Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

lunes, 21 de noviembre de 2011

Equilibrium































En el futuro, después de la Tercera Guerra Mundial, un régimen político prohíbe las emociones por ser la fuente del odio, y para que la gente deje de sentir se les suministra una droga llamada Prozium, vaya nombrecito, un grupo policial, cuyos miembros son conocidos como clérigos, se dedica a erradicar todo lo que se relacione con las emociones, el arte, la música o la literatura y eliminan a aquellas personas que sienten emociones. Un día John Preston (Christian Bale), líder de los clérigos, comienza a sentir y eso cambiará su mundo para siempre.

Equilibrium fue estrena en el año 2002 y Matrix en 1999. Creo que con estos datos se acaba la discusión sobre que film fue primero o quien inspiró a quien.

Equilibrium es una película disfrutable y con una buena historia, al parecer  intenta un poco copiar a Matrix en algunos aspectos, pero en conjunto el experimento funciona bien, y todas las piezas encajan bastante bien.

El film es en realidad una mezcla entre dos films: Farenheith 451(1966), de Francois Truffaut, basado en la novela de Ray Bradbury, y de 1984(1956) de Michael Anderson, basado en la novela de George Orwell. Todo ello apoyado con una serie de elementos visuales y estéticos(y como no algunas escenas de acción para animar al público) sacados literalmente de la trilogía de films Matrix.



El film tiene un final feliz, y que produce relax en el espectador, y no una cierta sensación de ambiguedad como en Gatacca(1997) o una sensación triste como en Farenheith 451.

El film tal cual es aceptable, entretenido e intenta ser adulto. Intenta tener un argumento interesante y como cocktail de anteriores films de línea filosófica similar es acaptable, para las nuevas generaciones. Desde mi punto de vista no deja de ser un remiendo en clave moderna, o sea plagado de efectos especiales computerizados, ropas fashions y escenas de acción casi cirquenses, de temas y propuestas ya planteados décadas atrás por excelentes films ya olvidados por la gran mayoría. Es decir, que si ahora te gustó esta trama, a modo de guía introductoria, deberías de intentar conseguirte films como:

- Farenheith 451
- 1984
- Gatacca
- THX 1138
- V de Vendetta

Y podrás profundizar con mejor claridad y calidad en ese tipo de hipotéticos futuros fascistas.

Por otro lado un film tan modesto CANTA, sobre todo intentando reproducir las escenas de acción de Matrix, con su famoso bullet time, acercándose más por la pobreza de las escenas a las escenas de acción del film italiano Fuga del Bronx, con tanto casco de motorista estallando en mil pedazos. La suma de los elementos: guión, estilo visual y tal, dividido por el saqueo de referencias indiscriminado y descarado, más la cohexión de la trama, me da como resultado final un film bastante sólido que al menos ha intentado apostar en un línea argumental no siempre sencilla de abordar, pero siempre tras la estela de Matrix, por eso de los rendimientos comerciales. Un film algo estimable, que probablemente en un futuro será de CULTO. Una película tan distinta como parasitaria.

A mi personalmente me entretuvo bastante, y eso es mucho en los tiempos que corren. Pero hemos de ser honesto y esto NI ES MATRIX, y ni siquiera tiene la calidad de V de vendetta o de la maravillosa Gatacca, por eso de comparalo con films más contemporaneos. El film fue un fracaso total en taquilla, recaudando solamente 1 millón de dólares. Pienso que eso normal. Primero porque todo el mundo pensó que era un mal plagio de Matrix, evidenciado en las pobres escenas de acción(que en realidad sobran) de quiero-y-no-puedo, y porque la trama era más de lo mismo remezclado. Los niños lo consideran un rollo y los adultos algo que está bien, pero que no mata. Solo pocas personas consideran este film SUPERIOR. Creo que para alcanzar esa calificación el film primero tenía que haberse alejado del referente Matrix, segundo tenía que haber optado por otro tipo de estética visual más adecuada, y tercero, tenía que haber enriquecido más la trama, difuminando más las referencias cinéfilas. Igual le hubiera ayudado una hora más de metraje, haber profundizado más en los personajes y en ese mundo fascista, y de haber creado una historia más densa y con personalidad. Entonces se hubiera acercado a algo de lo que tuvo que ser en un principio y que en realidad no es: ni es fascinante, ni genial, ni profundo, ni espectacular... Queda el film en tierra de nadie intentando tocar demasiados palos al mismo tiempo y de manera no muy acertada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive