Rob Zombie crece como director, dota a sus películas de una dirección artística muy destacable, juega con la iluminación, es consciente de la importancia de un buen montaje, incluye a sus criaturas en el momento justo, dota a todas sus escenas de una inquietud que nos incomoda, y de nuevo sabe dirigir a sus actores.
Al frente de ellos su mujer Sheri Moon Zombie, actriz fetiche en todas sus películas, siempre criticada, pero que normalmente cumple muy bien, incluso en esta última se convierte en una de las mayores sufridoras del horror reciente.
El reparto se completa con veteranos actores secundarios como Bruce Davison, Maria Conchita Alonso, Dee Wallace (E.T., Aullidos, Cujo, Critters...), o Barbara Crampton, que muchos recordarán en la famosa escena de sexo oral de "Re-Animator" (1985).
Al frente de ellos su mujer Sheri Moon Zombie, actriz fetiche en todas sus películas, siempre criticada, pero que normalmente cumple muy bien, incluso en esta última se convierte en una de las mayores sufridoras del horror reciente.
El reparto se completa con veteranos actores secundarios como Bruce Davison, Maria Conchita Alonso, Dee Wallace (E.T., Aullidos, Cujo, Critters...), o Barbara Crampton, que muchos recordarán en la famosa escena de sexo oral de "Re-Animator" (1985).
"The Lords of Salem" es la película de Rob Zombie menos zombiana que haya hecho nunca (la persona que estaba a mi lado incluso dijo que era la película de Zombie mas Carpenteriana que el multiartista había hecho nunca...Yo, en mi ignorancia no pude darle la razón ni llevarle la contraria, pues en esos momentos estaba intentando asimilar que Rob Zombie, definitivamente, no había dirigido esa película para mi).
"Lords of Salem" tiene todos los elementos del universo Zombie, se nutre de todo aquel mundo tan personal que Zombie inició con "The House of 1000 corpses", ese universo que hace que cada fotograma sea una huella inequívoca de que Mr. Zombie ha caminado por allí.
"The Lords of Salem " tiene la iconografía propia del Zombie de siempre, "Lords of Salem" tiene una música maravillosa con la que Zombie suele acertar (esta vez a manos de su colega John 5), "Lords of Salem" tiene un lenguaje directo y no se corta a la hora de ser politicamente incorrecto, "Lords of Salem" tiene a Sheri Moon Zombie...entonces, ¿por qué digo que es la película menos zombiana que ha hecho hasta la fecha? Fundamentalmente lo digo porque el guión (y me refiero tanto a la historia como a los diálogos) falla estrepitosamente y esto sí es una novedad, porque el hecho de que una locutora de radio (Heidi Hawthorne- Sheri Moon), así, de buenas a primeras consiga toda la atención de aquellos señores de Salem que quieren volver al lugar que les pertenece para abrir de nuevo la puerta a Satán y cerrar el círculo abierto en un aquelarre celebrado en el medievo, y que utiliza como portal para tal asunto, un disco de un grupo llamado "The Lords", no es que sea muy potente si no hay una subtrama detrás que de sentido a todo y siente la base de lo que se pretende contar, y sintiéndolo mucho, esta subtrama no existe y el resultado es pobre y carente de la fuerza necesaria que hace que las películas de Rob Zombie sean sinónimo de disfrute desde el principio al final. "Lords of Salem" con todo ese mundo tan pensado es lenta y eso no es Rob Zombie.
Con un guión fallido, hay que empezar a hacer equilibrios sobre una cuerda inestable con la suficiente serenidad para no caer, y mi amado Rob Zombie es una persona nerviosa y no puede mantener los brazos en una perfecta alineación intentando mantener ese equilibrio porque su naturaleza no se lo permite, así que en una de esas veces en las que ideando la película que nos ocupa, Rob bajó uno de los brazos, lo que hizo fue perder el control de nuevo, y fue cuando decidió darle el papel protagonista de "The Lords of Salem" a su mujer Sheri Moon y ahí tenéis el otro fallo descomunal de esta propuesta.
