Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

domingo, 8 de enero de 2012

Hawk the Slayer


 

El elenco de actores de esta película lo conforman John Terry, protagonista de escasos gestos, pero extrañamente cumple el encargo; y los nombres de Ray Charlesson, Bernard Breslaw y Peter O`Farrell. Tambien se puede apreciar al reconocido rostro de Jack Palance, habitual maloso de aquellos años, y a la bella actriz Catriona MacColl, musa de las mejores películas del director italiano Lucio Fulci.

Si esta a su alcance apreciar esta película no duden en hacerlo: la fantasía heroica de hoy en día se ha construido a partir de estos esfuerzos previos, que a pesar del paso de los años merecen ser vistos.

El malvado Voltan, junto a su grupo de soldados y asesinos, se apodera de un pequeño poblado, y de su único convento. Sin embargo, a este lugar llega Hawk,  el amo de la espada  invencible, quien logra conformar un equipo de combatientes muy variopinto: un gigante fortachón, un gnomo de muchos recursos en el combate, y un elfo, maestro en el manejo del arco y la flecha. Todos ellos deberán enfrentar la maldad que se adueña del lugar, y asimismo, cobrar una deuda del pasado.

Las películas de aventuras fantásticas resultan bien hechas cuando su director logra aprovechar ciertos elementos puntuales: una buena historia, un buen ritmo narrativo, unas interpretaciones adecuadamente convincentes, y un sentido de la maravilla suficientemente cautivador. Con esto se logra desde simpáticas realizaciones hasta fascinantes espectáculos,  siendo todos ellos entretenimiento garantizado.


Bajo la etiqueta de la “serie B”, el director Terry Marcel firma una obra extrañamente interesante, aun cuando sus limitados recursos sean muy apreciables en todo momento de su reducido metraje. “Hawk, the slayer”, o en nuestro idioma titulado como “La espada invencible” es un film injustamente olvidado a raíz de su realización no hollywoodense, pues se trata de una cinta británica de muy bajo presupuesto, reservada a los espacios del cine bizarro de culto.

Más curioso resulta  que el film se halle inscrito en el sub-género de la espada y brujería, ese fascinante apartado donde se pueden apreciar historias cargadas de un romanticismo clásico de héroes y doncellas que se encuentra sumergido en un fascinante mundo, perdido en algún lugar de nuestro tiempo pasado o en alguna dimensión desconocida, lo cual permite que, en medio de intrigas esencialmente humanas, ocurra la aparición de inquietantes elementos fantásticos, capaces de estimular la imaginación de cualquier adicto a ficciones.



Esto es lo que ocurre en el film que nos ocupa. Si bien es cierto se trata de la típica y repetitiva historia del caballero andante capaz de deshacer entuertos, cumplir la misión y rescatar a las victimas del peligro, resulta agradable ver que, a pesar de sus limitados recursos de puesta en escena como son los reducidos escenarios o los artesanales efectos visuales, muy bisoños a comparación de los trucajes actuales de CGI a los que nos hemos acostumbrado, ello no impide que la narración logre transmitir cierta emoción por la aventura, propia la fantasía heroica y del relato pulp, tal cual viene desarrollándose desde los tiempos de J.RR.Tolkien o Fritz Leiber.

Y a propósito de ambos autores, la historia de “La espada invencible” recorre la vieja senda de la aventura en la búsqueda del objeto numinoso, un viaje nutrido de pruebas y lleno de peligros. El grupo de aventureros resulta un reflejo de la famosa “Comunidad del anillo”, donde cabe lugar para las hazañas de un "gigante", un gnomo y un elfo, pero siempre  bien dirigidos por Hawk, el héroe protagonista. Sin embargo, su apartado visual resulta tan modesto que es comparable a la aventura de Robin Hood, la que protagonizara Errol Flynn en los años 30`s. Para más curiosidades, el cierre del film nos recuerda a otra fuente literaria: los relatos protagonizados por un par de héroes de distinguidos caracteres, como son Fafhrd y el Ratonero Gris, a cuyas espaldas suelen quedar fabulosas aventuras, mientras que delante de ellos se avizora la promesa de nuevas emociones. Lastimosamente no hubo secuelas.








sábado, 7 de enero de 2012

The Tall Man


El primer fin de semana del año llega cargado de estrenos muy interesantes, y nosotros como suele ser costumbre nos decantamos por el más cercano al cine de terror y fantástico, en este caso la película elegida es el thriller El Hombre de las Sombras.

Una película que se pudo ver en el pasado Festival de Sitges y que recibo alabanzas y críticas a partes iguales, en nuestro caso la balanza se decanto hacia el lado positivo y acabamos muy satisfechos con la nueva película de Pascal Laugier.

