Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

miércoles, 26 de diciembre de 2007

The Crazies






















Partimos de la base de que este film, siendo parte de la fimografía de George A. Romero, es comentado y tal, pero si no lo hubiera dirigido él, y hubiera sido realizado por algún desconocido, no lo conocería ni Dios, salvo especialistas en la materia o adictos al terror en grado sumo.

The crazies, es una especie de REMAKE de La noche de los muertos vivientes en clave bacteriológica. Ahora un avión del ejército se estrella en la inmediaciones de un pueblo rural norteamericano. Transportaba un arma bacteriológica, que contamina el agua y contagia a buena parte de los vecinos. Total que esta epidemia convierte a la gente en locos: se suicidan, se rien, actuan como abobados, se comportan violentamente, etc... El pueblo se tranforma en un manicomio y bueno, el ejército se mete por medio para intentar frenar la epidemia con medidas draconianas. Al final ya no se distinguen enfermos de sanos y se comenten injusticias y crímenes, por lo que los supervivientes no infectados deciden actuar por cuenta propia, para escapar del lugar ya condenado y a borde de una catástrofe sanitaria. El film, con un modestísimo presupuesto de 275.000 dólares y un reparto de desconocidos navega entre la miseria, la falta de ambición y demasiados diálogos(en interiores) para rellenar metraje. El film no convence de ninguna manera. No hay gore, no hay terror y no hay zombies. Romero intenta centrarse en los supervivientes y en sistema de control de la epidemia, pero todo es demasiado lento, aburrido y convencional. Romero intentó rememorar las dulces mieles del éxito que vivió 5 años atrás, con La noche de los muertos vivientes, pero el intentó se le quedó como una coca-cola destapada un mes dentro de una nevera: aguada, sin gracia y con un sabor asqueroso. La película solo tiene memorable(que tampoco es nada del otro mundo) la polémica escena de dos contagiados-locos(padre e hija) se lo montan entre ellos al final del film, incesto, pero que en el film solo se muestra como un beso apasionado y luego el resto no es mostrado. Un film flojo en todas sus bandas, más ingenuo que ambicioso, más moralista que arriesgado, más lento que arrojado... Un completo fracaso que por supuesto no funcionó en su país de origen, y que para los mitómanos del cine de terror y amantes de Romero, solo ha quedado como una insípida y fracasada curiosidad dentro de su filmografía. Como película de contaminaciones víricas incontroladas es tan mala como decepcionante.

martes, 25 de diciembre de 2007

The Case of the Scorpions Tail

































Un notable giallo que merece la pena ver. Aquí el tema va de que un avión tiene un accidente, y uno de sus pasajeros era rico y tenía un seguro de un millón de dólares. Bueno, hace 36 años eso ERA MUCHO DINERO, y su viuda se va a cobrar el dinero. Un investigador de la compañía de seguros se encarga de comprobar de que todo es correcto, y no hay ninguna clase de fraude. Total que la bella mujer es asesinada, y el dinero desaparece. A todo ello se le unen al inspector de la compañía de seguros un periodista francés, un agente de la interpol y un inspector de policía griego. Todos juntos intentarán esclarecer quién es el asesino y cual ha sido el destino del dinero. Pero ahí comienzan los asesinatos. El misterioso asesino (que va completamente vestido de negro) se dedica a matar mujeres, hombres y todo lo que se encuentra de forma muy violenta. ¿Están todas esas muertes relacionadas?¿Qués significa la cola del escorpión?¿Qué misterio se oculta en una desconocida cueva submarina? La película mezcla medios, localizaciones exóticas, buenos decorados, un gran elenco de actores profesionales y una historia que si bien tarda un poco en arrancar, luego se torna interesante. La violencia de los crímenes es notable: ojos reventados, degollamientos, apuñalamientos, etc... La película mezcla la trama policiaca, con muertes muy gore, bellos lugares y un punto como de film de aventuras internacionales, con secuencias submarinas finales incluidas. La película está bien, y es interesante en algunos aspectos. Aquí pocas luces de colores hay, y pocos escenarios fashions de la época, en contra de la tendencia visual del giallos contemporaneos. Lo CONFUSO del film es su final. Recapitulemos, teniendo en cuenta de que el film va avanzando bastante bien, y desaparecen personajes y van apareciendo otros nuevos, según el argumento discurre, es extraño descubrir quien es el culpable. Es un FINAL TRAMPOSO, y tramposo de cojones. Tan tramposo que ni te lo crees. Lo que pasa es que eso, como ocurre por ejemplo con El sexto sentido, te obliga a REBOBINAR toda la película en tu mente y comprender que realmente ha pasado y que las cosas no son exactamente como nos estaba mostrando el director. Bueno, ese punto como os digo es demasiado RADICAL, pero también es cierto que distingue este giallo de otros más monocordes y convencionales. El film cuenta con bellezas como Ida Galli o Anita Strindberg, una belleza sueca de imponente y cautivadores ojos. UN BUEN GIALLO pese a su nefasto final. Hay planos, como el de la escalera de caracol, que son interesantes en su concepción visual por parte de Sergio Martino.

