Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

viernes, 6 de agosto de 2010

Juliet of the Spirits














































Giulietta de los espíritus es una buena película, no la mejor de Federico Fellini, pero la verdad estamos ante una interesante historia, densa, compleja y llena de  misterios. Nada es lo que parece y todo significa algo.

La historia resumiéndola y para no desvelaros mucho de la trama, gira en torno a una mujer, Giulietta, que intenta hacer feliz a su marido, que es un tipo ausente y que parece darle de lado. La realidad es que Giulietta hace esfuerzos y acopios de consejos para tener feliz a su marido y continuar con su matrimonio, pero la realidad es triste y cruel: su marido al parecer tiene una nueva relación con otra mujer.

Estamos ante un drama. Es trágica, conmovedora y emotiva la historia que vive la mujer y su desesperada odisea por salvar su matrimonio, que es una farsa, una rutinaria comedia.

Durante la película Julieta pide consejo a mediums a través de los cuales hablan difuntos, espiritistas, místicos religiosos, etc... Toda una fauna de misteriosos y turbios personas que sumergen a Giulietta en un mundo irreal, fabuloso y extraño.

El film de Federico Fellini está lleno de personajes extremos, delirantes, situaciones extrañas, decorados surrealistas, etc... Vemos tantas cosas coloristas e imaginativas, fuera de lo común, que la película adquiere por si misma un tono fantástico y extraordinario. La película en si en un ejercicio de surrealismo en toda la dimensión de la palabra.

Como película es buena. La interpretación de la actriz es impresionante, y lo mejor es que la trama, lo aparente, transciende de lo meramente superficial o mecánico si uno es lo suficientemente inteligente. Me explico..

Todo el film esta lleno de simbolismos, de dobles significados y de metáforas visuales. Es de esa rara clase de films que haría las delicias de Jodorowsky o de un psiquiatra, que haría una doble lectura de lo que se cuenta, en clave subconsciente.

Eso solo demuestra que el guión está muy trabajado, a distintos niveles y dotado con diferentes lecturas depende del ojo con que sea diseccionado.

Si os gustan los films complejos y llenos de simbolismos, este es vuestro film. El propio Federico Fellini reconoció en una entrevista que para la preparación de la película utilizó Lsd, una droga que produce tremendas alucinaciones visuales y sensitivas. No me extrañaría, porque el aspecto visual de la película es asombroso.

No es una película fácil, puede que muchos la odien y que otros la encuentren un bodrio de los años 60, pero quien entienda de cine y le guste el cine, no podrá pasar por alto la calidad del film.

Y se me olvidaba... ¿Hay fantasmas? Claro que hay fantasmas en la película. Salen muchos... Pero recordad que a veces los muertos no se nos aparecen a medianoche en una casa embrujada, sino que a veces viven con nosotros, en nuestra memoria y recuerdos, rodeándonos cada dia en nuestras acciones cotidianas, hablándonos, culpándonos, criticándonos...

Comento dos detalles mas...

Sandra Milo es la guapa rubia que sale despampanante en las fotos y que acompaña a la protagonista en su busqueda de la verdad.

También en un breve papel sale el escritor y aristócrata Jose Luis de Villalonga, al que por cierto conocí en persona en los 90. Puedo decir que era un hombre inteligente, de grandes modales y de comportamiento exquisito. Todo un caballero y completo sinónimo de la palabra elegancia. Cuando hablaba lo hacía con mucho sentido común y escogiendo sus palabras. Cuando murió años mas tarde me supo mal, pues en mis recuerdos está en que era una buena persona.

Para mí esta es una EXCELENTE PELÍCULA, pero puede que para muchos se les atragante: no es un plato sencillo de degustar y digerir.





lunes, 26 de julio de 2010

Hero and the Terror

















Como muchos, yo era de los que creía que Chuck Norris era practicamente invencible. ¿Quién podía ganar a Norris? ¿Bruce Lee?

Anda que no han corrido rios de tinta con lo del film El furor del Dragón, cuando se pelean en el coliseo Chuck Norris y Bruce Lee. ¿Habeis visto esa peli? ¿Quién creeis que podía haber ganado si el combate hubiera sido de verdad?

