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La increíble épica

jueves, 3 de enero de 2013

Los Mejores Maquillajes del Cine

Jack Nicholson en Wolf



Gary Oldman en Hannibal



Jim Carrey en The Grinch



Tommy Lee Jones en Batman Forever



Tom Cruise en Vanilla Sky



Charlize Theron en Monster



Emma Thompson en Nanny McPhee



John Travolta en Hairspray



Jeremy Irons en The Time Machine





Guy Pearce en Prometheus



Liam Neeson y Arnold Vosloo en Darkman (Vosloo en la segunda y tercera)

 


Ralph Fiennes en Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1



Ray Park en Star Wars: Episode I



Heath Ledger en The Dark Knight



Danny De Vito en Batman Returns






Ryan Reynolds en Just Friends




Kevin Durand en X-Men Origins: Wolverine


Elizabeth Banks en The Hunger Games



Natalie Portman en The Black Swan



Eddie Murphy en Norbit



Doug Jones en El Laberinto del Fauno



Julia Roberts en American Sweethearts



Tim Curry en It



Michael Chiklis en The Fantastic Four



Rebecca Romijn en X-Men



Christina Ricci en Penelope



John Hurt en The Elephant Man



Anne Hathaway en Alice in Wonderland



Benicio del Toro en The Wolfman



Martin Lawrence en Big Momma´s House 2



Arnold Schwarzenegger en Terminator 3



Leonardo DiCaprio en J.Edgar



Robin Williams en Mrs. Doubtfire



Luke Goss en Blade II



Al Pacino en Dick Tracy



Robert Englund en A Nightmare on Elm Street



Gwyneth Paltrow en Shallow Hal



Michelle Rodriguez en Resident Evil 1



Michael Keaton en Beetlejuice



Ian McDiarmid en Star Wars: Episode III



Brad Pitt en The Curious Case of Benjamin Button






Jack Nicholson en Batman



Arnold Schwarzenegger en Batman & Robin



Tim Roth en The Planet of the Apes



Johnny Depp en Alice in Wonderland



Jackie Earle Haley en A Nightmare on Elm Street (remake)



Robert De Niro en Frankenstein



Tony Shalhoub en Men in Black



Uma Thurman en Batman & Robin



Gerard Butler en The Phantom of the Opera



James Marsters en Dragon Ball



Jim Carrey en Lemony Snicket´s A Series of Unfortunate Events



Geoffrey Rush en Pirates of the Caribbean



Helena Bonham Carter en Alice in Wonderland



Michael Rooker en Slither



Hilary Swank en Amelia



Juliette Lewis en Conviction




Meg Ryan en My Mom´s New Boyfriend



Alyson Hannigan en Date Movie



Hugo Weaving en Captain America



Lou Ferrigno en The Incredible Hulk (serie)



Mel Gibson en The Man Without a Face



Glenn Close en Albert Nobbs



Cate Blanchett I´m not There



Bette Midler en Hocus Pocus



Helena Bonham Carter en Big Fish



Meryl Streep en Angels in America



Angelina Jolie en Salt



Amanda Bynes en She´s the Man



Val Kilmer en The Saint



Tom Cruise en Tropic Thunder



Tim Curry en Legend



Vincent D´Onofrio en Men in Black



Robert De Niro en Raging Bull



Jeff Goldblum en The Fly



Elias Koteas en Shutter Island



John Leguizamo en Spawn



John Matuszak en The Goonies



Whoopi Goldberg en The Associate



Summer Glau en Terminator: The Sarah Connor Chronicles



Rose McGowan en Conan the Barbarian



Susan Sarandon en Enchanted



Sigourney Weaver en Snow White: A Tale of Terror



Margaret Hamilton en The Wizard of Oz



Anjelica Huston en The Witches



Salma Hayek en From Dusk Till Dawn



Gary Oldman en Dracula





Megan Fox en Jennifer´s Body



Delphine Chaneac en Splice



David Boreanaz en Angel



Ron Perlman en The Beauty and the Beast



Anna Paquin en Trick R´ Treat



Josie Maran en The Gravedancers



Geena Davis y Alec Baldwin en Beetlejuice



Linda Blair en The Exorcist



Samaire Armstrong en Darkwolf



Robert Downey Jr. en Tropic Thunder



Jon Voight en Ali



Dustin Hoffman en Dick Tracy



Myke Myers en The Cat in the Hat

 

