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La increíble épica

sábado, 11 de junio de 2011

I am Legend



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I Am Legend – 2007

Director: 

 Francis Lawrence

Escritor: 

 Mark Protosevish y Akiva Goldsman

Actores: 

 Will Smith, Alice Braga y Charlie Tahan
Calificación: 6/10
Argumento

Este es un film de gran presupuesto,  está basado en un libro de Richard Matheson I am legend de 1954, el cual tuvo una adaptación al cine en el año 1964, The Last Man on Earth, y en 1971 tuvo otra adaptación esta vez en color, The Omega Man, con Charlton Heston de protagonista.

La base argumental de todos los films, incluidos esta nueva revisión de la novela, y de esta misma, es que una plaga destruye a la humanidad y un hombre solo vaga intentando buscar cura a ese espantoso virus, que ha convertido los supervivientes de la humanidad, en vampiros monstruosos. El hombre vive en una casa, y por las noches los vampiros salen de sus agujeros dispuesto a destruirlo, porque ahora él es la rareza y la amenaza en un nuevo mundo y orden compuesto de vampiros. Ahora el humano es el monstruo, el diferente, el peligroso... Olvidándonos de las anteriores versiones al cine de la novela, era de preveer que con un gran presupuesto la cosa luciría de forma inmejorable, como así es.

El film fue un proyecto largamente acariciado por Arnold Schwarzenegger, que iba a ser de Neville, y con Riddley Scott de director, con un presupuesto de 120 millones de dólares. Y así estuvo la patata caliente hasta que Arnie se metió de gobernador de California, y Will Smith fue elegido para retomar el proyecto, que fue reconstruido de nuevo: desde el guión que eliminó numerosas escenas de acción, pasando por tener un nuevo director, Francis Lawrence, que tras del bodrio de Constatine, es increible que alguien confie en él como realizador. Increible. Afortunadamente sus habilidades y talentos han mejorado enormemente. Como le sucedió a Eli Roth, necesita hacer primero una mierda, Cabin Fever, para luego hacer una película buena, Hostel. Francis Lawrence hizo Constantine=mierda, y luego ha hecho este aceptable film, confirmando esta extraña regla.

Ahora volviendo a Soy leyenda, vemos espectaculares y grandiosos planos de New York asolada y muerta, tres años después de la epidemia. Ahora todo esta ruinoso, silencioso y derruido. Los animales campan a sus anchas, y la vegetación y la chatarra se adueñan de las calles en medio de un espectral silencio que suena a muerte. Hasta aquí todo bien... El film está muy bien dirigido, y luce fenomenal en su primera mitad, con un Will Smith inmenso. Veía la película y me emocionaba. Pensaba que estaba ante una obra maestra de nueva generación, pero al final no fue así. ME EXPLICO... Repito ahora vienen los putos SPOILERS, hasta el final de la review.

En primer lugar tenemos que los monstruos son una tonteria, son todos hechos digitalmente de principio a final. En un inicio creía que el film sería hecho con acctores maquillados como 28 días después o Blade 2, con los monstruos-mata-vampiros, pero no... son todos generados por ordenador. Entonces tenemos que en vez de evolucionar, retrocedemos como los cangrejos. Los monstruos lucen HORROROSOS, SIMPLES en las texturas de su piel, muy poca reales, y sus animaciones dejan mucho que desear. En varios puntos viendolos en el film me vino a la mente las animaciones digitales de La Momia I y II, de Stephen Sommers, y realmente estas nuevas animaciones generadas por computador son lamentables. Podrían haberse usado en planos muy arriesgados para los especialistas, como la explosión en el parque y cosas así, pero no... Podíam haberse usado perfectamente actores delgados maquillados y como no especialistas maquillados en las escenas de acción, pero no. Principalmente porque en escenas varias cuando ves a los monstruos, tu mente activa un resorte que hace que no se meta en la escena y piense que es un vulgar efecto especial, abstraemos la mente del espectador del film, de su desarrollo, mediante planos penosos llenos de malos efectos especiales que intentan reproducir personas poseidas como los bichos de 28 días después. Eso hace que la película pierda su capacidad de asustar, cuando salen los monstruos, salvo en la primera escena en busca del perro(pero ojo, no salen los bichos hasta el final de la misma, lo que quiere decir que solo se juega con su suspense, sombras y luces). Bueno, teniendo en cuenta que los monstruos son pobres encima tenemos que el virus los ha hecho super-veloces, super-rápidos y que encima escalan paredes como Spiderman, y saltan y vuelan como el hombre araña. Es increible ver como ese virus hace trepar a la gente por farolas, focos, etc... Igual si consiguen mutar ese virus y lo hacen bueno, podrían conseguir super-héroes con el mismo, o super-soldados o yo que se. Es decir, que de un terror real y espelunante de última generación como 28 Semanas depués o Rec, retrocedemos en el standard de calidad y ofrecemos unas criaturas nada creibles y encima peor hechas. Cada vez que el monstruo abre la boca rugiendo te dan ganas de meterle en la bocaza esa el paquete entero de palomitas que comprastes en el cine.

