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La increíble épica

martes, 25 de septiembre de 2012

TRAILER PARK OF TERROR



ESTADOS UNIDOS, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Trailer Park of Terror
DIRECTOR: Steven Goldmann
PRODUCTOR: Jonathan Bogner
GUION: Timothy Dolan
REPARTO: Nicole Hiltz, Priscila Barnes, Ryan Carnes
DURACIÓN: 90 minutos

VALORACIÓN: 8/10

LA NOCHE DE LOS ZOMBIES SUREÑOS




El argumento de esta película no podía ser más simple, por no decir trillado y que lo hemos visto millones de veces: un grupo de jóvenes que va a un sitio apartado y solitario donde les ocurrirán todo tipo de putadas hasta que solo quede uno (normalmente una). En este caso los protagonistas están sacados de un centro de menores y se quedan parados en en medio de la nada, terminando en un antiguo parque de caravanas supuestamente abandonado.

Una vez allí, el grupo de delincuentes juveniles junto con su monitor (que a primera vista parece que no anda muy lejos de la edad de los "chavales") buscaran la ayuda de la que parece ser la única persona que vive en aquel sitio, Norma, (a la que le intuimos claras tendencias ninfómanas) que les ofrecerá asilo y les explicara la historia de aquel lugar, que nosotros conoceremos también a través de flashbacks repartidos por la película, siendo el comienzo de la misma uno de ellos.


Leyendo esto, pensareis que será lo mismo de siempre: la antigua leyenda local se hace realidad o el pirado de turno empieza a masacrarlos a todos. Bueno pues aunque no estaríais equivocados del todo, uno de los puntos a favor con los que cuenta la película es que mezcla todos, y si no es todos, casi todos los tópicos de estas películas en una sola. Lo primero que llama la atención es la ambientación sureña, que me recordó a Los Renegados del Diablo y a la atmosfera sucia y antigua, tan típica de Rob Zombie; pero aquí no son paletos sureños psicópatas, aquí son zombies sureños psicópatas y además no son muertos vivientes comunes que corren, babean y muerden. Estos son mucho más conscientes de lo que hacen, siendo capaces de hablar, cantar y hasta follarse a alguien justo antes de merendárselo.

Aunque nos encontraremos todos los tópicos del genero, no se hacen cansinos, hace gracia ver de qué manera homenajean otra película o otro género; destacando la escena clarísimamente inspirada en La Matanza de Texas. Tampoco faltaran buenas carnicerías, las muertes son variaditas y bastante bestias sin escatimar en sangre ni vísceras, que sin unos efectos perfectos (de látex, nada de CGI) dan el pego para ser un film de bajo presupuesto.


Los personajes están todos estereotipados a más no poder, en lo que al grupo de adolescentes se refiere; están el chulo, la salidorra, la friki, la gorda, el tonto, etc. lo cual está bien, contra menos empatizemos con ellos mejor, porque lo que les espera no es agradable. Los que de verdad destacan por encima de todo son los malos de la película, un grupito de zombies con ganas de pasárselo bien esa noche, y es que por raro que parezca, ellos son los que de verdad te despiertan simpatía, derrochando carisma en cada escena.

Encabezados por Norma, una muerta viviente con ganas de folleteo y diversión pero con estrictas condiciones religiosas que decide castigar a todo aquel que no haga las cosas correctamente. La actriz lo hace estupendamente, creando un personaje sexy y carismático que parece sacado de una fusión de Baby (personaje interpretado por Sheri Moon Zombie) y Joy, la cómica rubia de la serie Me llamo Earl, aunque con una personalidad propia, marcando una notable (e inexplicable) diferencia de carácter entre la Norma viva y la no-muerta.  


El resto de juerguistas, algunos mas podridos que otros, no se quedan atrás, tenemos a un cocinero obsesionado con hacer la mejor carne sazonada, como supondréis, carne humana (en una escena lo vemos realizando el trabajo Leatherface), una masajista asiática aficionada a recolocar vertebras a la vez que pone cachondo al personal, una obesa con una hambre voraz, a la que no le importa que estés poco hecho, crudo o vivo; además de un carismático zombie roquero que nos amenizara la tragedia de los jóvenes con una canción para cada situación, y que porque no decirlo, también se une a la matanza.

Como cualquier película, también tiene sus pegas. Tarda bastante en pasar a la acción, y cuando llega aunque satisface de buena manera, deja con ganas de más, quizá si hubieran invertido menos tiempo en explicar el origen de los muertos y de aquel lugar, la cosa habría sido más suculenta desde un principio. Con esto no digo que sea aburrida, los flashback son entretenidos y nos ayudan a identificar el comportamiento de los personajes, aunque también deja muchas dudas, sobre todo en el comportamiento de Norma y un misterioso personaje con un sombrero negro del que sabemos poco y nada. 


