Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

domingo, 6 de mayo de 2012

Godzilla


Año: 2014
Pais: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards



Acción Kaiju monstruo contra monstruo destrucción a escala masiva. pero en la última parte de la película, ya que durante casi todo el metraje tenemos a una cinta con un conflicto de personalidad que, aunque nunca llega a ser “mala”, no sabe qué hacer consigo misma. El problema es que tiene personajes interesantes como el “especialista en Godzilla” Dr. Serizawa, o el experto en energía nuclear Joe Brody, que busca aclarar las razones que llevaron al evento en que murió su esposa... pero no hace nada interesante con ellos y terminan siendo una parte minúscula de la historia, mientras que el enfoque se da en el Teniente Ford Brody, un especialista en bombas insufriblemente aburrido y sin personalidad que “curiosamente” se ve siguiendo el mismo camino de los monstruos desde Japón hasta San Francisco; Y aunque de verdad me gusta ese manejo de la ruta de los monstruos y humanos... tenían que hacerla con un personaje tan terrible?

Temáticamente el film es un caos. Saltamos de un tema de venganza a uno anti-guerra, a otro anti-energía nuclear a otro de vínculos entre padres e hijos a otro de enfrentar fuego contra fuego a otro de la estupidez de la inteligencia militar, y cada vez que uno entra en juego parece cancelar al otro. Por si fuera poco, el guión decide guardarse a Godzilla hasta el final (incluso hay una pelea de Godzilla contra uno de los monstruos a mitad del film... y deciden no mostrárnosla sin razón aparente). Aunque puedo entender que buscaban “construir” tensión y suspenso, esto lastima mucho la historia, pues como ya dije, no pasamos ese tiempo con buenos personajes o un desarrollo agradable.

Wow, dicho todo esto parece que hubiera odiado a Godzilla, pero la verdad es que terminé disfrutándolo bastante gracias a esa fantástica batalla final (que también tiene problemas, como que es de noche o que el diseño de los otros monstruos sea bastante mediocre) pero es impresionante a nivel de efectos y acción, eso es lo que vinimos a ver y casi redime todos los demás pecados de la película y su enorme cantidad de huecos en la trama... casi.



Aspectos técnicos: Suena y luce espectacular. No puedo negar el buen ojo que tiene Edwards para los momentos evocadores y bellos, con el escenario como protagonista. Godzilla y los MUTOs lucen impresionantes, capaces de dejar con la boca abierta a cualquiera y la musicalización que los acompaña realmente hace sentir que estamos viendo a dioses antiguos arrasar con nuestro mundo.
Debido a que la vi doblada al español, siento que no puedo hacer justicia a las actuaciones... pero intentémoslo: Ken Watanabe y Bryan Cranston estan regios en prácticamente todo lo que hacen, así sea la peor película del mundo, pero es una lástima que tengan tan poco tiempo en pantalla por cederlo al americano rubio y joven de turno, Aaron Taylor-Johnson (de Kick-Ass), que es absolutamente terrible! y no necesito escuchar su voz para saberlo sino ver su expresión de estar masticando chicle ácido cuando se supone que debería estar triste. Es incapaz de mostrar emoción alguna, pero aún así no es peor que Elizabeth Olsen como su esposa o su hijo. Es más, ya estoy preocupado de tener que ver a estos dos como los hermanos Maximoff en The Avengers: Age of Ultron, espero que no estén tan horribles como aquí.

Ah! tenemos a otro protagonista, el más importante de todos y que tiene aún menos tiempo en pantalla que Cranston o Watanabe, el mismo Godzilla, que es honestamente quien “actúa” mejor aquí. Desde que por fin aparece en toda su gloria en San Francisco lo vemos como un ser que viene a hacer su trabajo así no le guste, que sufre en la batalla y que a pesar de estar terriblemente lastimado se esfuerza y sacrifica hasta el último momento por cumplir con su deber. Ah, y está gordo, no, en serio, MUY gordo.

Normalmente tras ver un film, espero al día siguiente para escribir su crítica, con este tuve que esperar un día más. Cuando salí del cine estaba muy contento y entusiasmado, pero esto solo fue el resultado de los últimos minutos del film, ya que cuando se me pasó la emoción, pude analizar el film con cabeza fría y organizar en mi cabeza todas las razones por la que, en realidad, no funciona del todo bien. Es una película entretenida y admirable a nivel técnico... pero no exactamente “buena”, y es que no basta con tirar al azar imágenes y diálogos que evoquen la catástrofe de Fukushima o el horror nuclear si no hay nada que decir detras de ello. No basta con crear una gran secuencia de batalla de 15 minutos para justificar las dos horas de film.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive