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La increíble épica

lunes, 8 de marzo de 2010

One million years B.C.































La productora británica Hammer decidió a mediado de los 60 hacer un remake moderno (con una mejor tecnología) de un film de los años 40 protagonizado por Victor Mature llamado Hace un millón de años, que narraba las andanzas de unos prehistóricos en los tiempos de los dinosaurios.




Lo interesante de la jugada es que este film sería en un lustroso color, con dinosaurios de calidad hechos por el mejor especialista de aquel entonces, Ray Harryhausen, y rodada en espectáculares entornos naturales en las islas canarias, concretamente en el parque volcánico de Timanfaya de la isla de Lanzarote y en Tenerife, en el parque nacional del Teide. También se rodaron escenas en la cueva de los verdes, una espectacular e inmensa cueva de origen volcánico, también ubicada en la éxotica y preciosa isla de Lanzarote.

Además la película no solo contaría con grandes efectos especiales y espectaculares paisajes sino que también contaría con un montón de bellezas, como la inolvidable Rachel Welch, apodada en cuerpo, y Martine Beswick, una impresionante morena que fue Miss Jamaica y que participó en varios films de James Bond. En 1963 en un pequeño papel en Desde Rusia con amor y en 1965 en Operación Trueno, en un papel mas destacado junto a Sean Connery. Comentar también que Martine Beswick era la esposa del actor protagonista de este film John Richardson.

La película se puede calificar o clasificar (usad el palabro que mas os guste) como una fantasía. Es guay imaginarse que convivieron juntos los antepasados del hombre con los dinosaurios, pero la realidad científica es que ambas especies están separadados por muchos millones de años de distancia, concretamente 65 millones, ya que los expertos coinciden que la extinción masiva de los dinosaurios transcurrió entre el final del periodo Cretácico y el principio del periodo Terciario.

Pensemos que el homo sapiens (nosotros) solo lleva en este planeta 25.000 años, siendo la única especie homo que ha sobrevivido hasta la actualidad, tras la extinción anterior del hombre de neandertal(un homo sapiens arcaico) que apareció 200.000 años antes que el homo sapiens.

Entonces, por esa regla de tres, es IMPOSIBLE que el homo sapiens hubiera estado cazando dinosaurios, porque estos ya llevaban muertos y desaparecidos de la faz de la tierra mas de 65 millones de años.

Pero como soñar es gratis y encima mola... ¿Porqué no hacer realidad semejante anacronismo? Anacronismo que hasta canta como una almeja en el desierto en el título de la película: Hace un millón de años. El homo sapiens solo lleva aquí 25.000 años. ¡Es imposible que hubiera homo sapiens hace un millón de años! ¡Hace un millón de años el único homo bipèdo que estaba sobre la Tierra era el homo erectus, que si veis alguna imagen del mismo, dista mucho de parecerse al homo sapiens actual que somos!

Total que para alegrar el conjunto, los prehistóricos se dividen en dos tribus: los morenos y los rubios. ¡TOMA YA! Y no veas como están de buenas las prehistóricas, que llevan unos bikinis y lucen unos cuerpos que quitan el hipo.

Como film de entretenimiento están bien y tienen mucho encanto. ¡Es todo un clásico! Y encima tuvo éxito, corroborándose el mismo gracias a que posterioremente se rodaron numerosas imitaciones (copiando la fórmula) que corrieron desigual fortuna.

Quiero matizar un punto que me llama la atención y espero que os guste mi pensamiento al respecto, el cual para nada pretende ser racista o discriminatorio...

En los paises musulmanes se hinchan a poner este film por sus canáles. ¿Porqué?

En primer lugar en la película NO HABLAN, por tanto no necesita de traducción o doblaje, pues todo se interpreta a través de la imagen, las acciones y el lenguaje corporal. Un film ideal para sordos.

