Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

lunes, 16 de febrero de 2009

Jurassic Park

























Gran éxito de Steven Spielberg y  un bombazo a nivel mundial de los que hacen época.

Y ni que decir tiene que el merchandising fue enorme acerca de esos reptiles prehistóricos.


Todo el mundo decía que los dinosaurios generados por ordenador (cosa innovadora en aquel entonces) eran alucinantemente buenos y realistas. Eso picaba mi curiosidad, más que el film propiamente dicho, y era comprobar sus excelencias técnicas. Pero eso suscitaba una poderosa y apasionante pregunta en mi mente.

¿Realmente esos dinosaurios creados por ordenador son mejores que los que hacía en stop-motion Ray Harryhausen?
.
No pensaba que la película fuera buena,

La película a nivel técnico es excelente y hasta yo vibré con sus dinosaurios. tanto los velocirraptors como el Tyranosaurio están muy bien hechos.

Pero junto con Terminator 2, este film de princpios de los 90, demostraron a la industria del cine que los efectos generados por ordenador eran una inmensa mina de oro a explotar y que podían revolucionar el cine, como lo hicieron en su día el sonido o el color.

De hecho ahora la influencia de esos recursos técnicos en el cine es básica y fundamental, ya que permite una creatividad absoluta y como herramienta visual permite mostrar cosas imposibles de crear antes de la apareción de los ordenadores de alto rendimiento, como los Indigo-2, de Silicon Graphics, los que se utilizaron en este film.

Pero el film no era solo efectos especiales y dinosaurios a malsalva, sino que Steven Spielberg estuvo inspirado e hizo una fenomenal y vibrante película de aventuras para toda la familia, que en su tiempo fue muy entretenida. Yo me lo pasé bomba en el cine, y al final salí excitado de la sala. "¡Qué peliculón!" Pensaba yo sonriendo y alegrándome de que al final había visto la película.

Con un presupuesto de 63 millones de dólares (una cifra muy contenida pero que no impide que el film luzca espectacular), recaudó 357 en los cines USA y luego 212 más posteriormente en el mercado doméstico norteamericano. Ahora sumadle lo que recaudó en el resto del mundo, 563 solo en salas de cine. Probablemente sobre los 1400 millones de dólares ha recaudado la película en todo el mundo.

Respecto a la pregunta que formulé anteriormente, por mucho que me duela decirlo, no hay punto de comparación entre los muñecos animados stop-motion y los creados por computador. Es como el avance como medio de locomoción que fue el coche respecto al caballo.

Un clásico moderno del cine fantástico, que puso de moda a los dinosaurios y que puso de moda la paleontología.

La película ganó merecidamente tres Oscar, a los mejores efectos especiales, a mejor sonido y a mejores efectos sonoros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Archive