Director: Christopher McQuarrie
Argumento: Christopher McQuarrie (novela Lee Child)
Actores: Tom Cruise, Richard Jenkins
Tom Cruisevuelve a uno de los géneros que más alegrías le ha dado, al menos de cara a la taquilla y en el que parece contar con el favor del público, el cine de acción. En esta ocasión interpreta a un tipo duro que suelta frases demoledoras del estilo de los “actioners” de los ochenta como Schwarzennegger o Stallone, y que sorprende oír de los labios de la estrella de Nacido el 4 de Julio, en un papel alejado de tipos amables a los que hasta ahora ha encarnado, salvo en sus interpretaciones como Entrevista con el Vampiro y Collateral.
La película está dirigida por Christhopher McQuarrie, quien debutó en 2000 con la estupenda y olvidada Secuestro Infernal. Recordemos que el realizador es además guionista, labor reconocida con el Oscar por Sospechosos Habituales. Esta es la adaptación de una serie de novelas escritas por el autor británico Jim Grant (bajo el seudónimo de Lee Child). Concretamente Jack Reacherdebuta en pantalla con la octava de la saga, titulada One Shot; por lo que Cruise tiene ante sí, si hay triunfo en taquilla, una nueva saga que protagonizar tras Misión Imposible, cuya quinta ya esta anunciada.
Un francotirador mata a cinco personas y es detenido poco tiempo después; a la hora de declarar ante la policía, tan solo escribe que quiere a Jack Reacher. A partir de ahí Reacher inicia su propia investigación para aclarar lo que realmente ha pasado, ya que hay puntos en los que no tiene tan claro que el criminal sea culpable. Este es a grandes rasgos el argumento del film; hay un par de sorpresas que conviene no desvelar para que así el espectador vaya aclarando poco a poco el misterio que rodea la investigación que lleva a cabo el personaje encarnado por Cruise.
La película es un verdadero entretenimiento de principio a fin. No da un respiro al espectador y desde el primer minuto va directa al grano. Pese a sus dos horas largas de duración no se hace pesada en ningún momento, cosa que hay que agradecer a los principales responsables, y por supuesto a su estrella, que está en plena forma a sus cincuenta años y demuestra que en el género de la acción puede tener cuerda para rato.
Es raro que un director como McQuarriehaya tardado tanto en volver a dirigir, sobre todo cuando ha demostrado que sabe hacer productos más que entretenidos; tal vez con este film y con la quinta entrega de Misión Imposiblelos estudios empiecen a ofrecerle más proyectos. Pero mientras tanto podemos disfrutar de su labor como guionista en la nueva película de Bryan Singer, Jack el Cazagigantes.
La película, tal y como he mencionado, tiene grandes secuencias de acción, tanto las que tienen combates cuerpo a cuerpo como la de la persecución que tiene lugar en un momento del film y que es simplemente espectacular, recordando a las grandes persecuciones del celuloide, como Bullit, The Italian Jobo la que es sin duda la referencia para todas ellas tanto en montaje como en acción, The French Connection.
Una buena forma de empezar el año cinematográfico que se nos viene encima es sin duda por ir a ver Jack Reacher, seguro que no os vais a arrepentir.
No hay comentarios :
Publicar un comentario