Eddie Murphy en Vampire in Brooklyn

  

Colin Farrell en Fright Night

  

Helena Bonham Carter en The Planet of the Apes 

 

Doug Bradley en Hellraiser  Izabella Scorupco en The Exorcist: The Beginning



Bernard Hill en The Lord of the Rings: The Two Towers

  

Boris Karloff en Frankenstein Karloff-1935.jpg> Shannon Elizabeth en Night of the Demons (remake) 

 

Sarah Parish en Merlin

 

 Christopher Lee en Season of the Witch 

 

Elisabeth Moss en Girl Interrupted 

 

Natalie Portman en Goya's Ghosts

  

 Emma Thompson en Angels in America 

 

Amy Smart en The Butterfly Effect 

 

Michelle Pfeiffer en Stardust

  

Griffin Dunne en An American Werewolf in London 

 

Ron Perlman en Quest for Fire 

 

Jim Carrey en The Mask

  

Nicole Kidman en The Hours 



 Johnny Depp en Edward Scissorhands

 

Jack Nicholson en Hoffa 



 James Woods en Ghosts of Mississippi 

 

Eddie Murphy en The Nutty Professor

  

Vincent D'Onofrio en The Cell

  

Willem Dafoe en Shadow of the Vampire 



Eric Bana en Star Trek (remake)

  

Los Wayans en White Chicks

  

The Victim

Dicen que las cosas no son como comienzan, sino como terminan. Y es cierto, yo lo se. Pero es que “The Victim”, la nueva película de Michael Biehn que  prudujo “Aliens” y “The Divide”, quien dirige y escribe, no puede comenzar mejor, con la sexy Danielle Harris “H2” siendo follada en formato “for behind” por un tipo rudo en medio del bosque. Dicen también, me han contado, he oído, he leído, que algunas mujeres fingen en la cama, algunas, incluso, lo hacen tan bien, que podrían confundir al más perspicaz de los amantes. “!!Dios, dios, dios, dios...!!!”, ahí si que no hay margen a la duda, esa, está disfrutando, cualquier otra cosa, ponedla en entredicho... no es el caso de la menudita Danielle (el de disfrutar digo), que si ya como actriz, anda justita la chica, entre sábanas, o en lecho rural como es el caso que nos ocupa, transmite de todo menos pasión y esto, su partner, lo nota, porque a la práctica, esas cosas, me han contado, he oído, he leído, se palpan . Y cuando una no pone de su parte, la cosa está sentenciada al fracaso. En este caso, la falta de entusiasmo de la chica, se traduce en un desagradable accidente, su muerte.

Si amigos, Danielle Harris muere en la primera secuencia de la película, ¿como se os queda el cuerpo? Loco, claro que si, loco. Porque a ver, yo no se vosotros, pero ver a la Harris, no por guapa (que igual también), sino por icónica, pues era a priori uno de los principales puntos de interés de la cinta, marcharse de la fiesta antes de comenzar, malo. Robarle la ilusión a uno así de buenas a primeras, sin lubricar, pues aun peor. Por suerte, siempre nos queda el plan B, en este caso, Michael Biehn, no por guapo (que igual también), sino por icónico. Biehn, quien aquí, a modo de homenaje pajillero y guiño frikiniano a cierto apocalípsis de hojalata, interpreta a un tal Kyle (!!Dios, dios, dios, dios...!!!), termina siendo a la postre, la seductora galleta maría que flota húmeda sobre la acanelada natilla de marca blanca que uno degusta día si, día también, después de comer. Por si a alguno le queda alguna duda, dicha galleta, es lo mejor de tal experiencia gustativa.

