, tiene un gran reparto y su fidelidad al comic es muy grande.

A mí me ENCANTA. La he visto muchas, pero muchas veces y me apasiona. La banda sonora de Queen es genial. ¿Qué más se puede pedir? Pues que el público que ame el fantástico sea más abierto y tolerante. Que entiendan que la ciencia ficción puede ser concebida de muchas formas, maneras y colores, y no todo es Star Wars o Star Trek, que a mí muchas veces me ha parecido un coñazo.

Sin esa tolerancia y compresión, cualquier film que se haga de Flash Gordon, fiel al comic, siempre será un fracaso, porque la gente en general no irá a verlo porque dirán que es una chorrada colorista y delirante.
Fotos




















Flash Gordon Book One - art by Boris Vallejo

The Man With The Iron Fists


Director: RZA
Argumento: RZA, Eli Roth
Actores: RZA, Russell Crowe, Lucy Liu

  












Que importante es ver una película con la predisposición adecuada. No lo voy a negar, hace tiempo que tenia ganas de ver El Hombre de los Puños de Hierro y pese a que todas las criticas echaban pestes de ella yo me dirigí a mi cine habitual con ganas de disfrutar de una buena ración de ostias y armas extrañas sin ningún otro tipo de pretensión.  Y precisamente eso es lo que encontré un aceptable entretenimiento con buenas coreografías y un gran poderío visual.

No entiendo tanta critica negativa hacia la película, ya que desde que se empezó a hablar de ella dejaba muy claro cuales eran sus pretensiones y el tipo de espectáculo que iba a ofrecer, por lo que los que buscaban una obra maestra de las artes marciales o un guion para enmarcar ya están avisados de que esta no era una buena opción.


Yo mismo tuve mis dudas durante los primeros minutos debido a la nula habilidad que muestra RZAtras las cámaras, algo que si no decides ignorar te puede amargar la película, por lo que tras esos primeros minutos de inquietud decidí obviarlo y dejarme llevar única y exclusivamente por la acción que transcurría en el film.

Tras unos créditos iníciales que recuerdan al estudio cinematográfico chino Shaw Brothers, se nos presenta un pequeño pueblo de la China del siglo XIX en el que diversos clanes lucharan para hacerse con un importante cargamento de oro.

Todo se complica cuando el jefe del clan de los leones es asesinado y sube al poder su segundo, León de Plata (Bryon Mann), un despiadado asesino que consigue acercarse con el oro y con el control del pueblo.


A todo esto, nos encontramos con la figura del herrero (RZA), que se encarga de forjar las armas de los diferentes clanes y que se vera inmerso de pleno en la batalla con la ayuda de un forastero que se hace llamar Jack Navaja (Russell Crowe) y Cuchilla X(Rick Yune) hijo del antiguo jefe del clan de los leones.

Pero estos no son los únicos personajes que derramaran sangre durante la película, por un lado tenemos  a Cuerpo de Latón (Dave Batista) una mole hecha de metal que colabora con el clan de los leones, Madame Flor (Lucy Liu) la propietaria del burdel La Flor Rosa donde se desarrolla una gran parte de la película y a los Gemelos Geminis (Grace Huang y Andrew Lin) que se encargaran de defender el oro con sus acrobáticas coreografías.


Con un reparto tan coral resulta muy difícil definir a los personajes y la película avanza a trompicones mostrando continuamente preocupantes carencias de guion, algo que por otra parte era previsible ya que detrás del mismo se encuentran el propio RZAy Eli Roth, que no destaca precisamente en esta faceta.

Como ejemplo decir que hasta bien avanzada la película no sabes realmente que pinta en todo esto el personaje del herrero y lo único que haces es preguntarte que narices hace un negro trabajando de herrero en la China del siglo XIX.

El desenlace del film es igual de caótico que todo su desarrollo y nos deja unos buenos minutos de acción a raudales en la que no se escatima a la hora de mostrar desmembramientos y sangre, convirtiéndolo en un interesante festín semigore que no estamos acostumbrados a ver en el cine más comercial.


El Hombre de los Puños de Hierro llegaba bajo la siempre peligrosa coletilla de “Quentin Tarantino Presenta…” y RZA no puede negar que esta muy influenciado por el cine de su padrino, sobretodo por Kill Bill Volumen 1, de la cual emula su estilo visual y algunos de sus planos, eso si quedándose a años luz de los de la película de Tarantino.

Es aspecto visual esta muy cuidado, tanto los escenarios como el vestuario de los personajes resulta realmente espectacular y transmite una potencia visual que consigue atrapar al espectador en todo momento.


Otro aspecto visual destacado es lo explicito de su violencia, la película no se corta a la hora de mostrarnos sangre a raudales, muertes bestiales, desmembramientos varios y un amplio abanico de armas que no dejaran de sorprendernos.

