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La increíble épica

domingo, 11 de mayo de 2014

Mothra



  • Año: 1961


  • Pais: Japón


  • Director: Ishiro Honda


  • Género: Monstruos gigantes


  • Versión: DVDRip



  • Sinopsis: Dos hadas son secuestradas de una isla tropical y llevadas a Japón como una atracción, sin saber que una criatura adorada como una diosa en su lugar de origen viajará para rescatarlas.


    Impresión Inicial: Una de las películas Kaiju más entretenidas y de mayor calidad de su época.



    Guión y Desarrollo: Saquemos al gorila de la habitación de una vez; la trama de Mothra, pese a estar basada en un libro, guarda demasiadas similaridades con la de King Kong como para ignorarlo. Un ser llevado de su isla a la ciudad y luego hay caos porque una criatura gigante quiere llevarse a una chica? Afortunadamente esta película cuenta con suficiente personalidad propia como para evitar comparaciones odiosas.

    La principal atracción es ver a Mothra, primero en su forma de la larva y luego en su forma voladora, destruir todo a su paso, y son escenas realmente gloriosas y atrapantes, de lo mejor en su época (la escena del capullo en la torre de Tokyo es una maravilla) pero por primera vez en el género, la trama de los humanos es igualmente atractiva e interesante. Por lo general las películas de Toho crean una subtrama estúpida para los humanos como relleno y no tener que mostrar a las criaturas en pantalla todo el tiempo, pero aquí tenemos un grupo de humanos, encabezados por un carismático periodista y un científico, que da gusto seguir en su historia tratando de rescatar de las manos de un malvado capitalista a las hadas que Mothra viene siguiendo antes de que sea demasiado tarde.

    A pesar de todo, sigue siendo un film extremadamente cheesy, Hay muchas escenas ridículas o absolutamente fuera de tono, y ver la falta de preocupación de los protagonistas ante las miles de personas que estan muriendo es risible. Claro que se puede decir que eso es parte del encanto, no?



    Aspectos técnicos: Esta película es una maravilla absoluta y entre las mejores tokusatsu de su época. El diseño de Mothra en sus dos formas, la fluidez con que se mueve, la destrucción que causa... todo luce increíble en sus escenas, pero aún ignorando las escenas con el monstruo titular sigue siendo increíble; Los momentos de interacción entre los humanos y la pequeña pareja de hadas son bastante creíbles (con un efecto que luce mucho mejor que algunos visto décadas luego), y cuenta con un increible diseño de escenarios y miniaturas... aunque hay momentos que lucen muy mal, como cuando Mothra ataca Roliscia por primera vez, y se ve de forma terrible a las personas superpuestas contra el fondo (y las escenas de miniaturas en el mar tampoco lucen muy creibles).

    La musicalización, sin ser tan buena como la del primer Godzilla, es de todas maneras de mucha calidad e identifica bien el film, sobre todo el cántico de invocación de Mothra, que es hasta pegajoso.



    Actuaciones: Aunque vi una versión doblada al inglés (lo siento, no la pude conseguir otra manera), me gustaron mucho los personajes, incluso el villano Clark Nelson, que es un cliché del típico capitalista desalmado.

    Mención especial para el duo musical The Peanuts, que interpretan a las pequeñas hadas con mucha gracia.


    Reflexiones: Se puede sacar, con mucha facilidad, un mensaje de respeto por la naturaleza y en contra de la obsesión mundial con sacar provecho económico de cualquier cosa sin importar a quien perjudique... pero lo realmente interesante es la creación de la nación ficticia de Roliscia, una mezcla entre Estados Unidos y la Unión Soviética que resultan ser los villanos codiciosos, mientras muestran a los Japoneses como víctimas de esa codicia y dispuestos siempre a actuar por el bien del mundo (y salvando el día al final).

    Eso dice mucho sobre el estado de Japón durante la guerra fría, no lo creén?



  • Lo Bueno: Fantásticos efectos del monstruo y una trama interesante.

  • Lo Malo: Algunas tomas de efectos especiales que lucen muy mal.

  • Lo Feo: Haber tenido que ver la versión doblada al inglés.




  • CALIFICACIÓN: 7/10




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    sábado, 10 de mayo de 2014

    Charles Moll

    Charles Moll - Cover For Visions of Tomorrow, 1976
    Cover art for the anthology book "Visions Of Tomorrow" from 1976. Further details here.

    martes, 6 de mayo de 2014

    In The Mouth of Madness



  • Año: 1995


  • Pais: U.S.A.


