Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

viernes, 12 de marzo de 2010

The Lost Boys


































Corey Haim, un increible joven actor de los 80,  protagonizó muchos films muy recordados de aquella década. Luego, con 38 años, el niño prodigio ya hombre, murió de un ataque cardiaco producido por una sobredosis de drogas, justo antes de iniciar un nuevo programa de rehabilitación, según palabras de su manager. Una lástima.

Un CLÁSICO de culto esta película.

Que alguien muera es siempre triste. Pero ver como un joven actor que era excelente, super-carismático, y que tenía un gran futuro por delante, como muere a causa de las drogas y de los excesos, tras una vida llena de problemas con adicciones, es realmente trágico.

Corey Haim protagonizó este film junto al otro Corey de la época, Corey Feldman, una película DE CULTO y adorada por muchos: Jovenes ocultos.

Jóvenes Ocultos es una EXQUISITA jugada comercial que tiene bastantes paralelismos con productos actuales como Twilight pues comparten basicamente una misma fórmula.

A) Un montón de jóvenes guaperas

B) Viven aventuras en su propio mundo, en el que los adultos cobran un papel secundario

C) Una romántica historia de amor entre humanos y vampiros

D) Un ambiente elegante y fashion, con las últimas tendencias en moda, ropa y peinados

E) Una violencia y terror moderada y contenida, apta para un público joven y adolescente

F) Elementos de humor

G) Peleas entre vampiros buenos y vampiros malos

H) Nos muestran un mundo de vampiros sin reglas, que rompen con el mundo real, viviendo esos jóvenes "especiales" una vida excitante y al límite

Como podeis comprobar ambos films COINCIDEN con todo.

La cosa es que Jóvenes Ocultos tiene un argumento sencillo pero efectivo. Una familia se muda a la costa oeste de Estados Unidos, a una dicharachera ciudad llena de gente extravagante y fashion, con ganas de marcha y se ven metidos en un embrollo con una tribu urbana de vampiros rebeldes y super-fashion, capitaneada por Kiefer Sutherland.

La película muestra parques de atracciones, carreras de motos, puenting, montañas rusas, playas, conciertos, fiestas, etc... ¿En qué coinciden todas esas cosas? En que les molan a los jóvenes. De paso varias escenas suceden en un videoculb y en una tienda de comics. ¡Comics y pelis en vhs! ¡El paraiso de aquella juventud de los 80!

Se desarrolla una historia de amor entre humano y vampira, y resulta que el hermano pequeño del mayor que será vampirizado, decide ayudarle con un grupito de niños astutos e intrépidos que se enfrentarán a los vampiros. ¿Os suena eso de algo? ¡LOS GOONIES!

No en vano el productor de este film es Richard Donner, el director de Los Goonies, film de 1985, estrenado dos años antes que este Jóvenes ocultos. Ver la foto que incluyo que a modo de guiño incluyeron en el film una secuencia en la que sale la portada de la película de Los goonies.

Pero ese no es el único guiño del film pues sale algunas veces una imagen de Jim Morrison, el mítico cantante de The Doors, que como no conocen muy bien Richard Donner y Joel Schumacher pues a mediado los 60 (Jim Morrison murió en el 71) cuando The Doors se hizo famosa, Richar Donner contaba con 35 años y Joel Schumacher con 26 años. Jim Morrison fue todo un personaje, de gran personalidad, y todo un símbolo de rebeldía, inspirando al grupo de vampiros al margen de todo, viviendo al límite y según sus propias reglas, rompiendo con las impuestas por la sociedad.

La película cuenta con sus momentos cómicos, como la cena en la que los niños intentan desenmascarar a un vampiro con unas tretas disparatadas. En el tercer acto del film los niños cobran protagonismo (y como en Los Goonies) y serán los que salvarán tanto a los adultos, como al hermano vampirizado, de la amenaza de los chupasangres rebeldes.

Como ya he comentado el terror en el film es contenido, sangre la justa, gore el mínimo y todo el conjunto es una fantasía adolescente medio terrorífica en clave vampírica.

Por supuesto y a pesar de la disparidad de los elementos que componen este largometraje, la cosa funciona y crea su química, cosa admirable. Personalmente creo que Jóvenes Ocultos es en realidad una versión vampírica de Peter Pan.

"Duerme todo el día. Estate de fiesta toda la noche. Nunca te hagas viejo. Nunca morirás" ¿Cojonudo, verdad? Eso me suena muy rollo Peter Pan en el que Campanillas es en realidad Kiefer Sutherland en un rol ambiguo de soy tu amigo y te haré inmortal, pero si no me sigues el rollo y me jodes mi movida, te sacaré la piel a tiras.

En 1987 esta película recaudó 32 millones de dólares en cines USA, con un presupuesto estimado de 15 millones. La cosa arrojó buenos resultados comerciales, pero muchos críticos vapulearon el film diciendo que era muy visual y lleno de imágenes preciosas para la retina del espectador, pero que lo que es substancia, la película tenía muy poca.