Cuando uno maneja el cotarro, las cosas se hacen a imagen y semejanza del ente onanista. Vamos, que Biehn, en funciones de jefe supremo (si bien, siempre hay que rendir cuentas a Crom, señor del acero), hace lo que le brota de la punta del rabo y ni corto ni perezoso, se auto proclama juez y verdugo de su propia obra otorgándose todo el protagonismo de la misma. Y de paso, ya puestos, coloca a su mujer en la vida real, Jennifer Blanc “Among Friends”, justo a su ladito, luciendo palmito (aunque esta no tiene ni nada de guapa ni de icónica) como co-piloto de este simplón y descafeinado thriller que a la postre termina siendo la película.
“The Victim” se construye sobre una sencilla premisa para desarrollarse con la misma sencillez. Un relato plano y carente de sorpresas por más que uno se las espere a lo largo de su visionado. Curiosamente, es en lo vacuo de la historia, donde quizás resida el mayor encanto de ésta (con permiso de Biehn, claro), pues aunque bieHn, sabemos, que las mentiras son siempre mal, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, en “The Victim”, es la incredulidad del propio espectador a resignarse a creer, el poco fondo de este armario, lo que va alimentando su interés, su curiosidad por ver en que momento de la función, va a aparecer ese giro argumental que le deja a uno loco, aunque a la postre éste jamás llegue. El chasco para el final, eso si. Porque lo del final es de delito, que no somos tan tontitos señor Biehn, de verdad, no hacía falta, lo supimos desde que la rubia llamó a su puerta. Bueno, en cualquier caso, aunque falacia, aunque inocentemente tramposa, “The Victim” se deja ver en todo momento, pese a que no todos ellos se disfruten.

Apenas cinco personajes, una cabaña y un frondoso bosque, son los ingredientes para la tarta. De cocción lenta a base de mucha palabrería para ir deslizando como quien no quiere la cosa, las agujas del reloj y subidos todos a la chepa del bueno de Michael, que si bien como director y guionista no parece que vaya a ganarse (por el momento), la entrada en el Valhalla, como actor, el tío ya tiene mas tablas e igual, no por bueno, no por guapo (que igual también), por icónico. Su personaje me ha gustado, eso si. La gente recta y honorable, la gente que siempre intenta hacer lo correcto por más oscuras que sean las circunstancias que le rodean, siempre merecen mi admiración. Y este Kyle es uno de esos tipos, un caballero a caballo dispuesto a acudir en ayuda de la damisela en apuros, y eso que la chica lo hace de horror, lo siento Michael, estoy seguro de que tu esposa tiene muchas virtudes, pero la de interpretar (al menos, enfrente de una cámara) no es una de ellas.

Luego hay que valorar también como se merece (es decir, negativamente), la intentona por parte del director, de querer, como se suele decir coloquialmente, “vendernos la moto”. Para ello, éste utiliza en la narrativa de la cinta, una serie de flashbacks los cuales, supuestamente, deben tener el objetivo de ir enriqueciendo la trama al aportar nuevos elementos mínimamente importantes para la misma. Claro, para hacer esto debes manejar una historia que se preste a ello, debes hacer que cada uno de estos viajes temporales, le aporten algo al espectador, una pequeña pieza del puzzle que luego éste, pueda ir añadiendo a medida que pasan los minutos al conjunto de la obra. No es el caso de “The Victim”, aquí los flashbacks no aportan absolutamente nada, carecen del mas mínimo interés o transcendencia y en realidad, sirven para lo mismo que las en ocasiones, soporíferas divagaciones del guión, rellenar metraje.

Poco más que comentar de una propuesta tan vacía y poco bombástica como esta. Tan solo recomendable (y no pienso atender ninguna reclamación sin el ticket de compra), para incondicionales de Biehn, de Harris, o en su defecto, de los dos.



lunes, 31 de diciembre de 2012

Las mejores películas del 2014

Especialmente interesantes han sido también las películas estadounidenses, que se han atrevido a alejarse de la monotonía imperante de Hollywood para ofrecer relatos verdaderamente fascinantes. Por desgracia, aún son pocos los relatos venidos de Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, con lo que han sido las películas europeas las que más oportunidades han tenido de conquistarnos. Entre intimistas obras de autor y fascinantes superproducciones, he seleccionado con gran dificultad los 20 estrenos que más me han marcado este año.