Luego tenemos en guión. Big brother, gran hermano, es un reality show interesante. Tenemos que uno pasa tres meses sin ver a su familia, o dos, y al verlos te abrazas a ellos y te pones a llorar como una madalena, la mayoría. Pero no... Neville ve tras tres años sin ver personas a un niño y a una mujer joven de rasgos latinos, y lo único que hace es mostrarse desagradable, tirar el desayuno al suelo y encima se va a la planta de arriba porque no quiere ni verlos. La escena recreando el dialógo de Shreck es LAMENTABLE. Lo que en principio parecía una broma, termina siendo una especie de "¿acto de locura?" pero cuando todos hemos pillado que está medio loco, sigue recitando las líneas de Shreck hasta lo pedante. Pero aquí la cuestión no es esa...¿Alquila películas en un videoclub de dvd como hemos visto, no? Y dice que lleva la letra no se cual por la mitad, es decir que NO LAS HA VISTO TODAS, y que en cambio con esa frase afirma ver las películas del videoclub, miles, por orden alfabético sin importar el género. Entonces si ha visto cientos de películas diferentes... ¿Para que ver Shrek cientos de veces hasta memorizar todos sus diálogos? ¿Qué nos quieren decir con eso? Que aburrido y solo veía una sola película incontables veces hasta memorizarsela. Hay que ser gilipollas para ello... ¿NO? El tema está que el film se ROMPEN EN DOS cuando Will Smith es atrapado. Antes ya se comete una cagada COLOSAL. Veamos, Neville se mete en un agujero infecto para salvar a su perro. Un agujero rodeado de decenas de esos bichos que se mueven más rápido que Flash con guindillas metidas en el culo. ¿Todo por un perro que le dieron? ¿Morir por un animal el último hombre de la Tierra que puede detener el virus? Perdon, pero él es un teniente coronel y no me lo trago. REPLANTEAROS LA MISMA ESCENA.

Neville llega hasta el ciervo muerto, eleva los focos y ve el grupo de monstruos, la colmena. Entonces despacio retrocede y pisa algo. Hace ruido y escapa POR DONDE VINO, perseguido por los monstruos. Saltapor una ventana y vale, un bicho va tras él y muere por la luz. Entonces levanta la cabeza y ve al perro mirándolo extrañado, sentado en el asiento de copiloto del coche(hemos de suponer que volvió atrás sin que Neville lo viera). El PÚBLICO estalla en risas tras el terrible momento de terror. Neville se pone a reir como un loco, porque podía haber muerto como un tonto y dice: "Ahora si que no te voy a perdonar lo de las verduras."

