Google+

Entradas populares

Comparte

La increíble épica

sábado, 21 de agosto de 2010

Labyrinth











































Todo un clásico, la trama va asi, una noche el padre y la madrasta de Sarah que es una adolescente con una imaginación desbordante, se preparan para salir a una reunión, para eso, la joven, inconforme, debe quedarse a cargo de su medio hermano Toby para cuidarlo, y bueno, la pobre chica esta un tanto molesta por tener que atender al enano quien no deja de llorar, en un momento de descontrol, pide  al Rey de los Duendes, Jareth, que es un personaje de su libro de fantasía favorito llamado Laberinto, que se lleve consigo a su hermano, sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, a continuación el Rey Jareth se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano cuenta con 13 horas en cuyo transcurso debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo, si es que quiere evitar que Toby se convierta en un duende.
La película esta muy bien hecha, pero aún así, los mágicos seres de Jim Henson, creador de los Teleñecos (The muppet show), dirigiendo el film acompañado de George Lucas, el padre de Star Wars, haciendo de productor, y con efectos especiales de su compañía ILM no evitaron que el film fuera un fracaso en taquilla.

Con un presupuesto generoso a mediado de los 80, de 25 millones de dólares, la película solo reaudó 12 millones en los cines de Estados Unidos, ni la mitad de su presupuesto.

Me parece que esta película es una nueva reinterpretación de la historia de Alicia en el país de las maravillas. Pero es innegable también que hay influencias de El mago de Oz.

Una joven soñadora, entra en un mundo mágico, lleno de seres fantásticos y disparatados, que a veces la ayudarán, a veces la putearan, otras veces la mentirán, y otras la traicionarán.

La moraleja resultante es que en medio de un huracán, uno debe de permanecer sereno en el timón de su barco y no torcerse nunca del rumbo. O lo que es o mismo: se íntegro, honesto, puro y de buen corazón, y al final te irán las cosas bien.

Las buenas virtudes harán que pese a que te lluevan las adversidades y las dificultades, al final salgas bien parado.

La historia tiene también otras lecturas como el paso de niña a mujer. El paso de infancia a la adolescencia. El fin de la inocencia, y el comienzo del deseo, de las tentaciones.

Los decorados del film son excelentes, los paisajes fantásticos, los monstruos bien hechos y perfectamente animados y en general el montaje del film es dinámico, pero bueno que algo sea bueno, no significa que sea del agrado de todos.


La actriz Jennifer Connelly está preciosa, pero en los 80 las películas con heroinas, y menos con una niña de 15 años soportando todo el peso del film a sus espaldas, pues nunca terminaron de funcionar.

Para mí este film es excelente.





viernes, 6 de agosto de 2010

Juliet of the Spirits














































Giulietta de los espíritus es una buena película, no la mejor de Federico Fellini, pero la verdad estamos ante una interesante historia, densa, compleja y llena de  misterios. Nada es lo que parece y todo significa algo.

La historia resumiéndola y para no desvelaros mucho de la trama, gira en torno a una mujer, Giulietta, que intenta hacer feliz a su marido, que es un tipo ausente y que parece darle de lado. La realidad es que Giulietta hace esfuerzos y acopios de consejos para tener feliz a su marido y continuar con su matrimonio, pero la realidad es triste y cruel: su marido al parecer tiene una nueva relación con otra mujer.

Estamos ante un drama. Es trágica, conmovedora y emotiva la historia que vive la mujer y su desesperada odisea por salvar su matrimonio, que es una farsa, una rutinaria comedia.

Durante la película Julieta pide consejo a mediums a través de los cuales hablan difuntos, espiritistas, místicos religiosos, etc... Toda una fauna de misteriosos y turbios personas que sumergen a Giulietta en un mundo irreal, fabuloso y extraño.

El film de Federico Fellini está lleno de personajes extremos, delirantes, situaciones extrañas, decorados surrealistas, etc... Vemos tantas cosas coloristas e imaginativas, fuera de lo común, que la película adquiere por si misma un tono fantástico y extraordinario. La película en si en un ejercicio de surrealismo en toda la dimensión de la palabra.

Como película es buena. La interpretación de la actriz es impresionante, y lo mejor es que la trama, lo aparente, transciende de lo meramente superficial o mecánico si uno es lo suficientemente inteligente. Me explico..

Todo el film esta lleno de simbolismos, de dobles significados y de metáforas visuales. Es de esa rara clase de films que haría las delicias de Jodorowsky o de un psiquiatra, que haría una doble lectura de lo que se cuenta, en clave subconsciente.

Eso solo demuestra que el guión está muy trabajado, a distintos niveles y dotado con diferentes lecturas depende del ojo con que sea diseccionado.

Si os gustan los films complejos y llenos de simbolismos, este es vuestro film. El propio Federico Fellini reconoció en una entrevista que para la preparación de la película utilizó Lsd, una droga que produce tremendas alucinaciones visuales y sensitivas. No me extrañaría, porque el aspecto visual de la película es asombroso.

No es una película fácil, puede que muchos la odien y que otros la encuentren un bodrio de los años 60, pero quien entienda de cine y le guste el cine, no podrá pasar por alto la calidad del film.

Y se me olvidaba... ¿Hay fantasmas? Claro que hay fantasmas en la película. Salen muchos... Pero recordad que a veces los muertos no se nos aparecen a medianoche en una casa embrujada, sino que a veces viven con nosotros, en nuestra memoria y recuerdos, rodeándonos cada dia en nuestras acciones cotidianas, hablándonos, culpándonos, criticándonos...

Comento dos detalles mas...

Sandra Milo es la guapa rubia que sale despampanante en las fotos y que acompaña a la protagonista en su busqueda de la verdad.

También en un breve papel sale el escritor y aristócrata Jose Luis de Villalonga, al que por cierto conocí en persona en los 90. Puedo decir que era un hombre inteligente, de grandes modales y de comportamiento exquisito. Todo un caballero y completo sinónimo de la palabra elegancia. Cuando hablaba lo hacía con mucho sentido común y escogiendo sus palabras. Cuando murió años mas tarde me supo mal, pues en mis recuerdos está en que era una buena persona.

Para mí esta es una EXCELENTE PELÍCULA, pero puede que para muchos se les atragante: no es un plato sencillo de degustar y digerir.





Archive