Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

domingo, 11 de septiembre de 2011

A Fantastic Fear of Everything

Aca se mezclan el terror y la comedia,  algunas veces el miedo nos aprisiona y nos empuja contra la pared , amenazante, aunque seguramente, un reflejo inequívoco de su propio miedo también. .

este es un homenaje al temor que a veces sentimos, en forma de comedia inglesa y protagonizada por el que ha día de hoy sea, posiblemente, uno de los mejores actores cómicos que deambulan por el mundo del celuloide, Simon Pegg protegonista de Shawn of the Dead y Burke & Hare. El conocido hombre que después de varios flirteos con la industria de Hollywood (véanse “Star Trek” o “Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma”), regresa al que sin duda alguna, es su hábitat natural, la comedia. Y lo hace a lo grande, porque después de la poco más que correcta “Paul”, Pegg vuelve a pilotar una de esas naves que llevan la palabra “culto” serigrafiada debajo de un ala, y es que “A Fantastic Fear of Everything” es una de esas películas que a uno se le quedan en la cabeza durante días, una de esas películas que siguen ganando enteros después de su visionado y que van cociendo con el calor residual, una de esas películas que le rompen a uno el corazón en mil pedazos, cuando descubre que su ex-mujer se la ha llevado con malas artes y a traición en la mudanza (al igual que otras tantas cosas, y no todas materiales).

La película de Mills & Hopewell nos pone en el pellejo de Jack, un solitario escritor que vive solo... bueno, solo del todo no, lo hace con sus propios demonios interiores, estos son todos aquellos asesinos en serie a los que ha estudiado y con los que se ha obsesionado durante años, quienes le atormentan noche tras noche en la oscuridad de su lúgubre residencia. Éste, atormentado por su propia imaginación, y víctima de múltiples fobias, se verá atrapado en una terrible encrucijada cuando la necesidad, pues no pasa por su mejor momento creativo (no todos los escritores tienen la suerte de tener una musa a su lado), le obligue a enfrentarse a sus miedos y hacer todo lo que sea necesario para llegar a tiempo a una cita de la cual, puede depender el futuro de su carrera como escritor.

Detrás del velo aterciopelado de ligeras transparencias de esta sencilla trama, “A Fantastic Fear of Everything” esconde una de las comedias más divertidas que haya protagonizado Pegg (lo cual no es poco si echamos la vista atrás y recordamos maravillas como “Shawn of the Dead” o “Arma Fatal”), un Pegg maduro, que lejos de caer en los histrionismos de alguno de sus compañeros de profesión, ha sabido reinventarse lo justo en cada uno de sus personajes, para ofrecer, siempre dentro de unos trazos de identidad claramente definidos y reconocibles, un trabajo lo suficientemente evolucionado, como para no repetirse, cosa que por poner un ejemplo que todos conozcamos, no ha sabido hacer el bueno de Johnny Depp (y conste que me encanta Depp). Pues si, Pegg está inconmensurable en el papel de escritor paranoico, piel que le permite desarrollar todo el talento interpretativo que le corre a este tipo por las venas, verdad universal de la cual hace constancia en todas y cada una de las secuencias de la película y es que Pegg es uno de esos actores que no necesita libreto para lucirse, pues se basta de un gesto, de una mirada, para transmitir al espectador, todo aquello que éste necesita en cada momento.

Pero es que para colmo, no solo la vedette del espectáculo está que se sale, y es que la cinta, brilla en otros tantos aspectos, comenzando por un guión plagado de genialidades, uno de esos que te mantienen en tensión desde el primer minuto, expectante, sin querer despegar la mirada de la pantalla ni por un mísero segundo, pues sabes que la próxima carcajada está cercana, esperando a abalanzarse sobre ti en la siguiente esquina del plano o secuencia de turno y cuando eso llega, cuando eso ocurre, mientras vives el momento de forma intensa y placentera, ya te estás preguntando que te va a deparar el futuro, porque aunque tus dotes de pitoniso, sean nefastos, aventurarse cuando el camino está tan bien adoquinado, es apostar sobre seguro. Y en este sentido, la grandeza de la obra, es que en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de películas de corte cómico, que comienzan muy fuerte para ir desinflándose, “A Fantastic Fear of Everything” va claramente de menos a más. Comenzando con la habitual simpatía en la que suelen moverse por lo general, este tipo de productos para terminar desembocando en una auténtica orgía de humor negro y situaciones tan disparatadas, que a uno no le queda otra que bajarse los pantalones y emulando la estampa del propio Jack, correr por casa en calzoncillos sucios cabalgando entre carcajadas mientras se plantea una hipotética bisexualidad.