Dejando de lado este y algún que otro fallo tonto, no puedo hacer más que recomendarla, si os gustan los homenajes a la serie B, los clichés bien utilizados, unos malos bastante carismáticos con métodos propios y variados para putear al personal, os gustara esta película. Si buscáis algo nuevo o diferente, no lo encontrareis, es original en el sentido de mezclar todo en un mismo sitio, pero no deja de ser lo mismo de siempre, eso sí, muy bien hecho.

Si no te molestan los comienzos algo lentos ni las actuaciones simplonas (los jóvenes más que nada, los zombies están estupendos) y no te importa ver lo mismo de siempre, pero hecho con gracia y carisma, échale un ojo; te encontraras con referencias a clásicos, humor negro, gore a la antigua y unos maloscon tanta gracia como mala leche en una película desconocida pero muy disfrutable. 


lunes, 24 de septiembre de 2012

A DEADLY ADOPTION

Me declaro fan absoluto de Will Ferrell, de los que va al cine cuando estrena –caso de la reciente “Dale Duro”- y de los que tiene sus pelis en DVD. Entonces no es de extrañar que yo enseguida me interesara por este telefilme, “A Deadly Adoption”. Y es que este tremendo telefilme del canal “Lifetime” (de ahí sale también “Whitney”), no deja de ser una extraña broma del, cada vez más metido en el mundo televisivo, Will Ferrell.
En un principio se anunció que los dos actores protagonistas, Ferrell y Kirsten Wiig, procedentes tanto él –obviamente- como ella  de la comedia, y descendientes ambos de la rama más disparatada (recordemos que ella apareció en la comedia de moda de 2011, “La boda de mi mejor amiga") iban a rodar una parodia de los telefilmes clásicos, ocuros y dramáticos del canal. Al cabo de unos días, apareció Will Ferrell en los medios diciendo que la parodia que estaban rodando para “Lifetime” se estaba rodando con total secretismo y que estaba completamente indignado de que la prensa se hiciera eco de una película que, en teoría, no debía saberse que existía hasta poco antes de la premiere y que, en represalia, abortaban con el rodaje de la misma. Esto debió darle igual a la gente, ya que tampoco saltó la liebre al respecto. Sin embargo, los carteles de “Próximamente” colgados en las marquesinas ya eran una realidad, y justo cuando se cumplen 25 años de la existencia del canal “Lifetime” se estrena este “A Deadly Adoption” que tiene nada de comedia paródica, pero si mucho de Thriller dramático. Es una película que, además, desprende una seriedad pasmosa. Los roles son interpretados con una frialdad tremenda y los cómicos protagonistas, la verdad es que lo hacen bastante bien. Así pues, se convierte esta película, automáticamente en “El dramón de Will Ferrell”. Y no habiendo en ella absolutamente nada de cómico, resulta que si, que es una parodia. Aunque esto se sujete con pinzas y sea también una lectura personal que yo hago, que tiene todas las posibilidades de que en realidad sea, como digo,  una comedia, pero que tiene más posibilidades aún de que  no sea nada de eso, y si el Drama/Thriller que a priori aparenta.
¿Pero dónde están los ramalazos paródicos y/ de comedia? Pues sencillamente en que se trata de un telefilme con la inscripción “Basado en hechos reales” bastante tontorrón, con la estructura propia de los telefilmes y con todos los cortes que te puedas imaginar para dar paso a publicidad.
Y el mero hecho de que nuestros actores estén tan bien en roles dramáticos, no deja de ser parte de la gran chufla que en realidad es “A Deadly adoption”. Porque la peli es de lo más manido y telefilmico, intuyo, que intencionadamente.
Entonces tenemos a un matrimonio de éxito porque él es escritor, que están de picnic en el embarcadero de su lujosa casa. Ella está embarazada  y en un despiste, de cae al lago, teniendo que ir su marido a rescatarla. Por supuestísimo, pierde el bebé que espera. Esto propicia que tengan que adoptar niños para suplir esas carencias y por otra parte, él, traumado por perder a su hijo natural, se vuelve sobreprotector con la niña que han adoptado.
Como deciden adoptar un segundo niño, les presentan a una atractiva joven encinta que ellos ven como perfecta para que le ceda a su bebé.  Como vive en un hostal o algo así, nuestros protas le ofrecen su casa para vivir. Bien, pues esta muchachita, ese vientre de alquiler, no es lo que aparenta ser… y Will Ferrell lo vivirá en sus propias carnes.
Solo puedo decir dos cosas;  Si esta película es, efectivamente, una parodia enfocada desde el lado proto-realista de los telefilmes convencionales, la película me funciona y se convierte en el cachondeo más grande y original de la historia de la televisión. Ahora bien, como esto en realidad sea únicamente lo que aparenta, un telefilme barato cargado de tópicos y para que Ferrell pueda cambiar de registro, entonces es una puta mierda sin sentido alguno. Así que espero poder saberlo algún día…
Tendría sentido que fuera una broma, porque los productores son el propio Ferrell y su compañero de batallas tras las cámaras, y durante muchos años, Adam Mc Kay, que precisamente, está ahora de actualidad por ser uno de los guionistas de “Ant-Man”.
Por lo demás, todo muy mediocre… pero siempre es interesante ver a Ferrell intentando no ser gracioso, porque le cuesta.
Por otro lado, el asunto lo dirige Doña Rachel Goldenberg, que es conocida por rodar varios de los títulos más tempranos de “The Asylum” tales como “Sunday School Musical” o “Sherlock Holmes” (Asylum version).
Para terminar solo decir que se que hay gente a la que Will Ferrell no le hace puta la gracia; a  mí si me la hace y verle en el póster de la película, intentando no ser nada gracioso sin conseguirlo bien merece un visionado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Monty Python Live