Eso es una escena bien hecha, no correr perseguido por los monstruos, encontrar el perro bajo la mesa, escapar, etc.Todo muy forzado. Bueno, entonces tenemos que hemos de suponer que los monstruos o bien guardan un grado de inteligencia, o bien están mutando, o como el El día de los muertos o La tierra de los Muertos, alguno espabilado comienza a volverse inteligente. La trampa a Neville es perfecta, pero porque en vez de lanzarle tres perros(de los que no se escaparía ni su puta madre) le lanzan dos, uno de cada mano. Entonces uno pelea con su pastor alemán, Neville mata al otro por los pelos con la pistola del jeep y entonces cuando el perro rabioso levanta la cabeza lo mata. Entonces recoge herido a su perro. ¿No os parece igual de emocionante, pero más real? Es curioso... A King-Kong le atacan tres tyranosaurios rex... a Neville tres perros... Joder todo va de tres en tres. Y entonces tenemos que(la muerte del perro es el detonante) entonces herido y drogado decide enfrentarse sucicidamente con los monstruos en una escena nada espectacular en un muelle. Es increible ver que los bichos, a empujones(unos pocos porque parecen el increible Hulk de lo fuertes que son), vuelcan el coche.

A esta altura ves que el guión no sabe como hacer espectacular o intensa la película, y recurre a golpes tontos de guionista sin recursos, como muchos perros poseidos o la escena de los muelles, bastante mala.

La relación de Neville con los recien llegados es más de lo mismo. Diálogos increibles, reacciones no normales y un sin fin de tonterias, lo que podría ser una parte emocionalmente intensa se convierte en un despropósito total. Nada te crees hasta que los monstruos atacan la casa de Neville. ¿Para que usar armas o lanzacohetes? Esos hijos de puta tiran con la polla puertas tremendas, la puerta blindada del laboratorio o arrancan el techo de la casa con sus manos, en plan el increible Hulk. INCREIBLE. Lo sorprendente es que uno piensa, tras la excelente escena del maniquí, que se desarrollará un intrigante juego intelectual entre los monstruos(inteligentes ahora o al menos el líder) y Neville. Pero nunca menciona dicho incidente a los recien llegados Neville, ni se comenta en ninguna otra parte del film. Sí se volvieron tan inteligentes como para hacer semejante trampa a Neville... ¿Porqué el líder quiere romper a cabezasos la cristalera del laboratorio? ¿Porque en vez de actuar como un animal o un troglodita sin cerebro, trincan una mesa del laboratorio, una silla, un excintor o lo que sea, y lo usa para romper el cristal?

Analicemos la muerte de Neville. Su prioridad como militar es salvar la humanidad, y si como parece que fue dio con la vacuna contra la infección, seguir trabajando sobre ella para hacerla más eficaz y tal, y como no, proteger a los recien llegados para que lleguen a la colonia de humanos. ¿Porqué dejarlos de mano de Dios o a la aventura? Nunca vemos en el film que esté tan loco como para suicidarse. Vale, algo triste y amargado, pero cojones: HA ENCONTRADO PERSONAS. Y puede encontrar una gran colonia de personas... ¿Entonces porqué matarse? El monstruo no retrocede al ver la granada, lo que demuestra que tiene tres grados menos que un cochino. ¿No podía meterse el el agujero con los otros, arrojar la granada, y cerrar la puerta? ¿Quién no dice que tras matar a los monstruos del laboratorio, igual que sucedió con los del parque, pueden haber supervivientes fuera de la casa o una tercera oleada?¿Porqué entonces en vez de suicidarse y dejar desvalidos a la mujer y el niño, comprueba que pueden escapar sanos y salvos? ¿No hubiera pegado más, que tras salvar al perro del perro rabioso y meterse en el coche, los monstruos lo persiguieran por las calles en una espectacular escena, intentando llegar a su refugio? En fin... Cuando vi decenas de monstruos trepando como arañas por la fachada de la casa de Neville, se me cayeron las pelotas al suelo. UNA ESCENA RIDÍCULA COMO POCAS.

En fin... Fin de los SPOILERS. Soy leyenda es una gran producción, con momentos muy logrados, con un Will Smith sobresaliente(la escena llorando a la maniquí es impresionante) y que tienen una primera mitad EXCELENTE, pero que cuando los monstruos y los humanos entran en escena, el guión cae en un retalía de momentos insoportables, infumables e increibles. Es una lástima porque con un guionista competente y con criterio el guión podía haber sido memorable, incluyendo la posibilidad de interpretarlo libremente(para hacer algo original o que el público no espere). Pienso que el director no tuvo tanto la culpa: hace bien su trabajo. Solo el film decae cuando el guión se derrumba incomprensiblemente. Eso si, el que tomó la decisión de hacer semejante mierda de monstruos digitales debería de... no se... mejor me callo. Un film en principio excelente, que deriva en una monotonía aburrida, mal diseñada y peor rematada.

