Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

martes, 23 de febrero de 2010

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA - Felix Enrique Alcala ( Justice league america - 1997 )






































Recuerdo leer de chaval, por los 80, los comics de la liga de la justicia de america, y como no su también divertido spin-off, la liga de la justicia de europa, que me hicieron pasar ratos divertidísimos y geniales.

La liga de la justicia en sus inicios era el clásico comic del grupo de superhéroes enfrentándose a mil peligros y villanos, pero en los 80 y 90 la colección sufrió una inteligentísima revolución en sus historias mezclándolas con enormes dosis de comedia de calidad e ingeniosa.

Cuando leía los comics SOÑABA con que semejante material viera alguna vez la luz como un film de imagen real. Y no dudo de que serían films de mucho éxito porque mezclarían acción, superhéroes, efectos especiales a toneladas y sobre todo mucho, pero mucho humor y comedia merced a sus alocados personajes y las esperpénticas situaciones que las que se ven envueltos.

En 1997 la liga de la justicia vio la luz merced a un episodio piloto para la televisión, que entendiéndose que es:

A) para televisión
B) de bajo presupuesto

Comprendo que la cosa no dio para mas...

Tenemos a Atom, capaz de hacerse pequeño y para lo único que vale es para menearle el rabo a un gato (no bromeo), a Ice, que poco hace en la película salvo pasear su palmito y al final congelar un tsunami que amenaza la ciudad.

La superheroe brasileña Fire vuela, echa algunos rayos por sus manos, y abre un boquete en una plancha de hormigón armado.

El green lanter hace algunas cosas con su anillo, siendo el personaje mejor tratado en el film.

El marciano pues nada, aparte de estar mas rigido que las columnas del templo de Salomón, solo mueve la boca para decir cuatro chorradas y... ¿Quién mas me queda?

¡Ah, Flash!¿Qué hace flash en toda la película? Pues realmente nada...

Semejante mediocridad y ahorro de medios en este piloto, con trucos tales como las entrevistas a los personajes, interminables diálogos o intentando mostrarlos en sus vidas mundanas, da como resultado que todo sea aburrido. No sale esto de ser una mera rareza televisiva con poca gracia.

Por ejemplo, digo yo, en vez de entrar a la nave espacial bajo el agua por una puerta de chapa ubicada en una columna de un edificio guarro y lleno de graffittis, que cualquiera puede descubrir... ¿No es mas rápido, sencillo y discreto que el green lanter haga una campana con su anillo, meta a todos los héroes dentro y nade bajo el agua con la campana hasta la nave espacial, en vez de descender todos hasta esta con un "interminable ascensor" que no tiene sentido?

¿Porqué no, por ejemplo, al final del film cuando llega el tsunami a la ciudad, flash a toda velocidad va sacando uno por uno a todos los habitantes de la ciudad hasta las afueras de esta, con su supervelocidad? Y entonces, incapaz de sacarlos a todos a tiempo, se queda aterrorizado viendo como la ola va a caer sobre la ciudad.

Pero no, en este film directamente se queda flash con cara de tonto viendo venir la ola, con el consiguiente ahorro de medios y dinero.

En resumidas cuentas pasan pocas cosas, los héroes salen poco, hacen menos, muestran sus poderes con cuentagotas, y el enfrentamiento de estos con el malvado de turno (un científico que controla la metereología) es soporífero.

Poco, realmente muy poco, puedo destacar de este telefilm salvo que en general los resultados son muy bajos. El traje de Flash es una mierda, como el de fire, y el de atom es patético y vergonzoso. El traje del green lanter es aceptable (para nada mata) y solo el marciano cumple bien su aspecto visual respecto con los comics.

Comento para finalizar algunos fotogramas del telefilm que me llamaron la atención. Mirad los números que pongo en las imágenes.

1.- ¿Esto es la liga de la justicia de america, o son Los Fruitis (una serie cutre de animación protagonizada por frutas y verduras que recuerdo era realmente mala) en imagen real?

2.- La chavala esa se pasa abriendo la boca una y otra vez todo el film, mas que un buzón de correos. En este plano en concreto el green lanter hace con su anillo un paraguas, y cuando la veo a ella abriendo la boca de esa manera creo que dice: "¡Este tipo ha hecho un paraguas con su anillo! ¿Será capaz de hacer un vibrador gigante y metermelo en la boca? ¿Me entrará todo? ¡No puedo esperar! ¡Me voy a emocionar!"

3.- La mejor foto de todas. Miradla con atención... ¿Qué os sugiere? Joder, a mí me parece el principio de una escena porno, con la chica sonriendo y los dos machos pegados a ella, cachondos perdido y listos para meterle mano a la chavala y rellenerla como a un pavo en navidad. Joder, miradle la cara a ella. Parece que está diciendo: "¿Cuando vais a empezar? ¡Esto es para hoy!"