El año pasado los Monty Python (los que quedan) hicieron un último espectáculo en el O2 Arena de Londres que fue retrasmitido en directo a cientos de miles de cines repartidos por todo el globo terráqueo. El titulo, con ese “One down, five to go”, algo así como “Uno menos, quedan cinco”, hace referencia y chanza con el fallecimiento en 1989 de Graham Chapman.

Tras llevar un porrón de años sin juntarse, y lo más que probable, por la insistencias de Eric Idle (y digo esto, porque Idle es quien se encargo de la confección de Spamalot, un musical inspirado en los gags del grupo pero sin el grupo) se vuelven a reunir en este canto del cisne rememorando algunos de sus gags mas míticos, video de sus viejos programas, aderezándolo con las canciones más populares de sus películas y con algún que otro número musical con un buen elenco de bailarines.

Esos momentos de baile son lo más flojo de toda la función, debido a que aunque lleven letras de los Python, al no verles a ellos hacer el ganso la cosa pierde fuerza. Cuentan como no puede ser de otra forma con las simpáticas cortinillas obra de Terry Gilliam, así como con su actuación en varios gags, que al igual que cuando eran jóvenes, sus momentos son breves y de poco dialogo. Además varios famosos hacen cameos, el más reconocible es Stephen Hawking que se ve como atropella con su silla a un científico que rebate los datos que da la canción de la Galaxia Vía Lactea de El Sentido de la Vida. Otro de los que aparecen es Mike Myers (Austin Powers, no el psicópata asesino) quien hace reverencias a los Python sobre el escenario.

A estas alturas de la vida todos los integrantes del grupo ya tienen las vidas más que hechas y rehechas, no necesitaban hacer esto para comer, aunque el dinerito nunca viene mal, y se ve que ellos se lo han tomado como una reunión de colegas. Sobre todo John Clesse, que no sé si es porque es un despreocupado de la vida o porque empieza a tener principios de Alzehimer, pero el jodido se pierde un par de veces en los sketches, aunque sabe salir muy bien del brete simplemente diciendo que se ha perdido, lo que provoca la risa del público y de sus propios compañeros. Hacen mención en varios momentos a Graham Chapman, e incluso este aparece en varios videos.

Acaban el espectáculo con la canción que tienen que acabar, no diré cual, pero entiendo que cualquiera que haya visto aunque solo sean las películas de estos tipos ya saben cuál ha de ser. Y entonces te das cuenta de que han pasado 2 horas y media, de las que solo quitarías alguno de los números musicales y te quedas con ganas de que repitieran algún gag de Flying Circus que no han incluido, pero claro, tampoco lo pueden meter todo. Como homenaje a sí mismos y como recordatorio de que su humor sigue estando vigente (yo pensaba que algunas cosas no me harían ahora gracia, y que va, me descojone de lo lindo, puede que hasta más que entonces) es un obra más que destacable. Sobre todo porque ellos mismos se han encargado de separar la paja, quitando los gags que ni a ellos les parecen buenos, y dejando con los que de verdad te partes de risa. Se supone que nunca más se volverán a juntar (por la edad y eso) así que podemos decir eso de: ¡Monty Python ha muerto, Viva Monty Python!

