Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

lunes, 14 de enero de 2013

Vampiros


Concepto
Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia; interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana.
La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Durante la expansión del Romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.

 
vampiros11[4] vampiros17[4]
anna marine behind-a-curtain-of-night
 
vampiros51[4] vampiros135[4]
vampiros57[4]
vampiros67[4]
vampi7 vampi11
vampi31 vampi37
vampi67

 vampi71

vampi137 vampiros367vampiros175

vampiros351

joe diamond lost-souls
vampi51
vampi167
vampiros356 vampiros71


sábado, 12 de enero de 2013

EXCISION






TÍTULO ORIGINAL: Excision
DIRECTOR: Richard Bates Jr.
PRODUCTOR: Dylan Hale Lewis
GUIÓN: Richard Bates Jr.
REPARTO: Annalyne Mccord, Traci Lords, Ariel Winter
DURACIÓN: 81 minutos


















Lo primero que quiero aclarar antes de reseñar nada es que esta película (y al igual que Sinistero The Bay en su momento) ya fue recomendada en este blog en su día por HateLove en un par de entradas durante la pasada edición del festival de Sitges, donde fue proyectada. Dicho esto y empezando ya con la reseña, solo puedo describir esta película con dos palabras: bizarra y atrayente. La primera serviría para referirse a la trama de la misma, la segunda, para las secuencias oníricas; y las dos juntas describen perfectamente a  Pauline, la protagonista de la cinta y a la cual acompañaremos en este extraño y peculiar viaje por la adolescencia.

Nos meteremos de lleno en su mente y descubriremos su manera de ver la vida y la muerte, seremos testigos de cómo actos normales de la edad en la que se encuentra, se vuelven actos de lo mas perturbados y grotescos. Todo ello tan bien tratado y con una estética tan cuidada que lejos de provocar repulsión, nos invita a querer saber más del universo de Pauline.   


Desde la primera escena ya entramos de lleno en la mente de Pauline, con una secuencia onírica en la que la vemos junto a su "doble"en una sala blanca y azul inmaculada, escupiendo sangre mientras su otro yo tiene un orgasmo. Esto resume perfectamente las principales inquietudes de la protagonista: el sexo, la cirugía y la sangre.


Veremos la extraña relacion amor/odio que tiene con su madre, la total falta de autoridad de su padre, como se siente viendo a su hermana apagarse cada dia ademas de su peculiar relacion con Dios, a pesar de considera-se a si misma atea. Estos sucesos haran que empaticemos con el personaje de una manera impredecible. Consigue atraernos de una forma diferente a lo que estariamos acostumbrados y ahi reside el mayor encanto de Exicision.


Durante la primera mitad de película, iremos viendo poco a poco y sin prisa las personalidades que giran en torno a Pauline; conoceremos a su dominante, exigente y algo histérica madre (Tracy Lords), a su padre (Roger Bart) que vive sometido y es casi un cero a la izquierda en la familia. También conocernos a Grace (Ariel Winter), su hermana pequeña, con la que mantiene una especial relación y que además sufre una grave enfermedad pulmonar.

Con un guion que se mantiene todo el rato estable pero que no tiene prisa por avanzar, podría casi asegurar que no hay ni una escena que sobre en toda la película, todas tienen algún significado para entender tanto la trama como a nuestra peculiar protagonista. Eso es algo esencial para poder disfrutar de Excision, ya que la película es 100% Pauline, aunque cuente con unos secundarios importantes, es ella sola quien lleva todo el peso de la historia, y en mi opinión lo consigue con creces. Un personaje que con su rareza, sus miedos, sus obsesiones y sus extraños sueñossentimientos consigue crear empatía y atraer al espectador.


La joven (y hasta ahora desconocida para mí) actriz Anne Lynne McCord consigue transmitir toda esta fuerza tanto emocional como visual a la perfección, haciendo suyo el personaje tanto en la realidad como a su alter ego en sus perturbados y retorcidos sueños. Pero aunque la película sea casi toda suya, también ayudan las aportaciones del resto del reparto: una casi soberbia Tracy Lordscomo la madre Pauline, que hace que te olvides completamente de quién es y la veas únicamente como a esa madre obsesiva y controladora.

Su secuencia final es como ya se ha dicho por aquí, desgarradora y Lords está a la altura de la situación. Roger Barttambién cumple con creces como marido y padre de familia sometido y sumiso, mostrando esa pasividad y desgana provocadas por la dura presión diaria. También encontramos apariciones (casi anecdóticas) de Malcolm McDowell como profesor de instituto, que protagoniza una de las mejores escenas del film, y de John Waters como el reverendo que trata a nuestra protagonista. También encontramos una simple pero correcta actuación por parte de Ariel Winter, a quien muchos conoceréis por la serie Modern Family. Todos ellos no desentonan en conjunto, y cada uno aporta su granito de arena en esta perturbadora historia sobre la adolescencia. Secuencias como la del hotel cuando pierde su virginidad (y de que manera) o la ya mencionada escena final, son casi una maravilla.


Podría hablar de muchos momentos destacables, pero como no me gusta hacer spoilers simplemente diré que la veías y os dejéis llevar y sorprender por la trama. Aunque debo decir que no es un film para todo el mundo, posiblemente mucha gente la encuentre repulsiva, otros la asqueen y muchos la vean hasta inmoral. Lejos de levantar polémica, yo siempre he creído que el cine es cine, ficción y no realidad. Si creéis que es vuestra película, no puedo hacer más que recomendárosla si aun no la habéis visto, porque en mi opinión vale la pena hacerlo. 

Con un guion bien escrito, un ritmo lento pero sin pausa, y un final bastante potente, es una película que aunque dudo mucho que alguna vez lleguemos a verlo por aquí en pantalla grande, me parece un increíble drama bizarro con tintes gore en el que además (por raro que parezca en un drama) también se aprecian pinceladas de humor negro. Una mezcla extraña donde sí, pero también un film directo y sin frenos que para bien o para mal, da que pensar.  

Excisiones magnífica de una manera tan grotesca que decir que lo que estamos viendo es algo "atractivo" puede resultar hasta incomodo, pero en mi caso no hay otra palabra que lo defina mejor. Puede que esté tan enfermo como la protagonista, pero a mí me ha enamorado.  




jueves, 10 de enero de 2013

Zombis

Concepto

Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie)1 es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

Zombie filosófico: En filosofía de la mente se utiliza la figura como miembros del zombi para describir una situación teórica en la que una persona y su clon tendrían comportamientos públicos (esto es, observables) idénticos, aunque la copia careciese de las cualidades subjetivas de la experiencia o qualia (como, por ejemplo, la experiencia del color o sabor).

Cine de zombis El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero. Algunos libros sobre la materia en castellano son Zombie evolution, de José Manuel Serrano Cueto, y Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas. Recientemente (noviembre de 2009), en Argentina, fue lanzado Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino, editado por Fan Ediciones.

Cómics : Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo seria el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército.(A.I.L.). En DC Comics, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte.

 

zombies351zombies131

zombies517

zombies317

zombie316zombies371

   

zombies571

      

zombies31zombies171

zombies11

Archive