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La increíble épica

martes, 6 de mayo de 2014

In The Mouth of Madness



  • Año: 1995


  • Pais: U.S.A.


  • Director: John Carpenter


  • Género: Horror Lovecraftiano


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Sutter Cane, Un famosísimo escritor de terror, ha desaparecido y la publicación de su próximo libro peligra, por lo que su editorial contrata a un investigador de seguros para encontrarlo, pero para hacerlo deberá enfrentar el horror de las historias de Cane.


    Impresión Inicial: Pocas películas han “comprendido” tan bien a H.P. Lovecraft como esta.



    Guión y Desarrollo: Pese a lo que muchos suelen pensar o decir al respecto, los escritos de H.P. Lovecraft no son sobre criaturas reptantes e incomprensibles y malignos dioses primigenios, sino sobre la fragilidad de la mente humana al enfrentar aquello que está más allá de su comprensión, y de esa forma In The Mouth of Madness es perfecta.

    Trent y Linda, los personajes protagonistas no estan enfrentando realmente a las deformes criaturas y seres humanos enloquecidos, estan enfrentando la locura producida por el conocimiento de su existencia. La dinámica entre ambos es algo típica; Ella se da cuenta inmediatamente que algo extraño está pasando en el pueblo al que acaban de llegar y que está relacionado con los libros de Sutter Cane, mientras él se mantiene escéptico y trata de encontrar una explicación racional a lo que ocurre, tratando de aferrarse la más posible a su cordura. Por lo general, una película así trata de mantener las causas del horror ocultas y misteriosas, pero aquí Carpenter nos muestra a las criaturas en todo su esplendor en los momentos precisos para desconectarnos y asombrarnos.
    No todo es tan maravilloso, eso si, durante la estadía de los personajes en el pueblo, el ritmo se vuelve extraño y las situaciones que ocurren alrededor de ellos pierden bastante el sentido. Esto, claro, es explicado por la trama y encaja dentro de la historia, pero la sensación de que estamos viendo una película desconectada, así sea por breves momentos, permanece allí. También hay secuencias totalmente ridículas, como cuando Trent trata de huir del pueblo en automóvil.

    Inicialmente, la trama de unas historias de terror que se hacen realidad, no es nada especial, de no ser por la narrativa tan “meta” que tiene el film, que al final pretende introducir la experiencia del espectador como parte misma de una historia que poco a poco adquiere un tono más apocalíptico y que nos hace pensar sobre la naturaleza misma de las historias de terror.



    Aspectos técnicos: Este es un John Carpenter finalizando su época de maestro del horror, una de sus últimas grandes películas, y aunque no es un canto de cisne, sigue siendo un derroche de calidad técnica y visual, sorprendente de principio a fin. Las criaturas lucen increíbles y mantienen ese look desagradable y “tentaculoso” con que las describía Lovecraft, en contraste con los escenarios limpios y agradables de un pequeño pueblo americano (aunque si hay un par de escenarios que llegan a destacar por su diseño luego).

    Aunque esa banda sonora rockera tan ochentera no le cuadra del todo, son canciones bastante buenas al escucharse por sí solas, especialmente la del principio y final.



    Actuaciones: Nada que temer cuando se cuenta con Sam Neil y Julie Carmen como la pareja protagonista, incluso tenemos a Charlton Heston en un pequeño (aunque poco memorable) papel! en el papel de Sutter Cane tenemos a Jürgen Prochnow, que cumple con lo que se espera del excéntrico escritor... pero le queda faltando, aunque no se exactamente que. Tal vez en el fondo quería que el papel fuera un super cameo como Stephen King o Clive Barker... pero esta bastante bien.


    Reflexiones (con spoilers, ojo!): Ese final, en que Trent ve la misma película que nosotros estamos viendo, con el mismo como el actor principal, es uno de los mejores ejemplos de meta-narrativa que hay en el cine (incluso en la marquesina se alcanza a ver que el director de este meta-film es John Carpenter). La forma en la que es usada esta narrativa aquí encaja a la perfección porque desde varias escenas atrás ya dudábamos que el mismo Trent no fuera más que un personaje del libro de Cane (como obviamente también lo era Julia). Esto tiene muchas más implicaciones de lo simple aparente, pues dado que todo parecía ser una ficción escrita por Cane, pero narrada a el por otros seres, nosotros mismos, esta realidad, al formar parte del film mediante la inclusión de si mismo en si mismo (aja, me siguen), también sería parte, nosotros incluidos, de la narración de estas criaturas.

    ”Y si solo somos el sueño de un ser superior, que pasará con nosotros cuando despierte?”



  • Lo Bueno: Su trama y la forma en que maneja los temas de la realidad y la locura dentro de los mitos de Cthulhu.

  • Lo Malo: Algunas escenas que no hace justicia al resto del film.

  • Lo Feo: La escena de la chica poseída se ve demasiado, demasiado falsa.




  • CALIFICACIÓN: 8/10




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    Darcilio Lima

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    Darcilio Lima's works will be featured in the next exhibition at Stephen Romano Gallery June 5 - August 30 "Mysterium Cosmographicum" 111 Front Street Suite 208 Brooklyn NY wed - sat 12 - 6 pm

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    Artworks found here.

    An article detailing the life and work of Darcilio Lima can be read here.

    Klemens Brosch

    Klemens Brosch - Phantasie, 1911- Phantasie, 1911 Klemens Brosch - Sketch to the "The tempest", 1910- Sketch to the "The tempest", 1910 Klemens Brosch - Nocturnal Vision In A Wooded Valley, 1905- Nocturnal Vision In A Wooded Valley, 1905

    The closest thing I could find to a website devoted to Brosch was this German Wikipedia page.