Luego tenemos que NO HAY NINGUN PAIS DETERMINADO involucrado. Es mas: la acción transcurre en un lugar, tiempo y espacio en donde no existen paises, ni banderas, ni nacionalidades. Esos prehistóricos bien pueden ser de Iran, de Perú o de Irlanda. Por tanto detrás de los protagonistas no hay ni occidentales, ni norteamericanos, ni nada de nada.

Luego tenemos que la violencia es limitada, y encima no hay desnudos.

Y luego que en las motivaciones del film, de sus protagonistas, no hay conflictos internacionales, ni militares, ni comerciales, ni económicos, ni de nada de nada. La ideología de este film es PRIMITIVA, y por tanto aceptable intelectualmente de forma no dañina por mentes rígidas. Los protagonistas lo único que se preocupan es de buscar manduca (comida), ir a pescar y dormir en sus cuevas como los murciélagos.

Luego está el TEMA RELIGIOSO. En este film no salén ni musulmanes, ni cristianos, ni budistas, ni ortodoxos, ni nada de nada... Es un film carente de espítitu o intenciones religiosas, cosa que al ser inconcreta y situada en un tiempo pasado, muy anterior al Islamismo, es tolerable por ellos y no les insulta.

Comento como anécdota que precisamente ahora en Nigeria llevan mas de 500 muertos debido a que musulmanes no tolerantes con personas que creen en otra religión que no sea la suya, se dedican a asaltar granjas de nigerianos cristianos y los matan por creer en su credo. Esto no me lo invento y esta noticia se puede leer ahora (por hoy) en multitud de diarios. Digo yo que cualquiera puede creer en lo que quiera y debe y tiene el derecho universal de tener la religión que quiera, pero se ve que hay otras religiones o igual debería decir mas especificamente algunos fanáticos, que no toleran eso. ¿No conocen lo que significa la palabra libertad?¿No permiten que la gente sea libre de creer en lo que quieran?¿Creen por tanto en sus mentes, almas y corazones, que su Dios y religión les da el derecho y la libertad DE MATAR INOCENTES que son infieles y no comparten su religión? ¿Entonces debo de entender que promulgan como principio religioso: exterminar al que no es igual?

Resumiendo y cambiando de tema, la película no tiene tintes occidentales, ni modernos, ni religiosos, sus protagonistas no hablan ningún lenguaje comprensible, y todo se limita a que todos los actores y actrices gruñan como los trogloditas que se suponen que son y brinquen al ver plátanos o dinosaurios carnívoros a lo lejos que les amenacen.

Y repito que no es coña, pues haciendo zapping allá a principio de los años 80 veía este film en cadenas musulmanas en blanco y negro, en señal Secam. En un canal de esos en donde vi por primera vez Hace un millón de años, en blanco y negro, y la verdad que fue una gran experiencia para el niño que era aquel entonces, que todo lo digería con ilusión.

Inolvidable en la memoria del aficionado al fantástico de la pelea entre en Triceratops y el Tiranosausio.


Nombres en otros paises:

Un millón de años A.C.
Un millón de años antes de Cristo
Egymillió évvel ezelött
Eine Million Jahre vor unserer Zeit
Ena ekatommyrio hronia p.H.
Giganternas kamp
Milion lat przed nasza era
Miljoona vuotta eKr.
O kataklysmos
Quando o Mundo Nasceu
Un milione di anni fa
Un millón de años A.C.
Un million d'années avant J.C.
Bir Milyon Yıl Önce
Миллион Лет До Нашей Эры
공룡 100만년
مليون من سنون [أغو
Един милион от преди години
百萬的幾年前
A milionů lety
En million år siden
miljoen jaren geleden
ένα εκατομμύριο από τα έτη πριν
מיליון של שנים
साल पहले एक मिलियन के
前に年の百万
전에 년의 백만
Un milion de ani in urma
หนึ่งล้านปีมาแล้ว
ایک کروڑ سال قبل کے


sábado, 6 de marzo de 2010

The Possession of David OReilly

Hace algún tiempo y con motivo del último After Dark Horrorfest, os hablamos de "The Possession of David O'Reilly" un film británico basado en hechos reales y de estilo documental que cuenta la clásica historia de una presencia demoníaca en la casa de una joven pareja en la ciudad de Londres.