viernes, 5 de octubre de 2007

CRISPIN GLOVER SIGUE SIENDO CRISPIN GLOVER

La  locura bizarra de Crispin Glover: It is Fine, Everything Fine,  pues bien, la pelí­cula no ha podido proyectarse porque Crispin viaja con ella bajo el brazo y ambos se han perdido por el camino. Es de suponer que cuando lleguen, un dí­a de estos, se encontrar uan hueco para ellos en las comprimidas parrillas del festival. Seguiremos informando.

jueves, 4 de octubre de 2007

Stardust


Sin ser nada del otro mundo, Stardust es una interesante película de Neil Gaiman,  quien los últimos años había cogido un poco de dentera (especialmente tras Mirror Mask, donde no le hizo ningún favor a su amigo Dave McKean). Aunque hace años que corre por casa, no he leído el bello relato ilustrado original (y digo bello porque los dibujos de Vess si los he mirado), me dice Miguel Angel Barral un tipo sabio, que traiciona su espíritu final pero que entiende que Gaiman (implicado en el proyecto como guionista y productor) lo haya azucarado en busca de un Éxito comercial que finalmente no ha conseguido. Cosa que tampoco se entiende porque si algo bueno tiene es que entretiene mientras cuenta un cuento. Con sus príncipes, sus princesas y sus brujas. Ni empalaga ni molesta y a ratos (ratitos) traslada un algo de amor por la fantasia de la pantalla al espectador, que es cosa que se agradece, mientras deja ir retazos de humor británico.

martes, 2 de octubre de 2007

Premiaciones


Los jurados de los festivales de cine son lo que son. Cinco personas dispares que ven películas, se reunen, contrastan criterios, negocian y premian. Los jurados se olvidan, los premios, a veces, no.
Tampoco dudo de su inteligencia, por lo que no hay que descartar que cambie su rol habitual, el de la critica comprometida, por el de jurado de un festival de género. Pero sería una sorpresa. Así­ que les propongo un juego.

A L'INTRIEUR (INSIDE) de Julien Maury y Alexandre Bustillo.
La definen como slasher sangriento y dicen que sería una de las sorpresas. La sangre sale aquí en cantidades enormes. Que sea francesa al alza.

AN AMERICAN CRIME de Tommy O'Haver
Inspira un suceso real, que puede resultar increíble, como reflejo de la sociedad norteamericana actual. Pese a su nacionalidad, su carácter crítico y su independiente producción le dan alguna esperanza, que se ven incrementadas por la atrevida tendencia a premiar la realidad en un festival de género. Alguna posibilidad.

DAINIPPONJIN de Hitoshi Matsumoto
Un kaiju con forma de falso documental. Lo segundo puntea (aunque cada vez menos), lo primero causa incomprensión en el crítico (monstruos gigantes pisoteando Tokyo?). Escasas posibilidades, a no ser que la reflexión sobre la incomunicación en las sociedades post-industriales sea muy evidente.

EL REY DE LA MONTAÑA de Gonzalo Lopez-Gallego
Thriller agreste de supervivencia y fantasmas. Su condición de opera prima hispana con protagonista argentino la convierten en una incognita. Nunca se sabe, aunque es muy difícil.


FIRST SNOW de Mark Fergus
Pese a que estar dirigida por el guionista de Children of Men puntea  alto, su nacionalidad se lo pone muy difícil. Escasas posibilidades.

