Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

sábado, 19 de enero de 2013

Troma


Si buscásemos y rebuscásemos entre la basura cinematográfica, en aquello que Hollywood no se atreve a mostrar por vergüenza, en las combinaciones mas aberrantes y de mal gusto jamás hechas, en las profanaciones del cine clásico, en el exceso del sexo y la violencia sin sentido, todo ello bañado por litros y litros de sangre y residuos tóxicos, probablemente lo primero y único que encontraríamos sería la productora Troma Films Inc.

Aunque muchas veces cueste admitirlo, ya que la mayoría de las producciones dejan mucho que desear, y debido a todas las leyendas urbanas sobre estafas, hay que reconocer que Troma se ha convertido en el estudio independiente mas famoso, importante y antiguo de América.

Fue fundada en Nueva York en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz, llevan mas de 32 años luchando, como bien pueden, contra la imposición del estilo cinematográfico Hollywoodiense.

Desde entonces hasta el día de hoy, Troma se ha autofinanciado mas de 200 películas de muy bajo presupuesto, que siempre suele oscilar entre el medio millón y los dos millones de dólares, menos de la mitad de cualquier producción española, a pesar de contar con este presupuesto tan paupérrimo, no quita que Troma pueda realizar buenas películas, como por ejemplo, la archiconocida por todo el mundo, fan o no de esta productora, “El Vengador Tóxico”(The Toxic Avenger-1985), “El Monstruo del Armario”(Monster in the Closet-1986), o “Mutantes en la Universidad”(Class of Nuke’em High-1986) de las que hablare detenidamente mas tarde.

fe Adventure Of The Action Hunters (1987)

tr Advising Michael (1997)

sae Beg! (1994)

e All The Love You Cannes (2002)

asq Beware! Children At Play (1989)
sea Black Cobra (1976)

sai Blades (1989)
se Blondes Have More Guns (1995)

sa Blood Hook (1987)

sa Blood Sisters Of Lesbian Sin (1997)

se Blood Song (1982)

se Bloodsucking Freaks (1976)

le Body Parts (1994)

li Border Cop (1979)

l Boxer, The (1972)

s Bride Of Killer Nerd (1992)

s Bugged! (1997)

re Cannibal! The Musical (1996)

p Children, The (1980)

po Christmas Evil (1980)

ty Class Of Nuke 'em High (1986)

clas Class Of Nuke 'em High 2 - Subhumanoid Meltdown (1991)

cli Class Of Nuke 'em High 3 (1994)

er Comeback, The (1978)

se Coming Distractions (2004)

36 Touch Me In The Morning (1999)


31 Toxic Avenger , The


38 Toxic Avenger 2, The (1989)


35 Toxic Avenger 4, The: Citizen Toxie (2000)


11 Toxic Crusaders, The: The Movie (1997)


51 Toxic Crusaders, The: Volume 1 (1991)


12 Trailer Town (2003)




17 Troma's Edge TV: Volume 1 (2001)


32 Troma's War (1988)




34 Tromeo & Juliet (1996)



9 Utopia (1951)



de Vendetta (1996)




1 Video Vixens (1975)


11 Viewer Discretion Advised (1998)




fe Virgin Beasts (2005)


2 Waitress! (1982)




7 Wedding Party, The (1969)

lunes, 14 de enero de 2013

Vampiros


Concepto
Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia; interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana.
La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Durante la expansión del Romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.

 
vampiros11[4] vampiros17[4]
anna marine behind-a-curtain-of-night
 
vampiros51[4] vampiros135[4]
vampiros57[4]
vampiros67[4]
vampi7 vampi11
vampi31 vampi37
vampi67

 vampi71

vampi137 vampiros367vampiros175

vampiros351

joe diamond lost-souls
vampi51
vampi167
vampiros356 vampiros71


sábado, 12 de enero de 2013

EXCISION






TÍTULO ORIGINAL: Excision
DIRECTOR: Richard Bates Jr.
PRODUCTOR: Dylan Hale Lewis
GUIÓN: Richard Bates Jr.
REPARTO: Annalyne Mccord, Traci Lords, Ariel Winter
DURACIÓN: 81 minutos


















Lo primero que quiero aclarar antes de reseñar nada es que esta película (y al igual que Sinistero The Bay en su momento) ya fue recomendada en este blog en su día por HateLove en un par de entradas durante la pasada edición del festival de Sitges, donde fue proyectada. Dicho esto y empezando ya con la reseña, solo puedo describir esta película con dos palabras: bizarra y atrayente. La primera serviría para referirse a la trama de la misma, la segunda, para las secuencias oníricas; y las dos juntas describen perfectamente a  Pauline, la protagonista de la cinta y a la cual acompañaremos en este extraño y peculiar viaje por la adolescencia.

