Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

martes, 25 de enero de 2011

Outland





























Actualmente, este film es destacado por su gran ambientación airespacial, ya que la intención de Hyams era hacer una versión futurista de Solo ante el peligro. Sin embargo, el film incorpora también elementos del cine negro con lo que el resultado final es una interesante mezcla de géneros que funciona milagrosamente bien.



Estamos ante un remake de Solo ante el peligro(High Noon- 1952), aquel inolvidable western protagonizado por Gary Cooper.


Partiendo de la base de que cualquier drama humano, cualquier miedo, o adversidad ha sucedio, sucede o sucederá, pues son constantes de la propia existencia, por lo que solo hay que adaptarlas adecuadamente al contexto del futuro, que es este el caso.

Aquí la premisa es muy sencilla. En una estación minera en una luna de Jupiter están muriendo trabajadores de manera extraña: en accidentes sin sentido o presos de ataques de pánico.

La realidad es que están dopando ilegalmente a los trabajadores con anfetaminas para que rindan mas, y algunos de ellos se vuelven inestables mentalmente, perdiendo la razón de sus actos.

Un policía, Sean Connery, descubrirá todo el pastel y el responsable de la estación, al no poderlo comprar o corromperlo para su causa, ordena a dos asesinos a sueldo que vayan hasta la estación y maten al policía, que se queda solo ante el peligro.

Todo en el film es perfecto: decorados maravillosos, en los que algunos sufren influencias de la omnipresente Alien. Personalmente los niveles sobrecargados de personal minero me parecieron muy realistas, asemejando las areas en donde viven a cárceles. Otro detalle excelente son los habitáculos individuales en donde viven, hacinados todos como si fueran abejas en una colmena, inspirados en hoteles reales de Japón.

Las actuaciones son soberbias. Sean Connery está excelente, al igual que Peter Boyle, Frances Sternhagen (la doctora), etc...

Encima la película está impecablemente realizada, con una gran ambientación, realismo y un estudiado sentido del suspense que funciona a la perfeccción.

Memorable la escena en que Connery persigue por la estación espacial a un sospechoso que porta la droga sintética.

Resumiendo tenemos buenas actuaciones, buenos decorados, la película está bien dirigida, es seria, tiene suspense y posee mucha calidad general. Con ingredientes así no me resulta extraño que el film sea tan bueno y funcione hoy en día muy bien.

La única pega la pongo en las armas de los asesinos: unas escopetas con unas miras encima. La verdad que de modernas no tienen mucho aspecto.




lunes, 24 de enero de 2011

Capricorn one




































Estamos ante un clásico del cine de los 70, film que destila sinceridad y trata de plantear una premisa inteligente, ofreciendo un entretenimiento de calidad para el espectador adulto.

Aquí no vereis niños mas inteligentes que adultos, tontos eructando, o simplezas diseñadas para mentes tan pobres como vacías, sino una película planteada con seriedad, calidad y realismo.

Basicamente la historia del film va de que la Nasa manda una misión tripulada a Marte, y en realidad todo es un engaño al mundo entero, para continuar con sus programas espaciales y no verse en el punto de mira del Presidente (que ante errores y fracasos cancelaría misiones y recortaría presupuestos).

Para semejante conspiración deben de contar con la complicidad de los astronautas asignados a dicha misión a Marte, que en principio ven inmoral semejante mentira, pero coaccionados ante la posibilidad de que sus familias mueran en "accidentes" acceden a rodar escenas en un plató con efectos especiales y un decorado que simula la superficie del planeta roja.

Algo así como se ha planteado tantas y tantas veces con lo de la luna, de si realmente el hombre llegó o no, o todo fue un cuento chino de los norteamericanos producto de la guerra fría con Rusia, en una imposible carrera espacial, para demostrar al mundo que país era mas avanzado y poderoso.

A media película el relato de conspiraciones, se transforma en una película de aventuras y supervivencia en la que los astronautas escapan de donde están retenidos contra su voluntad, y van a parar a un desierto donde serán cazados uno a uno por los malvados que quieren borrar pruebas y testigos de semejante movidón.

En el reparto tenemos a James Brolin (padre del excelente actor Josh Brolin, protagonista de No es país para viejos), Elliott Gould (actor muy popular por aquel entonces), Sam Waterston (popular en su papel en la serie Law and Order en la que lleva ya una década), Hal Holbrook (excelente actor de enorme carisma. Aún recuerdo con admiración su papel en Harry el fuerte), Telly Savalas (el inolvidable inspector Theo Kojak, que hizo popular los chupa-chups Kojak), y Karen Black (fascinante actriz, en un desafortunadamente breve papel).

Como podeis comprobar el film tenía un reparto experimentado y bueno, y eso se nota mucho en el film, porque los actores aportan mucho al mismo.