Ocho apellidos vascos
El guion de Ocho apellidos vascos sabe aprovechar
la actualidad española para explotar el humor
20. Ocho apellidos vascos. La película más taquillera de la historia del cine español consigue reírse de los tópicos sobre vascos y andaluces para confeccionar una graciosa comedia no exenta de emotividad. Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi y el debutante Dani Rovira están fantásticamente hilarantes gracias a la esmerada dirección de Emilio Martínez-Lázaro. Hay quien sólo ve un tópico tras otro y también quien la considera la cinta más divertida del año, pero, sólo por arrastrar a los españoles a las salas a ver producto nacional, se merece todas nuestras alabanzas.

Ocho apellidos vascos
"¿Dónde están los sobres?", pregunta la protagonista
de Carmina y amén. a la cacatúa apodada Bárcenas
19. Carmina y amén. Mucho más redonda y completa que su predecesora, la secuela de Carmina o revienta. (2012) supone la consolidación de Paco León como realizador. Carmina Barrios, María León, Teresa Casanova, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Ana Mª García y Mari Paz Sayago conforman un excelente reparto femenino digno del mismísimo Pedro Almodóvar. Tan divertida como dramática, la cinta es una fuerte crítica de la crisis y un mensaje de amor hacia las luchadoras mujeres españolas. [Más al respecto en 'Carmina o revienta y amén. El triunfo de la familia León']

Bajo la misma estrella
Bajo la misma estrella sabe conjugar la emotividad y
frescura adolescentes con la madurez del tratamiento
18. Bajo la misma estrella. La popular novela de John Green da lugar a un hermoso relato sobre dos adolescentes enfermos de cáncer que, conscientes de que cada día podría ser el último, disfrutan juntos de cada segundo de la vida. Pese al edulcorado guion, la sensible dirección de Josh Boone y el extraordinario protagonismo de Shailene Woodley y Ansel Elgort confeccionan un drama inolvidable que, pese a estar impregnada de muerte, no transmite sino amor por la vida. [Más al respecto en 'Bajo la misma estrella: joya sobre la muerte... que celebra la vida']

El viento se levanta
El viento se levanta refleja la fascinación
del gran Hayao Miyazaki por los aviones
17. El viento se levanta. Estrenada poco después de que el gran Hayao Miyazakianunciara su jubilación, este tierno relato de amor es el perfecto adiós de una de las figuras más importantes de la historia del cine de animación. Fielmente ambientada en Japón durante la los años 20 y 30, la cinta muestra importantes acontecimientos históricos mientras desarrolla un romance tan  hermoso como desgarrador. Por supuesto, la música de Joe Hisaishi y el diseño de animación son tan maravillosos como el sello Ghibli promete, pero los premios Annie sólo galardonaron su guion. [Más al respecto en 'La magia Ghibli de Mayao Miyazaki']

Sólo los amantes sobreviven
Los vampiros no pasan de moda, pero pocas obras dan
una visión tan original como Sólo los amantes sobreviven
16. Sólo los amantes sobreviven. La nostalgia por un mundo al borde del ocaso origina una bizarra poesía sobre vampiros clásicos enfrentados a la modernidad. La última película del siempre arriesgado Jim Jarmusch es una original revisión del género vampírico, con Tilda Swinton y Tom Hiddleston como dos criaturas de la noche cuya apacible decepción con el mundo se ve interrumpida por la llegada de la salvaje Mia Wasikowska.

Las vidas de Grace (Short Term 12)
Las vidas de Grace obtuvo el Independent Spirit Award
a mejor montaje y otras dos nominaciones
15. Las vidas de Grace (Short Term 12). Un centro de acogida de adolescentes vulnerables sirve al honesto Destin Cretton para mostrar varios personajes tan empáticos como interesantes entre los que sobresale la fascinante Brie Larsson (designada como mejor actriz en los Prmios Gotham), quien debe supervisar la evolución de los chicos mientras afronta los fantasmas de su propio pasado. Una de las joyas independientes del año, con todo lo que se puede pedir a este tipo de cine.

