Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

jueves, 11 de septiembre de 2008

One of us


"Para conocer una sociedad hay que conocer sus miedos y cómo estos la fascinan"
Aunque tenía cosas más perentorias por leer, ayer noche decidí iniciar The Monster Show de David J. Skal. Hijo Tonto hacía tiempo que me había convencido y aproveché uno de mis habituales pedidos allende los mares para incluirlo en el lote. Y cuando llegó a mis manos, hace bien poco, quemaba en ellas. El rápido repaso a primera vista entonaba un "léeme léeme" absolútamente mesmérico. Así que me puse en la cama e inicié la lectura, y aunque con el inglés no soy ni mucho menos ágil, me zampé dos capítulos. Qué gloriosa lectura, pardiez. Skal propone un repaso histórico a la expresión cultural del Horror. El cine es el eje, pero veo que no se queda ahí. Y sí, por lo poco que llevo leído ya aformo que es la rehostia.

Mientras avanzaba en su lectura tuve una visión. Como sabrán, yo soy muy fan de la colección Intempestivas de la Editorial Valdemar. Los tengo todos y los compro a ciegas. Su selección de títulos me ha ganado de por vida. Pues bien, andaba yo leyendo sobre la América de Todd Browning cuando tuve una visión. Intempestivas y Monster Show estaban hechos el uno para el otro. Es que era de cajón. Y esta mañana sentí el impulso de buscar en la web de Valdemar para localizar alguna dirección de correo e implorarles que lo publicaran en castellano. Literalmente lo que sigue:
Este correo nace de un impulso. Estoy sumergido en la lectura del libro The Monster Show de David J. Skal y tengo claro que si alguna vez se edita en castellano, deberías hacerlo vosotros en el marco de vuestra imprescindible colección Intempestivas
La respuesta ha sido inmediata. Apenas diez minutos.
Estamos de acuerdo contigo... Ya tenemos los derechos y la traducción, y la publicación del libro está prevista para primavera de 2008.
Por otro lado, puede que te interese un libro que saldrá en las próximas semanas en Intempestivas: El demonio en el cine. Máscara y espectáculo; este ensayo colectivo recorre las diferentes representaciones del demonio en la gran pantalla.
Gran noticia y una futura novedad que deben apuntar en sus agendas subrayada y en negrita. Respecto al libro del Demonio en el cine, también tiene su interés, y aunque no he encontrado datos es de suponer que Jesús Palacios andará metido. Y luego viene la sincronía (poco meritoria). En la rueda de prensa sobre Sitges han comentado las publicaciones de este año y, claro, una es precisamente la de Valdemar. Fíjense qué veloz es la vida del pajero moderno. Uno comopra un libro, empieza aleerlo, se entusiasma, se pone a dormir, tiene pesadillas (la culpa fue del queso, creo), se despierta, tiene un impulso, escribe, le responden, le dan una buena noticia (porque aunque tenga la versión original recién adquirida, repetiré con la española), le anuncian otra novedad relacionada, se va a un acto público y la novedad relacionada reaparece de manera fantasmal. 

sábado, 17 de mayo de 2008

The Mutilator




























La trama de esta película va de un niño empieza a jugar con un rifle y se le dispara en casa y la bala que atraviesa la pared, mata por la espalda a su madre. Ese día, casualidades de la vida, era el cumpleaños del padre que al ver su esposa muerta en tan señalada fecha y habersele jodido la fiesta se lo toma realmente mal.

Años después su hijo ya crecidito, con otros dos colegas y las tres novias van a una casa en la playa (donde ocurrió la tragedia) y como no, el padre vengativo armado de hachas, sierras mecánicas, garfios y otras lindezas hará picadillo a los calentorros adolescentes que se están metiendo mano todo el día.

El tipo que lleva años esperando a su venganza abre en canal a un joven con una sierra mecánica, decapita todas sus víctimas para coleccionar sus cabezas clavadas en una pared e incluso le mete por la vagina un garfio a una chica, que se lo saca por la barriga. ¡DIANTRES! Eso suena brutal (lo es) pero en realidad no es creais que la escena impresiona mucho.

Al final el malo es PARTIDO POR LA MITAD literalmente, y cuando llega la policía, el hijo de puta aun está vivo y tiene las suficientes fuerzas de empuñar su hacha y cortale la pierna a un policía. ¡Vaya mala hostia tiene el cabrón!

Por lo demas poco mas: MALAS actuaciones, un guión pobre, algunos desnudos, mucho sin sentido y bastantes tonterías (el malo levanta a una chica con una mano por el aire como si este fuera terminator).

Un slasher mas, mecánico, rutinario y bastante sangriento pero con una calidad general muy baja.











Elvira Haunted Hills















La película esta situada en 1851, Elvira y su criada Zou Zou van de gira hacia Paris, pero en el camino descansarán en un castillo en el cual la difunta esposa de dueño guarda un extraño parecido con Elvira.
Una modesta producción de un millón y medio de dólares de presupuesto, que cuenta con un guión de Cassandra Peterson tomando el rol de Elvira, en un subproducto rodado en Rumanía por eso de abaratar costes. Con pocos medios, actores de medio pelo y practicamente ningún efecto especial, y encima con una dirección de video doméstico pero en plan alta definición(o sea, que no vale una mierda por mucha calidad de imagen que tenga) nos plantea una historia pobre y deprimente, con un desarrollo lamentable y ningún aliciente. Vemos a Elvira con kilos de maquillaje en su cara ya bastante envejecida por su edad(50 años) que no enseña nada, y que hace gala de un sentido del humor tan pobre como pasado de moda. Su autoparodia del género de los castillos embrujados de los años 40-50 se antoja tan torpe como ineficaz. Realmente este film no posee ninguna clase de aliciente. Simplemente es malo como el hambre. La primera parte de la andanzas de Elvira al lado de este bodrio parece una obra de arte..

domingo, 11 de mayo de 2008

Operazione Paura














 Aqui Mario Bava mezcla el tema de las casa embrujadas (con una maravillosa y espectral mansion) con el de fantasmas del mas alla, y todo ello mezclado con un estilo britanico Hammer, solo que muy mejorado y potenciado. Si a todo esto le añadimos toques de gore y la presencia de Erika Blanc (una rubia de muy buen ver) y Fabienne Dali (la hechicera que esta como un tren y que es una actriz originaria de las isla Bahamas) la cosa sube todavia mucho mas. Este film puede ser definido como una pelicula GOTICA, influenciada notablemente por los films Hammer, pero que los supera a estos de calle y no es broma. El trabajo de Mario Bava es sobresaliente, y la iluminacion es digna de estudio, al igual de como se han aprovechado escenarios, platos, localizaciones naturales, etc... La pelicula es realmente interesante y entretenida y nos plante la pregunta de que si los japoneses han inventado el cine de fantasmas ahora (sea films tipo The Ring) o realmente esto ya existia ya mucho antes de otra forma, por ejemplo en Europa. Otro detalle muy interesante es ver que la niña rubia (podria ser la de Residente Evil) y muchisimos escenarios parecen extraidos del videojuego. Las referencias visuales son hasta increiblemente parecidas... Es mas diria que este film los podria haber inspirado de alguna manera y es que se parece mas a la saga de videojuegos en cuanto a escenarios, que a la penosa tercera parte de la saga. RECOMIENDO ESTE FILM de forma obligada y referencial. Es una pelicula fascinante y realmente lograda. Los escenarios y la iluminacion son inolvidables.

Archive