FRONTIERES de Xavier Gens
La revuelta Francia suburbana del verano pasado. Inmigrantes del ghetto, tras una noche de acción piromana, topa con un grupo de neonazis degenerados. Francesa y polí­tico-social.

HALLOWEEN de Rob Zombie.

I AM A CYBORG, BUT THAT OK de Park Chan-wook
El director de Oldboy se aleja de las venganzas contundentes para rodar una, dicen, emotiva película que huele a shojo manga adolescente. Lo veo difícil si tenemos en cuenta que Chan-Wook ya ganó en una ocasión. Escasas posibilidades.

JOSHUA (EL HIJO DEL MAL) de George Ratliff
Thriller psicológico con niño. Distribuida por la Fox. Imposible.

LA HABITACIÓN DE FERMAT de Luis Piedrahita, Rodrigo Sopeña
Thriller hispano con Santi Millán. Escasas posibilidades.

LOS CRONOCRIMENES de Nacho Vigalondo
Una de las grandes perjudicadas. Yo siempre he pensado que podrí­a ganar, pero la cosa se ha puesto cuesta arriba. Los pajeros yanquis han flipado con ella, pero va a costar mucho, demasiado. Escasas posibilidades a no ser que sea el peliculón que todos deseamos y que Zoe Bell la defienda con katana.

MUSHISHI de Katsuhiro Ôtomo
Fabula medieval fantastica y japonesa, eso siempre puntea, pero el pasado animo de Otomo pesa como una losa. Dependerá de la sutilidad poética. Alguna posibilidad.

ROGUE de Greg McLean
Cocodrilo gigante ataca turistas. Nulas posibilidades.

SLIPSTREAM de Anthony Hopkins
Dirigida e interpretada por Sir Hanibal Hopkins, en principio eso le resta bastantes posibilidades. Que sea una reflexión onírica sobre el mundo de un escritor suma, pero vamos, lo veo muy difícil a no ser que la metáfora autor-personaje lleve a un complicado proceso de identificación con el espectador inteligente. Escasas posibilidades.

STUCK de Stuart Gordon
Thriller macabro de serie b del director de Reanimator? No me hagan reír.

SUKIYAKI WESTERN DJANGO de Takashi Miike
Precuela miikista del clásico de Corbucci. Muy escasas posibilidades, aunque claro, sale Tarantino e igual Zoe Bell se pone chula (o seductora).

TEETH de Mitchell Lichtenstein
Vagina Dentata gore con tono de comedia teen.

THE DEVIL'S CHAIR de Adam Mason
Serie B con silla electrica sobrenatural. Nulas posibilidades.

THE FALL de Tarsem Singh
Que no les engañe la procedencia india del director: su carrera apunta al cine comercial estadounidense.

THE NINES de John August
reality show, super 16 de alta de definición. Acrobacia narrativa y estática posmoderna. Remotas posibilidades a no ser que la ideología haga acto de presencia.

THE SIGNAL de David Bruckner, Jacob Gentry, Dan Bush
Interferencias televisivas, Lo Zombi y el instinto homicida del siglo XXI. Y encima norteamericana. Muy remotas posibilidades.

TRES MINUTOS de Diego Lublinsky
Argentina, historia de amor de corte fantástico. Grandes posibilidades.

WAZ de Tom Shankland
Con Seven y Saw como referentes sus posibilidades son nulas.

REC de Jaume Balaguero y Paco Plaza
Reality Show en tiempo real de producción hispana, ya alabada antes de su estreno y con una aparente buena carrera comercial por delante. Escasas posibilidades.
VEREDICTO: Tres Minutos se lleva probablemente el premio, a no ser que sea mala de manera evidente (vamos, que la gente se ría de lo mala que es, cosa muy improbable). An American Crime o Frontiere(s) tienen posibilidades si el discurso ideológico hace acto de presencia sin sutilidades. Tampoco hay que descartar Mushishi de Otomo si el kabuki poético domina la función (cosa que dudo). La carambola identificante de la de Hopkins la veo muy complicada.

Me apetece dedicar este post a Spaulding y Sark, a los que imploro su participación en las apuestas.

Archive