Fotos











domingo, 29 de mayo de 2011

Aftermath






Título original
Lad de små børn...
Año
2004
Duración
104 min.
País
 Dinamarca
Director
Paprika Steen
Guión
Kim Fupz Aakeson
Música
Nikolaj Steen
Fotografía
Erik Zappon
Reparto
Sofie GråbølMikael BirkkjærSøren PilmarkLena EndreKaren-Lise MynsterLars BrygmannCarsten BjørnlundSarah Secher ErnstLars RantheHans Henrik ClemensenJens Jacob TychsenCharlotte Poulsen
Productora
Nordisk Film
Género
Drama
Sinopsis
Un joven matrimonio tiene que lidiar con sus desgloses emocionales después de la muerte de su única hija.

sábado, 28 de mayo de 2011

Westworld






Título original
Westworld
Año
1973
Duración
88 min.
País
 Estados Unidos
Director
Michael Crichton
Guión
Michael Crichton (Novela: Michael Crichton)
Música
Fred Karlin
Fotografía
Gene Polito
Reparto
Yul BrynnerRichard BenjaminJames BrolinNorman BartoldAlan Oppenheimer,Victoria Shaw
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Ciencia ficciónFantásticoWestern | RobotsEdad MediaWestern futurista.Película de culto
Sinopsis
En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitírse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin). Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero (Yul Brynner) diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas.

TMusic and Lyrics






Título original
Music and Lyrics
Año
2007
Duración
96 min.
País
 Estados Unidos
Director
Marc Lawrence
Guión
Marc Lawrence
Música
Adam Schlesinger
Fotografía
Xavier Perez Grobet
Reparto
Drew BarrymoreHugh GrantCampbell ScottBrad GarrettKristen JohnstonHaley Bennett
Productora
Warner Bros. Pictures / Castle Rock Entertainment / Village Roadshow Pictures / Flower Hills
Género
RomanceComedia | Comedia románticaMúsica
Web Oficial
http://www.musicandlyrics.com
Sinopsis
Alex Fletcher (Hugh Grant) es un ex cantante pop de los 80 que, en plena decadencia, se limita a actuar en las ferias de pueblo y otros lugares de diversión. Pero, de repente, se le presenta la oportunidad de hacer un "comeback" cuando la diva Cora Corman lo invita a hacer un dueto en su nuevo disco. El problema es que Alex no ha escrito una canción desde hace muchos años y tiene que crear un hit en cuestión de pocos días. Pero su amiga Sophie Fisher (Drew Barrymore) le ayudará a escribir la canción. Sophie acaba de poner fin a una mala relación amorosa y, al principio, no tiene ánimo para colaborar con nadie. Pero, finalmente, tanto ella como Álex comprenderán que deben enfrentarse a sus miedos si quieren encontrar el amor y el éxito

viernes, 27 de mayo de 2011

If I Were You






Título original
If I Were You
Año
2012
Duración
115 min.
País
 Canadá
Director
Joan Carr-Wiggin
Guión
Joan Carr-Wiggin
Música
Paolo Buonvino, Guy Farley
Fotografía
Bruce Worrall
Reparto
Marcia Gay HardenLeonor WatlingAidan QuinnJoseph KellMichael Therriault,Elizabeth WhitmereClaire BrosseauBethany JillardGary Piquer
Productora
Coproducción Canadá-Reino Unido; Renaissance Films / Paragraph Pictures / TallTree Pictures
Género
ComediaDrama | Comedia dramática
Sinopsis
Dos mujeres que se encuentran por casualidad hacen un pacto con el propósito de arreglar sus problemáticas vidas: cada una hará lo que la otra le diga. 

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