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La increíble épica

jueves, 17 de diciembre de 2009

Resident Evil




























































En 1996 la compañía de videojuegos Capcom sacó un juego para Playstation llamado Biohazard, aquí Resident Evil, en el cual se recorría un mansión llena de muertos vivientes, decorados tétricos, algunos monstruos, etc... mezclando mucha acción y tiros con fases de enigmas y resolución de puzzles, para llegar a los sótanos del lugar en donde había un laboratorio secreto de una compañía llamada Umbrella, que había creado el virús T, que provocó la epidemia zombie.

Basándose en una falsa tridimensionalidad, solo real en los personajes jugables y en los enemigos, que estaban ubicados en detallados fondos fijos pre-renderizados, se creaba un juego atractivo que mezclaba habilidosamente las dos dimensiones con las tres dimensiones para simular conjuntamente una exquisita ilusión de tridimensionalidad. Ese estimulante aspecto gráfico, se unió a una inteligente dirección artística que recrun mundo de terror y zombies muy atractivo.

El jueg
o mezclaba fases de acción a tiro limpio, con alguna más sosegadas de enigmas, algunos de una complejidad desmoralizante, como el del círculo de estatuas de animales que deben colocarse en una jerarquía de poder. El segundo título fue aun mejor. Ahora seguíamos con el rollo de las puertas entre secciones del juego, pero con un diseño de juego mucho más espectacular, localizaciones exteriores, etc... La escena de cocodrilo gigante es inolvidable.

La tercera parte, Residente Evil Nemesis, es quizás el peor episodio de todos, como muy rutinario, puro sucedaneo comercial.

En Nintendo Gamecube salió un titulo exclusivo que fue Resident Evil Zero, como el verdadero principio de la saga, que utilizó un novedoso sistema cooperativo entre dos personajes al mismo tiempo, únido a un juego soberbio (pese a que algunos califiquen el juego como un desastre).

Luego tras todo ello han salido un montón de juegos basados en el universo Resident Evil en diferentes plataformas de juego, incluidos PCs, pero incluso el primer episodio 100% real en 3D, Resident Evil: Code Veronica, que salió para Sega Dreamcast, fue tan decepcionante como todos esos juegos numerosos y que poco aportaban salvo a las arcas de Capcom.

En cambio Resident Evil 4, ambientado en España, fue IMPRESIONANTE. Como en Code Veronica, los gráficos son 100% 3D, dejando como cosa del pasado los fondos pre-renderizados, pero con unos resultados gráficos alucinantes, amen de que el juego es sensacional. He llegado al final varias veces y no me canso de jugarlo una y otra vez.

Ni que decir tiene que soy un fanático de los juegos de Resident evil, por lo que al saber que se iba a hacer un film basado en Resident Evil, me resultó algo fabuloso.

Los resultados fueron de 39 millones de recaudación(realmente cifras decepcionantes para el material base) en Estados Unidos, con un presupuesto moderado de 35 millones de dólares. El film evidencia una falta de talento, nervio y suspense en muchas escenas. Cosa que solventó este mismo director-guionista en su secuela que si consiguió hacerla emocionante y llena de adrenalina, basicamente porque no la dirigió él mismo.

En cambio este primer film es pausado, gélido e impersonal. Si se condensa el argumento vemos que un comando llega a una mansión que casi no se ve, encuentran a una bella joven amnésica y en los sótanos de la mansión se llega al laboratorio de Umbrella, lo recorren y al final escapan de monstruos y zombies por un tren subterraneo. OK. Esto parece el argumento de un juego de Resident Evil, pero los problemas son mucho más evidentes y constatables. Independientemente de una completa falta de energía y talento en el film, la película es un constante ir y venir por escenarios repetidos y camuflados estratégicamente. Me explico. Para disimular la falta de presupuesto del film, Paul Anderson muy equivocadamente, reutiliza los escenarios varios veces, maquillándolos de manera torpe.