Que conste que yo siempre he defendido la presencia de Sheri Moon en todas las películas de Rob Zombie (estoy absolutamente a favor de su papel en H2, el cual considero muy necesario), de hecho, yo no concibo una película de Rob Zombie sin Sheri, pero cada uno tiene que ocupar el papel que le pertenece, y muy a mi pesar, el papel protagonista (o al menos este) no está hecho para esta bella mujer y se le queda muy grande. ¿Resultado? Sheri Moon interpreta a Sheri Moon, y no hay quien se crea que es Heidi LaRoc, porque no transmite la fuerza necesaria para interpretar al nexo tierra-infierno, porque Sheri es la mejor en las escena mas videocliperas del mundo de Rob Zombie, pero Sheri es incapaz de traspasar la pantalla en una propuesta que pretende ser mucho mas seria e intimista que lo que hemos visto hasta la fecha.
Y una vez explicado lo menos bueno, que dirían algunos, vamos con lo positivo, y lo hago en este orden porque lo mejor de las comidas para mi son los postres, y este es mi momento de disfrutar de lo que Rob Zombie me regaló en "The Lords of Salem" con toda su rabia y que yo guardé con todo mi amor.
Sin duda, esta película visualmente es una maravilla, en eso el Sr. Zombie siempre lo clava, siempre, "Lords of Salem" no es una excepción. La mezcla de parafernalia satánica, mundo Black metal, hippismo, suciedad e incluso algo de depravación funciona a la mil maravillas, y deja imágenes para el recuerdo (ooohhhh diosssssss, la imagen de los señores de Salem como obispos negros con sus falos de plásticos de colores es para no olvidar en años) Zombie vuelve a hacer uso de los sueños para explicar parte de la historia, y son esos sueños precisamente los que en esos momentos inclinan la balanza hacia la sonrisa que desvela que estás disfrutando like a bitch. Una vez mas me doy cuenta que el territorio de los sueños, de las visiones es la zona de guerra y paz de Rob Zombie, sin duda ese es su lugar (y como dije antes, cada uno al lugar que le pertenece) Y muchos dirán que precisamente esa es la parte mas videoclipera de Zombie, ¿Y qué? digo yo...
Estoy convencida que para Rob Zombie el cine es una prolongación de la música, o la música una prolongación del cine, y señores, él hace metal, él es rock, él toca rock, su cine es rock, y sus películas tienen y deben ser una gran videoclip que fascine y enganche y a todos nos gusta el rock!!!. Eso es Rob Zombie!!! Y "The Lords of Salem" pretende ser algo mucho mas serio, que está bien, que el mundo es de los valientes, pero si lo haces sin una base...el resultado es que no consigues lo que te propones, y él quería demostrar que podía alejarse del slasher y mostrarse pausado sin perder toda su identidad, porque algo de identidad sí que perdió por el camino, pues que una película de Rob Zombie se haga lenta en ciertas ocasiones, a estas alturas no es algo que todo el mundo vaya a perdonar.
En realidad si sopeso todo esto, pienso que "The Lords of Salem" es una película inocua, es decir, que no le hace daño a su filmografía, pero teniendo en cuenta que es su quinta experiencia cinematográfica y que ha dado muestras anteriores de estar mas que curtido en el séptimo arte, pues no deja de ser algo decepcionante.
Otro tema que me sorprendió bastante (y no para bien), fue el hecho de que se publicitara meses antes la película a través de de todas las colaboraciones artísticas que iba a tener, y me refiero a la cantidad de nombres de actores ilustres, como Udo Kier, Sid Haig, Michael Berryman o Billy Drago, quienes ni recuerdas haber visto...Todas las flores del camerino para Sheri Moon, eso sí.
En definitiva, "The Lords of Salem" no es para los muy fans de Rob Zombie, curiosamente "Lords of Salem" a los que puede gustar es al resto. Mientras tanto empieza otra vez mi espera para su próxima película.
No hay comentarios :
Publicar un comentario