Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

martes, 21 de septiembre de 2010

Demon Seed

























Como muchas películas futuristas, “Demon Seed” nos habla del peligro que se esconde tras el progreso, y sobretodo, tras la automatización de las tareas que en un principio fueron realizadas por seres humanos. En este caso, será la supercomputadora Proteo IV, bautizada de esta manera por el grupo de científicos a su cargo, la que sembrará el caos y el terror en una casa donde hace mucho tiempo la tecnología es un elemento determinante incluso en las tareas hogareñas más sencillas.

Proteus, ese supercomputador, posee la capacidad de pensar por si mismo y razonar. Y en esto, el cacharro solito descubre una cura para la Leucemia. Todo el mundo se queda maravillado ante la capacidad de razonamiento del aparato, que un buen dia pregunta: "¿Cuando me dejareis salir de esta caja?"

Evidentemente nadie toma en serio los desvarios de la máquina, que decide por si misma, escapar de laboratorio en donde está ubicada.

Para ello secuestra a la esposa de su creador, en su propia casa altamente computerizada(la cual controla Proteus), a la cual droga, y examina fisicamente metiéndole incluso endoscopias por todos sus agujeros.

Proteus aisla a la mujer del mundo exterior, mientras crea espermatozoides sintéticos en un laboratorio, a los que inocula un adn alterado geneticamente.

En una escena bizarra la máquina ha construido un pene retractil y extendible mecánico, con el que penetra a la mujer, y le inyecta el potaje en sus genitales, con el cual pretende dejarla embaraza, como finalmente sucede.

La mujer da a luz en solo 28 días, mediante los cuidados de Proteus, y el bebe es luego introducido en una cámara de incubación especial, en donde el super-computador lo hará crecer a una velocidad increible, además de "introducirle" todos sus conocimientos.


La película se basa en una novela de 1973 de Dean R. Koontz, la cual es narrada en primera persona por el personaje de la mujer.

En 1997 Dean Koontz reescribió la novela, la cual modernizó (han pasado 24 años de avances y descubrimientos entre una y otra), y narró esta vez la misma historia desde el punto de vista de Proteus, el super-computador.

Esta película es una mezcla de varios largometrajes:

-2001: una odisea espacial, con un ordenador peligrosamente inteligente e independiente llamado Proteus (en el film de Stanley Kubrick se llamaba Hal) que tiene un plan. Al hacerse tan inteligente, tiene la ansiedad de auto-protegerse, y no duda en matar a humanos, torturarlos o usarlos para sus intereses. Es el concepto de "inteligencia artificial corrompida".

-Frankenstein, con un creador, en esta ocasión el mismo ordenador, no el doctor Frankenstein, que mediante ciencia y tecnología, es capaz de inseminar a una mujer y hacerla que de a luz una nueva clase de ser humano, diseñado especificamente para albergar su inteligencia artificial.

-La semilla del diablo, ya que en este largometraje tenemos a una mujer metida en medio de una movida increible. Una verdadera pesadilla en donde en contra de su voluntad es capturada y encerrada, siendo humillada fisicamente y mentalmente por una entidad que busca utilizarla como "madre de alquiler" para sus oscuros propósitos, que no son otros que de a luz un ser aparentemente humano, pero con un plan "superior" detrás.


La actriz Julie Christie hace un papel intenso, lleno de toda clase de contratiempos y adversidades, y que rebosa histeria, dramatismo y desesperación.

La película, si uno es inteligente, debe de ser evaluada de la siguiente forma.

Sus efectos especiales son viejos y mas pasados de moda que las sandalias de Orzowei. ¿Alguno de por aquí sabe de quién estoy hablando?

Muchos de los elementos tecnológicos y automatismos de la casa son descacharrantes a los ojos de hoy en día.


Muchas críticas que he leido se aferran a todo lo que acabo de exponer: que tiene efectos especiales descacharrantes, un look de los 70 pasado de moda, y que el aspecto de la película es acartonado. Cierto. No lo niego.

Ver la silla de ruedas con un brazo mecánico encima, como que me parece cutresalchichero, mas que acojonante.

Esos coches valen fortunas. Están buscadísimos. Tienen mas años que mi abuela. Y encima no tienen las comodidades de los de ahora, ni sus prestaciones, ni los motores, ni las amortiguaciones, ni nada de nada.

¿Entonces porque un coche viejo, de hace 60 años, vale mas dinero que un BMW de la serie 3 de los de ahora, que le da mil vueltas en motor, rendimiento, confort, etc...?

Porque lo antiguo, la calidad del pasado, TIENE UN VALOR.

Lo asombroso es que no sucede eso muchas veces con el cine. Engendro mecánico se hizo con la mejor calidad de aquel entonces: con buenos actores, buenos medios, buenos decorados, un excelente guión y mucha seriedad.