Dos días, una noche
Pese a quedar fuera de la categoría foránea,
Dos días, una noche podría optar al Óscar a mejor actriz
14. Dos días, una noche. La siempre excelente Marion Cotillard (mejor actriz en los Premios de Cine Europeo) se transforma en una mujer atormentada que debe tragarse el orgullo por salvar su empleo, aun a riesgo de enfrentarse con sus compañeros de trabajo (quienes deben elegir entre la prima de navidad y ella). Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a firmar un interesante ejercicio de cine social con el que reflejan la dureza de la crisis sin necesidad de buenos o malos. [Más al respecto en '83 representantes para el Óscar a mejor película extranjera']

Magical Girl
Magical Girl es favorita para los competitivos
premios Goya a lo mejor del cine español del año
13. Magical Girl. La Palma de Oro del pasado certamen de San Sebastián también dio a Carlos Vermut el premio a mejor director, algo que rara vez sucede en un festival. Viendo la enormemente arriesgada obra protagonizada por Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán es fácil imaginar el porqué. Los innumerables trucos del guion y la fascinante puesta en escena sumergen al espectador en una obra única y sorprendente en la que innumerables son las preguntas y escasas las respuestas. [Más al respecto en 'San Sebastián 2014: palmarés']

La gran estafa americana
El duelo interpretativo entre Lawrence y Adams en
La gran estafa americana es uno de los momentos del año
12. La gran estafa americana. Poco ha gustado esta cinta en España pese a las excelentes críticas internacionales y sus 10 nominaciones a los Oscars. Sin duda, el guion podría mejorarse, pero no la vibrante dirección de David O’Russellni las interpretaciones de Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Jennifer Lawrence (ellas, especialmente pletóricas y premiadas en los Globos de Oro, que designaron al film como mejor comedia del año más competitivo que se recuerda). Entre tanta escena brillante, al final la historia de la estafa es lo de menos.

Begin Again
Knightley nunca había cantado antes de Begin Again,
pero aceptó el reto harta de morir en casi todos sus films
11. Begin Again. Tras triunfar con Once (2006), el irlandés John Carney se embarca en un nuevo musical ambientado en Nueva York y protagonizada por Mark Ruffalo, una deliciosa Keira Knightley y el vocalista de Maroon 5, Adam Levine. Estos dos últimos interpretan con aplomo canciones tan pegadizas como “Lost stars” o “Tell me if you wanna go home”; y es que la música es el principal arma de la cinta para exponer a los personajes y hacer avanzar la historia de almas perdidas en la ruidosa sociedad contemporánea. [Más al respecto en 'Once y Begin Again: las joyas del musical moderno de John Carney']

El congreso
El congreso posee una animación prodigiosa y
una temática metafísica extraordinaria
10. El congreso. El israelí Ari Forman, responsable de Vals con Bashir (2008), combina animación y acción real en esta original reflexión sobre el cine, las nuevas tecnologías, la realidad virtual y el propio concepto de (ir)realidad. Que Robin Wright Penn se interprete a sí misma no hace sino dar fuerza al mensaje y engrandecer la inolvidable experiencia. Pese a su carácter híbrido, se alzó con el galardón a mejor cinta de animación en los Premios de Cine Europeo.

Her
La National Board of Review y los Críticos de
Los Ángeles designaron a Her como mejor film del año
9. Her. Recuerdo pocos filmes más únicos que el último trabajo de Spike Jonze, ganador por ella del último Óscar a mejor guion original (aunque no es el propio guion, sino la idea, el fuerte de la cinta). En un mundo futurista minimalistamente recreado, Joaquin Phoenix inicia una extraña relación con la voz femenina de un sistema operativo (dotada de gran personalidad por la sensual Scarlett Johansson). Surge así una maravillosa historia que, pese a la extravagante originalidad que la embriaga, sirve de reflexión sobre el amor en todas sus formas.