No cabe duda que con semejante argumento parece que nos encontremos ante una versión británica, aunque tal vez con algo más de presupuesto e ingenio de "Paranormal Activity" de Oren Peli.

El film está dirigido y escrito por Andrew Cull y protagonizado por Giles Anderson, Francesca Fowler, Nicholas Shaw y Zoe Richards, pero les digo la película no es la gran cosa, buena para verla una vez nomas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Creepozoids




























































Tras la guerra nuclear unos supervivientes van a parar a un bunker bajo tierra en donde además de encontrar pasillos, muros de hormigón armado, cuatro cajas de cartón y alguna ducha se enfrentarán a varios enemigos: un alien, unas ratas gigantes y un bebe mutante.

La pobreza de medios es grande  terrible y miserable. La película de 72 minutos de duración, si se le quitan los títulos de crédito y los del principio, se queda en una escasa hora. Con eso lo digo todo.
En ella no hay niguna situación interesante, nada espectacular y es un completo rollo patatero de esos que plagaron las estanterías de los videoclubs de vhs para sacarnos las perras con sugerentes portadas que nunca reflejaban ni los contenidos ni la calidad real del producto.

Los monstruos, todos, son una cagada que da verguenza ajena.

A destacar la presencia de la rubia Linnea Quigley luciendo palmito y manteniendo el punto erótico del film con sus desnudos.

A ella la acompaña la también scream queen Kim McKamy, la actriz del pelo castaño y que protagonizó unos pocos films de terror en los 80, para en 1990 debutar como actriz porno con el nombre de Ashly Gere.

Increible pero cierto: una de las mejores actrices porno de la historia, Ashly Gere, (por su entrega, ferocidad y caras de sádica ninfómana que ponía follando) tuvo un pasado como actriz de cine de terror, hasta finalmente pasarse al porno y entonces cada vez que abría la boca no era para para chillar sin parar al ver monstruos, marcianos y asesinos psicópatas, sino para comerse pollas duras como bates de beisbol.

Creo que siendo sinceros todos ganamos cuando la actriz se cambió de género: como actriz de cine de terror no nos perdimos nada al abandonar ella el género.



martes, 2 de marzo de 2010

Jennifers Body

Es curioso con que facilidad se puede pasar del blanco al negro en este mundillo del cine, como una película puede convertirse en el ombligo del universo desde incluso, antes de comenzar a rodarse y de repente, ser defenestrada por todos aquellos que se llenaban la boca de ella día si, día también. Este es el caso de la película que nos ocupa, "Jennifer's Body", de la cual hace siglos que se venía hablando y que ahora, semanas después de su estreno, ha quedado totalmente en el olvido y lo único que ha cosechado ha sido palos. Explicar toda esa locura que ha rodeado a "Jennifer´s Body" desde sus inicios es tan fácil como lamentable, y se reduce a un nombre propio, Megan Fox.

Y es que las pasiones que levanta esta chica entre la población masculina, ha elevado tanto los niveles de testosterona que ha obrado el milagro de poner un producto como este, destinado por naturaleza y en mi opinión al mercado doméstico, en primera plana de actualidad y que haya sido estrenada incluso en salas de cine, en un claro ejemplo de lo que es capaz de vender la imagen de alguien con gancho amén de una bonita sonrisa y unas sugerentes curvas, una buena campaña de publicidad que iba poniendo pollas duras con cada nuevo póster que aparecía en los medios y por no hablar de las fotos del rodaje que se filtraban en la red y nos enseñaban a la señorita Fox saliendo del lago y enseñando chicha desde todos los ángulos inimaginables, aumentando considerablemente la venta de baberos.