Nos meteremos de lleno en su mente y descubriremos su manera de ver la vida y la muerte, seremos testigos de cómo actos normales de la edad en la que se encuentra, se vuelven actos de lo mas perturbados y grotescos. Todo ello tan bien tratado y con una estética tan cuidada que lejos de provocar repulsión, nos invita a querer saber más del universo de Pauline.   


Desde la primera escena ya entramos de lleno en la mente de Pauline, con una secuencia onírica en la que la vemos junto a su "doble"en una sala blanca y azul inmaculada, escupiendo sangre mientras su otro yo tiene un orgasmo. Esto resume perfectamente las principales inquietudes de la protagonista: el sexo, la cirugía y la sangre.


Veremos la extraña relacion amor/odio que tiene con su madre, la total falta de autoridad de su padre, como se siente viendo a su hermana apagarse cada dia ademas de su peculiar relacion con Dios, a pesar de considera-se a si misma atea. Estos sucesos haran que empaticemos con el personaje de una manera impredecible. Consigue atraernos de una forma diferente a lo que estariamos acostumbrados y ahi reside el mayor encanto de Exicision.


Durante la primera mitad de película, iremos viendo poco a poco y sin prisa las personalidades que giran en torno a Pauline; conoceremos a su dominante, exigente y algo histérica madre (Tracy Lords), a su padre (Roger Bart) que vive sometido y es casi un cero a la izquierda en la familia. También conocernos a Grace (Ariel Winter), su hermana pequeña, con la que mantiene una especial relación y que además sufre una grave enfermedad pulmonar.

Con un guion que se mantiene todo el rato estable pero que no tiene prisa por avanzar, podría casi asegurar que no hay ni una escena que sobre en toda la película, todas tienen algún significado para entender tanto la trama como a nuestra peculiar protagonista. Eso es algo esencial para poder disfrutar de Excision, ya que la película es 100% Pauline, aunque cuente con unos secundarios importantes, es ella sola quien lleva todo el peso de la historia, y en mi opinión lo consigue con creces. Un personaje que con su rareza, sus miedos, sus obsesiones y sus extraños sueñossentimientos consigue crear empatía y atraer al espectador.


La joven (y hasta ahora desconocida para mí) actriz Anne Lynne McCord consigue transmitir toda esta fuerza tanto emocional como visual a la perfección, haciendo suyo el personaje tanto en la realidad como a su alter ego en sus perturbados y retorcidos sueños. Pero aunque la película sea casi toda suya, también ayudan las aportaciones del resto del reparto: una casi soberbia Tracy Lordscomo la madre Pauline, que hace que te olvides completamente de quién es y la veas únicamente como a esa madre obsesiva y controladora.

Su secuencia final es como ya se ha dicho por aquí, desgarradora y Lords está a la altura de la situación. Roger Barttambién cumple con creces como marido y padre de familia sometido y sumiso, mostrando esa pasividad y desgana provocadas por la dura presión diaria. También encontramos apariciones (casi anecdóticas) de Malcolm McDowell como profesor de instituto, que protagoniza una de las mejores escenas del film, y de John Waters como el reverendo que trata a nuestra protagonista. También encontramos una simple pero correcta actuación por parte de Ariel Winter, a quien muchos conoceréis por la serie Modern Family. Todos ellos no desentonan en conjunto, y cada uno aporta su granito de arena en esta perturbadora historia sobre la adolescencia. Secuencias como la del hotel cuando pierde su virginidad (y de que manera) o la ya mencionada escena final, son casi una maravilla.


Podría hablar de muchos momentos destacables, pero como no me gusta hacer spoilers simplemente diré que la veías y os dejéis llevar y sorprender por la trama. Aunque debo decir que no es un film para todo el mundo, posiblemente mucha gente la encuentre repulsiva, otros la asqueen y muchos la vean hasta inmoral. Lejos de levantar polémica, yo siempre he creído que el cine es cine, ficción y no realidad. Si creéis que es vuestra película, no puedo hacer más que recomendárosla si aun no la habéis visto, porque en mi opinión vale la pena hacerlo. 

Con un guion bien escrito, un ritmo lento pero sin pausa, y un final bastante potente, es una película que aunque dudo mucho que alguna vez lleguemos a verlo por aquí en pantalla grande, me parece un increíble drama bizarro con tintes gore en el que además (por raro que parezca en un drama) también se aprecian pinceladas de humor negro. Una mezcla extraña donde sí, pero también un film directo y sin frenos que para bien o para mal, da que pensar.  

Excisiones magnífica de una manera tan grotesca que decir que lo que estamos viendo es algo "atractivo" puede resultar hasta incomodo, pero en mi caso no hay otra palabra que lo defina mejor. Puede que esté tan enfermo como la protagonista, pero a mí me ha enamorado.  




Archive