También brilla tanto en su apartado técnico como artístico, el tándem debutante hace auténticas filigranas detrás de las cámaras, innovando y arriesgando en cada secuencia para ofrecer un producto fresco y dinámico a lo largo de sus 100 minutos de metraje, los cuales todo hay que decirlo, pasan como un maldito suspiro (es una lástima que algunos aun no sepamos detener el tiempo). Influencias del mundo del videoclip, muchas y variopintas, así como algún que otro guiño o deje al cine de gente como Burton o Del Toro en lo que a puesta en escena se refiere. Y no se puede pasar por alto la maestría con la que los realizadores, dotan a la cinta pese a su carácter cómico, de lugubridad y trasfondo terrorífico, con un magistral uso de luces y sombras que acompañados de un tratamiento pesadillesco de muchas de las secuencias, consiguen crear una atmósfera opresiva dentro de la casa, que pone los pelos de punta y que conseguiría interrumpir la micción, de más de uno.

Mención aparte merece la musicalidad de la obra, una piñata de sonoridades de lo más diversas que espera a romperse en el momento más inesperado, dando una nueva vuelta de tuerca a momentos ya de por si gloriosos, al son de una partitura que se salta cualquier guión preestablecido o pauta lógica, convirtiéndolos en auténticos momentos de culto. Adoro los contrastes, y la relación imagen/sonido en “A Fantastic Fear of Everything”, rinde constante culto a dicha adoración. Dulce y salado contrapuestos para dar como resultado un nuevo sabor, uno que se te queda enganchado al jodido paladar durante días.

Podría analizar todos y cada uno de los momentos de gloria de la cinta, podría, no lo voy a hacer. Solo diré que esta película se encuentra desde ya, en mi top 10 para este año 2012 y me atrevería a aventurar, que en uno de los primeros puestos. Por supuesto, recomendarla no solo a todos los seguidores de Pegg, sino a los amantes de la buena comedia negra, en este caso, además de divertida, inteligente, con clase, y ya veréis, sorprendentemente autobiográfica. 


Something Wicked This Way Comes






Título original
Something Wicked This Way Comes
Año
1983
Duración
95 min.
País
 Estados Unidos
Director
Jack Clayton
Guión
Ray Bradbury (Novela: Ray Bradbury)
Música
James Horner
Fotografía
Stephen H. Burum
Reparto
Jason RobardsJonathan PryceDiane LaddRoyal DanoVidal PetersonShawn CarsonMary Grace CanfieldRichard DavalosJake DengelJack DodsonBruce M. FischerEllen GeerPam GrierBrendan Klinger
Productora
Walt Disney Productions
Género
FantásticoTerrorIntriga | Años 20
Sinopsis
Principios del siglo XX. A una pequeña ciudad americana llega una misteriosa compañía de cómicos ambulantes, pero dos niños descubrirán el oscuro y peligroso secreto que se oculta tras una fachada de diversión y alegría.

Jumper

 
jumper11
Jumper – 1998

Director: 

 Doug Liman

Escritor: 

 Dvid S. Goyer y Jim Uhls

Actores: 

 Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Jamie Bell
Calificación: 7/10
Argumento