Septagon Studios

 Archeologist of Shadows es un mundo en el que todo lo viviente se convierte en mecánico, algunos piensan que este fenómeno es la voluntad de los dioses y las autoridades castigan a los que se niegan a eso.

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Rampage



CANADÁ, ALEMANIA 2009

TÍTULO ORIGINAL: Rampage
DIRECTOR: Uwe Boll
PRODUCTOR: Uwe Boll, Dan Clarke, Shawn Williamson
GUION: Uwe Boll
REPARTO: Brendan Fletcher, Shaun Sipos, Michael Paré
DURACIÓN: 85 minutos





Todos tenemos un mal día. Todo director tiene esa película que supone un lunar en su inmaculada carrera, película de la cual se avergüenza y desearía no haber rodado nunca, y en el caso del alemán Uwe Boll es Rampage.

Mucho le había costado al bueno de Uwe Boll labrar su inmaculada carrera, una trayectoria repleta de bodrios que le había alzado hasta el olimpo de los directores, llegando incluso a recibir el sobrenombre de el Ed Wood moderno.

 Su gran especialidad es la adaptación de videojuegos a la gran pantalla y se ha encargado de ridiculizar sin ningún tipo de piedad a franquicias como  House of the Dead, Alone in The Dark o Bloodrayne. También se ha mostrado como un autentico especialista en obtener rotundos fracasos en taquilla, destacando sin duda alguna In the Name of the King: a Dungeon Siege tale, película que costo 60 millones de dólares y que solamente logro recaudar 12 millones.

Una carrera tan brillante se ha visto reconocida en diversas ocasiones en los prestigiosos premios Razzie, en los que logro el premio a peor director por las películas Tunnel Rats, In the Name of The King y Postal, quedando finalista en dos ocasiones mas con sus films Alone in the Dark y Bloodrayne. Además en el año 2009 recibió el premio especial a la peor carrera, premio que solamente han obtenido cuatro personas más en toda la historia.


Todos estos logros casi se van al traste con su película Rampage, un film que esta a años luz del resto de su filmografía y que nos ofrece unas aptitudes cinematográficas por su parte desconocidas hasta la fecha.

No, nos creamos tampoco que Rampage es una revolución cinematográfica, es una película con un argumento de lo más sencillo (aunque tiene algún momento inesperado muy acertado) pero que esta rodada con mucho estilo y con un ritmo que no decae en ningún momento.

Bill esta harto del mundo  en el que le ha tocado vivir: de la relación con sus padres, de su trabajo, de la actitud de las personas que le rodean, del charlatán de su amigo Evan, de la evolución de la Tierra hasta la autodestrucción… todo ello lo convierte en un chico gris. Hasta hoy, Billtiene un plan que le hará sentir mucho mejor, aunque ello suponga la muere de cientos de personas.


Y es que tras un introducción en la que se nos presentan los personajes que componen la película y la relación entre ellos, pasamos a presenciar un shoot’em up en el que ataviado con una armadura casera y “infinitas” municiones Bill sale a la calle a acabar con todo lo que se mueva.

Asistimos a unos minutos de matanza indiscriminada sin distinguir sexo, edad o raza y en los que la violencia extrema sin ton ni son se apodera de la pantalla para ofrecernos un reguero de incontables muertes de gente corriente, gente que esta paseando por la calle, comprando en la frutería o cortándose el pelo y que no podían imaginarse que se iban a topar de bruces con la muerte.


Pero conforme avanza la matanza nos vamos dando cuenta de que no todo esta hecho al azar, Billno ha cogido sus armas y ha decidido salir a la calle a matar a ver que pasa, si no que tiene un elaborado plan en que todo encaja y del que espera salir airoso.

El desenlace queda perfectamente justificado, y pese a que resulta un poco sensacionalista hace que te replantees todo lo que se te había mostrado en los primeros minutos de la película, ¿Estamos ante un joven superado por la sociedad en al que vive o ante un frio y calculador psicópata?


Rampage es una matanza extremadamente violenta y entretenida, utilizando el recurso de cámara en mano para dotarla de una realidad que nos hace vivir los asesinatos en primera persona sintiendo hasta las respiraciones del protagonista y haciéndolas tuyas.

La actuación de Brendan Fletcher dando vida a Bill es más que correcta, transmitiendo en todo momento frialdad y un brutal sentimiento de apatía hacia la raza humana.

En definitiva, Uwe Boll ha conseguido sorprenderme, solamente lamento el no haberme decido a ver esta película antes ya que ha sido un agradable y recomendable sorpresa.



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