Por lo que hace a su amplio reparto destaca por encima del resto el papel de un Russell Crowemuy pasado de peso que encarna a un carismático forastero que ofrece sus mejores momentos dentro del burdel, ya sea acompañado de las chicas o abriendo a personas en canal.


Por el contrario, el que a priori es el protagonista del film, RZA, ofrece la peor actuación de la misma, y es que no consigue transmitir absolutamente nada con ese rostro que no cambia de expresión durante toda la película.

Hemos dicho que lo peor de la película es el la destreza de RZA detrás de la cámara, el guion de RZA y la actuación de RZA, por lo que el líder de los Wu Tang Clan no queda en muy buen lugar en esta producción, aunque eso si, vamos a salvar la banda sonora que ha realizado para la película y que nos ofrece un interesante contraste: una película de artes marciales a ritmo de Hip Hop.

El Hombre de los Puños de Hierro es entretenimiento puro, no pretendas encontrar nada más en ella, por lo que es recomendable para ver en uno de esos días en los que no quieres hacer trabajar demasiado al cerebro y ver una buena dosis de acción.

  

Ladyhawke

 
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Ladyhawke – 2012

Director: 

 Richard Donner

Escritor: 

 Edward Khmara

Actores: 

 Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michele Pfeiffer
Calificación: 8/10




