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La increíble épica

viernes, 11 de mayo de 2012

Nameless Gangster



En 1982 Ik-hyun es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae. Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.

A pesar de la duración de la película (133 minutos), la trama te mantiene enganchado todo el tiempo, gracias en buena parte a las actuaciones de Choi Min-Sik (“Old Boy”, “I saw the devil”) y Ha Jung-Woo “The Yellow Sea”, “The Chaser”). Para Choi Min-Sik supone el retorno a la gran pantalla después de dos años de descanso tras su histórica interpretación en "Encontré al Diablo" de Kim Jee-woon. También representa la segunda colaboración entre el actor Ha Jung-woo y el director Yun Jong-bin tras "The Unforgiven" y "Beastie Boys".

El personaje de Choi Min-sik es el del anti-mafioso, porque no es precisamente un Al Pacino en “Scarface”. Esto es, no tiene la intuición ni la ambición para los negocios turbios, sino que es más bien un bufón con discursos chulescos que nos arranca una sonrisa. Un listillo que primero se corrompe como funcionario público y después, a raíz de ser familiar de uno de los gánster más importantes de Corea, se introduce en el mundo del hampa. Su calificativo sería el de un listo que sale de la pobreza para convertirse en un gánster en un momento en el que el país se está poniendo manos a la obra para combatir la mafia. De hecho, la película reza en su introducción que la historia se basa en el pulso tomado por parte de las instituciones para acabar con los grupos organizados ilegales en Corea del sur en los años 80-90.
La película no innova y en ciertas partes es predecible y rutinaria, además de carecer prácticamente de acción. La historia se centra en conversaciones en karaokes y restaurantes, y la poca acción que hay no contiene pistolas; la mafia coreana va con palos y cuchillos. Cualquier objeto es usado para abrirle la cabeza a su oponente (botellas, un micrófono, una carpeta…). Y como en una reunión en un bar uno le acaba pegando en la cabeza a otro gánster y así en la segunda reunión y en la tercera, pues acabas por comprender de que no vamos a ver mucha más acción que esa.

Como detalle curioso, hay una escena muy similar a la de “Casino”. Concretamente, la escena en la que el personaje de Joe Pesci es apaleado y enterrado con vida, al final del film.

En su país de origen ha conseguido más de 4 millones y medio de espectadores y 32 millones de dólares recaudados en taquilla. Gracias al compromiso que Mediatres Estudio tiene con el cine asiático, podremos verla en nuestras salas comerciales de cine.

El thriller está producido por Showbox/Mediaplex, dirigido y guionizado por Yun Jong-bin, con música de Jo Yeong-wook, dirección fotográfica de Go Rak-Sun y forma parte de la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Sitges.


Lessons of Evil

El cine de Takashi Miike aunque algunas veces baratillo siempre posee el personal e inconfundible toque de este gamberro cineasta nipón. Su producción es enorme y aunque a veces es bastante irregular, casi siempre ofrece a su público lo que este espera, es decir, “ida de olla” y sorpresas estilo Miike. Lo último que había visto y disfrutado del amigo Takashi fueron esas incursiones en el cine clásico samurái tituladas: 13 Asesinos y Hara-kiri: Muerte de un Samurái (remake casi idéntico de la obra maestra de Misaki Kobayashi). A pesar de ser dos obras estupendas (sobre todo la primera de ellas) se alejaban bastante de las coordenas psicotrónicas y alucinadas del Miike más desbocado.

El año 2012, fue un año prolífico para el cineasta japonés, pues dirigió tres películas para la pantalla grande (entre las que se encuentra Lesson Of The Evil) y un episodio para la serie de televisión Q.P., que adaptaba un manga de Takahashi Hiroshi del que Miike ya había llevado a la pantalla grande las dos entregas de sus cuervos (Crows Zero y Crows II).

En Lesson Of The Evil, el bueno de Miike adapta personalmente una novela de Kishi Yusuke (hecho este un tanto singular porque no suele involucrarse en tareas de guión, tanto es así que desde el año 2007 con Sukiyaki Western Django que no se enfrentaba al folio en blanco). Se nos cuenta la historia del perfecto profesor Seiji Hasumi. Inteligente, guapo, simpático y agradable profesor de inglés de instituto, que se preocupa tanto a nivel académico como personal por sus alumnos, implicándose mucho más de lo que su sueldo le exigiría por solucionar los problemas que estos puedan tener. El instituto, posible metáfora de la sociedad japonesa, esconde bajo una falsa apariencia de normalidad y tranquilidad, una realidad turbadora repleta de miserias en forma de acoso escolar, vejaciones sexuales, redes clandestinas para copiar exámenes, vidas frustradas, etc. En este contexto, el verdadero Hasumi, un psicópata sanguinario y cruel aflorará para impartir una lección que nadie olvidará.