Yo no me posiciono tan radicalmente. El film es lo que es y tampoco se le puede pedir mucho mas. Se trata de un producto comercial, de entretenimiento, que pretende hacer pasar un rato divertido y agradable al espectador.

Años mas tarde, The lost boys, traducido literalmente como Los chicos perdidos, tiene su reflejo en la sociedad actual pues todos los que vivimos los 80 somos los chicos perdidos de una década maravillosa que nunca mas volverá. Por eso The lost boys es un título tan querido, venerado y visionado: es en el fondo un trozo precioso de nuestro pasado, un trozo de espejo en el que nos reflejamos en mayor o menor medida, de todos aquellos que tenemos ahora 50 o 40 años.

El golpe final del abuelete que lo sabía todo es genial. En principio no era ese el final del film, pero la escena surgió durante el rodaje. Se pensaba en rodar un final tipo El resplandor, en que en un hotel abandonado, en un mural del principios de 1900, se veía los vampiros juntos, dándose a entender implícitamente de que tenían como mínimo un siglo de edad. Si os fijais cuando Kiefer muere empalado no explota en llamas, pues se pensaba recuperar su personaje para una hipotética secuela que nunca se llegó a rodar ni en los 80, ni en los 90, pese a los esfuerzos de Joel Schumacher para hacerla realidad y como no, dirigirla él mismo.







jueves, 11 de marzo de 2010

Day of the Woman


























Uno de los films mas brutales de los años 70, sinónimo absoluto del sexplotation, debido a su crudeza y violencia, y que no escatima en medios de herir la sensibilidad del espectador. Pero no nos pongamos tiernos pronto, queridos chicos y chicas y descubramos un poco mas del film, de su génesis, antes de analizarlo como se merece.

El director de este film, Meir Zarchi estaba un día conduciendo con un amigo y la hija, cuando de un lado de la carretera de un parque salió una mujer a la que acababan de violar. La mujer estaba bañada en sangre, con la mandibula rota, y casi no podía ni hablar de la conmoción. Llevaron a la niña a la casa, y decidieron que lo mejor era llevar a la mujer primero a la policía antes que a un hospital, lo que fue un error según comentó el director.

El policía que les tocó era un incompetente absoluto que no se preocupó por la mujer y llevó todo de una manera rutinaria, nada efectiva y sobre todo poco sensible con el estado de la joven mujer. Al final fue llevada a un hospital y el padre de la misma agradeció enormemente a las personas que la encontraron el haberla socorrido y tratado tan consideradamente. Evidentemente los violadores jamás fueron encontrados y el crimen quedó impune. Eso avivó la imaginación del director, que con esa experiencia personal escribió el guión de Day of the woman.

Es así como se llama el film en realidad cuando fue estrenado en 1978. Lo que paso es que la película fue masacrada por la crítica, que la calificaron como una de las peores películas jamás hechas, y encima tampoco el publico sintió mucho interés por el mismo.

En 1981 la película sufrió una nueva redistribución, y el distribuidor Jerry Gross decidió bautizar el film como I spit on your grave, que es como se lo conoce mas popularmente ahora.

La película protagonizada por la hermosa Camille Keaton, nieta del mítico actor actor Buster Keaton, narra como una joven que disfruta de unos tranquilos de relax en una casa en bosque, leyendo libros y tomando el sol, porque resulta que además es escritora y está preparando un libro.

Pero inesperadamente es atacada por cuatro hijos de puta que la violan sin piedad repetidas veces, y luego la torturan y dan por muerta, en una cadena de torturas, humillaciones y actos despiadados.

Garantizo que la cosa no es apta para todos los estómagos.

La segunda parte del film gira en torno a la mujer que milagrosamente sobrevivio al martirio que vivió a manos de sus captores, y decide vengarse de los mismos de forma despiadada: a uno lo despedaza con las hélices del motor de una barca, a otro le corta la polla (pene), a otro lo ahorca, etc...

El film es de argumento simple, y no hay que darle muchos vueltas. Camille Keaton está PRECIOSA, hace un gran papel, muy físico y nada fácil, y la película es un despliegue de violencia, maltratos, vejaciones, torturas, sexo y muertes sangrientas.

Todo un cocktail bien cargadito como pocos que, como es comprensible, fue mal mirado en los 70 y por supuesto poco aceptado por su extremismo, morbo, crueldad y crudeza. Hoy en dia lo considero un film un poco lento para los estandares actuales, pero que se deja ver por la potencia de algunos de sus materiales.

MÍTICO film de los 70 en la línea violenta que se puso de moda en aquella época, con numerosos films similares.

En el fondo esta película no deja de ser una especie de La última casa a la izquierda, pero que a diferencia de esta, la víctima protagoniza también de vengadora, ajusticiando a los malvados de turno.

En el rodaje saltó la chispa del amor y tanto la actriz como el director se casaron, pero el matrimonio no duró mucho y al poco se divorciaron. Cosas de la vida.

Evidentemente el film fue prohibido en medio mundo por méritos propios.



Archive