Si, habéis leído bien, Pascal Laugier. El director que revoluciono los estómagos más sensibles con su film Martyrs vuelve con una película que se encuentra en las antípodas de su anterior obra: 


Julia es una joven enfermera que vive en Cold Rock, un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia desde que ha cerrado la fábrica que daba trabajo a la mayoría de habitantes. 

En poco tiempo han desaparecido varios niños del lugar sin que nadie sepa la causa aunque los más supersticiosos las atribuyen a El Cazador: una oscura figura que se lleva a los más pequeños. 

Cuando el hijo de Juliadesaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran la localidad ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados?”


El Hombre de las Sombras cuenta con un reparto compuesto por Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, William B.Davis y Samantha Ferris.


Otros estrenos destacables de esta semana son The Master, del aclamado director Paul Thomas Anderson, y La Noche Más Oscura de Kathryn Bigelow.



Jack Reacher


Director: Christopher McQuarrie
Argumento: Christopher McQuarrie (novela Lee Child)
Actores: Tom Cruise, Richard Jenkins















Tom Cruisevuelve a uno de los géneros que más alegrías le ha dado, al menos de cara a la taquilla y en el que parece contar con el favor del público, el cine de acción. En esta ocasión interpreta a un tipo duro que suelta frases demoledoras del estilo de los “actioners” de los ochenta como Schwarzennegger o Stallone, y que sorprende oír de los labios de la estrella de Nacido el 4 de Julio, en un papel alejado de tipos amables a los que hasta ahora ha encarnado, salvo en sus interpretaciones como Entrevista con el Vampiro y Collateral.

La película está dirigida por Christhopher McQuarrie, quien debutó en 2000 con la estupenda y olvidada Secuestro Infernal. Recordemos que el realizador es además guionista, labor reconocida con el Oscar por Sospechosos Habituales. Esta es la adaptación de una serie de novelas escritas por el autor británico Jim Grant (bajo el seudónimo de Lee Child). Concretamente Jack Reacherdebuta en pantalla con la octava de la  saga, titulada One Shot; por lo que Cruise tiene ante sí, si hay triunfo en taquilla, una nueva saga que protagonizar tras Misión Imposible, cuya quinta ya esta anunciada.


Un francotirador mata a cinco personas y es detenido poco tiempo después; a la hora de declarar ante la policía, tan solo escribe que quiere a  Jack Reacher.  A partir de ahí Reacher inicia su propia investigación para aclarar lo que realmente ha pasado, ya que hay puntos en los que no tiene tan claro que el criminal sea culpable. Este es a grandes rasgos el argumento del film; hay un par de sorpresas que conviene no desvelar para que así el espectador vaya aclarando poco a poco el misterio que rodea la investigación que lleva a cabo el personaje encarnado por Cruise.

La película es un verdadero entretenimiento de principio a fin. No da un respiro al espectador y desde el primer minuto va directa al grano. Pese a sus dos horas largas de duración no se hace pesada en ningún momento, cosa que hay que agradecer a los principales responsables, y por supuesto a su estrella, que está en plena forma a sus cincuenta años y demuestra que en el género de la acción puede tener cuerda para rato.


Es raro que un director como McQuarriehaya tardado tanto en volver a dirigir, sobre todo cuando ha demostrado que sabe hacer productos más que entretenidos; tal vez con este film y con la quinta entrega de Misión Imposiblelos estudios empiecen a ofrecerle más proyectos. Pero mientras tanto podemos disfrutar de su labor como guionista en la nueva película de Bryan Singer, Jack el Cazagigantes.

La película, tal y como he mencionado, tiene grandes secuencias de acción, tanto las que tienen combates cuerpo a cuerpo como la de la persecución que tiene lugar en un momento del film y que es simplemente espectacular, recordando a las grandes persecuciones del celuloide, como Bullit, The Italian Jobo la que es sin duda la referencia para todas ellas tanto en montaje como en acción, The French Connection.

Una buena forma de empezar el año cinematográfico que se nos viene encima es sin duda por ir a ver Jack Reacher, seguro que no os vais a arrepentir.



lunes, 2 de enero de 2012

Arte conceptual de Alien

Este arte conceptual de una hipotetica película de Alien llamada Alien: Xenomorph fue publicado inesperadamente por el director Neill Blomkamp (District 9, Elysium) en su cuenta de Instagram. En estos trabajos de ilustradores como Geofroy Thoorens o Doug Williams podemos ver rediseños del huevo y del facehugger, el regreso de un Hicks en no muy buen estado y de una Ripley de avanzada edad, así como ella vestida con un traje que recuerda tanto a los Xenomorfos como a los Space Jockeys y a bases de Weyland-Yutani, una de ellas con la nave encontrada en el planeta LV-426.