    Jose Hernandez


    José Hernández - Reflection on the Grand Malaise, 1972Reflection on the Grand Malaise, 1972

    José Hernández - The Absence of Liquid, 1973
    The Absence of Liquid, 1973

    José Hernández - Breeze Interupted, 1977
    Breeze Interupted, 1977

    José Hernández - Identity Of Person, 1989
    Identity Of Person, 1989

    José Hernández - Strategists, 1978
    Strategists, 1978

    José Hernández - Weather Report, 1982
    Weather Report, 1982

    José Hernández - Mask Of Contempt, 2007Mask Of Contempt, 2007
     José Hernández - Evening Mask IV, 2008Evening Mask IV, 2008

    José Hernández - The Hydra, 2002The Hydra, 2002

    José Hernández - Exercise Of Memory, 1981Exercise Of Memory, 1981

    José Hernández - Putrid CharactersPutrid Characters
     José Hernández - The Morons III, 1974The Morons III, 1974

    José Hernández - The Monocle, 1974The Monocle, 1974
     José Hernández - The Morons II, 1974The Morons II, 1974

    José Hernández - Guardian of Spectres, 1975Guardian of Spectres, 1975
     José Hernández - Putrid CharacterPutrid Character

    Jose Hernandez - Inherited Malaise, 1975Inherited Malaise, 1975
     José Hernández - Melmoth, 2009Melmoth, 2009
     José Hernández - ExplosionExplosion

    José Hernández - Metamorfosis, 2009Metamorfosis, 2009


    "José Hernández, born January 5, 1944 in Tangier International Zone, and died in Malaga (Spain) at age 69, on November 20, 2013.

    Exposes his first works in “Librairie des Colonnes” of Tangiers in 1962. Since 1964 lives and works in Madrid. Since 1980 shared residence and studio between Madrid and Malaga, Spain.
    He starts in the engraving techniques in 1967. Since then he produces an abundant graphic work that includes numerous bibliophile book editions. To his extensive work as a painter and engraver, add their work as a book illustrator, scenographer and costume designer for theater and film projects." - quote source


    Jose Hernandez  was among the first artists shared on Monster Brains.

    Artworks found at The Macabre GalleryLa Tienda Del Kirguise, Velly, and El Marco Verde.
    More work from Hernandez can be found on his official site.

    Below you will find an interview with Hernandez and a video showing him working in his print studio.






    lunes, 5 de mayo de 2014

    The Last Days on Mars



  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Ruairi Robinson


  • Género: Zombies


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Un grupo de científicos se dispone a pasar sus últimas horas en Marte cuando descubren rastros de vida en ese planeta, desgraciadamente, con consecuencias terribles para todo el equipo.


    Impresión Inicial: Una producción demasiado ambiciosa para su planteamiento de Serie-B.



    Guión y Desarrollo: El tema de la amenaza zombie está prácticamente agotado, pero sin embargo seguimos insistiendo en sacar películas usándolo. En fin, no hay nada realmente nuevo en este film aparte de que ocurre en marte, y es una lástima, ya que inicialmente la historia muestra mucho potencial gracias al perfil científico de los personajes, pero cae en todas las trampas y lugares comunes del subgénero de los muertos vivientes. En un punto parece que se va a enfocar en la forma en que mentes racionales enfrentan una amenaza así, pero pronto es abandonada por secuencias de persecución y enfrentamientos típicos. También hay una subtrama sobre algo traumático que le ocurrió al protagonista en su viaje al planeta rojo, pero a mitad de la historia es abandonado para “regresar” sin ton ni son a un final intrascendente.

    La idea de que la atmósfera marciana convierta a los seres humanos en seres no-muertos tiene algo de intriga y misterio, pero esto no es explorado en absoluto, decantándose por el desarrollo más genérico posible sin explorar realmente los temas de seres humanos fuera de su entorno que parecían que iban a ser la columna vertebral del film.

    Pero no, zombies, siempre zombies.



    Aspectos técnicos: Éste film luce increible. Las escenas en la superficie del planeta fueron filmadas en desiertos reales y lucen fantásticas. Las bases tienen un diseño “limpio” que me recuerdan enormemente a Moon y encajan perfectamente con el perfil científico de los personajes. Incluso el diseño de los vehículos es genial! y por eso duele más que todo esto se “desperdicie” en un film de zombies tan poco memorable.

    Y hablando de los zombies, su diseño es bien feo. Un rostro negro muerto... aún enfundado en su traje de astronauta. Triste.



    Actuaciones: Lo mejor de este film es su tremendo cast, que incluye actores tan buenos como Liev Schreiber, Elias Koteas, Olivia Williams y la bella Romola Garai. Que hacen actores de ese calibre aquí? cómo los convencieron? no lo se, pero dotan de mucha seriedad a una trama que se hubiera beneficiado de una aproximación más relajada. Ellos pertenecen a un drama espacial mucho mejor que este.


    Reflexiones: Esta es una de esas películas que parece tenerlo todo en orden, pero prueba que un gran despliegue técnico, buenas actuaciones e incluso una excelente dirección no arreglan por si solo un guión malo... pero al menos lo hacen “veíble”, no me quiero imaginar esto en la manos de un director menos capaz, sería un desastre absoluto.



  • Lo Bueno: Excelente despliegue técnico y actoral, pocas veces Marte luce tan bien en cine, ni siquiera en Total Recall.

  • Lo Malo: Una trama genérica y aburrida de muertos vivientes.

  • Lo Feo: El potencial temático y dramático que queda desperdiciado.




  • CALIFICACIÓN: 5/10



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