La película está basada en una novela que Steven Gould publicó el año 1992,el tema aca  trata que por una especie de anomalía genética, algunos privilegiados en el planeta tienen la capacidad de la teletrasportacion, a cualquier lugar que ellos quieran, con solamente el pensamiento ellos se mueven al instante a cualquier rincon del mundo y encima son hasta de teletrasportar con ellos además objetos fisicos, algunos muy grandes, es facil entonces suponer que hay personas de estas (jumpers en el argot) buenas y otras malas, e incluso una organización que va tras de ellos, para que no alteren el orden del mundo humano ya conocido. Total que sobre esta premisa metes a un HORRENDO Samuel L. Jackson con el pelo pintado de blanco y al prota de la nueva trilogia de Star Wars, Hayden Christensen(que ya estuvieron juntos en dichos films haciendo de Jedis, mira tu que casualidad) y tenemos un film de nueva factura y generacion, con multitud de efectos especiales, temas musicales que mola a los chavales y mucho actor joven y hermoso. Al final vemos que todo esto se trata de una maniobra de conjuntar un film adolescente con un film de superheroes bastante particular. El film es a ratos entretenido, y a ratos plomizo, y en muchas ocasiones tanto salto entre lugares hasta marea, confunde y queda pesado. El film no es tan malo como pintan algunos, pero no es nada del otro mundo. Si no se toma en serio hasta entretiene un poco, a costa de aburrirse de cuando en cuando a lo largo de su metraje. Creo que el conjunto marea y es inestable. Creo sinceramente que este experimento fallido no genera mas secuelas pero si tal vez alguna serie de television con adolescentes capaces de ir a un lado a otro solo con el pensamiento, provocando a veces problemas, otras veces solucionandolos y en la mayoria creando situaciones tan insolitas como descabelladas. Como no, decir que el film, bien destripado, genera un MAR DE ERRORES DE CONTINUIDAD impresionante, por no tambien mencionar de situaciones ilogicas y erroneas. Si no, mirad en el film en el baile de habitaciones, el numero de la que entran y salen. Vereis que hasta el numero cambia de una forma imposible, pues siempre van y vienen al mismo lugar. Con un presupuesto de 82 millones de dolares, solo recaudo 66 en cines USA, siendo un fracaso bastante notable que demuestra que esta alocada combinacion de elementos no cuajo entre el publico como se pretendía.
Fotos

















The Firm

fir11

Título

Fachada(Venezuela)
La Tapadera(España)
Ficha técnica
Dirección Sydney Pollack
Producción John Davis
Sydney Pollack
Scott Rudin
Guion David Rabe
Robert Towne
David RayfielBasado en la novela homónima de John Grisham
Música Dave Grusin
Fotografía John Seale
Montaje Fredric Steinkamp
William Steinkamp
Protagonistas Tom Cruise
Jeanne Tripplehorn
Gene Hackman
Ed Harris
Holly Hunter
Hal Holbrook
David Strathairn
Terry Kinney
Wilford Brimley
Sullivan Walker
Gary Busey

Datos y cifras
País Estados Unidos
Año 1993
Género Thriller, drama
Duración 154 minutos
Compañías
Productora Paramount Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto USD 42.000.000 (aprox.)
Ganancia USD 262.300.000 (mundial)


Argumento



The Firm es una película estadounidense del año 1993, esta basada en la novela homónima de 1991, del escritor John Grisham.  
Mitch McDeere (Tom Cruise) ha realizado sus estudios de abogado con brillantez, y es contratado por un despacho de abogados. Él y su esposa Abigail "Abby" McDeere (Jeanne Tripplehorn) se trasladan a la ciudad de Memphis, donde el despacho les facilita una vivienda, un automóvil y todo lo necesario. A medida que pasa el tiempo, McDeere se da cuenta que en ese despacho se realizan operaciones ilegales. Cuando se muestra en desacuerdo con este proceder, pierde la confianza de sus superiores, que tratarán de hacerle callar por todos los medios.

Fotos





Death Ship






















La película va de un grupo de sobrevivientes de un naufragio, es un film de fantasmas, mejor dicho de una casa embrujada, pero en vez de desarrollarse en una casa encantada, sucede en un grande, viejo y roñoso carguero que navega solitario y a la deriva por el mar.

El capitán que hay entre los supervivientes , y que han llegado hasta el barco fantasma, será poseido por las fuerzas del mal, y de propina los buenos descubrirán con horror que en realidad el barco era de los nazis, de la Alemania fascista de Hitler, con retrato de este incluido.

Los problemas del film, son principalmente un guión aburrido, los actores, pese a haber nombres entre estos como Richard Crenna, George Kennedy o Nick Mancuso, están flojos y poco convincentes.







Archive