Inicialmente presentadas con la frase "Estaba trabajando en esto, pero ya no", hizo pensar que se trataba de alguna especia de idea oficial, pero luego aclaró via twitter que estaba haciendo esto sin conocimiento del estudio y que simplemente eran ideas que hizo desarrollar por puro amor a la franquicia.

Yo amo la saga Alien y me encantaría ver una entrega de parte de este talentoso director.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Scrooged




Director: Richard Donner
Argumento: Michael O'Donoghue, Mitch Glazer
Actores: Bill Murray, Karen Allen, John Forsythe


Todos conocemos la inmortal historia escrita por Charles Dickens, en la que un viejo avaro recibe la visita de tres fantasmas que le hacen replantearse su vida y ha sido objeto de múltiples adaptaciones, hasta los Teleñecos han aportado su propia visión con Michael Caine haciendo el papel del señor Scrooge.

Pero a este film le tengo un especial cariño, no solo por su dirección, sus actores secundarios o golpes de humor, si no también por su principal atractivo, que no es otro que su principal protagonista, el inolvidable protagonista de Los Cazafantasmas Bill Murray.


En este caso la trama sigue siendo la misma pero actualizada a nuestros días (mejor dicho a la época en la cual fue hecha, finales de los 80). Frank Cross es el ejecutivo de televisión tacaño, cruel y con un sentido del humor un tanto peculiar, tanto que parece hacer la puñeta a aquellos que lo rodean y no duda en despedir a un empleado el mismo día de navidad o hacer un mísero regalo a su hermano.

No tardará mucho tiempo en recibir una peculiar visita, tres fantasmas que le harán viajar a otras tantas etapas de su vida para que empiece a replantearse todo lo que ha estado haciendo. El primero que va a visitarle es el de las navidades pasadas, es un taxista un tanto peculiar encarnado por famoso cómico estadounidense Bobcat Goldhwait (recordado por su rol de Zeden la saga Loca Academia de Policía). El segundo fantasma, el de las navidades presentes, es un hada que utiliza un sistema un tanto peculiar ( y doloroso como Frank pronto averiguará ) para visitar su época, en esta ocasión bajo los rasgos de la actriz Carol Kane. Por último será el fantasma de las navidades del futuro, bajo los rasgos de Robert Hammond, el encargado de hacer entrar en razón a nuestro protagonista.


Huelga decir que tales viajes temporales y la visión de las acciones que ha ido haciendo a lo largo de su vida harán que Frank cambie su forma de ser y de pensar.

Otros actores que acompañan a Murrayademás de los citados son Karen Allen, recordada sobre todo por sus roles en la primera aventura de Indiana Jones o Starmande John Carpenter; Robert Mitchum, todo un ícono de la historia del cine y que no necesita presentación alguna, si no habeís visto nada suyo ya estáis tardando en ver La Noche del Cazador, La hija de Ryan o El Cabo del Terror; y el ahora televisivo John Glover, que interpretó al padre de Lex Luthor en Smallvilleo que un par de años después intervendría en la secuela de Gremlins. 

El director de la cinta es Richard Donner, todo un especialista en el cine de evasión y al que se le recuerda sobre todo gracias al primer Superman; Lady Halcón o Arma Letal. La película es del año 1988 y fue rodada por Donner entre la primera entrega de Arma Letal y su secuela.


Este es uno de los típicos títulos que aunque hayas visto miles de veces no te cansas de hacerlo, incluso ahora empiezas a apreciar golpes de humor que previamente no lo hacías debido a que eras muy pequeño para apreciar la mala leche que destilan algunas frases o momentos de la película.

Una película muy divertida y que si bien no es ninguna obra maestra, ni lo pretende, cumple su cometido a la perfección, que no es otro que el de entretener a los espectadores durante poco más de una hora y media, y el objetivo queda de sobra cumplido.


Hace años en las televisiones se emitía siempre si o si, ya sea por cadenas públicas o privadas, ahora si la memoria no me falla apenas se emite y si lo hace son por canales de TDT. Una verdadera pena puesto que como ya vengo mencionando a lo largo del artículo es un título perfecto para toda la familia: tiene risas, drama y además moralina.

Sin ser demasiado edulcorada como otras producciones que se suelen estrenar por estas fechas (como son las típicas y tópicas historias de los niños que no creen en Santa Claus hasta que lo encuentran y descubren el verdadero significado de la Navidad) si que consigue emocionarnos, sobre todo en un momento en el que nuestro protagonista viaja al pasado y vislumbramos un momento en el que siendo pequeño es testigo de un momento que es capaz de arruinar la infancia al más pintado.



Archive