 
Argumento

Tener lo que se quiere al alcance de tu mano y no poder tocarlo, esa una fustración que relata con todo lujo de detalles, “Lady Halcón” con H, (“Ladyhawke también con H, 1985), película dirigida en dicho año por el que fuera uno de los directores más prolíferos en calidad, de los 80 y 90, Richard Donner, padre entre otras, de joyas de la época como “Superman”, “Los Goonies” o la saga de “Arma Letal”. Donner nos sumerge en uno de los relatos más románticos y emotivos que haya dado jamás el cine fantástico, un espada y brujería diabólicamente ideado para desgarrar el alma de todos aquellos que osasen encarar su visionado lejos, por muy distintas circunstancias, de la persona que amaban.
“Lady Halcón” con H, fábula familiar para algunos, torture-porn para otros, nos sumerge en un medievo indefinido, en una época oscura donde como suele ser habitual, la iglesia maneja los hilos y los destinos de las personas. En el reino de Aquila, una trágica historia de amor y desamor a tres bandas. El obispo, un hombre avaricioso y caprichoso, se obsesionó de una bella joven, Isabeau d´Anjou. A su vez, está se enamoró del que en aquel momento era capitán de la guardia de Aquila, Etienne Navarre. Entre los dos, surgió un amor como nunca antes había existido, ellos habían inventado un nuevo sentimiento tan fuerte y puro, que estaba por encima de todo lo demás, incluso del propio destino. El obispo, al enterarse de la noticia, dominado por la ira y víctima del despecho, juró que si Isabeau no podía ser para él, no sería para ningún otro hombre y pactó con las fuerzas del mal, recayendo sobre los enamorados una terrible maldición. Él, se convertiría en lobo al salir la luna y ella, en halcón al salir el sol, olvidando su vida humana día tras día, noche tras noche, de esta manera, jamás podrían estar juntos.
“Lady Halcón” con H, es una de esas películas que pertenecen al selecto club del buen vino, es decir, que mejoran con los años. La recordaba de mis tiempos mozos como una historia excesivamente edulcorada y falta de la épica de otros cuentos de su misma generación como pudieran ser “Willow” o incluso “La Princesa Prometida”, la cual si bien, también abordaba el tema del amor, lo hacía desde un enfoque de corte mucho más aventurero. Bien, pues ayer tuve oportunidad de revisionar la obra de Donner y puedo decir, que la disfruté mucho más de lo que lo hiciera en su día, ahora se que en aquel momento de mi vida, no estaba preparado para entender lo que este buen hombre quería transmitir con semejante historia, porque por aquel entonces, un servidor, no estaba enamorado, requisito fundamental para dejarse violar por la obra con alevosía y de forma indiscriminada. Es con un título como “Lady Halcón” con H, que uno descubre que incluso el más duro de los mercenarios, es esclavo de su corazoncito cuando se trata de querer a alguien de verdad, de hacerlo con toda su alma.
Si, lo reconozco, he llorado como una adolescente de ascendencia crepuscular. He llorado tanto que me he quedado seco y eso tiene mérito, pues muy poquitas personas han sido testigo de semejante extraño fenómeno. Donner ha sido una de ellas. Sentado a mis pies el muy hijo puta regozijándose con cada lágrima, con cada puchero, con cada hilo de viscosa mocosidad desprendiéndose de mis fosas nasales... maldito seas Donner..., maldito seas para siempre. Pero también he de reconocer que esta contradictoria sesión de sadomasoquismo me ha proporcionado tanto dolor como placer, a veces dolor y placer son indivisibles, esta es una de esas veces. Cada secuencia, cada frase, cada silencio, todos se convierten en profundos cortes obsequiados por un afilado acero, pero también en una húmeda y dulce lengua que acaricia nuestros secos y áridos labios para reconfortarlos. Cuando uno ha experimentado la más absoluta felicidad, cuando ha mirado a los ojos de otra persona y ha comprendido que todo lo que ha hecho en su vida hasta ese momento, no tenía otro objetivo, otra razón, que encontrarse con la dueña o dueño de dichos ojos y compartir el resto de su vida con él o ella, que te priven de eso, es como si te arrancaran el corazón y se lo tirasen a comer a una jauría de perros salvajes... ojalá ninguno de vosotros experimente nunca semejante sensación. “Lady Halcón” con H, nos ahoga una y otra vez en este sentimiento de pérdida y lo hace además, con suma maestría, tirando del hilo adecuado en cada momento para conseguir emocionarnos.
Imposible mientras haya noche y día, pero dentro de tres días en Aquila, habrá un día sin su noche y una noche sin su día. Siempre hay esperanza, incluso cuando caemos en lo más profundo del abismo, uno puede ver una tenue luz en el horizonte, allí donde la vista agoniza y es esa luz, el anhelo de alcanzarla, lo que nos da fuerzas para seguir adelante, para seguir luchando. “Lady Halcón” con H, también es un canto alrededor del fuego a la esperanza, una ventana abierta no solo al sueño de estar con la persona que amas, sino un viaje hacia la propia redención. Y es que la película no da puntada sin hilo, todos los personajes están donde tienen que estar porque tienen que estar, pequeños (o grandes) engranajes utilizados por Donner para poner en funcionamiento la maquinaria de las emociones. Esto lo vemos no solo en la pareja protagonista, también en el tercero en discordia (si bien esta vez, el número tres es sinónimo de algo bueno) e incluso en los secundarios.
Rutger Hauer (“Blade Runner”, “Hobo With a Shotgun”) encarna al capitán Etienne Navarre, figura icónica de lo honorable, un hombre recto y siempre guiado por el sentido común y los valores de lo correcto, que, víctima de la terrible maldición de verse separado de su amada, degenera en una figura triste y solitaria, en un atormentado que ha perdido la esperanza y a quien lo único que le queda, es la venganza. Hauer es uno de los grandes de esto, y aquí, deja para el recuerdo y graba en nuestra retina otro de los grandes personajes de su carrera. Frío en apariencia, Navarre personifica el ideal del bien, pues lejos de entrar en los juegos del destino y ceder al lado oscuro, demuestra que lo correcto, que obrar bien incluso en las circunstancias más adversas, debe estar por encima de todo. Porque al final, a la única persona que debemos rendir cuenta por nuestros actos, es a nosotros mismos.
La chica de la historia, la mujer más bella que jamás hayan visto mis ojos... A su lado, decir que Michelle Pfeiffer (“Sombras Tenebrosas”), la protagonista de la película, tampoco está nada mal. Ella interpreta a la otra mitad de Navarre, la joven Isabeau d´Anjou, rostro celestial que encarna lo puro sobre todo lo demás. Y el sujeta velas, en este caso, bien recibido de la historia, el jovenzuelo Phillipe Gaston, un ladronzuelo egoísta que tan solo piensa en si mismo y que al lado de la pareja, encontrará tanto el honor, como el sentido de la amistad que hasta ese momento en su vida, le había sido esquivo. No importa cuan mediocres hayamos sido, siempre estamos a tiempo de enmendar nuestro camino, tan solo necesitamos que alguien nos tienda una mano. Mencionar también el peso en la trama de otro personaje, el de Imperius, un anciano monje culpable en su momento de que al obispo le llegasen las nuevas sobre la relación entre Navarre e Isabeau, quien ahora lucha por su propia redención en lo que es un guiño descarado a las segundas oportunidades. Como curiosidad, comentar el pequeño papel de Alfred Molina (“Spiderman 2”) como Cezar, un cazador enviado por el obispo de Aquila para dar caza al lobo.
Dentro de un desarrollo dinámico, de alto voltaje emocional y no exento de buenas dosis tanto de aventuras, como de sentido del humor (ahí Matthew Broderick y su “ratón”, son las jodidas reinas del baile), la única pega que he conseguido encontrarle a este apasionante cuento en sus casi dos horas de duración, es la nefasta banda sonora compuesta por Alan Parsons, quien no se si embriagado también por otro tipo de emociones, de substancias, o simplemente, en un claro ejercicio de mal gusto, no entendió en ningún momento que una película como “Lady halcón” con H, merecía algo más en su score, que una amalgama de ritmos discotequeros perpetrados de forma infame con un teclado Casio, por muy de moda que estos estuviesen en la época. Además, el tío no tiene medida y enchufa la orquesta cada dos por tres en un ejemplo encarnizado de lo que denominaríamos “anticlimax”.

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