Nombres en otros paises:

عدل جامعة بطلة
Правосъдие лига герой
正義同盟英雄
Spravedlnost ligy hrdina
sankarina oikeus- liiton
de held van de rechtvaardigheidsliga
héros de ligue de justice
Gerechtigkeitligaheld
ήρωας ένωσης δικαιοσύνης
הצדק הליגה גיבור
न्याय-हीरो लीग
Igazság szövetséget hős
hero della lega della giustizia
正義リーグ英雄
공정 리그 영웅
Wymiar sprawiedliwości ligi bohatera
herói da liga da justiça
Justitie Liga erou
герой лиги правосудия
rättvisaligahjälte
สันนิบาตวีรบุรุษความยุติธรรม
Adalet ligi kahraman
جسٹس لیگ ہیرو

lunes, 22 de febrero de 2010

Breeders
















Película asombrosamente mala, interminable, repetitiva y con menos gracia que una ensalada llena de puas de cactus.

En esta ocasión cae un meteorito en nuestro precioso planeta, cerca de un lugar donde hay mujeres, y del pedrusco espacial sale el consabido alien grande, malo y caracabrón que se dedica de aparte de tocarles los cojones a todo el mundo, de matar a algunos humanos y dejar embarazadas a algunas hembras terraqueas.

Eso si... No os espereis folladas o tías gimiendo, porque en este film no se ve nada de nada.

Es increible el guión, que desgrana una rocambolesca investigación que es de verdad tan lamentable como poco creible.


viernes, 19 de febrero de 2010

Tron






































Un hacker es descompuesto y desmoleculizado para ser introducido dentro de un computador en donde vivirá aventuras en el interior de sus entrañas tecnológicas, paseándose entre su hardware y software que tienen vida propia.

En semejante aventura electrónica el programador-hacker vivirá toda clase de aventuras y desafios, siendo inolvidable la famosa batalla de motos de luz, que permanece en la memoria de todo buen aficionado a la ciencia ficción.


Pero Tron no solo es un film sobre realidades virtuales o computadoras, sino que popularizó expresiones novedosas en aquel entonces como: "Cuidado con las macros ocultas" ¿Quién no recuerda aquello en plena época de los pokes, los Commodore 64 y los Spectrum ZX48? Anda que yo no me tiraba horas y horas copiando engorrosas líneas de programas que salían en las páginas de las revistas de informática de aquel entonces, para que al final muchos de ellos no funcionaran por culpa de que te saltaras una puta coma y te volvías loco repasando todo aquello buscando el error.

Pero Tron supuso una especie de revolución tecnológica, pues presentaba gráficos generados por computador con una calidad novedosa y asombrosa para la época.

Hablar de ello especificamente es algo casi interminable pero lo condensaré en los aspectos mas interesantes para el público en general.

Hecha la ley, hecha la trampa. La película fue hecha con idea.

Los actores erán filmados en blanco y negro, y sus ropas y los escenarios y tal eran coloreados con técnicas tradicionales de fotografía y con tecnología rotoscópica. Lo gracioso es que si veis el film con atención, en donde hay elementos generados por computador alrededor de los actores, la cámara JAMÁS SE MUEVE. ¿Porqué? Para así simplificar la tarea de mezclar la imagen real con las generadas por computador.

Así mismo hay trampa y cartón en el tema de las imágenes generadas por computador...

Hablamos de que era el año 1982 y NO EXISTÍA en el mundo un computador capaz de mover los gráficos que salían en el film.

Así que Walt Disney, la compañía que produjo Tron, adquirió la computadora Super Foonly F-1, la cacharra mas potente de aquel momento.

Con ese chisme los programadores y grafistas creaban imágenes estáticas, UNA POR UNA, mediante introducción de coordenadas con los que creaban gráficos vectoriales, polígonos, zonas coloreadas, etc...

Para animar las motos de luz, por ejemplo, se necesitaban mas de 600 coordenadas para hacer 4 segundos de film. Animación que en realidad se hacía a mano, por que independientemente de que la imagen fuera generadas por computador, el efecto de ilusión del movimiento (al igual que el dibujo animado tradicional dibujado a mano) se debía de hacer manualmente fotograma por fotograma, pero en el caso de este film, mediante interminables listas de comandos y coordenadas.





Hoy en día continuo pensando que la película tuvo un guión muy mejorable, pero hay que perdonarle todos sus defectos porque fue un hito en la ciencia ficción por abordar el mundo de la informática de la realidad virtual y utilizar muy complejas técnicas de animación, de efectos especiales y de gráficos generados por computador. Lograr todo aquello no tuvo que ser nada sencillo.



Archive