Yo hubiera puesto mi dinero en Chuck. El tipo era duro, era fuerte y era una máquina, en aquel tiempo, pegando hostias.

Antes de el film con Bruce Lee, en 1972, ya estaba Chuck hasta el forro de ganar campeonatos del mundo de Karate (llegó a ganar mas de 30 torneos) y en casi todos se cargaba mínimo a cinco contricantes. De hecho en un torneo en New York... ¡Llegó a vencer a mas de 12 expertos en artes marciales! Sus números hablan por si solo: 183-12-2.

No creais que Bruce Lee lo hubiera tenido fácil si se hubiera pegado de verdad con Chuck Norris.


Total, a lo que iba, es que Chuck en este film... ¡SE CAGA DE MIEDO! ...porque se enfrenta nada mas y nada menos que a Simon Moon, apodado El terror, un asesino en serie que ha matado a 22 mujeres y que es un monstruo de 2 metros de altura y dotado de una fuerza y una brutalidad que no veas.

El tema está que Chuck se pelea cuerpo a cuerpo con esa bestia y casi lo mata el animal ese. De nada le valen sus patadas y su karate: el gigante le pega una paliza que no veas. Y Norris lo único que puede hacer malherido es escapar por patas, y en esas, subiendo una escalera de madera, Simon lo agarra de un pie.

Pero como ese monstruo pesa una barbaridad, los peldaños se rompen, Simon cae y pega mas abajo con sus dientes en un peldaño, quedando inconsciente (buena escena esa) y luego detenido.

Pasa mucho tiempo...

Chuck está traumatizado y sufre pesadillas de aquel aterrador encuentro con ese psicópata. Total que tiene que hacer terapia para superar ese trauma.

A todo eso ese policía tiene un crucial y delicado momento en su vida: atender adecuadamente a la mujer que ama y que encima está embarazada.

Y entonces, inesperadamente, Simon escapa del psquiátrico donde está encerrado y cuando se entera Chuck, se le ponen mariposas en la barriga. "¿Dónde hay hay un lavabo, por favor? Me estoy cagando..."

Este fue un loable intento del siempre PETREO Chuck Norris de hacer un papel complejo (en comparación de los usuales personajes unidimensionales que hizo toda su carrera) en donde su personaje tiene traumas, miedo, ansiedad, tiene una profunda relación amorosa, responsabilidades, temores, va a ser padre, etc...

La verdad que no lo hace mal.

La película no es exactamente un vehículo de acción puro y duro, sino un thiller psicológico en donde todo se polariza entre Norris y sus temores, y Simon Moon, el enorme y destructivo psicópata que disfruta rompiendo el cuello a la gente, como si fueran palillos.

Simon Moon está interpretado por el actor Jack o´Halloran, conocido por ser el enorme enemigo de Superman en Superman II, y que fue un boxeador de los pesos pesados en los años 70. Boxeo contra George Foreman en 1970, siendo derrotado por Ko.

No hay gore, pues el asesino simplemente rompe cuellos, pero la verdad es que da miedo por su cara salvaje y su colosal tamaño.

Recuerdo que un colega mio, un gordo inmenso y con problemas mentales (tomaba medicación porque sino le pegaban ataques) llamado Armando, vio este film antes que yo. Y me lo comentó, y recuerdo que me dijo: "... y el tipo es tan ancho como alto. El nombre parece escocés."

Y yo pensaba. "Joder. ¿Escoces? Si ese tipo es un escocés grande, debe de ser un gigante que te cagas" ¡¡¡¡EHHHH!!!! ¡No vayas al lavabo corriendo, Chuck, que está ocupado! Hahahaha...

No es de extrañar que este film sea uno de los mas desconocidos del amigo Chuck Norris, porque no tiene demasiada acción, y es realmente distinto a todo lo que acostumbraba a hacer. ¿Una película de Norris sin explosiones, sin ametralladoras y sin mil millones de disparos?



Archive