Olvidaba mencionar al bueno de O.J. Simpson, que perdio su esposa en 1994, asesinada. A Simpson se le acusó de haberla matado a ella y un amigo de ella, juntos y al mismo tiempo.

¿Recordais el juicio? Sin comentarios porque no quiero ponerme a vomitar ante semejante despropósito del sistema judicial. Para mí consuelo eso pasa en todos lados, desgraciadamente, así que no es cuestión de criticar los jueces o los juicios en Estados Unidos.

Un film MUY RECOMENDABLE y ENTRETENIDO.

Realmente estamos ante una película con dos partes muy diferenciadas, una primera muy interesante, y un segunda mas convencional y rutinaria.

Hago énfasis en un par de detalles del film. Uno es el doblaje del film en castellano... Telly Savalas no para de decir "Pervertidos" lo cual suena tan curioso como gracioso, pero si uno lee sus labios o mira la versión original en inglés, lo que dice es muy distinto. ¿Porqué al doblarlo en castellano dulcificaron sus palabras? Simplemente una forma de censura habitual en aquellos tiempos, para insultos muy malsonantes.

Otro son las espectaculares secuencias de acción: el coche saltando el puente, las persecución de la avioneta por los helicópteros, cuando el astronauta escala la montaña, etc... Puede que hoy en día, 33 años después, no sean nada del otro mundo, pero en su tiempo fueron vibrantes y nuy realistas, usando planos el primera persona muy inmersivos.


Luego comento brevemente lo de si el hombre llegó a la Luna o no. Veamos...

He visto y leido mucho sobre ello.

Basicamente el programa espacial lunar dio trabajo a cientos de miles de personas en su tiempo contratadas directamente o subcontratadas, hubo un sin fin de testigos (¿Cómo engañar a tanta gente junta, o mejor aún, que mientan coordinadamente todos al mundo entero?), se trajeron piedras de la luna (pruebas), que si la misión Apolo 12 trajó a la tierra restos de la Surveyor 3, que si se montaran en la Luna manualmente (única forma posible pues los rusos lo intentaron con ingenios robóticos con las misiones Lunokhod y no pudieron) retroflectores (espejos) para reflejar lasers desde la Tierra, etc, etc, etc...

Yo solo hago una reflexión desde mi lógica que a mí personalmente no me cuadra. No quiero parecer ignorante o que flipo solo, sino hablo desde el sentido común.

En el año 1969, se puso el hombre en la Luna. Pero el programa alcanzó dicho éxito tras años de desarrollo durante la década de los sesenta, a partir de 1962, cuando Kennedy lo respaldó oficialmente.

Ahora con una tecnología de la hostia, computadoras de una potencia incalculable capaz de simulaciones super-complejas, aleaciones fabulosas, y un desarollo tecnológico tremendo, que si la nanotecnología, etc...

Resulta que el otro día, el 26 de Diciembre del 2010, explotó un cohete en la India que transportaba un satélite al espacio (no hasta la luna), en el 2003 Brasil intenta mandar un cohete al espacio, y revienta a tomar por culo al ser lanzado, y mata a 16 personas. Corea del sur intentó mandar un satélite al espacio hace poco, y reventó el cohete. En el 2000 un cohete ruso Vector que debía poner 6 satélites en el espacio, reventó en pleno vuelo. En 1995 el cohete chino Marcha 2 explotó en el aire con un satélite dentro. En 1990 un cohete norteamericano de la clase Titan se va a la mierda. En 1994 un cohete Ariane europeo se estrella en el Atlántico tras despegar... Y así podría hacer una lista muy extensa e interesante. Sin olvidar cuando en 1986 explotó tragicamente el Challenger, o como misiones de esas son retrasadas habitualmente un sin fin de veces por problemas técnicos, un día tras otro.

Y todo eso pasa actualmente con la tecnología de hoy, super-avanzada, para poner simplemente satélites alrededor del planeta nuestro.

Es decir (a lo que voy) que con computadoras de principio de los 60 (mas primitivas que el cuchillo de piedra de un troglodita), tecnologías mas viejas que la carraca (compara un BMW M3 de ahora, con un Camaro ZL 1 del 69), o compara tecnológicamente los Formula 1 de 1969 (por ejemplo un Matra-Cosworth MS80) con uno de ahora, como un ferrari F1 del 2010, y así hasta el infinito, con toda esa viejísima tecnología mandaron el hombre... ¡Hasta la Luna! ¡Hasta la puta Luna! Wooowwww ¡Un aplauso!

Quiero decir que usando la lógica y el sentido común me parece realmente chocante que con tecnología anticuada de los 60 mandaran hombres hasta la Luna, muy exitosamente una y otra vez, y ahora con una tecnología infinitamente superior, las agencia espaciales se cagan y sudan simplemente para mandar satélites de comunicaciones alrededor de la Tierra.


Archive