Este thriller brutal nos devuelve al Miike más despiadado, y nos remite a una de sus mejores obras, Audition, tanto por la estructura de la película (claramente dividida igual que aquella en dos partes) como por la planificación de algunas escenas. Y aunque contiene alguna bizarrada y suficientes momentos delirantes se aleja de los parámetros transitados por otras obras como Gozu o Visitor Q.

En su primera parte se nos narra de forma pausada (que no lenta, pues no paran de suceder cosas) las relaciones entre los diversos miembros del instituto, así como va desvelándose la verdadera personalidad que cada uno de ellos esconde bajo una máscara de cordialidad impuesta por las normas sociales. Poco a poco el profesor Hasumi (interpretado por Hideaki Ito, que ya trabajo con Miike en la mencionada Sukiyaki Westren Django) tendrá la necesidad de escapar del caparazón que se ha impuesto y dejar que la violencia que alberga en su interior se materialice. Es en una segunda parte, memorable, donde Miike vuelve con su arrolladora fuerza visual y nos regala 50 minutos de violencia gráfica y orgía de sangre que no olvidaremos (pese a la ausencia de vísceras y mutilaciones en primer plano). Hasumi se transforma en un ángel purificador que va dando caza a todos aquellos que se encuentra a su paso con una escopeta, que cada vez que dispara atruena cual yunque golpeado en nuestras cabezas (dejando a asesinos reales como Eric Harris y Dylan Klebold los perpetradores de la masacre de Columbine o al más reciente Anders Breivik, como meros aficionados). No sólo es eterna la cacería, sino que su espectacular realización nos sitúa como espectadores privilegiados en el epicentro de la fría y sádica matanza, pero sin la capacidad de intervenir para frenarla.

Porque no nos engañemos, lo que nos cuenta Miike es mucho más que su turbador thriller hipersangriento sobre asesinos en serie, con elementos de mitología escandinava, referencias visuales a la nueva carne de Cronenberg y con un reiterado uso (también como leit motiv argumental) de la canción “Die Moritat von Mackie Messer”compuesta a principio del siglo pasado por Bertolt Bercht y Kurt Weill para “La ópera de los tres centavos” (es alucinante cómo con semejantes cócteles este tipo es capaz de sacar a flote y de forma magistral sus propuestas). La cinta nos habla del mal en estado puro, nos escupe la terrible realidad de que el ser humano es el monstruo más depravado, salvaje y sanguinario que hay y lo que es más aterrador, que cualquiera puede ser ese monstruo. Porque no hay que olvidar que la gran treta del diablo es hacer creer a todos que no existe.
Es evidente que no es una película perfecta, no se atan todos los cabos de forma satisfactoria (de hecho algunas tramas se obvian, como la investigación policial), puede resultar algo confusa al inicio y desde luego deja mal sabor de boca pues al finalizar quieres saber mucho más, pero es un producto muy bien facturado, entretenido y con la suficiente mala hostia y humor negrísimo como para hacer pasar dos horas estupendas a los amantes de las experiencias (asiáticas) extremas (difícilmente una cinta como esta se podría rodar así en EE.UU.).

Así que aquellos que tengan la oportunidad de acercarse al próximo Festival de Sitges que no pierdan la ocasión para disfrutar de esta obra (en una sala cinematográfica debe ganar aún más enteros), la cual no defraudará a los seguidores de Miike y resultará un acercamiento interesante al personal universo de este prolífico y polémico director de aquellos que aún no lo conozcan.




lunes, 7 de mayo de 2012

Plus One

Interesante el póster, para que os voy a engañar. El director Dennis Iliadis, conocido por haber dirigido el remake de La última casa a la izquierda, vuelve con su nueva película de terror, Plus One.Los asistentes al festival americano SXSW 2013, pudieron ver su obra terminada y las impresiones generales de la crítica han sido muy positivas, con varias imágenes corriendo por la red de redes, nos podemos hacer una pequeña idea de lo que está por llegar. Plus One mezcla el género fantástico con el terror más puro y la tensión de un buen thriller. Y por lo poco que hemos podido ver ya estamos con ansias de más.


Five Fingers

Five Fingers Poster

Storyline

While traveling to Morocco to initiate a food program of his own to help poor kids, the Dutch Martijn is kidnapped by a group of terrorists and his guide Gavin is executed in cold blood in front of him. Along the days, Martijn is tortured by a Muslin man and Aicha and looses four fingers. In the end, the truth about his travel is finally disclosed.Written by

87 min  -  Drama | Thriller   -   25 August 2006 (United Arab Emirates)

In Morocco to assist with the creation of a food charity, a Dutchman is abducted by a terrorist.

Director:

Laurence Malkin

Writers:Chad Thumann, Laurence Malkin

Stars:Mimi Ferrer, Laurence Fishburne and Touriya Haoud

 

Genres:Drama | ThrillerRated R for torture, violence and language including sexual references.
 
Country:USA
Language:English
Release Date:25 August 2006 (United Arab Emirates)
Also Known As:Fingers - Ataque terrorista
Filming Locations: Amsterdam, Noord-Holland, Netherland

domingo, 6 de mayo de 2012

Godzilla


Año: 2014
Pais: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards



Acción Kaiju monstruo contra monstruo destrucción a escala masiva. pero en la última parte de la película, ya que durante casi todo el metraje tenemos a una cinta con un conflicto de personalidad que, aunque nunca llega a ser “mala”, no sabe qué hacer consigo misma. El problema es que tiene personajes interesantes como el “especialista en Godzilla” Dr. Serizawa, o el experto en energía nuclear Joe Brody, que busca aclarar las razones que llevaron al evento en que murió su esposa... pero no hace nada interesante con ellos y terminan siendo una parte minúscula de la historia, mientras que el enfoque se da en el Teniente Ford Brody, un especialista en bombas insufriblemente aburrido y sin personalidad que “curiosamente” se ve siguiendo el mismo camino de los monstruos desde Japón hasta San Francisco; Y aunque de verdad me gusta ese manejo de la ruta de los monstruos y humanos... tenían que hacerla con un personaje tan terrible?

Temáticamente el film es un caos. Saltamos de un tema de venganza a uno anti-guerra, a otro anti-energía nuclear a otro de vínculos entre padres e hijos a otro de enfrentar fuego contra fuego a otro de la estupidez de la inteligencia militar, y cada vez que uno entra en juego parece cancelar al otro. Por si fuera poco, el guión decide guardarse a Godzilla hasta el final (incluso hay una pelea de Godzilla contra uno de los monstruos a mitad del film... y deciden no mostrárnosla sin razón aparente). Aunque puedo entender que buscaban “construir” tensión y suspenso, esto lastima mucho la historia, pues como ya dije, no pasamos ese tiempo con buenos personajes o un desarrollo agradable.

Wow, dicho todo esto parece que hubiera odiado a Godzilla, pero la verdad es que terminé disfrutándolo bastante gracias a esa fantástica batalla final (que también tiene problemas, como que es de noche o que el diseño de los otros monstruos sea bastante mediocre) pero es impresionante a nivel de efectos y acción, eso es lo que vinimos a ver y casi redime todos los demás pecados de la película y su enorme cantidad de huecos en la trama... casi.



Aspectos técnicos: Suena y luce espectacular. No puedo negar el buen ojo que tiene Edwards para los momentos evocadores y bellos, con el escenario como protagonista. Godzilla y los MUTOs lucen impresionantes, capaces de dejar con la boca abierta a cualquiera y la musicalización que los acompaña realmente hace sentir que estamos viendo a dioses antiguos arrasar con nuestro mundo.
Debido a que la vi doblada al español, siento que no puedo hacer justicia a las actuaciones... pero intentémoslo: Ken Watanabe y Bryan Cranston estan regios en prácticamente todo lo que hacen, así sea la peor película del mundo, pero es una lástima que tengan tan poco tiempo en pantalla por cederlo al americano rubio y joven de turno, Aaron Taylor-Johnson (de Kick-Ass), que es absolutamente terrible! y no necesito escuchar su voz para saberlo sino ver su expresión de estar masticando chicle ácido cuando se supone que debería estar triste. Es incapaz de mostrar emoción alguna, pero aún así no es peor que Elizabeth Olsen como su esposa o su hijo. Es más, ya estoy preocupado de tener que ver a estos dos como los hermanos Maximoff en The Avengers: Age of Ultron, espero que no estén tan horribles como aquí.

Ah! tenemos a otro protagonista, el más importante de todos y que tiene aún menos tiempo en pantalla que Cranston o Watanabe, el mismo Godzilla, que es honestamente quien “actúa” mejor aquí. Desde que por fin aparece en toda su gloria en San Francisco lo vemos como un ser que viene a hacer su trabajo así no le guste, que sufre en la batalla y que a pesar de estar terriblemente lastimado se esfuerza y sacrifica hasta el último momento por cumplir con su deber. Ah, y está gordo, no, en serio, MUY gordo.

Normalmente tras ver un film, espero al día siguiente para escribir su crítica, con este tuve que esperar un día más. Cuando salí del cine estaba muy contento y entusiasmado, pero esto solo fue el resultado de los últimos minutos del film, ya que cuando se me pasó la emoción, pude analizar el film con cabeza fría y organizar en mi cabeza todas las razones por la que, en realidad, no funciona del todo bien. Es una película entretenida y admirable a nivel técnico... pero no exactamente “buena”, y es que no basta con tirar al azar imágenes y diálogos que evoquen la catástrofe de Fukushima o el horror nuclear si no hay nada que decir detras de ello. No basta con crear una gran secuencia de batalla de 15 minutos para justificar las dos horas de film.



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