Ojos de cristal es un film eminentemente italiano tanto en nacimiento como en concepción e intenciones. Co-producido por Gran Bretaña y España se trata de un film MUY INTERESANTE como desconocido. Basado en una novela de Luca Di Fulvio, L'impagliatore, se trata de un nada despreciable giallo adaptado a los nuevos tiempos. Con un guión de Eros Puglielli(director), Gabriella Blasi(colaborada habitual del cine de Puglielli) y Franco Ferrini(gran guionista y colaborador habitual de todos los guiones de Dario Argento desde Phenomena, o de producciones como la excelente Demons o la INOLVIDABLE Erase una vez América, de Sergio Leone) trata de un terrible asesino en serie que mata sin piedad, amputando miembros para construir un ser perfecto a base de trozos de cadáveres. Semejante psicópata es perseguido por una pareja de policías, que flipará en la terrible investigación que tendrán que acometer para descubrir la identidad del despiadado criminal y sus motivaciones. El reparto está compuesto por actores italianos, una búlgara hermosa y una serie de secundarios españoles como Eusebio Poncela, Carmelo Gómez o Lucia Jiménez. La película es una mezcla de seven, inspirada en la interesante pero despreciada por la mayoría Resurrección, con toques referenciales a todo ese cine giallo de los 70. El principio(la matanza) con una fotografía de tonos terrosos recuerda a El ojo en la oscuridad( en el asesinato en la granja de cerdos de la muchacha), como un asesinato a uno de Siete orquideas manchadas de rojo o como ciertos planos están arquitectónicos de fondo son sacados de El gato de nueve colas, o como la concepción de un par de secuencias está sacada de Crímenes en portada, o como las manos enguantadas matando a sus víctimas, o como la muerte del malo es igual que la de Angustia de Silencio, de Lucio Fulci, o como... voy a parar. ESTO NO ES MALO, sino todo lo contrario si se sabe hacer bien. Aquí homenajear a muchos momentos míticos del género es estupendo, porque se han integrado bien a todo el conjunto de la película. La fotografía se ha integrado a los tiempos modernos, asi como el montaje loco en algunas secuencias de acción. Pienso que no se porque todo el mundo ahora RENIEGA de los colores que hiceron mítico al giallo. Pienso que es cuestión de saberlo integrar a los argumentos actuales y a las escenografías. La película es MEJOR que giallos del pasado, y peor que giallos del pasado. Es decir, no es actualmente excelente pero tampoco es peor de lo que se hizo décadas atrás, salvando las distancias, la técnica y el tiempo. Personalmente el film me ha gustado y ESTÁ BIEN. Es francamente entretenido y solo me aburrió en algunos tiempos muertos e inconexos en su acto central y en el desarrollo accidentado del clímax. ¿Cual es el problema del film? En primer lugar es su ausencia de personajes a quien dirigir la mirada. Es evidente que el asesino solo puede ser el cirujano o el profesor, porque son los únicos secundarios del film que parecene sospechosos. Hay tan pocos personajes que no se genera un intriga implicita en el espectador por DESCUBRIR quien puede ser el asesino, pues ya se sabe al aparecer. SE LO LEES EN LA FRENTE. Eso quita a partir de ese momento mucha vida al film, que se desarrolla rutinariamente hasta su desenlace, que al final se hace hasta eterno. Otro problema del film es la sensación de vacío en la ciudad. Da la impresión que es un lugar vacío, inmenso y sin vida, por el que corretean la docena de actores del film. Un asesino que realiza semejantes descuartizamientos, tendría UN ECO en los medios de comunicación increible. Sería algo increible, y la ciudad estaría aterrorizada. Encima del caso no se encargaría una pareja de policías, ni estaría tan suelta y esperando verlas venir, porque los superiores estarían presionandoles contrareloj, además de que del caso se encargarían otros inspectores. No sería una investigación tan huerfana como sórdida. Crear esa ilusión de PRESIÓN hubiera beneficiado al film ENORMEMENTE. Igual que crear una trama un poco más amplia, en donde descubrir más sospechosos con números de ser el psicópata. Pero como digo, viendo films menores realizados en el giallo en los 70, está película es UN BUEN GIALLO Y ESTIMABLE. Una película que recomiendo, y que en momentos puntuales me gustó mucho, haciéndome retroceder maravillosamente a ese mágico cine de los 70 realizado en Italia. Un titulo que debe de ser reinvindicado. Lo increible es encontrarte DECENAS de sitios webs en internet que se suponen que hacen críticas, con la misma sipnosis copiada(copy and paste) en todos ellos. ¡Y luego los tenemos como grandes sitios sobre cine, que son los mejores, los más visitados y con la mejor información! Hahahahahaaa... Bueno, al productor que le interese, tengo en mente el guión de un Giallo IMPRESIONANTE. Algo que sí tendría los colores de los 70 justificadamente y que además de morboso e ingenioso, encantaría a los amantes del género. ¡Éxito garantizado!¡Palabra!