Frances Ha
La vital Frances Ha es sin duda la mejor película del
irregular (pero siempre interesante) Noah Baumbach
8. Frances Ha. El siempre arriesgado (que no acertado) Noah Baumbach ofrece, en esta comedia dramática de esencia similar a la serie Girls, una protagonista (Greta Gerwig) tan optimista como desastrosa con la que resulta imposible no empatizar. Todo un canto de vitalidad sobre la juventud y la amistad cargado de interesantes diálogos existenciales. Y, de fondo, un bello Nueva York en blanco y negro.


10.000 km
La química entre Tena y Verdaguer en 10.000 km
es tan excepcional como la propia obra
7. 10.000 km. Ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, la ópera prima de Carlos Marqués-Marcet muestra las dificultades de las ya comunes relaciones a distancia. Y es que, en un mundo cada vez más global, los sistemas de comunicación unen a personas separadas por miles de kilómetros, pese a que ninguno ha conseguido todavía recrear el calor del abrazo de la persona querida. A lo largo de todo un año, una pareja encarnada por Natalia Tena y David Verdaguer pondrá su amor a prueba. Realidad pura y dura. [Más al respecto en '10.000 km, ¿la mejor película española del año?']

Ida
Ida ganó 5 Premios de Cine Europeo: película,
director, guion, fotografía y el premio del público
6. Ida. Filmado con formato clásico, este drama de Pawel Pawlikowski narra el viaje emocional de una novicia (Agata Trzebuchowska) al descubrir los oscuros secretos de la historia polaca reciente. La bellísima puesta en escena, no sólo ofrece innumerables planos dignos de ser enmarcados, sino que nos sumerge en el interior de la confundida protagonista, quien aprende a ver la vida con otros ojos al conocer a su vividora tía (Agata Kulesza). [Más al respecto en 'Premios del Cine Europeo 2014: el triunfo de Ida en un año excelente']


Perdida
Perdida es sin duda una de las mejores películas
del popular David Fincher, quien sigue sin Óscar
5. Perdida. Pocos thrillers logran mantener la atención del espectador con tanta habilidad como la última obra de David Fincher (Se7en, 1995) protagonizada por unos Ben Affleck y Rosamund Pike en la cima de sus carreras. Esta historia de un hombre común y su intrigante mujer desaparecida plantea innumerables sorpresas y giros de guion, incluso para los lectores de la novela original de Gillian Flynn. Su presencia en los Oscars está garantizada.

Mommy
Inexplicablemente, Mommy ha quedado fuera de la
lucha por el Óscar a mejor cinta extranjera
4. Mommy. Con sólo un cuarto de siglo de vida, el canadiense Xavier Dolan (Gran Premio del Jurado en Cannes) ya tiene cinco largometrajes en su haber, pero ninguno es tan redondo como este emocionante retrato de la relación entre un joven conflictivo (Antoine Olivier Pilon), su alocada madre (Anne Dorval) y su tímida vecina (Suzanne Clément). Tan original como impactante, se trata sin duda de la primera de muchas obras maestras del visionario realizador. [Más al respecto en 'Extraordinario Xavier Dolan: joven promesa del cine canadiense']

Loreak (Flores)
Loreak es la primera película rodada íntegramente
en vasco que logra relativa popularidad
3. Loreak (Flores). La primera película en vasco presentada en la Sección Oficial el Festival de San Sebastián es, en mi opinión, la mejor obra española del año y una de las cintas más hermosas del mismo. A través de un misterioso ramo de flores, tres mujeres (Nagore Aranburu, Itzier Aizpuru e Itziar Ituño) ven sus solitarias vidas unidas, así como la oportunidad de encontrar el descanso que sus almas merecen. El segundo trabajo conjunto de Jon Garaño y José María Goenaga (tras la sorprendente En 80 días, 2010) es una poética reflexión sobre la soledad del mundo contemporáneo que no debería ser eclipsada en los competitivos premios Goya de este año.

