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La increíble épica

viernes, 19 de febrero de 2010

Tron






































Un hacker es descompuesto y desmoleculizado para ser introducido dentro de un computador en donde vivirá aventuras en el interior de sus entrañas tecnológicas, paseándose entre su hardware y software que tienen vida propia.

En semejante aventura electrónica el programador-hacker vivirá toda clase de aventuras y desafios, siendo inolvidable la famosa batalla de motos de luz, que permanece en la memoria de todo buen aficionado a la ciencia ficción.


Pero Tron no solo es un film sobre realidades virtuales o computadoras, sino que popularizó expresiones novedosas en aquel entonces como: "Cuidado con las macros ocultas" ¿Quién no recuerda aquello en plena época de los pokes, los Commodore 64 y los Spectrum ZX48? Anda que yo no me tiraba horas y horas copiando engorrosas líneas de programas que salían en las páginas de las revistas de informática de aquel entonces, para que al final muchos de ellos no funcionaran por culpa de que te saltaras una puta coma y te volvías loco repasando todo aquello buscando el error.

Pero Tron supuso una especie de revolución tecnológica, pues presentaba gráficos generados por computador con una calidad novedosa y asombrosa para la época.

Hablar de ello especificamente es algo casi interminable pero lo condensaré en los aspectos mas interesantes para el público en general.

Hecha la ley, hecha la trampa. La película fue hecha con idea.

Los actores erán filmados en blanco y negro, y sus ropas y los escenarios y tal eran coloreados con técnicas tradicionales de fotografía y con tecnología rotoscópica. Lo gracioso es que si veis el film con atención, en donde hay elementos generados por computador alrededor de los actores, la cámara JAMÁS SE MUEVE. ¿Porqué? Para así simplificar la tarea de mezclar la imagen real con las generadas por computador.

Así mismo hay trampa y cartón en el tema de las imágenes generadas por computador...

Hablamos de que era el año 1982 y NO EXISTÍA en el mundo un computador capaz de mover los gráficos que salían en el film.

Así que Walt Disney, la compañía que produjo Tron, adquirió la computadora Super Foonly F-1, la cacharra mas potente de aquel momento.

Con ese chisme los programadores y grafistas creaban imágenes estáticas, UNA POR UNA, mediante introducción de coordenadas con los que creaban gráficos vectoriales, polígonos, zonas coloreadas, etc...

Para animar las motos de luz, por ejemplo, se necesitaban mas de 600 coordenadas para hacer 4 segundos de film. Animación que en realidad se hacía a mano, por que independientemente de que la imagen fuera generadas por computador, el efecto de ilusión del movimiento (al igual que el dibujo animado tradicional dibujado a mano) se debía de hacer manualmente fotograma por fotograma, pero en el caso de este film, mediante interminables listas de comandos y coordenadas.





Hoy en día continuo pensando que la película tuvo un guión muy mejorable, pero hay que perdonarle todos sus defectos porque fue un hito en la ciencia ficción por abordar el mundo de la informática de la realidad virtual y utilizar muy complejas técnicas de animación, de efectos especiales y de gráficos generados por computador. Lograr todo aquello no tuvo que ser nada sencillo.



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