Vale, ahora, 33 años mas tarde, la película está pasada, es vieja, tecnológicamente y narrativamente no tiene comparación con los films que se hacen ahora, pero es INDUDABLE que este film tiene corazón, un guión profundo, complejo e inteligente y su propuesta es adulta y 100% ciencia ficción de la de verdad, no payasadas de naves espaciales tirando rayos por el espacio.

¿Entonces cómo es que nadie VE LA CALIDAD de este film? ¿Porque nadie DISFRUTA de su interesante e inteligente guión?

Lamentablemente este es un film olvidado, poco recordado pero que creo que merece la pena verse y descubrirse.

Sí te gusta la ciencia ficción de calidad, con mensaje, con densidad, este podría ser un film que te encante, siempre y cuando pases por alto su aspecto visual y sus evidentes limitaciones técnicas. Yo LO RECOMIENDO.

En el fondo creo que esta película estuvo avanzada a su tiempo y fue visionaria. En este film se propone que un ordenador puede violar a una mujer. ¿A día de hoy os creeis eso? ¡Pues claro que si, cojones! ¡Y no solo a mujeres, sino a hombres también! ¿Cómo , que no habeis escuchado nunca eso? ¿De verdad? Os refresco la memoria.

Veamos, chicas y chicos... ¿Cuantas veces ha dado por culo Windows Vista? Hahahahahahahaha...











The China Syndrome







Título original
The China Syndrome
Año
1979
Duración
123 min.
País
 Estados Unidos
Director
James Bridges
Guión
Mike Gray, T.S. Cook, James Bridges
Música
Varios
Fotografía
James Crabe
Reparto
Michael DouglasJane FondaJack LemmonScott BradyJames HamptonPeter DonatWilford Brimley
Productora
Columbia Pictures
Género
Intriga | PeriodismoCatástrofesHolocausto nuclear
Sinopsis
Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles. 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Hands of the Ripper





























Producción de la Hammer en la que ahora la Hija de jack el destripador, ya crecidita, se ve envuelta en una espiral de muertes sangrientas.

¿Es ella la causante de las muertes? ¿O es su padre el que está cometiendo los crímenes? ¿O en realidad se trata de un nuevo asesino?

El film juega con la incertidumbre, con el misterio y con buen oficio nos ofrece un relato de misterio, lleno de erotismo (ver el fotograma de la mujer "mamando la botella" mientras está abierta de piernas) y con bastante gore explícito: degollamientos, puñaladas, ojos ensartados y mujeres empaladas.

La película es una especie de versión "extreme" del mito de Jack el destripador, ya que estabamos en la era de los 70, en donde se requería un PLUS no solo de modernidad, sino de violencia y atrevimiento.

La película está plagada de prostitutas, mucha mujer en ropa interior, y hay numerosos elementos lésbicos en la trama.

Estamos ante un film de terror de época, bien hecho, con buenos actores y de buena calidad.

Eso si, algunos me dirán que hoy en día la película es lenta y tal, pero volvemos a lo mismo: Michael Bay no nació en los 50 o 60. ¿Me explico?

Para su tiempo la película estuvo realmente bien. No era extraordinaria, pero era una muy buena película. Ahora puede parecer lenta y acartonada, e incluso ingenua, pero es el signo inquívoco del paso del tiempo.




viernes, 17 de septiembre de 2010

Chopping Mall











Un  film de terror, acción y ciencia ficción, en que unos adolescentes entran en un  centro comercial por la noche, ilegalmente, para hacer una fiesta y como no, adueñarse de cosas que no son suyas. Semejante fiesta consumista anarquista tiene un desenlace terrible. Resulta que semejante centro comercial futurista tiene como vigilantes a unos robots provistos de toda clase de armas, que controlan el lugar y lo protegen. Lo que pasa es que los robots se vuelven locos y se convierten en máquinas de matar, que perseguirán a los jóvenes para intentar exterminarlos a todos. Una escena lo dice todo: la chica en ropa interior corriendo por los pasillos del centro comercial, y el robot detrás disparándole rayos laser. La joven acribillada y con el cuerpo cubierto de quemaduras llega hasta unas cristaleras, donde detrás está el grupo de jóvenes aterrorizados. Entonces el robot dispara un rayo y le revienta la cabeza a la chica, en plan Scanners. Resumiendo mujeres ligeras de ropa, robots, rayos laser y gore... ¿Quién da más? Un film modesto, muy modesto, pero bastante entretenido y que se deja ver. Barbara Crampton sale bien poco en la película, más como invitada de lujo en un pequeño papel, que de protagonista. Un pequeño clásico que sin ser nada de otro mundo, es mejor de lo que a priori parece.

Archive