Hablando ya de lo que es la película, que ha sido dirigida por Karyn Kusama (madre de la grotesca "Aeon Flux" ) y escrita por Diablo Cody (quien hiciera lo propio con la popular "Juno"), "Jennifer's Body" se nos presenta como una película de terror de serie B claramente adaptada para un público "mainstream", por lo que no es de extrañar que los más afines al género hayan quedado bastante decepcionados por lo ligero de la propuesta; Algo que por otra parte, a mi parecer quedó bastante claro después de ver los primeros trailers promocionales, que ya enseñaban de forma muy cristalina lo que íbamos a encontrar después de pagar los 7 euros de la entrada y que queda claro en muchas secuencias, como la que ilustra el trailer de cines donde Jennifer muestra su rostro demoniaco por primera vez y se abalanza sobre su víctima pero no vemos como se la carga, o la escena donde le devora las entrañas a otro pobre desgraciado pero tan solo podemos intuirlo por la sombra proyectada en la pared.

La historia es de lo más simple, una popular chica de instituto es poseída por un demonio después de ser sacrificada en un ritual satánico por una banda de Rock (si estos cuatro esperpentos con ojos pintados son una banda de Rock, que venga Satanás y me azote las pelotas) sedienta de fama. ¿A partir de ahí?, pues lo que se podría esperar, la señorita Fox, a la que por cierto aun no había visto actuar y me ha sorprendido bastante en este aspecto, (no me parece que lo haga mal la chica, por no decir que el papel le va ni que pintado) haciendo de "Femme Fatale" es plan Natasha Henstridge en "Species" y alimentándose de sus calenturientos compañeros de instituto, a los que irá eliminando sin demasiados alardes y de forma demasiado recatada, siendo esto posiblemente (junto a su flojo guión, claro) el punto más negro del film, que habría ganado muchos enteros con alguna que otra concesión a los amantes de la sangre.

Teniendo pues una historia simple y un apartado visual light, ¿tiene algo más que ofrecer "Jennifer´s Body"? Pues sin duda su pareja protagonista, el binomio formado por Megan Fox (Jennifer) y Amanda Seyfried (Needy) y su ambigua relación, que nos va dejando pequeños detalles referente a su orientación sexual (pese a que "Needy" tiene novio) que alcanza su punto álgido con una de las secuencias más sensuales que recuerdo en tiempo (digna del mejor "softcore"). Cada una consigue centrar el interés del espectador jugando sus cartas de forma brillante, Fox haciendo lo que mejor sabe, provocar (eso si, con clase y sin enseñar nada, lo siento) y Seyfried interpretando a un personaje muy interesante que no deja de evolucionar desde el primer minuto.

La banda sonora es en general bastante desastrosa, plagada de Pop/Rock adolescente que se convierte en un pequeño suplicio cuando ilustra los momentos "videoclip" donde Megan Fox luce palmito. Mejora cuando suena (aunque en contadas ocasiones) la sintonía compuesta para la ocasión, muy de serie B y el tema final de los créditos interpretado por el grupo "Hole". Lástima que llegados a ese punto, las secuelas ya son irreversibles.

Conclusión, "Jennifer's Body" ni me pareció tan sugerente cuando se comenzó a hablar de ella, ni me ha parecido tan horrible después de verla, una película bastante "comercial" dirigida al gran público y que utiliza la figura de Megan Fox como reclamo publicitario, pero que en el fondo y pese a que no destaca en ningún apartado, salvando el buen hacer de las féminas protagonistas, resulta entretenida e incluso sensual por momentos, con unos FX muy ligeritos que no destacan demasiado (dichosos efectos digitales), pero que al aparecer a cuentagotas, ni siquiera tienen tiempo de resultar ridículos y dan bastante el pego, añadiendo también algún que otro momento de humor negro (he leído en muchos sitios que es una comedia, yo no diría tanto) que no destacan demasiado y hacen la gracia justa, pero por suerte sin llegar a caer en el ridículo como sucedió en "Doghouse". Lástima de la ausencia de gore y de algunos detalles como la odiosa banda sonora o el poco afortunado desenlace. Una película para pasar el rato sin más y disfrutar de la señorita Fox si es que eres uno de sus seguidores.

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