Nebraska
Nebraska era la película más redonda de los pasados
premios Óscar, pero se conformó con 6 nominaciones
2. Nebraska. El estadounidense Alexander Payne nunca falla. De hecho, sus tres últimas cintas —Entre copas(2005), Los descendientes (2011) y la obra nos ocupa— le han granjeado nominaciones a los  Oscars—. La última de ellas es un maravilloso retrato de la vejez y la monotonía de la vida de la América profunda, excelentemente escrito por Bob Nelson, protagonizado por Bruce Dern (Palma de Oro en Cannes), Will Forte y June Squibb y filmado por Phedon Papamichael en bellos planos en blanco y negro que acentúan el carácter nostálgico de una obra tan divertida como emotiva. La música de Mark Orton acentúa la nostalgia. [Más al respecto en 'Alexander Payne: escalera a Los Descendientes']

Boyhood
Boyhood está arrasando en la temporada de premios;
confiemos en que la Academia esté a la altura
1. Boyhood. Durante doce años, el gran Richard Linklater (Oso de Plata en Berlín) ha seguido el crecimiento de su propia hija, Lorelei Linklater, y Ellan Coltrane en este bellísimo retrato de la vida humana y el paso del tiempo impregnado de realidad. Ethan Hawke y Patricia Arquette encabezan una familia cuya desestructuración no es un impedimento para el amor y la constante búsqueda de la felicidad y el sentido de la existencia. No es sólo la mejor película del año, sino también una de las más importantes de la historia del séptimo arte. [Más al respecto en 'Boyhood: 12 años de vida']

Ha sido tal la excelencia cinematográfica de las películas estrenadas en las salas españolas a lo largo del 2014, que, con dolor de mi corazón, he dejado fuera del top 20 excelentes obras como la tierna El amor es extraño, de Ira Sachs; la sensual La Venus de las Pieles, de Roman Polanski; la profunda Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan; la extravagante El gran hotel Budapest, de Wes Anderson; la poderosa El pasado, de Asghar Farhadi; la dura Philomena, de Stephen Frears; la violentamente divertida Relatos salvajes, de Damián Szifrón; la atmosféricamente intrigante La isla mínima, de Alberto Rodríguez; la pequeña pero inmensa Pelo malo, de Mariana Rondón; la sorprendente El amanecer del Planeta de los Simios, de Matt Reeves; la potente Sinsajo. Parte 1, de Francis Lawrence; la bohemia Oh Boy, de Jan Ole Gerster; la valiente Mil veces Buenas Noches, de Eric Poppe, y la poética Jauja, de Lisandro Alonso.

Entre las cintas a destacar este año también se encuentran la impactante Un toque de violencia, de Jia Zhang Ke; la aventurera Guardianes de la galaxia, de James Gunn; la intimista A propósito de Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen; la dramática Omar, de Hany Abu-Assad; la trepidante El Niño, de Daniel Monzón; la histórica Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée; la conspirativa La entrega, de Michaël R. Roskam; la mágica Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock; la simpática Amanece en Edimburgo, de Dexter Fletcher; la polémica El desconocido del lago, de Alain Guiraudie; la biográfica Mr. Turner, de Mike Leigh; la africana Khumba, de Anthony Silverston; la sexual Joven y bonita, de François Ozon; la maternal Marsella, de Belén Macías, o la emotiva The lunchbox, de Ritesh Bastra. No comparto, no obstante, la emoción despertada por La LEGO Película, de Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay; Interstellar, de Christopher Nolan; Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois, y El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, aunque las cuatro son películas interesantes. Sobra decir que se trata de un top subjetivo y que, obviamente, no he visto todos los filmes del año, pese a que, como siempre, he intentado disfrutar en pantalla grande de los más interesantes. De hecho, el 2014 ha sido sin duda el año que más veces he ido al cine, animado por las ofertas y, por supuesto, la necesidad de disfrutar de tan grandes relatos como se merecen. Sólo me queda desearos un próspero Año Nuevo lleno de cine y, claro, preguntaros qué películas os lleváis del prolífico 2014.



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