Esas idas y venidas constantes de los personajes son excesivas, repetitivas y pobres. Aumentan la sensación de POBREZA del film en vez de aumentarla. Fue un gran error querer hacerlo muy grande y espectacular, en vez de utilizar un diseño de producción menos ambicioso pero más inteligente, astuto y mas ambientado.

De los lugares de la saga poco hay en el film, cosa que lo desconecta bastante del Survival game. De los personajes mejor ni hablar. El problema de Paul Anderson de hacer el film demasiado aparatoso(en la realidad fue todo lo contrario) también se refleja en demasiados personajes, muchos estupidos y la mayoría prescindibles.

En vez de ser el film un relato de terror y ciencia-ficción claustrofóbico, hay veces que parece la feria del pueblo llena de luces, ruidos y decenas de personas y zombies correteando de un lado a otro por escenarios cutres.

Milla Jovovich está espléndida, pero Michelle Rodriguez está muy desaprovechada. Una lástima. En el 2002, en el mismo año de estreno de Resident Evil, se estrenó El caso Bourne, un SENSACIONAL film de espionaje, intriga y acción que me dejó IMPRESIONADO por su originalidad y calidad. Trataba la historia de un hombre que padece amnesia y que es en realidad un espia perseguido por todo el mundo.

En Resident Evil se aplica LA MISMA FÓRMULA: la protagonista está amnesica, no sabe quien es y en realidad es una super-soldado. Ese recurso narrativo se me revela en este film fuera de lugar, y en vez de darle interés o misterio, simplemente lo deja entumecido. Es una BURDA TRAMPA del guión para no dar muchas explicaciones del porque de todo, para dar paso más directamente a la trama. Una clara prueba de la falta de creatividad como guionista del sobrevalorado Paul Anderson.




martes, 15 de diciembre de 2009

Godzilla




























Me agradan las películas de monstruos gigantes pisoteando ciudades. Así que a finales de los 90, tras la excelente Independent Day(1996), me espera un verdadero espectáculo con este Godzilla. Si estaba al mismo nivel que el film de invasiones alienígenas que hizo Roland Emmerich, podíamos estar ante un clásico total. Uno de esos raros films que ves mil veces y nunca te aburren.

El secretismo fue absoluto en torno al diseño del monstruo, de su modernización a los tiempos de los computadores. Patrick Tatopoulos iba a encargarse del diseño del bicho, tras sus excelentes trabajos de Independent Day y Stargate, films que me habían encantado. Así que estaba mas emocionado que un gordo en medio de un buffet gratuito.

El caso es que hicieron un montón de diseños distintos del bicho que pasaron a las empresas encargadas del merchandising, que no correspondían al autentico Godzilla que se iba a hacer. La idea es comprobar que empresa filtraba la información y diseños confidenciales, cosa muy sencilla de saber, porque cada empresa recibía un diseño específico para ella. La empresa que la cago fue Fruit of the loom y fue apartada por la filtración.

Fuí a ver la película al cine emocionado. Y coño, salí mas mosqueado que un pavo escuchando una pandereta.

Personalmente la película ME DECEPCIONÓ MUCHO. Hoy en el 2009, 11 años después, y tras haberlo visto igual unas tres veces más, estoy convencido de que es UNA MIERDA.

¿Cómo puede una producción de 125 millones de dólares hacerlo tan mal? La película solo recaudó 136 en USA, lo que quiere decir que vale, no perdió dinero, pero fue un fracaso en el sentido de que no fue la gran bomba que el estudio esperaba. De hecho la idea era hacer una franquicia, pero hasta el día de hoy, nadie ha vuelto a invertir un dolar en semejante disparate. De hecho un ejecutivo del estudio dijo que tenían entre manos un programa de ordenador llamado Godzilla y que costaba 30 millones de dólares y que se podía amortizar haciendo otro futuro film.


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