Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

domingo, 20 de marzo de 2011

The Happening




"The Happening" es la propuesta apocalíptica del reconocido director y productor M.Night Shyamalan, quien carga a cuestas su fama tras el éxito de su más recordado filme "El Sexto sentido", del año 1999. El realizador nos cuenta en esta historia escrita por él mismo en qué forma el mundo puede encontrar un punto de quiebre a partir de un hecho inesperado, producto de un evento surgido como una manifestación de la propia naturaleza.

Tras la historia fantasmal que hizo mundialmente famoso al niño actor Haley Joel Osment, la siguiente producción del realizador norteamericano titulada "Unbreakable" es para el autor de este blog una de las mejores peliculas de temàtica superheroica que se hayan hecho, ademas de un sentido homenaje al mundo de los cómics, tanto a su innegable carácter artistico como a su inherente capacidad de convocar en nosotros el poder de la imaginación. Sin embargo, sus siguientes producciones como "La Aldea" y "Señales" no resultaron lo suficientemente interesantes, debido a lo poco atractivas que resultaron sus historias y a la menor capacidad visual demostrada en ellas, sobretodo en la última. En adelante, tanto "La dama del agua" como la más reciente "The last airbender" no han llamado para nada mi atención. Es aqui donde llega el caso de la penúltima producción del director titulada en nuestro medio como "El fin de los tiempos", lo cual podria emparentar este filme con otras producciones, como la fallida "2012" de Roland Emmerich o la más lograda "Presagio" de Alex Proyas. Y aqui surge la primera confusión.



"The happening" no es una cinta apocaliptica plagada de espectacularidad catastrófica al estilo de otras peliculas de similar temática; por el contrario, su mayor virtud se encuentra en su singular manejo del suspenso y el misterio que recorre la narración en relación al misterioso evento que lleva a una ola de suicidios masivos en una región de Norteamerica. El desconcierto de la población se aprecia destacando la huida de la pareja protagonista conformada por Elliot y Alma, a cargo de los actores Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, quienes fugan de la amenaza invisible a traves de unos paisajes rurales solitarios, sin señales de actividad humana pues sus habitantes han cometido suicidios de diversas formas, cada cual más cruel y destructiva. El paisaje natural se convierte en un escenario amenazante y es presentado en el film como señal detonante de peligro inminente.

Cada situacion de suspenso es bien resuelta. Shyamalan cumple en ese aspecto, demostrando que tiene un buen manejo para transmitir al público este recurso narrativo. Alli se aprecian distintos momentos como la secuencia inicial en el parque, en la cual el horror tiene su punto de partida; las muertes filmadas cámara en mano; el recorrido por una carretera sembrada de cadáveres; o todo el episodio al interior de la vieja casona que es propiedad de la anciana ermitaña. El director refleja eficientemente estos momentos, recordándonos esos mismos logros alcanzados en su mayor éxito artistico y económico a la fecha como es "El sexto sentido". Lástimosamente, la historia no cobra mayores proporciones: ni asoman situaciones de mayor espectacularidad, ni el relato intimista logra un mayor alcance, resolviendo el misterio de manera didáctica, cual lección de ecología, asi como entregando un punto final complaciente y esperado, como un sencillo cuento moralista capaz de resolver conflictos matrimoniales. A pesar de ello, destaco el buen manejo del suspenso por parte del director a lo largo del filme, obviando el pretendido carácter catastrófico de su cartel publicitario y su dramático titulo en nuestro idioma, y asimismo, su logrado y discreto empaque que lo hace comparable a muchos titulos sci-fi de los años 50`s, o tambien a algún episodio de la buena serie "Amazing stories". Recibido este filme de manera moderada se puede asegurar unos buenos momentos de interés y de buen suspenso.






jueves, 24 de febrero de 2011

Android






















En una estación espacial Klaus Kinski y su ayudante Max, que es un  retardado mental, investigan para crear el androide perfecto: un robot con aspecto de mujer asombrosamente real. Vamos, el sueño de la compañía norteamericana de muñecas para follar Real Doll.

¿No habeis oido hablar de ellas? Por algo así como un millón de pesetas, seis mil euros o un porrón de dólares, os mandan a casa una muñeca sexual totalmente personalizable a gusto del cliente, de una calidad y realismo realmente muy notable, y como no, a tamaño real.

Los responsables son una compañía de efectos especiales que se encarga de construir esos juguetes para adultos que aunque parezca raro, tienen una gran demanda, sobre todo en paises como Japón.




 


domingo, 20 de febrero de 2011

Meteor











































 Un enorme y destructivo meteoro se precipita por el espacio hacia la Tierra pulverizando a continuación toda la vida existente en este pequeño planeta.



Unos aluden a que este género catastrofista estaba ya en completa decadencia, y los films afines que se realizaban ya no interesaban a nadie: películas llenas de actores famosos y con numerosas escenas de destrucción y efectos especiales a la antigua.



Yo creo que la idea es buena, con posibilidades de rendimiento comercial.

El problema de films como Meteoro es que el guión era tan simple como infantil.

El problema del meteoro se soluciona en esta peli con dos enormes artefactos espaciales productos de la guerra fría, que son dos satélites militares armados con misiles nucleares dejen de apuntar a las naciones rivales.



Es decir que el satélite militar secreto ruso Pedro el grande, y el norteamericano Hércules, cambian sus objetivos terrestres, por un común en el espacio, que es el meteoro de los cojones.

IMPAGABLE (ver foto con la flecha verde) es ver como vuelan juntitos y cogidos de la manita los misiles rusos y los norteamericanos en dirección al meteoro. Patético.

Los problemas del film es su guión risible, simple, lleno de clichés baratos de la guerra fría, que lo único que hace no es sacar partido del elenco de actores, sino ponerlos en ridículo delante del público.



pero el público no venía a pagar por ver el peluquín de Sean Connery o los sombreos de Karl Malden sino POR VER efectos especiales, destrucción, etc...

Lo alucinante es que este film de 16 millones de dólares de prespuesto se gastó lo equivalente a la que pueden gastar cuatro colegas de acampada en latas de mejillones en escabeche, en los efectos especiales un tanto malitos.



La avalancha en el pueblo de montaña es penosa. Las destrucciones de los edificios son demoliciones de edificios reales, maquilladas con filtros rojizos en post-producción. Los efectos se basan en torpes superposiciones de aguas en movimientos con tomas reales del rodaje.

El tsunami es una ola grabada en alguna playa, y el tsumani reventando una ciudad pues mas superposiciones penosas de video.

¿Cómo un film de estas características pudo tener unos efectos especiales tan malos y descuidar de semejante manera ese aspecto tan importante y efectivo, de las producciones catastrofistas?

En fin... Tuvimos que esperar casi dos décadas a la sensacional Armageddon (1998) y la entretenida Deep impact (1988) para tener películas de calidad sobre meteoros y cometas poniendo en peligro a la especie humana.

Un film de catástrofes realmente FLOJO en lo argumental y LAMENTABLE en lo visual.





Archive