  • Director: John Carpenter


  • Género: Horror Lovecraftiano


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Sutter Cane, Un famosísimo escritor de terror, ha desaparecido y la publicación de su próximo libro peligra, por lo que su editorial contrata a un investigador de seguros para encontrarlo, pero para hacerlo deberá enfrentar el horror de las historias de Cane.


    Impresión Inicial: Pocas películas han “comprendido” tan bien a H.P. Lovecraft como esta.



    Guión y Desarrollo: Pese a lo que muchos suelen pensar o decir al respecto, los escritos de H.P. Lovecraft no son sobre criaturas reptantes e incomprensibles y malignos dioses primigenios, sino sobre la fragilidad de la mente humana al enfrentar aquello que está más allá de su comprensión, y de esa forma In The Mouth of Madness es perfecta.

    Trent y Linda, los personajes protagonistas no estan enfrentando realmente a las deformes criaturas y seres humanos enloquecidos, estan enfrentando la locura producida por el conocimiento de su existencia. La dinámica entre ambos es algo típica; Ella se da cuenta inmediatamente que algo extraño está pasando en el pueblo al que acaban de llegar y que está relacionado con los libros de Sutter Cane, mientras él se mantiene escéptico y trata de encontrar una explicación racional a lo que ocurre, tratando de aferrarse la más posible a su cordura. Por lo general, una película así trata de mantener las causas del horror ocultas y misteriosas, pero aquí Carpenter nos muestra a las criaturas en todo su esplendor en los momentos precisos para desconectarnos y asombrarnos.
    No todo es tan maravilloso, eso si, durante la estadía de los personajes en el pueblo, el ritmo se vuelve extraño y las situaciones que ocurren alrededor de ellos pierden bastante el sentido. Esto, claro, es explicado por la trama y encaja dentro de la historia, pero la sensación de que estamos viendo una película desconectada, así sea por breves momentos, permanece allí. También hay secuencias totalmente ridículas, como cuando Trent trata de huir del pueblo en automóvil.

    Inicialmente, la trama de unas historias de terror que se hacen realidad, no es nada especial, de no ser por la narrativa tan “meta” que tiene el film, que al final pretende introducir la experiencia del espectador como parte misma de una historia que poco a poco adquiere un tono más apocalíptico y que nos hace pensar sobre la naturaleza misma de las historias de terror.



    Aspectos técnicos: Este es un John Carpenter finalizando su época de maestro del horror, una de sus últimas grandes películas, y aunque no es un canto de cisne, sigue siendo un derroche de calidad técnica y visual, sorprendente de principio a fin. Las criaturas lucen increíbles y mantienen ese look desagradable y “tentaculoso” con que las describía Lovecraft, en contraste con los escenarios limpios y agradables de un pequeño pueblo americano (aunque si hay un par de escenarios que llegan a destacar por su diseño luego).

    Aunque esa banda sonora rockera tan ochentera no le cuadra del todo, son canciones bastante buenas al escucharse por sí solas, especialmente la del principio y final.



    Actuaciones: Nada que temer cuando se cuenta con Sam Neil y Julie Carmen como la pareja protagonista, incluso tenemos a Charlton Heston en un pequeño (aunque poco memorable) papel! en el papel de Sutter Cane tenemos a Jürgen Prochnow, que cumple con lo que se espera del excéntrico escritor... pero le queda faltando, aunque no se exactamente que. Tal vez en el fondo quería que el papel fuera un super cameo como Stephen King o Clive Barker... pero esta bastante bien.


    Reflexiones (con spoilers, ojo!): Ese final, en que Trent ve la misma película que nosotros estamos viendo, con el mismo como el actor principal, es uno de los mejores ejemplos de meta-narrativa que hay en el cine (incluso en la marquesina se alcanza a ver que el director de este meta-film es John Carpenter). La forma en la que es usada esta narrativa aquí encaja a la perfección porque desde varias escenas atrás ya dudábamos que el mismo Trent no fuera más que un personaje del libro de Cane (como obviamente también lo era Julia). Esto tiene muchas más implicaciones de lo simple aparente, pues dado que todo parecía ser una ficción escrita por Cane, pero narrada a el por otros seres, nosotros mismos, esta realidad, al formar parte del film mediante la inclusión de si mismo en si mismo (aja, me siguen), también sería parte, nosotros incluidos, de la narración de estas criaturas.

    ”Y si solo somos el sueño de un ser superior, que pasará con nosotros cuando despierte?”



  • Lo Bueno: Su trama y la forma en que maneja los temas de la realidad y la locura dentro de los mitos de Cthulhu.

  • Lo Malo: Algunas escenas que no hace justicia al resto del film.

  • Lo Feo: La escena de la chica poseída se ve demasiado, demasiado falsa.




  • CALIFICACIÓN: 8/10




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